Una categoría hecha a espaldas de los equipos... cordobeses

20 de julio de 2015 | 1ª Andaluza | Redacción

Que la Primera Andaluza necesitaba un cambio resultaba obvio, de hecho eran muchos los clubes que se quejaban de la actual estructura biprovincial. Las quejas provenían en su mayoría de las provincias de Jaén y Huelva, que se sentían en inferioridad ante sus compañeras de baile, Málaga y Cádiz, respectivamente. Incluso Córdoba, aunque últimamente no está levantando la voz, es otra provincia claramente discriminada respecto a Sevilla, basta ver los ascensos de equipos cordobeses a Tercera División desde la creación de la categoría que ahora se va a reformar, y la descompensación en el número de descensos, entre una provincia y otra.

Lo cierto es que aprovechando este malestar, la Federación Andaluza ha aprobado una modificación, que para nada cuenta con el beneplácito de los clubes, que se han dado cuenta que puede suponerles un duro varapalo, a sus intereses deportivos, y por qué no, económicos también.

Partimos de que la actual composición de la categoría resulta discriminatoria para algunas provincias, como decimos Jaén y Huelva son los que más han levantado la voz de alarma, aunque solo basta ver las estadísticas para comprobar la situación de inferioridad que ha vivido Córdoba respecto a Sevilla en los once años que lleva en vigor la competición. De hecho, en este tiempo, solo ha habido un equipo cordobés que ha logrado quedar campeón de liga, ese fue el Peñarroya en la temporada 2009-10, esto ha impedido, temporada tras temporada, que equipos de nuestra provincia lleguen a Tercera División, de hecho solo el Córdoba lo consiguió además de los peñarriblenses, al quedar segundo clasificado en la primera temporada de existencia de la categoría, la 2004-05. Todo lo contrario ha ocurrido en la parte baja de la clasificación, donde los equipos cordobeses han ocupado mayoritariamente las posiciones de descenso. Esta superioridad sevillana respecto a Córdoba es fácilmente explicable, y es que la provincia limítrofe más que duplica las licencias expedidas por la sede del Granadal.

Este es el pasado, pero el futuro no se presenta mucho más halagüeño, el tapón producido en la categoría hace que equipos cordobeses con aspiraciones reales de subir a Tercera, como son los casos de Espeleño, Pozoblanco o Villanueva, se estrellen año tras año y se vean incapaces de salir de este pozo. A estos tres equipos, y sin desmerecer a los proyectos de Peñarroya y Montalbeño, se le van a unir Puente Genil y Ciudad de Lucena. Los pontaneses, después de muchos años en categorías inferiores, por fin ha conseguido dar el salto a una categoría supraprovincial, experiencia que le podía durar muy poco si el año próximo no logra meterse entre los ocho primeros. Más grave si cabe es el caso del Ciudad de Lucena, un club que parte con el objetivo claro de ascender a Tercera División, con el fin de erigirse en el primer equipo de la localidad, estas prisas pueden no ser buenas consejeras, habida cuenta de la fuerte competencia que tendrá enfrente. Y es que a los, en teoría, cinco equipos cordobeses que optan al ascenso, habrá que sumarle un buen número de conjuntos sevillanos que tienen el mismo objetivo, y que están dispuestos a demostrar que la historia sirve para algo, y que los equipos sevillanos siempre han  superado claramente a los cordobeses.

Volvemos a tirar de hemeroteca, y comprobamos que de once años, con las normas que van a regir para la próxima temporada, solo habría subido a Tercera el Peñarroya, que como decimos quedó campeón en la termporada 2009-10, lo que nos hace ver que la probabilidad para el año próxima es muy escasa. Pero vamos más allá, en todo este tiempo, el año que más equipos cordobeses se han clasificado entre los ocho primeros fue en la temporada 2004-05, la primera de existencia, cuando hubo tres, el resto de las campañas, solo ha habido dos, a excepción de la temporada 20010-11, donde solo el Espeleño logró quedar octavo, y la 11-12, en la que fue el Montilla el que acabó en tercera posición. Si nos atenemos a estas estadísticas, vemos que pueden generar mucha frustración en el fútbol cordobés, el hecho de que equipos de la talla de Espeleño, Pozoblanco, Villanueva, Ciudad de Lucena... caigan al pozo de la Preferente (llamada ahora como se quiera), viendo además que quedarán dos escalones por encima para poder llegar a Tercera División. No nos gustaría, pero puede suponer la muerte de algún proyecto.

 

Equipos cordobess clasificados entre los ocho primeros en las temporada de existencia de la categoría:

 

Temporada 2004-05: 2 Córdoba B. 4 Montilla. 5 Villa del Río.

Temporada 2005-06: 3 Montilla. 6 Villa del Río.

Temporada 2006-07: 4 Montilla. 7 Montalbeño.

Temporada 2007-08: 3 Montilla. 5 Baena.

Temporada 2008-09: 3 Montilla. 6 Peñarroya.

Temporada 2009-10: 1 Peñarroya. 6 La Voz.

Temporada 2010-11: 8 Espeleño.

Temporada 2011-12: 3 Montilla.

Temporada 2012-13: 6 Villanueva. 8 Ciudad Jardín.

Temporada 2013-14: 2 Espeleño. 8 Villanueva.

Temporada 2014-15: 3 Espeleño. 5 Pozoblanco.