0-1. Cruel final para el Córdoba B

19 de enero de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

Una pena máxima en el 92` sirve para que el CD Guadalajara se lleve los tres puntos del Municipal de El Carpio

Fin a un mes casi perfecto. El Córdoba B no pudo sumar la quinta jornada consecutiva sin conocer la derrota y terminó cediendo por la mínima ante un curtido CD Guadalajara. Una pena máxima en el tiempo de prolongación del segundo acto condenó de manera cruel a los blanquiverdes, los cuales siguen a tan solo dos puntos de la promoción. Los de José Antonio Romero, pese al buen hacer durante todo el encuentro, echaron en falta una referencia ofensiva capaz de materializar alguna de las ocasiones de gol generadas en la mañana carpeña. Si bien la llegada de refuerzos urge, la contratación de un delantero se ha convertido en objetivo prioritario para un equipo que no puede sustentarse solo a base de garra. Las opciones siguen intactas. El mercado invernal encara su recta final. ¿Cuidarán a este equipo como se merece? El tiempo, implacable, dará o quitará razones.

 

Las bajas, como casi de costumbre, mermaron el potencial del filial en su enésima final. Mendi y Pedro Santos, lesionados, así como Rafa Gálvez, con el primer equipo en Ponferrada, se perderían el duelo. Un triunfo en la matinal del domingo, así como un resultado favorable en el Écija-San Fernando -se dio- bastaba para sacar a los cordobesistas de los puestos de descenso, pozo en el que llevan instalados desde la segunda jornada. No iba a ser fácil.

 

Pese a esas tres ausencias, Romero apenas varió el dibujo de su once inicial. Razak se mantuvo inamovible bajo palos, con Cristian, Bernardo, Fran González y Dani Espejo como cuarteto defensivo. Misma zaga que ante el filial almeriense. El polivalente Gonzalo Verdú, vértice más retrasado de un triángulo en la medular que completarían Adri Cuevas y Sebas Moyano. Javi Cabezas y Mane, protagonistas en los costados, con Juan Guerra –reaparecía tras su sanción- como referencia ofensiva.

 

El CD Guadalajara, tras su triunfo ante el Cádiz CF que lo situó a cuatro puntos del Play-off, se presentaba en el Alto Guadalquivir con su equipo prácticamente de gala, incluido Quique, tercer máximo goleador del grupo con 14 tantos. Bloque sólido y compacto, sobre todo en labores defensivas, destacando el capitán Espín y el veterano meta, ex del Albacete Balompié, Álvaro Campos. La creatividad y calidad quedaba para Álvaro Zazo, uno de los dos supervivientes del Deportivo en Liga Adelante. Mismo 4-2-3-1 que la jornada anterior, con el francés Toledo como punta de lanza.

 

La rapidez de la hierba artificial del Municipal de El Carpio facilitó un inicio de partido eléctrico, muy vivo. Las precauciones, ante tal circunstancia, debían extremarse. En lo que supuso el primer acercamiento serio del encuentro, Fran González pudo adelantar a los de Romero a la salida de saque de esquina. Un balón suelto en el punto de penalti fue cazado por el central cordobesista, quien envió el cuero a la izquierda de la meta de Campos. El duelo, prometía. Tan solo se llevaban seis minutos de encuentro

 

El paso del tiempo no aminoró la intensidad del filial. Con un juego más visceral que preciosista, Adri Cuevas fue el siguiente en probar fortuna. Su intencionado chut de larga distancia a punto estuvo de sorprender a los castellano-manchegos. El gol se contemplaba como una opción más que real visto lo visto sobre el terreno de juego.

 

Habría que esperar al 18’ para ver la primera intervención de Razak. El ganés, muy bien colocado, despejó el disparo de Quique. Dicha acción pareció despertar a los de Salvachúa, quienes comenzaron a pisar con cierto peligro el área cordobesista. Los dos hombres de banda, el mencionado Quique y Joan Grasa, aumentaron su temperatura futbolística conforme avanzaba el cronómetro.

