Una irreversible lucha entre equipos cordobeses por evitar el descenso

31 de mayo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco José García

Que a dos jornadas para la conclusión del campeonato, no haya ningún equipo descendido en este grupo segundo de Primera Andaluza viene a poner de manifiesto la tremenda igualdad existente en el mismo. Por cierto algo inaudito en la misma, ya que desde su creación en la temporada 2004/2005 siempre había algún o algunos conjuntos descendidos a estas alturas de la competición. La excepción ha estado en el polo opuesto de la clasificación donde tanto el campeón la Peña Deportiva Rociera como el subcampeón el Atlético Espeleño si que se destacaron muy pronto con respecto al resto de competidores. Pero a partir de ahí es donde se ha masificado un pelotón del que apenas ha caído nadie y buena prueba de ello la tenemos en la lucha abierta por evitar las fatídicas cuatro últimas plazas que condenan al descenso a Regional Preferente. Con 180 minutos de juego por delante, no solo ningún equipo está sentenciado, sino que quien peor lo tiene, al menos en teoría, el Osuna Bote, actual colista del grupo, tiene la salvación a un partido de distancia, a tan solo tres puntos. Lo que no cambia para el fútbol cordobés son los negativos presagios que se ciernen sobre él mismo, ya que de los siete equipos participantes que todavía corren serio peligro, seis pertenecen a nuestra provincia. Así en el mejor de los casos, parece ser que tres de los nuestros podrían perder la categoría. Por tanto nos aprestamos a vivir una irreversible y dramática lucha entre equipos de nuestra provincia.

El que peor lo tiene sin duda, de los nuestros en esa agónica disputa es el Atlético Palma del Río. Penúltimo clasificado, aunque igualado a puntos con su perseguidor, tan solo el gol average particular le evita de cerrar la tabla clasificatoria. Los palmeños que cuentan con treinta y cuatro puntos, están a tan solo tres puntos de su objetivo, pero con el enorme riesgo que ya no dependen de si mismos. Y viendo como se las están gastando el resto de competidores directos, la situación no es nada halagüeña. Eso si, son conscientes que están obligados a la victoria en la cita de este domingo ante el San José (12 horas; Martín Martín de Huelva), de lo contrario la pérdida de la categoría podría ser una realidad. Así que la disyuntiva está bien clara, triunfo o descenso. Lo mejor para sus intereses es que su rival ya no se juega nada en el envite, tan solo la tan recurrida honrilla. Su victoria del pasado domingo a costa de otro conjunto cordobés, el Ciudad Jardín, terminó por cerrar cualquier atisbo de implicación en el peligro. Además otro dato revelador es que los cañameros se han vuelto de vacío en sus anteriores siete desplazamientos, lo que habla de cierta debilidad foránea. Circunstancia que debería aprovechar el conjunto amarillo para llegar con esperanzas al epílogo liguero, en el que se la jugaría en Lora del Río. José Miguel Martín, técnico amarillo, no puede contar con el sancionado Gatillo ni con los lesionados Antonio Pérez, Pascual y Juan Ignacio.

Pese a su prestigioso y trabajado triunfo en Castilleja de la Cuesta, el Montilla sigue metido de lleno en la zona de descenso. La culpa la tiene ese despertar común de todos los implicados que se resisten a la condena. Con la salvación a dos puntos de distancia, la situación de los vinícolas es preocupante ya que tampoco dependen de si mismos. Por tanto no queda otra que ganar y esperar. Su cita liguera de esta penúltima jornada pasa por su estadio (11:30 horas; Muñoz Camacho de Málaga) donde recibe a un Atlético Villanueva que tiene sus deberes hechos desde hace muchas semanas y que por tanto no se juega nada en el envite. Buena prueba de ello son sus últimos resultados en los que parece haberse dejado ir irremisiblemente tras haber sumado un solo punto sobre los últimos doce posibles. Una victoria local les haría llegar con posibilidades de salvación a la última jornada liguera, en la que se la jugarían en noventa minutos de juego, en la siempre difícil cancha del Utrera. Pero lo primero pasa por ganar este partido, ver los demás resultados y posteriormente hacer todas las cábalas necesarias. El estado anímico del grupo ha cambiado por completo, el triunfo del pasado domingo hace olvidar o al menos deja en un segundo plano, la gran cantidad de problemas y dificultades sobre los que está discurriendo la temporada del equipo. Sin ir más lejos esta semana han estado entrenando con apenas once jugadores seniors. Aun así, ven factible la salvación, aunque todo pase por sumar los seis puntos que les restan por disputar.
En lo referente a la actualidad de ambos equipos. En los locales José Carlos Galindo no puede contar con el sancionado Emi. Dani Lanza arrastra molestias que le hacen ser duda. Además Pineda sigue sin comparecer por voluntad propia. Mientras tanto en las filas visitantes la noticia ha estado en la decisión tomada de mutuo acuerdo con la directiva, de Bartolomé Arévalo de no renovar su contrato para la próxima temporada. Los lesionados Carlos del Pino y Ángel Castellanos y el sancionado Chiqui son las ausencias jarotas.

