0-1. Ocasión al limbo

11 de abril de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B cae ante el FC Cartagena y se complica, aún más, sus opciones de salvación. Los de Carrión seguirán farolillo rojo

Oportunidad perdida. Y quizá sea la última. El Córdoba B no aprovechó un tren llamado salvación apeado en el Nuevo Arcángel. El buen trabajo realizado por el filial durante toda la semana –así lo calificó su técnico en la previa- no tuvo premio ante el FC Cartagena, conjunto al que solo le bastó tirar de oficio para llevarse los tres puntos. Nefasto resultado para un plantel que, pese a todo, todavía debe seguir apretando los dientes. El próximo sábado (Nuevo Arcángel, 18,30 horas), y también como local, se medirá al Arroyo CP, equipo implicado en la lucha por la permanencia. El futbol brindará a los blanquiverdes una nueva oportunidad de resarcirse.

 

Pese al olor a tierra mojada que desprendía El Arenal a la hora del partido, el aroma dentro del Nuevo Arcángel era de pura final. Córdoba B y FC Cartagena se jugaban muchas opciones de permanencia en la tarde sabatina. Es más. Los albinegros ponían sobre el tapete parte de su futuro como institución. Los problemas económicos del Efesé, muy graves. Sea como fuera, envite a cara de perro.

 

Luis Miguel Carrión, preparador cordobesista, trataría de hacer buena la victoria de la pasada jornada ante el Lucena CF. El catalán, con la única ausencia de César Morgado por sanción, dio continuidad al bloque que se impuso en el derbi provincial. Jugaron de inicio los mismos. Jon siguió bajo palos, con Cristian, Marc, Bijimine y Sergio Díaz como cuarteto defensivo; Uxío y David Álvarez, doble pivote de una medular que presentaría algo más adelantados a Dani Hernández, Damián Petcoff y José Fran; Juanfran, una vez, referencia ofensiva de los blanquiverdes.

 

Manuel Palomeque, por su parte, no pudo contar para la cita ante el filial con Robusté, sancionado, y Sebastián Ribas, lesionado. Entre algodones se presentaba Jorge Luque. El de Las Palmeras comenzó el envite desde el banquillo, al igual que otro exblanquiverde como Carlos Martínez. Otro cordobés, Germán, sí fue de la partida desde el inicio, al igual que Juan Carlos Ceballos, excordobesista que ocupó la posición de central junto al veterano Tarantino.

 

El primer tramo del primer acto sobró. Unos y otros se mostraron atenazados por la situación clasificatoria. Lo único reseñable, el cambio por lesión de Cristian Márquez. El catalán tuvo que dejar su sitio a Jesús Toscano. Dani Hernández, con un disparo desde la frontal, así como un chut de Toscano desde el interior del área, ocasiones más importantes de un filial que con el paso de los minutos incrementaba su presencia en el área de Limones. Las sensaciones eran más que positivas. La réplica la puso Gato. El interior albinegro, tras recibir un gran pase interior de Chus Hevia, se plantó solo ante Jon, si bien su disparo salió a escasos centímetros del palo izquierdo de la meta del vasco.

 

Sin embargo, y casi a reglón seguido, una absurda e innecesaria pena máxima de Jonathan Bijimine –está claro que de central su rendimiento mengua- sobre Hevia sirvió para que este mismo jugador adelantara a su equipo. Ver para creer. Nuevamente por debajo ante un equipo que, ni mucho menos, hizo méritos suficientes para ello. Al igual que sucedió en El Palo y Lucena, tocaba remontada. Damián Petcoff, al filo del descanso, tuvo el empate en su bota derecha. El excepcional lanzamiento de falta directa del bonaerense fue despejado a saque de esquina por Limones. Ahí murió el primer acto.

 

El segundo periodo se inició con la tónica esperada. Los de Carrión, más con el corazón que con la cabeza; los de Palomeque, tirando de oficio y veteranía. Y con toda la calma del mundo. El paso de los minutos iba a desesperar, lógicamente, a un Córdoba B que solo inquietó algo a Limones con las internadas por banda derecha de Dani Hernández. NI la entrada de Vera –pudo establecer el empate tras el despeje de un defensor visitante- por Bijimine dinamitó a un Córdoba B que terminó por sucumbir ante el Efesé. Con este resultado, el B seguirá una semana más como farolillo rojo del grupo IV. La salvación, a expensas de los resultados de la jornada dominical, a 3 puntos.

 

Córdoba CF B 0 – FC Cartagena 1

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian (Toscano, 26’), Marc, Bijimine (Vera, 70’), Sergio Díaz, Uxío Marcos, Dani Hernández, David Álvarez, Damián Petcoff, José Fran y Juanfran (Pedro Santos, 78’).

FC Cartagena: Limones, Segura (Santisteban, 85’), Tarantino, Ceballos, Germán, Ramón Arcas, Sergio Jiménez, Migue, Prosi (Jorge Luque, 75’), Gato (Carlos Martínez, 79’) y Chus Hevia.

Árbitro: Melián Socorro (C. Las Palmas).  Amonestó a los blanquiverdes Bijimine, Sergio Díaz y David Álvarez, así como a los albinegros Limones, Segura y Chus Hevia.

Goles: 0-1 Chus Hevia, de penalti (33’)

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en el Nuevo Arcángel ante 500 espectadores, aproximadamente. Representación de 50 aficionados albinegros en la grada.