 

Sin embargo, la ocasión más nítida de los primeros 45 minutos tuvo color blanquiverde. Un gran centro de Javi Cabezas desde banda derecha fue desaprovechado por Juan Guerra en el 29’. El sevillano, en boca de gol, dejó con la miel en los labios a los seguidores califales, que ya cantaban el tanto en la grada. De ahí al descanso, ninguno de los dos conjuntos sufrió. Las defensas se impusieron a los ataques y el empate sin goles acompañó a los 22 protagonistas a la caseta.

 

El segundo tiempo empezó como el tiempo, frío. Lo atmosférico afectó de lo lindo a lo deportivo. Con estos mimbres, el peligro solo podía llegar a balón parado. Fue así como los morados a punto estuvieron de adelantarse en el luminoso. Una falta en la mima frontal del área de Bernardo sobre Quique sirvió para que Prosi probara los reflejos felinos de Rakaz. El africano, nuevamente, estuvo ahí cuando se le necesitó. La yema de sus dedos evitó el tanto del ex del Caudal de Mieres.

 

La réplica del B la aportó Bernardo. El espigado central cordobesista cabeceó a las manos de Campos un saque de esquina botado desde banda izquierda por Juan Guerra. Aun no siendo de mucha envergadura, la ocasión, al menos, contribuía a romper una tónica de dominio territorial visitante.

 

El final de partido se acercaba y la emoción aumentaba considerablemente. Ambos movieron el banquillo, apenas variando su esquema inicial. El empate no satisfacía ni a unos ni a otros. Un gol sacaba, a tenor de los resultados, al filial del descenso; un triunfo alcarreño lo metía de lleno en la lucha por el ascenso. Muchos intereses, pues, en juego. El público, consciente de ello, apretaba más que nunca en el Municipal.

 

Cuando todo hacía indicar que las tablas permanecerían inamovibles, un saque de banda sin aparente peligro desencadenó un cruel final para el B. El madrileño Sánchez-Seco Otero decretó pena máxima tras un forcejeo de Dani Espejo con Quique. Corría el segundo de los tres minutos de prolongación. El recién incorporado Javi López no erró, truncando la racha de cuatro encuentros consecutivos del filial sin conocer la derrota. La imbatibilidad de Razak también tocaba a su fin. Para colmo de males, el tiempo para poder reaccionar fue limitado, por no decir inexistente.

 

Tras los resultados de la jornada, la promoción queda al igual que el inicio de la misma, a dos puntos. La salvación, algo más lejana tras el inesperado empate del Sevilla Atlético en el Carlos Belmonte de Albacete. Los hispalenses se escapan a cuatro puntos. Los dos próximos compromisos del filial tendrán aroma gaditano. Balompédica Linense y Atlético Sanluqueño, objetivos más a corto plazo de los de José Antonio Romero.

 

Córdoba B 0 – CD Guadalajara 1

 

Córdoba B: Razak, Cristian, Bernardo Cruz, Fran González, Dani Espejo, Gonzalo Verdú, Javi Cabezas, Adri Cuevas, Sebas Moyano, Mane (Chechu, 86’) y Juan Guerra (José Antonio González, 73’).

CD Guadalajara: Álvaro Campos, Moyano, Espín, Akrong, Garrido, Tello, Zazo (Javi López, 69’), Joan Grasa (Rida, 77’), Prosi, Quique (Julio, 92’) y Toledo.

Árbitro: Sánchez-Seco Otero (C. Madrileño). Amonestó a los blanquiverdes Javi Cabezas, Sebas Moyano, Dani Espejo, Adri Cuevas y Cristian, así como a los visitantes Prosi

Goles: 0-1 Javi López, de penalti

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del grupo IV de 2ªB disputado en el Municipal de El Carpio ante 470 espectadores. Mañana muy fría. Terreno de juego encharcado por algunas zonas.