Natalia Montilla internacional sub17: 'En el vestuario todas somos una'

19 de enero de 2015 | 1ª Federación Femenina | PEDRO NAVARRO

Si para terminar la semana pasada decidimos entrevistar a Rocío Gálvez, jugadora de fútbol femenino del Atlético de Madrid e internacional sub 19 con la selección española, esta semana hemos querido comenzar la misma sin abandonar este deporte y contactamos con Natalia Montilla, actual jugadora del AD Naranjo de liga nacional, subcampeona de España y convocada recientemente con la selección nacional sub 17.


-Muy buenas Natalia, gracias por atendernos desde Las Rozas, antes de iniciar tu concentración con la selección nacional sub 17, empecemos desde el principio, ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?
Empecé pronto, con cuatro años ya jugaba al fútbol. Mis compañeros eran chicos hasta el año pasado que ya empecé a practicar el deporte femenino, la verdad es que noté bastante el cambio, ya que es otro nivel, ten en cuenta que de jugar con chicos de mi edad pasé a hacerlo con compañeras de 20 e incluso 30 años, se nota bastante el aumento de nivel.


-¿En qué posición juegas?
Puedo jugar en varias, soy bastante polivalente, la zona de mediocampo, mediapunta e incluso interior he jugado alguna vez, aunque donde más cómoda me siento es de mediapunta o algo más retrasada en el centro del campo.


-¿Qué diferencias notas en tus inicios en el mundo del fútbol?

Lógicamente hay diferencia entre los inicios de un chico al de una chica, aquí en Córdoba no es igual, cuando empecé a jugar con los chicos no pensaba que iba a llegar a donde estoy, lo hacía pues como todos, por diversión, por hacer deporte y poco a poco ves que sigues avanzando hasta que te das cuenta que quieres llegar hasta el final.


-¿Cómo ves la temporada con tu actual club?

Pues la verdad que bastante bien, está siendo complicada, lógicamente, pero al principio de temporada no esperábamos esta buena temporada que estamos haciendo, sin duda es fruto del trabajo diario y del buen grupo que formamos en el vestuario.


-¿Cómo viviste tu primera llamada de la selección?
Sinceramente, lo viví con una llamada de una compañera de Madrid que me dio la enhorabuena, y no sabía ni porque era, claro ya después cuando me lo contó no me lo creía y al ver ahí tu nombre, imagínate, una alegría muy grande.


-Aprovechando que te encuentras en las Rozas a punto de entrar a la concentración, ¿Qué impresiones palpas tanto de grupo como personales?
La sensación personal es de satisfacción, de saber que estoy haciendo bien las cosas y que no debo bajar el ritmo en el trabajo que estoy realizando. Todo ello por supuesto con la ayuda de todos los que me rodean día a día.


-En comparación con otras selecciones del mundo ¿Qué nivel le ves a nuestra selección?
Veo un grupo con mucha intensidad y sobre todo muy unido, sin duda la amistad que tenemos entre nosotras es clave, aquí la que llega la última es exactamente igual que la primera, todas somos una y nos ayudamos en todo lo que podemos. En cuanto al nivel es obvio que hay selecciones con mucho nivel pero nada que no se pueda conseguir superarlo con esfuerzo y trabajo.


-En el ámbito personal ¿Qué aspiraciones vas teniendo profesionalmente como jugadora de fútbol?

Para poder vivir del fútbol tendrías que irte fuera de España, aquí el fútbol femenino no está potenciado igual que en otros países, pero está claro que de momento eso queda muy lejos para mi, debo seguir trabajando día a día, intentar llegar a algún equipo que compita en la máxima categoría española, seguir contando para la selección y lo demás ya iría llegando, de momento darlo todo donde estoy.


-¿Cómo compaginas los estudios con el fútbol?
Si te lo propones hay tiempo para todo, ni sólo estudios ni sólo fútbol, todo es organizarte y saber qué debes hacer en cada momento. Todo se consigue con esfuerzo y peleando por lo que te gusta.


-A parte de la Natalia futbolista ¿Qué Natalia te gustaría ser laboralmente?

El deporte me gusta mucho, por lo tanto me gustaría seguir ligada a este mundillo, ser jugadora hasta que pueda, intentar pasar por los banquillos como entrenadora en un futuro y me gusta la rama de educación física, me agradaría ser profesora.


-¿Tienes alguna jugadora referente?
Jugadora en sí, Verónica Boquete, es una jugadora en la que podemos fijarnos para seguir adelante, constantemente afirma que con esfuerzo todo se consigue, y tiene razón. Muchas jugadoras la tenemos como ejemplo.


-¿Cómo ves el fútbol femenino en nuestra ciudad?

Es cierto que este año se ha notado una mejoría respecto a pasadas temporadas, pero aún sigue por debajo del nivel que presentan otras ciudades españolas. Aún queda mucho por trabajar y mejorar en el fútbol femenino cordobés.


-¿Qué 2015 sería perfecto para ti?
Pues que igual que estoy ahora en Las Rozas con la selección sub 17 que me volvieran a llamar para la segunda fase de clasificación del Europeo que se disputa en Rusia en el mes de Marzo.


-Por último Natalia ¿Qué recuerdo guardas hasta ahora como futbolista? Y ¿Qué le dirías a una chica con tu edad que se muestra indecisa por dar el paso?
Como recuerdo, dando por hecho las experiencias que estoy viviendo con la selección, otro buen recuerdo que tengo es las dos veces que fui con mi equipo subcampeona de España. Y a todas las chicas que le apetece jugar a este deporte, sin duda las animaría a que dieran el paso, que pelearan por lo que le gusta, digan lo que digan, si son felices jugando a fútbol deben practicarlo sin ponerse metas a corto plazo, con esfuerzo y constancia los resultados irán llegando.