García Román desgrana la actualidad del Córdoba Patrimonio
29 de mayo de 2023 | 1ª División FS | Diego Arellano
Desvela la renovación de Josan, la continuidad de Fabio, Pulinho, Ismael y Muhammad; que Rafalillo y Joaquín tendrán ficha del primer equipo y presenta la equipación con motivo del décimo aniversario
José García Román, presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, ha ofrecido en la mañana del lunes una rueda de prensa en el Centro Comercial El Arcángel, en la que ha repasado la actualidad del conjunto blanquiverde y desvelar algunas líneas maestras por las que se moverá en cuadro califal en la próxima campaña 23-24, entre ellas la renovación de Josan González como técnico del primer equipo, repasar las altas y bajas del cuadro califal y presentar además la elástica que lucirá el equipo con motivo de su décimo aniversario.
García Román, que estuvo acompañado por el gerente del Centro Comercial, Andrés Bahíllo, comenzó diciendo que los motivos de su comparecencia "se trata en primer lugar de iniciar los actos del décimo aniversario. Este club disputó su primer partido el 12 de octubre de 2013. No ha cumplido todavía los diez años. En estos años se ha hecho mucho, emos llegado a la élite y hemos conseguido estar cuatro años consecutivos en Primera División, muchas veces lo difícil no llegar, sino mantenerse y creo que de momento lo estamos consiguiendo, unas veces con más problemas, otras con menos, pero desde la modestia yo creo que es para estar orgulloso". El presdiente anunció que "después al terminar el acto presentaremos lo que es la camiseta conmemorativa del décimo aniversario que, además, va a ser nuestra segunda equipación durante la temporada próxima, la 23-24".
García Román continuó diciendo que "los actos del décimo aniversario comenzaron el otro día en la feria con la exposición de una serie de fotos de los 10 años de vida del club y queremos que sigan con diferentes actos. Tenemos programado un partido contra uno de los equipos más importantes de la liga aquí en pretemporada, una serie de charlas que también se llevarán a cabo aquí en el centro comercial El Arcanjel, diferentes actos, eso para recordar que en la breve historia, porque no cabe duda de que 10 años para un club no es nada, pero creo que son muchas las metas que hemos conseguido en este tiempo".
Pero el máximo mandatario reconoció que "la actualidad del club manda y hay una serie de noticias que debéis empezar a saber. Lo más relevante es que hemos conseguido la renovación de Josan por una temporada con lo cual, el año que viene seguirá al frente de nuestro club. Y a eso, podemos decir los jugadores que tenemos ahora mismo en plantilla, que son Fabio, Pulinho, Imael y Muhammad. A ellos se les sumarán algunos jugadores del filial, unos con ficha en el primer equipo y otros que subirán y bajarán según las necesidades del cuadro técnico, De momento tenemos confirmado en esta primera plantilla a Rafalillo y a Joaquín. Y luego, se sigue negociando la renovación de tres jugadores que creo que son piezas básicas también de nuestro club como son Álex Viana, Lucas Perin y Zequi".
García Románm sobre la renovación del técnico pontano explicó que "Lo principal es que había disposición por ambas partes, pero no cabe duda de que Josan es un técnico cada vez más cotizado. Sabéis que la relación personal entre él y yo es fenomenal, pero muchas veces hay que apartar esa relación personal y tratar como lo que somos, de club a entrenador. Hemos negociado, sinceramente lo que es la negociación se ha llevado más con sus representantes, con Proneo, y después de mucho hablar, de ceder las dos partes, hemos conseguido que siga una temporada más con nosotros".
Respecto a las posibles renovaciones de Álex Viana, Lucas Perin y Zequi, afirmó que "hay unas negociaciones más avanzadas que otras. Yo soy optimista porque creo que son jugadores que se quieren quedar, conocen parte del proyecto de la temporada que viene y les ilusiona seguir formando parte del proyecto. Lo que pasa es que veis los nombres y son tres jugadores muy cotizados y evidentemente hay otros equipos pujando por ellos y es lo que nos hace que todavía no se han podido cerrar".
Sobre la composición de la plantilla de la próxima campaña, explicó que "de momento tenemos seis, al menos hasta 14, pues ocho incorporaciones tiene que haber" y confesó que "hay también cosas que están muy avanzadas, incluso algunas que hay cerradas, pero está pendiente a lo mejor de salir de su club, entonces todavía no podemos anunciar ninguna incorporación".
No quiso desvelar el rival en pretemporada para celebrar el décimo aniversario ya que "hasta que no esté cerrado, perdona que no... Pero queremos que sea un rival relevante, acorde con el hecho de poder celebrar el décimo aniversario".
