Unos finales de infarto aprietan la parte alta de la clasificación
27 de noviembre de 2016 | 1ª Andaluza | Minuto90.com
Cuatro equipos separados por apenas dos puntos
Corría el primer minuto de la prolongación (91), cuando Campos hacía en el Fontanar el tanto de la victoria de La Rambla ante el Alcázar, un gol que permite a los rambleños colocarse a tan solo un punto del líder, el Peñarroya, que no pasó del empate a cero, en Cabra. Por detrás, el Montilla tuvo que esperar hasta el minuto 88 para ver como Pepe Millán le daba la vuelta a un marcador que se le había puesto muy cuesta arriba, tras el tanto inicial del jugador del Higuerón, Huevo. Los vinícolas quedan segundos, empatados con un Ciudad Jardín, que aunque por la mínima, se trajo los tres puntos de Cardeña. Tras estos, Egabrense y Alcolea, equipos que no saborearon la victoria esta jornada.
En la parte baja, el Higuerón lo intentó hasta el final, pero se quedó sin puntuar, al igual que un Stadium, en el que Pedro López Giraldo se estrenaba en el banquillo. Así las cosas, el único de la zona baja que ganó fue el Villanueva, que con los tres puntos sumados en Almedinilla se arrima ya a la zona templada de la clasificación.
Alcázar-0 La Rambla-1
Alcázar: Roberto; Iván, Chechu (Fran Gómez, 60’), Rafa, Cristóbal, Arroyo (Óscar, 70’), Manu, Valle, Pato, Miguel yAndrés (Dani Pérez, 60’).
La Rambla: Nando; Bernardo, Juan, Emilio, Soto, Luis Vicos, Rubén, Carraña, Paco Pino (Miguel Lucena, 68’), Edu (Mejías, 89’) y José María (Barto, 46’) (Campos, 80').
Gol: 0-1 (91’) Campos.
Árbitro: Cabello Caro. Amonestó a los locales Chechu, Cristóbal, Manu y Fran Gómez y a los visitantes Emilio, Paco Pino y Juan, Barto y Luis Vicos.
Higuerón-1 Montilla-2 por José Luis Gálvez
C.D El Higuerón: Javi, Falete, Luna, Pedrera, Blanco, Marc, Caracoles, Maestre, Huevo, Ali y Fafi (Polonio, m.55).
Montilla C.F: Manolo, Jesús del Moral, Jesús Robles (Paco Ruiz, m.80), Manolo Luque, Luis García (Carlos Arce, m.74), Joseda, Tete (Pepe Millán, m.46), Manuelle (Paco Espejo, m.46), Cobos, Álex Hierro y Víctor.
Goles: 1-0 Huevo (m.1); 1-1 Cobos, de penalti (m.58); 1-2 Pepe Millán (m.87).
Árbitro: Blanco Font, del colegio cordobés. Amonestó por parte local a Falete, Blanco y Maestre. En el lado visitante, los amonestados serían Jesús del Moral, Pepe Millán Manolo Luque y Carlos Arce.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoprimera jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el I.M.D Juan González Martínez, ante unos 75 espectadores.
Comentario: Nueva jornada no apta para cardiacos la que vivieron en la tarde dominical los aficionados vinícolas que acudieron al I.M.D Juan González Martínez de Córdoba. En un choque muy diferenciado entre la primera y segunda mitad, los de Álvaro Reyes alcanzaban el triunfo en los minutos finales del encuentro ante C.D El Higuerón. Pese a mostrar un juego poco vistoso, los montillanos tiraban de oficio y coraje hasta el último suspiro para obtener una victoria que coloca al equipo a dos puntos del liderato.
De este modo comenzaba el choque con hasta seis bajas por parte del cuadro visitante, viéndose muy mermada, sobre todo, la zona de ataque. Pese a ello, la diferencia clasificatoria y a nivel de calidad entre ambos debía ser reflejada desde el primer momento. No obstante, la situación fue totalmente opuesta, ya que, a los pocos segundos de iniciarse el encuentro, El Higuerón se adelantaba en el marcador. Una serie de rechaces ante la poca contundencia de la defensa auriverde provocó que Huevo, ariete local, conectase un disparo en el área chica ante el que Manolo no pudo hacer nada.
