Ahora más que nunca, sin miedo a soñar con la Copa de España
12 de febrero de 2022 | 1ª División FS | Diego Arellano
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad derrota con solvencia al Viña Albali Valdepeñas (7-1) en su retorno competitivo y mantienen intactas sus opciones de disputar la fase final
Golpe sobre la mesa del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Los blanquiverdes, en lo que fue el primer encuentro liguero del 2022, golearon en Vista Alegre al Viña Albali Valdepeñas (7-1), equipo que se presentaba en la capital cordobesa como segundo clasificado. Enorme actuación en todas las líneas la de los hombres de Josan González, que tras este resultado continúan alimentado su sueño copero. Actualmente, y a falta de dos envites para que concluya la primera vuelta, los ribereños dependen de sí mismos. Así de claro y así de contundente, el conjunto blanquiverde está a un paso de escribir una nueva página histórica en su corta historia de vida.
Los compases iniciales de partido no defraudaron. Y no porque las ocasiones de gol fueran las protagonistas. Cada balón se luchaba hasta la extenuación. Los blanquiverdes, conscientes de que el sueño de la Copa de España pasaba únicamente por el triunfo; los visitantes, con el firme objetivo de mantener la segunda plaza en la máxima categoría. Hubo que esperar hasta el siete de encuentro para presenciar la primera gran opción de gol. Shimizu estrelló el cuero en la madera tras el lanzamiento de una falta directa. Edu, providencial, desvió la trayectoria del esférico antes de que topase con el poste. Ahí no quedó este arreón califal ya que Pablo del Moral, un minuto después, pudo adelantar a los suyos de no haber cruzado excesivamente su lanzamiento. Los de Josan maduraban poco a poco el duelo.
Los minutos pasaban y si alguien merecía el gol ese era el equipo de Josan González. Un disparo de falta de Miguelín, antesala del primer tanto del choque. Viana, en el 16’ de juego, robó, condujo y disparo a gol. El rechazo de Edu fue, ante la presión de Caio, introducido en su propia portería por Rafael Rato. Justo premio al buen hacer de los capitalinos, que pudieron ampliar diferencias poco después si Saura, en el mano a mano con Edu, hubiera acertado con la meta castellano-manchega. Con mínima ventaja cordobesista se llegó al tiempo de asueto.
La reanudación no pudo arrojar mejores sensaciones. Pablo del Moral, cuando no se había llegado al dos del segundo periodo, amplió diferencias al culminar una magistral acción individual de Shimizu. Espectacular el derroche de fuerza del japonés en la acción que supuso el 2-0. Pero el vendaval blanquiverde no cesó ahí. Apenas tres minutos después, Zequi hizo el 3-0 tras recoger un balón en el interior del área tras despeje de Edu. Locura en Vista Alegre ante el magistral retorno de vestuarios.
Pese al 3-0, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no bajó su intensidad sobre la pista. ¿Especular con el marcador? Imposible, más aún ante un bloque como el azulón. Prueba de ello, el mágico minuto 29, momento en el que los califales lograron dos tantos. El primero, tras una magistral definición de Viana; el segundo, obra de Miguelín después de una enorme salida de balón. El 5-0 al ecuador de acto dejaba latente la superioridad califal.
Con los de David Ramos jugando de cinco para intentar reducir diferencias, llegó el sexto. Zequi, tras recibir en campo contrario, hizo el segundo de su cuanta particular cuando Lolo Urbano, tras una contra, defendía la portería vinatera. Corría el 32’ de juego. El de Algar, en estado de gracia, dio forma a su hat-trick particular en el 34’, momento en el que los de Josan lograban el 7-0. Ver para creer. El tanto de Bateria nada más sacar de centro, que ponía el defintivo 7-1, no amargó la cita a una parroquia local que disfrutó como nunca de los suyos.
Ahora toca pensar en la eliminatoria, a partido único, de octavos de final de la Copa del Rey. El martes espera en tierras gallegas el Noia, líder destacado de la Segunda División que a buen seguro pondrá las cosas muy difíciles.
Córdoba Patrimonio de la Humanidad 7-1 Viña Albali Valdepeñas
7 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Pablo del Moral, Caio, Perin y Shimizu (cinco inicial). También jugaron Jesulito, Viana, Saura, MIguelín, Zequi e Ismael.
1 - Viña Albali Valdepeñas: Edu, Lolo, Rafael Rato, Bateria y Humberto (cinco inicial). También jugaron Lemine, Sergio G., Ivi, Nano, Lolo y Matheus Pera.
Árbitros: Felipe Madorrán (C. Vasco) y Urdánoz Apezteguia (C. Navarro). Mostraron cartulina amarilla a los visitantes Geraghty, Rafael Rato, Bateria y Matheus.
Goles: 1-0 Rafael Rato, en propia puerta (16’). 2-0 Pablo del Moral (22’). 3-0 Zequi (25’). 4-0 Viana (29’). 5-0 Miguelín (29’). 6-0 Zequi (32’). 7-0 Zequi (34’). 7-1 Bateria (7-1).
Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la 1ª División disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 2.200 espectadores.