Reconocía que "en parte" la temporada recién finalizada ha sido la más complicada y difícil "si este año lo hemos superado ya superamos cualquier cosa porque evidentemente más complicado que esto difícilmente lo vamos a tener. Primero tuvimos el problema con los extranjeros, luego el preparador físico que venía con renombre internacional y no le convalidan el título, el míster llega a una buena oferta en diciembre y está a punto de marcharse, dos jugadores piden la baja por paternidad, cosa que no ha pasado en ningún club en deporte profesional. Cuando estamos remontando a nuestro máximo goleador se le sanciona con cuatro partidos, una serie de hechos que yo creo que más contratiempos no hemos podido tener. Aún así, a pesar de nuestra modestia, hemos conseguido sobreponernos a todos y estar aquí. Respecto a las salidas, ahí están".
Refirièndose a las palabras de Jesulito, matizó que "cada uno se define muchas veces en las declaraciones que hace al final. Si tú consideras que hay algo que esta mal, tienes que decirlo cuando estás dentro. Y en lo que respeta al club, a mí, bueno, porque a mí me duele lo que se haya podido hablar del entrenador, pero eso es el entrenador el que tiene que hablar, pero en lo que respeta al club, yo tengo la conciencia muy tranquila. En enero se le dijo a todos los jugadores que en ese momento no se podía negociar con ellos, que la situación que estaba el club era lo suficientemente difícil, para que íbamos a negociar, si estábamos en descenso. No sabíamos si íbamos a estar en Primera o en Segunda. Entonces se le dijo a todo el mundo que tenia libertad para negociar. Ahí está Pablo del Moral, cogió y fitmó por otro equipo. Entonces, el que no ha negociado es porque no ha querido o porque no tenía otras opciones para salir".
También pasó revista al B y afirmó que "ojalá pueda seguir Lolo con el equipo y evidentemente, si van subiendo jugadores, se tiene que ir cubriendo con otros que lleguen por debajo".
Sobre la salida de Saura, máximo goleador del equipo, indicó que "en un momento dado vimos tanto sus representantes como nosotros que la mejor opción era que saliera. Al margen de que haya sido el máximo golador creo que en el último partido se vio que muchas veces no había comunión y creímos que la mejor opción era esa. Entonces salió esta opción y decidimos aceptarla".
También habló de los abonos "siempre digo que creo que uno de los grandes sacrificados han sido los socios este año, porque había necesidad en un momento dado de tener el mayor aforo posible y queremos que el año que viene los socios tengan... tener un detalle con ellos, ya se verá. Más o menos lo tenemos estudiado, pero hasta que no esté cerrada la campaña de abonado con todo lo que va a suponer, no lo diremos públicamente".
Se atrevió el presidente a ponerle nota al equipo y al entrenador "hemos aprobado, hemos aprobado. Ya te digo todos los problemas que ha habido y hemos aprobado, ¿no? Entonces yo lo aprobaba y hasta si me apuras le ponía notable. Sobreponerse a todos los contratiempos que he dicho no es fácil. Y muchos contratiempos no son culpa de la plantilla, son errores nuestros también. Y aquí todo el mundo se equivoca. Aquí el que no se equivoca es el que está en la barra de la taberna hablando y diciendo cómo hay que dirigir al club. Eso lo sabemos hacer todos. El tema del día a día yo soy el que más me equivoco, pero porque soy el que tengo que tomar las decisiones. Los jugadores se han podido equivocar en momentos puntuales, como se ha podido equivocar el entrenador, pero es que el que no se equivoca es el que no está ahí"
Hace unos meses aseguró que lo dejaba. Sobre esto, García Román aseguró que "creo que esto hay que dejarlo, entre otras cosas porque muchos de los clubes de nuestro entorno están en manos de mecenas. Esto no es un deporte caro, si nuestro club con los ingresos que tenemos, le sumamos nada más que 250 ó 300 mil euros más, pegábamos un salto de calidad que estábamos luchando por la Copa de España, por el play off. Ojalá llegue un mecenas, alguien que de verdad esté dispuesto a apostar. Y luego son 10 años al frente del club, 10 años queman. Yo digo que ideas tengo 100.000, que lo que me falta son dineros. Pero no cabe duda de que si llega alguien nuevo, es sabia nueva con ideas nuevas del club. Yo sigo abierto, pero igual que con el míster, despues de un año tan duro como ha sido este creo que se merecía tener otro año que esperemos sea más tranquilo, que es la temporada que viene, pues este año al menos seguiremos y ojalá no sea mucho porque sería buena señal, cuestión de que ha llegado alguien que apueste por este club".