Jarro de agua fría para los visitantes que debían remar contracorriente desde muy temprano. Posterior al gol, el primer acercamiento vinícola llegaba a los ocho minutos, en un disparo de Víctor que atajó con ciertas dificultades el cancerbero. La reacción llegaba a cuentagotas, siendo Víctor de nuevo protagonista con un disparo que se marchaba a córner tras una mano salvadora del portero local. Sendas ocasiones serían las dos únicas para los vinícolas en el primer periodo, que poco a poco fue apagando su efervescencia hasta llegar al descanso. Fútbol errático y sin apenas conectar dos pases seguidos lo vislumbrado hasta el momento por parte auriverde.
Imagen preocupante de un equipo que veía como el colista de la categoría demostraba mucha mejor actitud dentro del campo. El matiz negativo que presentaba la contienda provocó una serie de cambios en el descanso, buscando el banquillo montillano mayor consistencia en sustitución de la creación de juego. Paco Espejo y Pepe Millán entraban en el lugar de Tete y Manuelle.
Tras el paso por vestuarios, el Montilla cambió de cara. El primer aviso llegaba al minuto de juego. Un lanzamiento de Víctor era sacado por la defensa en boca de gol. La intensidad iba en aumento, merced a ello, llegó la recompensa. A los 56 minutos de juego, una excepcional jugada de Álex Hierro por banda finalizó con la internada del delantero en el área y posterior derribo por parte de un defensa. El colegiado señaló el punto de penalti, transformando la pena máxima Cobos.
El empate llegaba cuando más lo necesitaba el cuadro de Álvaro Reyes. Joseda, en un disparo seco, provocaba la estirada de Javi. Pepe Millán, en un mano a mano, se mostraba demasiado pasivo, no conectando el disparo al robarle la cartera un defensa local. Todos estos acercamientos pudieron caer en saco roto a los 76 minutos de juego, al tener los de Juan Vacas una clarísima ocasión. Un centro de Huevo era rematado en el segundo palo por Polonio, que solo en el segundo palo no remató con acierto ante la portería.
Dicha oportunidad fue el preludio de un final de encuentro con los nervios a flor de piel. El Montilla lo intentaba con más corazón que cabeza, cercando la portería rival en el ocaso del choque. Esta insistencia y entrega se transformó en gol a los 87 minutos de juego, merced a un eficaz centro de Cobos que Pepe Millán conectaba de primeras en el área chica para mandar el esférico al fondo de las mallas.
La impotencia por la posibilidad de perder una oportunidad de acortar distancias con el primer puesto se transformó en satisfacción para equipo y afición. Minutos después, el colegiado señalaba el final del encuentro. 22 puntos figuran en el casillero vinícola y un tercer puesto que sirve para recibir con mayor agrado al próximo rival vinícola, el C.D Egabrense, quinto clasificado con 20 puntos.
Montalbeño-4 Alcolea-1
Montalbeño: Román (Páez, 89’); Javi Albornoz, Cristian, Muñoz, Figu, Peque, Adrián (Rafa Bascón, 86’), Joselillo, Fran (Álvaro, 77’), Juan Blanco (Juanlu, 83’) y Papi (José Rafael, 66’).
Alcolea: Mario; Villa (José Mari, 60’), Pedro Ávila (Juanvi, 71’), José Salido, Medina, Andrés (Rafa Salido, 75’), Josué, Lalo, Jaime (Aparicio, 71’), Montoro y Carmona.
Goles: 1-0 (13’) Joselillo. 2-0 (76’) Adrián. 3-0 (82’) José Rafael. 3-1 (89’) Aparicio. 4-1 (92’) Álvaro.
Árbitro: Villegas Navas. Amonestó al local Figu y a los visitantes Andrés, Lalo, Montoro y Carmona.
Egabrense-0 Peñarroya-0
Egabrense: Camacho; Francis, Ismael, Juan, Javi Pavón, Miguel Venzalá, Rafa Roldán, Nando, Carlos Maíllo (Ariel, 56’) (Pablo, 60’), Carlos Benítez y Cazu.
