Tres duelos de rivalidad provincial animan la vigésima jornada liguera

15 de febrero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Siguen transcurriendo las jornadas en esta categoría biprovincial y la igualdad continúa siendo la nota predominante en la tabla clasificatoria. El reagrupamiento de equipos es máximo y un simple vistazo a la misma nos sirve para encontrar hasta dieciséis equipos en un estrecho margen de nueve puntos (3 partidos). Algo insólito en este grupo II de la Primera División Andaluza, donde tradicionalmente las distancias y los grupos clasificatorios se habrían definido con anterioridad. Por tanto se nos presenta una segunda vuelta apasionante, donde los errores se van a pagar y de que manera. Para seguir con la emoción, este fin de semana se disputa el vigésimo capítulo liguero que llega marcado por la disputa de hasta tres duelos de rivalidad provincial, por lo que se convierte en una jornada fraticida.

Para la tarde del sábado (18 horas; Cañada Cruz de Jaén) está fijado el inicio de esta nueva etapa liguera para el fútbol cordobés. Espeleño y Villanueva están citados en tierras del Alto Guadiato en un partido que va a enfrentar a los dos mejores representantes de nuestra provincia en la tabla clasificatoria. Segundo lugar en el escalón para los locales y quinto para los visitantes. Sin embargo la disposición anímica con la que afrontan el duelo es diametralmente opuesta. El Espeleño llega pletórico de moral tras vencer en el campo de un rival directo como el Castilleja, lo que le sirvió para ganarle también el gol average particular. Este resultado le supuso no solo ese afianzamiento y la consolidación de la segunda plaza sino que incluso dado que otros resultados también le beneficiaron les permitieron tanto incrementar la ventaja sobre sus perseguidores, como recortarle tres puntos al líder, tras el tropiezo de la P.D. Rociera en el feudo de La Voz. Sin embargo en Villanueva de Córdoba, la sobremesa del pasado domingo se convirtió en gélida. Y no solo por las incidencias climatológicas sino por el gol in extremis del lucentino Antón que les arrebató de manera inesperada dos puntos de su casillero. Un empate que trajo como consecuencia la pérdida de la cuarta plaza liguera a manos del Estrella San Agustín. Con esta son tres las jornadas que llevan sin ganar los jarotes y ya sabemos las exigencias con las que se vive el fútbol en aquella localidad. Encima este partido entraña una enorme dificultad dada la calidad, la plantilla y el buen momento del rival. Pero por otro lado en este tipo de duelos comprovincianos cualquier resultado es factible. Y si no basta recordar el contundente 0-3 registrado en la cita de la primera vuelta. Un marcador que extrañó, no por el triunfo visitante, sino por la rotundidad del mismo. Por cierto, unas estadísticas más que curiosas entre los recientes enfrentamientos entre ambos equipos en esta categoría, donde parece que el factor campo es absolutamente secundario. En las tres citas precedentes ningún triunfo local ya que la pasada temporada los resultados fueron 0-1 en Espiel y 1-1 en tierras jarotas.
En cuanto a las posibles convocatorias de ambos equipos, comentar que en el bando local Rafa Navarro recupera a Fernando Recio tras cumplir su sanción pero por el mismo motivo pierde a Yuma. Además Ángel y Carrasco continúan en la enfermería. Quien firmó su ficha esta misma semana es el bujalanceño Manu Reina que esta temporada militara en el Ecija de 2ªB y en el RSD Alcalá madrileño del grupo VII de Tercera División. En las filas visitantes Bartolomé Arévalo sigue sin poder contar con los lesionados Chiqui y Viñas pero recupera a Cepas y podría debutar el último fichaje Carlos del Pino.

En la mañana del domingo y en su horario habitual (11:30 horas; Cueto Gutiérrez de Jaén) se disputará en las I.D.M. de Las Margaritas otra cita de carácter provincial. La Voz y La Carlota se retan con la intención de hacerse con los tres puntos que les vaya acercando progresivamente a la permanencia. Separados por tan solo un punto en la tabla clasificatoria, ambos ocupan posiciones que les debería otorgar un cierto respiro. Pero dado el equilibrio de fuerzas existente, ninguno de los dos puede descuidarse lo más mínimo ya que los puestos de descenso están a tiro de piedra, a tres y cuatro puntos respectivamente. Además va a ser un partido de rachas contrapuestas., donde cualquier pronóstico se hace más incierto que nunca Y es que de sobra es conocida la fortaleza de La Voz en su feudo, donde nadie ha sido capaz de ganar, convirtiéndose en el único campo invicto de la categoría. Siete triunfos y dos empates son sus guarismos caseros. Claro que los números foráneos de La Carlota no desmerecen en absoluto. De hecho tras nueve desplazamientos realizados tan solo se volvieron de vacío en dos de ellos y ambos por sendos y escuetos uno a cero (La Barrera y P.D. Rociera). Pero si hay un dato que habla bien a las claras de la seriedad de los carloteños en sus salidas, son los cuatro goles tan solo que ha encajado su guardameta Laguna. Y como curiosidad decir que se muestran infalibles en sus visitas a equipos cordobeses. Vencieron en Palma del Río, Ciudad Jardín, Montilla y Espiel y empataron en Lucena.