Dos triunfos consecutivos (Espeleño y Lora del Río) han relanzado a La Carlota en sus ilusiones por asegurar su continuidad en la categoría. Cuando parecía que los departamentales tenían un encefalograma prácticamente plano, han sabido reaccionar y ahora mismo, aunque siguen cerrando los puestos de descenso, tienen en su mano esa posibilidad. La ventaja o el inconveniente, según se mire, es que se la van a jugar en ciento ochenta minutos de juego y ante dos rivales directos, ante dos equipos que como ellos se van a jugar la vida en cada partido. La primera cita pasa por el Estadio Raúl Carroza de Osuna (20 horas; Romero Nazario de Huelva) donde el cuadro local también tiene la ineludible obligación de sumar los tres puntos. Un nuevo tropiezo podría suponerle su descenso matemático mientras que un triunfo les haría llegar con vida y jugársela en el feudo de una Peña Deportiva Rociera más dedicada a festejos y celebraciones tras su éxito liguero. Pero el presunto estado anímico en el que van a llegar ursaonenses y carloteños va a ser diametralmente opuesto. Los locales van a contar con el factor campo y la inestimable ayuda de sus aficionados. Pero sus dos últimas derrotas, sobre todo la del pasado domingo (0-5 ante el Espeleño) y con casi medio millar de espectadores en las gradas, le pueden pasar factura en forma de presión añadida. Todo lo contrario que los visitantes que se presentan con la moral por las nubes y muy confiados en sus posibilidades. No olvidemos además que curiosamente han sumado más puntos fuera de casa que en casa. Toni León sigue creyendo que la salvación es posible, ya lo decía y lo repetía hace dos semanas, aunque por otro lado es consciente de la enorme dificultad que va a tener este partido, que se va a jugar bajo un ambiente de máxima presión. El retorno de Iván de la Cal tras cumplir su sanción es la principal novedad en una convocatoria verdinegra de la que se cae por lesión Emilio. Por tanto Toni León cuenta con los dieciséis jugadores justos para completar la lista de convocados.


El otro duelo de rivalidad provincial de la jornada se va a disputar en el Estadio Ciudad de Lucena (19:30 horas; Cerrato Moreno de Córdoba), allí el filial lucentino que llamativamente comparte nombre con la instalación deportiva recibe a la Unión Deportiva La Voz. Los locales necesitan sumar los tres puntos para seguir una semana más fuera de unos puestos de descenso con los que mantiene un único punto de distancia. Y es que en el seno del filial lucentino, todavía no se han acallado los comentarios exacerbados y la indignación tras ver como el pasado domingo en Dos Hermanas se perdían dos puntos de oro en el minuto 95 tras un riguroso penalti señalado por el colegiado onubense Gómez Sayago, a favor de la Peña Deportiva Rociera. Cualquiera hubiera firmado ese empate con antelación, pero una vez disputado y analizado el partido, la sensación es que el resultado supo a poco. Pero ya no se puede echar la vista atrás y ahora hay que centrarse en superar al conjunto de la capital cordobesa. Pero es que La Voz también llega con la intención de sumar ese punto que aleje definitivamente las remotas opciones de descenso que todavía le otorgan las estadísticas. Y es que el único equipo implicado que podría sentenciar a los capitalinos es el Montilla que le tiene ganado el gol average particular. Para ello los vinícolas deberían hacer un pleno de puntos y La Voz encajar dos derrotas en estos dos partidos que faltan. En cuanto a la disponibilidad de efectivos, ausencias reseñables en ambas formaciones. Así en los locales Carlos y Pato están lesionados mientras que en los visitantes Competición les deja sin tres de sus pilares, Montenegro, Sergio Rojas y David Pedrera.

Hubiera podido ser sin ningún género de dudas, el partido de la jornada. Pero los resultados han determinado la intrascendentalidad del mismo. Los dos primeros clasificados de la categoría, los dos grandes dominadores del grupo, la Peña Deportiva Rociera y el Atlético Espeleño cruzan sus caminos en esta penúltima etapa liguera, en el terreno de éste último, en plena serranía cordobesa en un partido fijado para las 19:30 horas de este domingo y que será dirigido por el colegiado granadino Lázaro Bustos. Si los sevillanos tienen plaza segura la próxima temporada en el masificado grupo X de Tercera División, los cordobeses quieren acompañarles en dicha aventura. Para ello deben tener mejor coeficiente (división entre puntos sumados por los partidos disputados) que el segundo clasificado del grupo 1. La batalla entre el Espeleño y la Unión Deportiva Los Barrios puede definirse en esta jornada. Actualmente la ventaja es para el conjunto del Campo de Gibraltar con un coeficiente de 1.96666 mientras que el Espeleño tiene un 1.90625. Para que el Espeleño pueda revertir los citados guarismos lo primero e indiscutible es su propio triunfo, un empate no le serviría, que debería venir acompañado de un tropiezo del cuadro barreño, que por cierto tiene una complicada salida a campo del tercer clasificado la Olímpica Valverdeña. Por cierto al disputarse este partido por la matinal, en Espiel tendrán constancia del resultado, antes de iniciarse su partido. Las bajas del sancionado Siles y el lesionado Carrasco, unido al retorno de Hugo, es lo más destacable de la citación realizada por Rafa Navarro.

El Ciudad Jardín adelantó a la tarde noche del pasado martes su cita liguera correspondiente a este fin de semana. Su contundente triunfo casero (4-0) ante el Lora del Río le sitúa cuatro puntos por encima de la zona de peligro y le permite llegar al epílogo dependiendo de sí mismo. Claro que ahora son sus rivales directos los que tienen la oportunidad de recortar esa distancia.