Peñarroya: Jaime; Puyi, Pedro Gallego, Toni, Manu Durán, Alberto Gallego, Juanjo del Río (Carlos, 78’), Álex Gil (Sebi, 64’), Juan, Miguel Caballero y Javi Prats (Fontalba, 56’).
Árbitro: Romero Campos. Amonestó al local Rafa Roldán y a los visitantes Miguel Caballero, Manu Durán, Puyi y Fontalba.
El Villar-2 Bujalance-4
El Villar: Juan Úbeda; Roberto (Baena, 59’), Reyes, Cristian, Pichón (Vicente, 46’), Lara, Dani, Mariano, Picha, Manolo y Álvaro (Emilio, 46’).
Bujalance: Pablo; Salchi, Guerrero, Muñoz (Morientes, 66’), Jesús, Ortega, Bele (Agus, 56’), Juanito, José Luis (Garrido, 74’), Juanma y Diego (Rafalillo, 78’).
Goles: 0-1 (7’) Juanito. 1-1 (9’) Mariano. 1-2 (14’) José Luis. 1-3 (22’) Bele. 1-4 (40’) José Luis. 2-4 (80’) Manolo, de penalti.
Árbitro: Salazar Hinojosa. Amonestó a los visitantes Juanma, Juanito y Agus. Expulsó al local Reyes (90’); y al visitante Pablo (78’).
Stadium-0 Villa del Río-1
Stadium: Antonio; Cordobita (Galán, 55’), Miguel (Álvaro, 72’), Mario, Pedro, Cañero (Miranda, 55’), Mures, Chota, Guineo, Almagro y Rafa (Ángel, 46’).
Villa del Río: Mejicano; Mariano (Muñoz, 54’), Zamora (Madueño, 50’), Medina, Obregón, Cris, Porfi,Celso, Germán, Faíco (Luis Elena, 85’) y José Luis.
Gol: 0-1 (42’) Obregón.
Árbitro: Sepúlveda Rodríguez. Amonestó a los locales Mures y Galán y a los visitantes Zamora y Faíco. Expulsó a los locales Mario (89’) y Guineo (62’).
Cardeña-0 Ciudad Jardín-1
Cardeña: Carletes; Copado (Miguel Ángel, 83’), Ismael, Choco, Carra, Pedro Villarreal, Repullo, Schuster, Leiva (Miguelito, 77’), Rubén (Copín, 62’) y Mesut (Diego, 68’).
Ciudad Jardín: Canales; Juan Castro, Ricardo, Sergio, Yeray, Vioque (Mateo Montenegro, 83’), Antoñito, Álvaro Pérez (Tomi Montenegro, 74’), Toni (Amador, 88’), Cristian (Felipe, 70’) y Juanfran.
Gol: 0-1 (58’) Antoñito.
Árbitro: Fuillerat Fernández. Amonestó a los locales Schuster y Carra.
Almedinilla-0 Villanueva-1 por Francisco José Castro
Almedinilla: Igner; Alberto (Xelu, 65’), Grego, Mati, Farma, Rodríguez (Trampas, 58’), Pablo, Franchu (Julio Muñoz, 52’), Juangra, Miguel (Geli, 79’) y Chema.
Villanueva: Ángel; José Carlos (Schuster, 24’), Paleta, Moisés, Medina, Miguel, Perru, Chaparro (Tomás, 55’), Marcos (Soca, 75’), Silva y Pistacho.
Gol: 0-1 (30’) Silva.
Árbitro: Gallardo Pérez. Amonestó al local Grego y al visitante Medina. Expulsó al visitante Silva (90’).
Comentario: Continúa el pacto del Atlético Villanueva de Mario Rojas con la victoria al encadenar su tercer triunfo consecutivo, merced al tanto de libre directo de Miguel Silva a la media hora que decantó el envite para los del Valle de los Pedroches, a pesar de las intentonas locales en el segundo parcial no consiguieron perforar puerta y cortar el buen momento de los jarotes.