Por cierto la última visita de los departamentales a Las Margaritas fue hace ya más de cinco años. En concreto el 30 de noviembre de 2008 en la décimo tercera jornada de la Regional Preferente cordobesa y se saldó con triunfo local por tres goles a dos. Julio y Adolfo marcaron para los verdinegros y Jesús Herrerías, Cano y Manolo Rueda lo hicieron para los rojillos. Pero la disponibilidad de efectivos puede condicionar notablemente el desarrollo del choque y es que la papeleta que tiene Jesús Jurado es un auténtico problema ya que el Comité de Competición le ha dejado de una tacada sin cuatro de sus jugadores (Ramón, Manolo Rueda, Jesús Cano y Montenegro) y si añadimos al lesionado Óscar, el técnico no tendría ni once jugadores. Al final posiblemente pueda contar con trece ya que esta misma semana se han incorporado el portero Chino (Fuente Obejuna) y el centrocampista Ángel (Figueroa). Y otros como el convaleciente Cristian y los menos asiduos como Falillo y Manu, se han comprometido a estar en este partido. En los visitantes Toni León, además de los lesionados de larga duración, ya conocidos, no podrá alinear a los sancionados Adrián Martos e Iván de la Cal. Quien tampoco estará por trabajo es Adrián Escalera.

El punto sumado en Villanueva de Córdoba tuvo un efecto contradictorio para el Ciudad de Lucena. Por un lado le permite romper esa racha de derrotas sucesivas y recuperar en cierto modo la autoestima pensando en las quince finales que quedan por delante. Pero por el otro le supuso su caída hasta la última posición de la tabla clasificatoria con el riesgo que ello conlleva. Por tanto la cita de este domingo en el Ciudad de Lucena (17 horas; Mayorga Ruiz de Málaga) se antoja decisiva. Y no solo por la delicada situación clasificatoria del filial lucentino sino porque además su oponente es un rival directo como el Utrera, el equipo que le precede en la tabla y con el que iguala a veinte puntos. Por tanto un nuevo tropiezo está totalmente prohibido. Salva Serrano cuenta con todos sus efectivos disponibles aunque algunos van a llegar muy justitos como Pedro Caballero que arrastra un proceso febril, Emilio con problemas en los isquiotibiales y Rafita recuperándose de su esguince de tobillo. Y como siempre estarán a expensas de la convocatoria del primer equipo.

Segunda salida consecutiva para un Palma del Río que debe desplazarse hasta Lebrija (17 horas; González Rojas de Huelva) para enfrentarse a un Antoniano en horas bajas. Doce partidos sin ganar llevan los sevillanos cuya aproximación al abismo es evidente. Un solo punto les separa del descenso, pero es que justo entre medias en la tabla clasificatoria se encuentran los palmeños. Por tanto un encuentro con incidencia directa en la zona baja y como se suele decir en estos casos, el vencedor deberá seguir sufriendo para alcanzar la meta de la permanencia, pero el perdedor quedará seriamente tocado tanto anímica como deportivamente. El Palma del Río no puntúa en sus desplazamientos desde mediados de noviembre, casi tres meses, cuando fue capaz de arañar un punto en el feudo del líder, la Peña Deportiva Rociera. Su falta de gol lejos de El Pandero le está impidiendo lograr una mayor productividad de puntos. Encima el capítulo de bajas en el equipo, no solo no disminuye, sino que aumenta y así esta semana José Chiva tiene por delante un panorama desalentador ya que tiene lesionados y por tanto son baja segura: Ismael, Gatillo, Wladi, Julio Alberto y Ernesto. Pero es que con distintos problemas físicos y pendientes de evolución para saber si pudieran estar en Lebrija, están otros como Jaime, Tomi Chiva, Javi Doménech y Borrueco. Así que obligatoriamente algún jugador juvenil entrará en la convocatoria amarilla.

La jornada se cierra para los nuestros con otro duelo de rivalidad provincial. En esta ocasión será Montilla y Ciudad Jardín quienes se enfrenten en tierras vinícolas (17:30 horas; Vera García de Granada) en otro partido donde los puntos en disputa tienen una enorme importancia para ambos. Y es que si los de la capital están situados en la última plaza que condena a la pérdida de la categoría, los de la campiña cordobesa se encuentran tan solo dos puntos por encima. Ambos conjuntos vivieron el pasado domingo y de manera antagónica, los últimos minutos de sus respectivos partidos. El minuto 88 de juego les resultó decisivo a los dos, aunque con distinto signo. Si el Montilla encajaba en Lora del Río su cuarto gol y lo condenaba a una nueva derrota. En ese mismo minuto Miguelillo con su gol le daba los tres puntos a su equipo tras doblegar al Antoniano. Es la ley del fútbol, tan justa o injusta desde el prisma con el que se observe. Lo que si está claro es que los montillanos parecen haber recuperado una cierta solvencia casera. En sus dos últimas comparecencias fueron capaces de vencer al Utrera y al San José. Este último llegaba con una aureola de muchos partidos invicto. Algo parecido le sucedió a los de la popular barriada de la capital cordobesa, que tras una etapa de fructíferos desplazamientos (Castilleja, Utrera y Lora del Río) volvieron a volverse de vacío en su visita a Palma del Río, donde incluso se dejaron remontar un resultado favorable. Históricamente no se le da nada bien el coliseo montillano al Ciudad Jardín ya que en sus dos anteriores visitas en Primera Andaluza encajó sendas derrotas (Temporada 2011/2012: 3-2 y Temporada 2009/2010: 2-1). Aquí también cambios obligados tras las decisiones tomadas por el Comité de Competición en su reunión semanal del pasado miércoles. Así en los montillanos retornará Carraña en sustitución del inhabilitado Emi. En los capitalinos se pierden la cita Dani González por cumplir ciclo de amonestaciones y Felipe por lesión, aunque al menos Osuna y Cristóbal vuelven a estar disponibles.