0-1. El Córdoba B sí compite

9 de mayo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El filial, a diferencia del primer equipo, tira de casta y logra los tres puntos ante el Betis B, hecho que le permite dormir fuera del descenso

Estos sí tiraron de casta. El Córdoba B, a diferencia de su hermano mayor, se dejó la piel sobre la hierba cuando más falta hacía. En lo que era un envite a vida o muerte, los hombres de Luis Miguel Carrión sufrieron para acabar ganando 0-1 al Betis B en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Un solitario gol de Bijimine mediado el segundo acto decidió la contienda. Casta y oficio cuando se requería. Ganar o morir. Y lo chicos lo entendieron. Los 40 puntos con los que el filial blanquiverde llega a la última jornada le permiten seguir manteniendo intactas sus opciones de permanencia. Pese al desinterés de sus dirigentes, el B sigue vivo.

 

Luis Carrión, ante las bajas de Juanfran, sancionado, y Damián Petcoff, lesionado, apostó prácticamente por el mismo once que empleó en la última salida liguera en Villanueva de la Serena. Solo una novedad respecto a ese encuentro. José Fran por Sebas Moyano. Vera, ante la ausencia de delanteros, comandó la punta de lanza del ataque califal. El juvenil de Santaella, titular por segunda vez esta campaña, intentaría dotar de gol a un equipo lastrado de cara a portería. Ya poco importaba el pasado. El presente dictaminaba que todo lo que no fuera sumar los tres puntos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol significaría un paso casi definitivo hacia el abismo de la Tercera División.

 

El Betis B de Juan Merino, por su parte, afrontaba el último encuentro como local de la temporada. Año para enmarcar. Excelente campaña la de un filial que ha surtido, y de qué modo, al primer equipo de Pepe Mel. Pese a tener escasas opciones de alcanzar la cuarta plaza que da derecho a jugar el Play-off de ascenso, los verdiblancos demostraron hace una semana en el feudo del Cartagena que no se casan absolutamente con nadie. Los heliopolitanos se impusieron 0-2 a un conjunto más que necesitado como el departamental. Estaba claro que no iban a regalar nada.

 

El primer acto concluyó como se inició. La ausencia de ocasiones en una y otra portería, tónica general de los primeros 45 minutos. Álex Alegría, tras jugada de Álvaro González, y Jonathan Bijimine, con un disparo que atajó providencialmente Pedro,  protagonizaron las opciones más destacadas de gol en uno y otro bando. La presión atenazó ofensivamente a un Córdoba B que, sin embargo, no pasó por excesivos apuros. Defensivamente, casi perfectos. Aun así, resultado insuficiente para un plantel que tendría que estirarse sí o sí tras el tiempo de descanso.

 

A la vuelta de vestuarios, otro partido completamente diferente. Intercambio de golpes en toda regla, si bien el equipo de Luis Carrión puso más fe en sus acciones. Bijimine, a los siete minutos de la reanudación, a punto estuvo de batir a Pedro tras cabecear un buen servicio de Dani Hernández. La réplica la puso poco después Álex Alegría. El espigado ariete bético erró cuando más fácil lo tenía.

 

El avanzar del cronómetro, así como los problemas físicos en algunos de sus hombres, fue mermando a un Betis B que vio como el propio Bijimine -reaparecía tras su sanción- adelantaba a los cordobesistas en el 70’ de encuentro. El franco-congoleño, clave en momentos puntuales del ejercicio liguero, no desaprovechó una mala salida del guardameta Pedro para lograr, quizá, el gol más importante de la temporada para el Córdoba B. El cuero, antes de besar las mallas, se estrelló en el poste de la portería bética. La emoción no podía faltar.

 

De ahí al final, mucha tensión. Y no porque el filial cordobesista sufriera, sino por lo exiguo del marcador. Por suerte para los intereses blanquiverdes, los tres puntos tomaron rumbo a Córdoba. Con este resultado, los de Carrión dormirán fuera de la zona de descenso, situándose en puesto de promoción. Habrá que esperar a los resultados dominicales. Aun así, lo más importante es que el B llegará con opciones reales a la última jornada. El Real Jaén visitará el Nuevo Arcángel en la despedida liguera.

 

Real Betis Balompié B 0 - Córdoba CF B 1

Real Betis Balompié B: Pedro, Rafa Navarro, Isaac, Caro (Jesús Muñoz, 46’), José Carlos, De la Hoz, Álvaro González (Francis, 59’), Lolo (Diego, 52’), Álex Alegría, Juanma y Pibe.

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian (Sergio García, 86’), César Morgado, Marc de Val, Sergio Díaz, Uxío Marcos, David Álvarez, Dani Hernández, Bijimine, José Fran (Toscano, 75’) y Vera (Sebas Moyano, 81’).  

Árbitro: Fernández Vidal (C. Valenciano). Amonestó a los blanquiverdes Cristian, Marc de Val y Vera, así como a los béticos Lolo, Álvaro González, De la Hoz y Diego.

Goles: 0-1 Bijimine (70’)

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.