Dos equipos parejos en la tabla, apenas separados por un punto, una igualdad que se trasladó al rectángulo de juego donde primó el equilibrio y las alternativas entre ambas escuadras. El primer acercamiento corrió a cargo del Atlético Villanueva con un remate de Perru tras un saque desde el banderín de esquina que se marchó fuera. Unos primeros compases de toma y daca entre almedinillenses y jarotes muy disputado cada uno con sus armas, los locales con rápidas transiciones en busca de la referencia de Farma y Franchu en línea ofensiva en tanto que los indumentados con la casaca blanca a través basculaciones y trasladando el balón maduraban sus jugadas para generar peligro. Pistacho en el minuto 19 puso el miedo en el cuerpo a la afición con un latigazo desde la frontal pero este se estrelló en el larguero. La primera opción de peligro de los rojinegros en las lindes de Ángel se produjo rebasado el ecuador del primer tiempo, en el minuto 25 por medio de un rechace que cazó Grego en la corona del área, pero la trayectoria de su disparo se marchó a la derecha del marco jarote, y a continuación Farma desperdició un fallo de concentración de la zaga visitante que terminó sin consecuencias.Cumpliendo la media hora de juego, Miguel Silva fue el más listo de la clase, al ejecutar un lanzamiento directo con intención que sorprendió al cancerbero y abrir el tanteador. Se ponía por delante en el marcador el Atlético Villanueva, y a punto estuvo de abrir brecha en el electrónico en la siguiente jugada, pero el trallazo de Pistacho se encontró con la estirada de meta local que envío el cuero a saque de esquina. La réplica del Almedinilla llegó en el minuto 35 en una jugada individual de Mati que encontró un pasillo tras deshacerse de varios rivales, pero se la roban en última instancia cuando se disponía a engatillar a puerta. Con mínima ventaja para el Atlético Villanueva se marcharon los protagonistas a vestuarios.
Los pupilos de Julio Serrano después del intermedio salieron apretando la maquinaria en busca de la igualada poniendo en serios apuros al Atlético Villanueva, rondando el gol en varias ocasiones. En el minuto 50, un esférico llovido dentro del área foránea se anticipó Ángel, a una situación favorable para Grego. El arquero jarote se propuso mantener su marco impoluto ante las intentonas del Almedinilla, convirtiéndose en un paredón infranqueable con varias intervenciones meritorias. En el minuto 54, Ángel llegó con ventaja en la salida de un esférico en largo con destino al recién incorporado Julio, y a renglón seguido una galopada de Chema por el perfil diestro ganando línea de fondo algo forzado, pero el meta rojillo se hizo fuerte por arriba. Los locales seguían martilleando con balones a la espalda de la defensa, aprovechando que al Atlético Villanueva le quemaba el balón, manteniendo la sensación de peligro constante. En el minuto 67 una jugada trenzada por el Almedinilla, Julio dejó la pelota al espacio para Chema, pero se topó con el guardameta vallesano que escupió el esférico lejos de puerta. Seguía pasando el reloj, y con un cuarto de hora para la conclusión, el Villanueva encontró el filón de generar peligro por el costado zurdo para rehacerse por ahí vino la ocasión de Pistacho sacando el pie Ilgner en su palo corto para desvió a córner, y poco después un testarazo de Soca a balón parado desviado. Expirando el choque, tuvo el Almedinilla una inmejorable acción de haber puesto las tablas en un lanzamiento de falta colgado al área jarota,donde Julio y Grego no llegan por poco y el portero atenazó el cuero en dos tiempos.
Con el pitido final se produjo la alegría por parte del plantel del Atlético Villanueva, sabedor de una victoria sufrida, con el plus de lograr el mérito de dejar su portería a cero por primera vez en el curso, además de mantener el momento dulce que atraviesa con la llegada del técnico pozoalbense Mario Rojas de pleno de victorias (nueve de nueve puntos materializados) que le permite seguir acumulando puntos, en decimoprimer lugar con 14 puntos, pensando en el próximo encuentro ante otro rival paralelo en la tabla, el Alcazar (que esta un puesto y un punto por encima) (Domingo a las 11:30) en el Bartolomé Carmona "Carmonilla", que servirá para que el propio protagonista que ha sido un todo en la localidad de los Pedroches le coloquen su nombre en la placa conmemorativa por parte de las autoridades al estadio que lleva desde este verano su nombre. En tanto que los de Almedinilla mantiene el bache negativo de dos jornadas sumando dos derrotas seguidas, que lo dejan con diez puntos, con un pequeño margen sobre los puestos de condena.