Urgencias y sentimientos se dan cita en el Estadio Ciudad de Lucena

29 de marzo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

La competición sigue devorando etapas y este fin de semana se disputa la vigésimo sexta. Sin embargo y a diferencia con respecto a los años anteriores, esta entrada en la fase decisiva no va a traer incertidumbre y emoción por igual en los dos polos de la clasificación. Por abajo si que hay un enorme frente abierto para tratar de escapar de las garras de un descenso asignado a las cuatro últimas plazas. Por el momento hasta una decena de equipos se encuentran implicados en dicho frente. Pero por la parte de arriba la situación es diametralmente opuesta, con un líder muy destacado, la Peña Deportiva Rociera que ya aventaja en diez puntos al segundo clasificado y en quince al tercero. Y que por tanto cuenta las jornadas que les faltan para asegurar de manera matemática su retorno a la Tercera División.

Algo más abierta queda la batalla por la segunda y tercera posiciones, que permiten la disputa de unas eliminatorias a doble partido con idénticos clasificados del grupo I (Cádiz-Huelva) y cuyos vencedores también podrían tener opciones de ascenso. Sin embargo la situación actual en el grupo IV de Segunda División B, con cuatro equipos de Andalucía Occidental cerrando la clasificación, y que por tanto descenderían al grupo X de Tercera División, no invita en absoluto al optimismo sobre la posibilidad de que hubiera más ascensos en este grupo II de Primera Andaluza.

En esa tesitura se encuentra el Atlético Espeleño que continúa afianzado en la segunda plaza y con una cómoda renta de cinco puntos sobre su más inmediato perseguidor La Barrera. Este domingo retorna a su terreno de juego para recibir la visita del Antoniano (18:30 horas; Hermoso Ortega de Jaén). Los de Lebrija parecen haber superado ese profundo bache que les hizo estar catorce jornadas sin ganar, lo que le hizo pasar del liderato a posiciones de descenso. Ahora ha reaccionado tras el relevo producido en su banquillo y se presenta en tierras del Alto Guadiato tras sumar dos victorias consecutivas. Además no pierde en sus últimos tres desplazamientos lo que supone un serio aviso para un Espeleño que no parece atravesar por su mejor momento. Un solo punto sumado sobre los últimos seis posibles, tras no poder doblegar a dos rivales cordobeses como Ciudad Jardín y Palma del Río, han frenado su trayectoria y han terminado por disipar cualquier esperanza remota de haber podido disputarle el título de campeón a la Peña Deportiva Rociera. Ahora el objetivo se centra en hacerse con el subcampeonato y para ello es imprescindible sumar los tres puntos en este partido. Para ello Rafa Navarro recupera al otrora sancionado Lolo y muy probablemente a Ángel tras recuperarse de su lesión. Por el contrario continúa de baja el lesionado Carrasco.

El Atlético Villanueva es el otro representante cordobés que goza de una cierta tranquilidad clasificatoria. Con treinta y nueve puntos en su casillero y situados en la cuarta plaza, los jarotes tienen prácticamente asegurada su continuidad en la categoría para la próxima temporada. Este domingo afrontan su segunda cita casera de manera consecutiva ante su público ya que reciben en el Nuevo Estadio (18 horas; Guzmán Mansilla de Jaén) la visita de La Carlota en el que será uno de los duelos de carácter provincial de la jornada. A diferencia de los locales, La Carlota si que se encuentra en una situación clasificatoria muy preocupante, de hecho tan solo su mejor diferencia de goles con respecto a El Coronil y Palma del Río le permite seguir fuera de la quema. Pero no debe caer en el olvido que en esta segunda vuelta, los carloteños han bajado espectacularmente su rendimiento. Un solo triunfo llevan en este periodo y lo que es peor aún, se presentan al envite tras encadenar seis partidos sin ganar. Y viendo la inusual igualdad que hay en la clasificación en la presente temporada, ese bajón resulta muy peligroso. Encima el coliseo jarote parece ser territorio negado para sus intereses ya que en sus últimas visitas salió goleado (3-0 en la temporada 12/13 y 4-0 en la 10/11). En lo referente a la actualidad en ambos equipos hay que decir que en el bando local, su técnico Bartolomé Arévalo tan solo cuenta con la baja del sancionado Joky. Mientras tanto en las filas visitantes, Toni León posiblemente no pueda contar con Rafa Aroz con un problema en un dedo del pie. Adrián por trabajo tampoco estará y aparte quedan los lesionados de larga duración.

