Se evaporan a la par los sueños coperos del Patrimonio
8 de marzo de 2022 | 1ª División FS | J. Sánchez
El conjunto que dirige Josan González dice adiós a la Copa del Rey tras caer (6-7) con el Santa Coloma; la victoria de Inter sobre Xota deja también a los blanquiverdes sin la Copa de España
El sueño se transformó en pesadilla para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El conjunto blanquiverde soñaba con meterse en la final a 4 de la Copa del Rey, y también en clasificasrse para la fase final a 8 de la Copa de España. Para conseguir el primero dependían de ellos mismos. Para lograr el segundo, necesitaban un empate en el duelo entre el Xota y el InterMovistar. El segundo se evaporó tras imponerse el conjunto madrileño (0-1) para terminar clasificándose. El primero, finalmente no lo pudo lograr al caer en Vista Alegre con el Industrias Santa Coloma (6-7) en una trepidante eliminatoria a partido único en la que tras remontar dos goles en contra, vio como el conjunto visitante se escapaba en el marcador en la segunda mitas, tras igualar antes del descanso.
No fue el martes soñado para los hombres de Josan González que vieron como se les evaporaba la oportunidad de escribir una nueva página histórica en un libro en el que aún hay pocos pero brillantes capítulos. Ahora debe volver de nuevo la vista a la competición copera y tratar de resarcirse ante el Burela el próximo sábado, también en Vista Alegre (19:00) y comenzar a encadenar victorias en la competición doméstica.
El conjunto que dirige Josan González se vació en el envite, puso toda la carne en el asador, pero no supo manejar distintas fases del partido. De inicio, y a pesar del gran ambiente que se respiraba en Vista Alegre, fue el conjunto catalán el que se puso por delante en el marcador en su primer acercamiento al portal defendido por Cristian Ramos. Con anterioridad, Álex Viana hizo subir las pulsaciones del meta Borja Puerta. Pero el que no perdonó fue el eslovaco Drahovsky, que aprovechó un servisió de Corso para inaugurar el marcador. Sólo cuatro minutos después, David Álvarez amplió diferencias en el marcador al culminar una gran acción colectiva del conjunto catalán.
A pesar de lo tempranero de ambos tantos, no se quedó helado Vista Alegre, conscientes del carácter indómito de un conjunto blanquiverde que comenzó a reaccionar casi de inmediato. Sacó a relucir su orgullo, su casta y su rabia contenida hasta ese momento para dar la vuelta al marcador. Viana, tras un gran disparo con la diestra, acortó diferencias; Perin, después de aprovechar un rechazo de Borja Puerta en el área, igualó el partido antes de llegar al ecuador del primer acto. Pero en pleno vendaval cordobesista, Pablo del Moral, dio la vuelta al marcador y a la eliminatoria tras un intencionado chut que se coló entre las piernas del meta visitante después de una brillante jugada de Viana. Y ahí no pudo quedar la cosa, porque las ocasiones comenzarona fluir. Primero fue en una galopada de Shimizu, que se topó con Borja Puerta. No acertó con el portal visitante y del posible 4-2 se pasó a un nuevo empate, obra de David Peña. Pese al mazazo psicológico, los de Josan no se descompusieron. Con la afición llevando en volandas al Patrimonio, y pese a la amenaza del doble penalti, los de Josan González volvieron a tomar el mando del electrónico. Viana, en estado de gracia, porfió el cuero en el interior del área, se hizo hueco para armar la diestra y batió a Borja con un acertado disparo. La locura se desataba en Vista Alegre. Lástima que todo quedara un poco empañado por el gol de Uri Santos a falta de 31 segundos para la finalización del acto.
Tras la reanudación, Drahovsky, en un calco del inicio del partido, volvió a dar una bofetada a los blanquiverdes y puso de nuevo al conjunto catalánpor delante en el marcador. Con solo tres minutos de juego del segundo acto, el eslovaco sorprendió a Cristian Ramos con un disparo raso tras una acción a balón parado. El gol hizo un daño tremendo a los de Josan González, más cuando de nuevo Drahovsky batía a Cristian y colocaba el sexto tanto para los catalanes en el marcador, cumplimentando además su triplete particular.
Pero no podía quedar ahí la cosa, al menos el Patrimonio no se iba a entregar a pesar del resultado. Perin, en una jugada en la que demostró una vez más su enorme calidad técnica, colocó el 5-6 en el electrónico. Pero cuando todo hacía pensar de nuevo en la remontada, los blanquiverdes se vieron de nuevo sorprendidos con un gol de David Peña. Los intentos locales atacando de cinco los últimos cinco minutos de partido dieron, en parte, sus frutos con el tercer gol de Lucas Perin a falta de dos minutos para el final. Pero no fue suficiente, y eso que las ocasiones del tramo final fueron muy nítidas. Varias de ellas fueron un calco, los blanquiverdes hilaban muy fino en la frontal hasta que se abría el pasillo central para meter balones en diagonal al segundo palo en el que se encontraba Shimuzu para empujarla pero Borja Puerta estuvo insuperable y las blocó todas para desgracia de los blanquiverdes. El sueño copero llegó a su fin para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
Córdoba Patrimonio de la Humanidad 6-7 Industrias Santa Coloma
6 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian Ramos, Pablo del Moral, Jesulito, Zequi y Viana -cinco inicial-. También jugaron Miguelín, Ricardo, Caio, Perin, Alberto Saura y Shimizu.
7 - Industrias Santa Coloma: Borja Puerta, Sepe, Corso, Verdejo y Drahovsky -cinco inicial-. También jugaron Uri Santos, David Peña, Rufino, Cardona, David Álvarez y Khalid.
Árbitros: Cordero Gallardo y Carrillo Arroyo (C. Andaluz). Mostraron cartulina amarilla al blanquiverde Pablo del Moral; y a los visitantes Sepe, Uri Santos, Verdejo, Cardona y Khalid.
Goles: 0-1 Drahovsky (3’). 0-2 David Álvarez (7’). 1-2 Viana (8’). 2-2 Perin (10’). 3-2 Pablo del Moral (12’). 3-3 David Peña (16’). 4-3 Viana (18’). 4-4 Uri Santos (19’). 4-5 Drahovsky (23’). 4-6 Drahovsky (31’). 5-6 Perin (32’). 5-7 David Peña (34’). 6-7 Perin (38’).
Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en Vista Alegre ante 2.500 espectadores.