0-0. Ante un 2014 ilusionante

5 de enero de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, tras más de media hora en inferioridad numérica por la expulsión de Juan Guerra, arranca un empate en Melilla.

Ilusionante 2014 el que augura este Córdoba B. Pese a los numerosos contratiempos que azotaban al filial para el primer compromiso del año, la reválida se pasó con nota. Tercer encuentro imbatidos y sin conocer la derrota. Todo ello ha recortado, por el momento, la distancia respecto a la promoción, la cual se ve ahora a 3 puntos. Y lo mejor de todo. El filial se está acostumbrando a competir en feudos donde no hace tanto la derrota se daba casi por segura. El Álvarez Claro de Melilla, pese a la irregular trayectoria de los norteafricanos, es de esos estadios en los que si no estás concentrado los noventa minutos lo más probable es que salgas, como se suele decir, con las orejas gachas. Sí además le unimos jugar casi toda la segunda mitad en inferioridad numérica, el punto sabe a gloria.

 

Dos fueron las principales novedades que introdujo José Antonio Romero en el once que saltó al Álvarez Claro de Melilla. Las numerosas bajas en forma de salida, sanción o lesión obligaron a modificar algo el equipo titular asiduo en las últimas jornadas. Así, el juvenil Fran Serrano hizo su puesta de largo en 2ªB. El joven central acompañó a Bernardo –partido especial para el menor de los Cruz ya que su madre es melillense- en el centro de la zaga. La otra sorpresa, o no, fue la presencia de Javi Cabezas en banda derecha. El veloz extremo, tras terminar su cesión en el Écija Balompié, se hizo con un hueco entre los titulares. Su excepcional estado de forma lo permitía. El resto del once, el esperado.

 

Juan Moya, técnico local, alineó, prácticamente, su equipo de gala. Dibujo con marcado cariz ofensivo que trataría de enderezar la irregular trayectoria de la primera vuelta. Un viejo conocido de la afición blanquiverde, Guille Roldán, actuaría en banda derecha. Fue, sin  duda, el más destacado y desequilibrante de los norteafricanos.

 

Con un fuerte viento de Poniente –sopló a favor de los califales en la primera mitad- los primeros 45 minutos mostraron a un Córdoba B muy sólido defensivamente que salía rápido a la contra. La movilidad de Javi Cabezas, así como el buen trabajo de contención de Gonzalo Verdú y Rafa Gálvez maniataron a los locales, los cuales apenas inquietaron a Razak en el primer acto. Cierto es que los cordobesistas tampoco fueron un dechado de virtudes ofensivas. El último pase, como otras muchas veces, impidió una mayor productividad en ataque. Habrá que mejorar. A destacar el buen hacer del debutante Serrano, quien pasó con nota tan ardua prueba. Central de futuro.

 

Tras el descanso, la soleada mañana melillense se tornó en negros nubarrones para los pupilos de Romero. Juan Guerra, al igual que sucedió en la primera vuelta, fue expulsado ante la UD Melilla, esta vez por doble amonestación. El sevillano tomó rumbo a la caseta en el 52’ de juego, si bien apenas un par de minutos antes ya fue avisado por el murciano Romero Pérez. Fue de los pocos lunares que dejó el filial.

 

Tocaba tirar de casta para contrarrestar la inferioridad. No quedaba otra, máxime cuando aún restaba un mundo para la finalización de la contienda. La poca mordiente ofensiva quedó completamente diluida con tal circunstancia, aspecto que, sin embargo, no terminó de aprovechar una UD Melilla que únicamente llevó peligro por banda derecha. Allí, el cordobés Guille Roldán protagonizó las acciones más peligrosas de los de la ciudad autónoma. Su trabajo, pese a todo, no fue suficiente para derrumbar el orden y concentración de un Córdoba B que solo sufrió algo en el tramo final de envite. Razak, con un buen despeje de puños en la prolongación, abortó la ocasión más destacada de los azulinos. Nando, su protagonista.

 

El punto no hace sino confirmar la progresión de una plantilla que evoluciona favorablemente. Tramo crucial de competición, sin duda, el que se avecina, ya que los dos próximos compromisos ligueros se disputarán en el Municipal de El Carpio. Almería B y CD Guadalajara siguientes rivales en calibrar el verdadero potencial de un remozado filial que está más vivo que nunca.

 

UD Melilla 0 - Córdoba B 0

 

UD Melilla: Munir, Pepe, Richi, Pedro Bolaños (Manolo, 75’), Mahanan, Fran Miranda, David Vázquez, Guille Roldán, Chota (Sufian, 68’), Migue Montes  y Nacho Aznar.

Córdoba CF B: Razak, Cristian, Bernardo Cruz, Fran Serrano, Dani Espejo, Gonzalo Verdú, Rafa Gálvez, Javi Cabezas, Juan Guerra, Sebas (José Antonio González, 69’) y Mendigutxia (Pedro Santos, 83’).

Árbitro: Romero Pérez (C. Murciano). Amonestó a los blanquiverdes Gonzalo Verdú, Mendigutxia y Juan Guerra, este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (52’). Por parte local, mostró cartulina amarilla a David Vázquez, Mahanan, Richi y Nacho Aznar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Álvarez Claro. Muy poco ambiente en las gradas.