El otro duelo comprovinciano de la jornada se disputará en la matinal del domingo y en el Estadio Ciudad de Lucena (12:30 horas; Ortigosa Gómez de Huelva). Allí se van a enfrentar Ciudad de Lucena y Montilla en un partido que reúne todos los requisitos disponibles para ser considerado como “el partido de la jornada”. Y es que al factor deportivo, los dos equipos están implicados en la lucha por evitar el descenso y se encuentran separados por tan solo tres puntos en la clasificación, habría que unir el factor sentimental que aporta un necesario morbo al envite. Y es que en el conjunto montillano militan una gran cantidad de jugadores, no solo con pasado deportivo lucentino, sino que residen en aquella localidad y que por tanto se van a enfrentar a su pasado. Es el caso de, Juanru, Cordobilla, Pineda, Dani Lanza y Javi Burgos. Los dos primeros decisivos en el ascenso del filial lucentino la pasada temporada a esta Primera Andaluza y los dos siguientes santo y seña de una etapa en el primer equipo aracelitano. Por tanto sobran los ingredientes que realcen el atractivo de este partido cuyo pronóstico parece totalmente incierto. Y es que si el atisbo de reacción lucentina se vio quebrada en Lebrija, lo contrario le sucedió a los vinícolas, que merced a un triplete goleador de Pineda, se impusieron al Coronil y rompieron una trayectoria adversa de seis partidos. Por otro lado, la ineficacia amarilla en sus viajes, tan solo han sumado tres empates tras su triunfo por goleada en la primera jornada, se cruza con la fragilidad del filial como local donde tan solo salió airoso en cuatro de sus trece comparecencias anteriores. Donde realmente la contienda se desequilibra es en el factor humano ya que la disponibilidad de efectivos en ambos conjuntos es dispar. Salva Serrano cuenta con las bajas ya conocidas de Pedro Caballero y Sánchez que ya se encuentran en pleno proceso de recuperación. Además Antón estará sancionado tras su expulsión de Lebrija. Y como siempre quedarán a expensas de lo que le pueda reclamar Falete para el primer equipo. Por su parte José Carlos Galindo tiene a sus dieciséis jugadores disponibles.

El otro equipo de nuestra provincia situado en zona condenatoria es La Voz, al que los seis partidos sin ganar que lleva le están pasando factura. La situación del equipo no deja de ser muy problemática ya que a lo deportivo se une lo económico y con nueve partidos por delante, la temporada se les puede hacer eterna. Este domingo volverán a ser los encargados de abrir la jornada ya que reciben en las I.D.M. de Las Margaritas y en su horario habitual (11:30 horas; Pulido Campos de Linares) la visita del Lora del Río. El partido resulta decisivo para sus intereses ya que este equipo sevillano es un rival directo por la permanencia y se encuentra tan solo dos puntos por encima. Un triunfo les haría intercambiar sus posiciones pero cualquier otro resultado empeoraría notablemente su situación. El reto es recuperar la solvencia como local, pérdida en las tres últimas apariciones (empates ante La Carlota y Castilleja y derrota contundente con el Utrera), pero para ello resulta imprescindible cerrar la sangría de goles en contra recibidos en los dos últimos partidos. Encima las ausencias siguen mermando el potencial rojillo y esta semana a los lesionados Óscar, Cristian y Manolo Rueda, se une Sergio Rojas por sanción federativa.

Otro que también se juega y mucho en esta jornada es el Palma del Río que tiene un desplazamiento muy cómodo en lo geográfico (64 Km.) pero con un enorme riesgo en lo deportivo. Los amarillos visitan al actual colista el Osuna Bote, un equipo que tras el relevo sufrido en su banquillo durante la pasada semana, fue capaz de reaccionar in extremis, empató en el descuento, y sacó un valioso punto en su visita al Ciudad Jardín en la capital cordobesa. Ahora toca refrendar ese cambio en su Estadio Raúl Carrosa (12 horas; Rodríguez Bogarra de Granada) frente a un Palma del Río que establece en la tabla clasificatoria esa línea imaginaria que separa el éxito del fracaso. Por tanto tampoco pueden permitirse descuido alguno. Por otro lado el partido puede ser considerado como un derby en cubierto ya que la colonia astigitana en tierras palmeñas es muy amplia y ya se sabe la tradicional y enorme rivalidad deportiva existente entre Écija y Osuna. Lo que no cambia son las entradas y salidas de jugadores en la convocatoria amarilla. Así retornan al equipo jugadores como Alejandro Borrueco, Adrián y Miguel Fernández tras haber cumplido sus castigos federativos. Por el contrario Copete y Antonio Pérez siguen en el dique seco y Tomy es seria duda, al encontrarse tocado.

Y haciendo referencia al Ciudad Jardín, esta semana le toca bailar con la más fea. Y es que el cuadro de la barriada de nuestra capital tiene que rendir visita al mismísimo líder, la Peña Deportiva Rociera en su estadio Adame Bruña (12 horas; Medina Martín de Cádiz). Un reto sumamente difícil, el intentar sorprender al equipo absoluto dominador de la competición. Un equipo que sabe fusionar solvencia defensiva y efectividad goleadora y que saber desenvolverse a la perfección con marcadores favorables muy cortos. Hace un mes pareció dar síntomas de debilidad tras su empate en Castilleja y su derrota casera ante el Villanueva, pero de inmediato reaccionó y desde entonces ha sumado tres triunfos de manera consecutiva. Aún así Diego Delgado y sus jugadores manifiestan su intención de salir a competir en este partido, su situación actual aunque mucho más favorable debido a la décima plaza que ocupan, pero los dos puntos de renta que tiene sobre el peligro tampoco les permiten demasiadas concesiones. En la citación amarilla de nuevo cambios obligados y no pocos, ya que a la vuelta de jugadores como Miguelillo y Pedro Soto se contraponen las ausencias por sanción federativa de Antonio Moreno y Miguel Soto. Además Chechu, Felipe y Núñez siguen como inquilinos de la enfermería, a los que se ha unido esta semana Álvaro Pérez con un problema de tobillo. Y por si fueran pocos, Rafa Moreno por motivos laborales tampoco puede desplazarse.