Rocío Gálvez: `Con esfuerzo y sacrificio llegas donde te propongas`

15 de enero de 2015 | 1ª Federación Femenina | PEDRO NAVARRO

Para terminar la semana hemos querido contar con una entrevista especial, una joven cordobesa que destaca en su práctica deportiva, el fútbol, y que su progresión avanza a pasos agigantados. Tras tener que emigrar de Córdoba en busca de su porvenir y su paso por la ciudad vecina de Sevilla ahora milita en las filas de un histórico como es el Atlético de Madrid, además de ser internacional sub19 con la selección española de fútbol femenino. Si a todo esto le sumas la simpatía, amabilidad y la humildad en el trabajo que ofrece el sello del apellido que orgullosa pasea por el mundo, sin duda es una combinación de éxito, estoy hablando de Rocío Gálvez.

-Muy buenas Rocío gracias por atendernos, ¿Cómo son los inicios en el mundo del fútbol para una chica?
Los inicios son los mismos, pero evidentemente, cuando ya vas alcanzando un nivel más serio empiezas a notar las diferencias entre el fútbol masculino y femenino. En cuanto a los inicios yo empecé en el Deportivo Córdoba hasta llegar a donde estoy, el recorrido es el mismo.

-¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Deportivo Córdoba?
Pues muchos y buenos, sobre todo las personas que allí hay y desde primera hora me apoyaron e incluso cuando voy me sigo sintiendo como en casa, me da alegría reencontrarme con ellos. Es un orgullo dejar un club y que con el paso del tiempo te sigan teniendo cariño y admirando por lo que haces.

-Rocío ¿Cuándo te diste cuenta que tenías las habilidades necesarias para practicar este deporte profesionalmente?
Recuerdo que jugaba en el patio para divertirme, de hecho no llegué al Deportivo Córdoba hasta los doce años, y había un entrenador que me observaba, un día me comentó que tenía las cualidades necesarias para practicar este deporte, me aconsejó que me apuntara en el equipo y mira… empecé a tomármelo en serio dándome cuenta que con esfuerzo y sacrificio podría llegar a donde yo quisiera.

-¿Cómo fue tu experiencia en Sevilla?
Pues muy feliz también, era difícil compaginarlo, pero con sacrificio y peleando por lo que te gusta, lo hacía. Era llegar del colegio a mi casa, vestirme y montarme en el coche para viajar a Sevilla, la dificultad añadida de estudiar por el camino, pero bueno, mi padre siempre me ha dicho “si llevas todo por delante llegarás a donde tú quieras” y haciéndole caso aquí estoy, cumpliendo un sueño.

-¿Qué nivel tiene el fútbol femenino de España con respecto a las ligas potentes del mundo?

Si lo comparamos con ligas como la alemana o la estadounidense es relativamente bajo, ahora poco a poco está creciendo el interés por las féminas en nuestro país, estamos logrando que televisen partidos y que la repercusión mediática sea mayor. Lógicamente somos conscientes que no llegaremos al nivel del fútbol masculino pero queremos que vaya a más día a día.

-¿Qué consideras que le falta?
Yo creo que unas de las principales cosas que faltan para que este deporte siga creciendo es llevar a todas aquellas personas que menosprecian nuestros encuentros a que nos vean jugar y vean que podemos lograr convencerlos con nuestro juego.

-¿Tu día a día en Madrid cómo es?
Pues tengo una rutina bastante marcada la verdad, me levanto todos los días temprano voy al instituto y después a entrenar duro para seguir mejorando, ese es mi día a día.

-¿Qué tal te va en un histórico como es el Atlético de Madrid?
Un sueño, el Atlético de Madrid es fantástico, he conocido a gente que en mi vida pensé que iba a coincidir con ellos en el mismo vestuario. Es todo un orgullo vestir esta camiseta y formar parte de un club de tanto nivel. El ambiente del vestuario es fantástico.

-¿Qué aspiraciones tenéis para esta temporada?
Lógicamente ganar el título y mientras más competiciones mejor, estamos muy centradas en conseguir plaza que nos dé acceso a competir con las mejores de Europa.

-Aunque pertenezca a otra entidad, supongo que te sonará un tan Rafa Gálvez ¿no?
Si, ese sí que lo tengo bien fichado, mi primo es una persona fantástica y un gran profesional, siempre que fui a verlo jugar quedo sorprendida de las ganas que pone en el partido, que nunca da un balón por perdido y siempre fue para mí un ejemplo en el que apoyarme.

-Hablamos ahora de tu debut en la selección española sub-17 ¿Cómo fue? ¿Se siente más responsabilidad que con tu club?
Increíble, imagínate si entrenar con el grupo ya es una experiencia inexplicable, cuando saltas a jugar en un partido sientes algo muy especial, saltar al campo, que suene el himno de tu país y saber que tienes que darlo todo. En cuando a la responsabilidad, pues la verdad es que sí, lógicamente cuando juegas con tu equipo luchas para darlo todo, pero cuando estás defendiendo la camiseta de la selección eres consciente que tienes más vistas puestas en ti, que te están viendo personas de todas partes del mundo y que “niñas” como nosotras darían lo que fuera por ser ellas las que están en el terreno de juego.

-¿Cuál es tu próximo reto como futbolista?
Seguir luchando día a día para llegar a lo máximo, darlo todo con el Atlético de Madrid para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto para esta temporada y entrenar duro cada día para seguir entrando también en los planes de la selección española.

-Por último Rocío ¿Qué le dirías a una chica que se interesara por este deporte?

Sin duda que lo intente, que luche por lo que gusta y que no se deje llevar por comentarios de que este deporte va a menos. Con esfuerzo y sacrificio seguro que llegará donde se proponga.

Así concluía la entrevista a Rocío Gálvez, jugadora de fútbol, actualmente en el Atlético de Madrid y subcampeona de mundo sub-17 de fútbol femenino. Desde Minuto90 desearle la mayor de la suerte en su carrera deportiva y darle la enhorabuena por sus éxitos ya cosechados que, sin duda, no serán los últimos.