Tres derbis cordobeses para arrancar la segunda vuelta

9 de enero de 2016 | 1ª Andaluza | Álvaro Vega

Ciudad de Lucena y Espeleño se citan en el choque más atractivo del fin de semana, que también vivirá un Villanueva-Pozoblanco y un Montalbeño-Salerm Puente Genil. Por su parte, el Peñarroya recibirá

Trascendental domingo se avecina para dar inicio a la segunda mitad del campeonato en el segundo grupo de Primera Andaluza, donde militan siete equipos de la provincia de Córdoba, cargada de derbis y duelos directos de los que todos tratarán de sacar provecho.

El choque más relevante entre equipos cordobeses será el que medirá a partir de las 17:00 al Ciudad de Lucena, séptimo, con el Espeleño, segundo, en la localidad lucentina, con el conjunto celeste en clara línea ascendente como rival de los de Espiel, que tratarán de recuperar el liderato perdido en la jornada pasada. Para Rafa Navarro, técnico del Espeleño, "comienza una segunda vuelta muy complicada y más competitiva si cabe que la primera, en la que estuvimos a buen nivel. Nos enfrentamos a un rival de los llamados a estar en los puestos altos; será complicado, pero vamos a intentar llevarnos los tres puntos". En principio, Rafa Navarro tendrá disponibles a todos sus efectivos, a la espera de saber hasta última hora si podrá tramitarse la ficha del recientemente incorporado David Carmona.

No menos en juego habrá en el duelo de las 12:00 entre Villanueva, decimocuarto, y el Pozoblanco, décimo, en el que el cuadro jarote tratará de no descolgarse de la pelea por la octava plaza que podría dar acceso a la nueva División de Honor que se creará la próxima campaña. Por parte del cuadro local, que no podrá contar con el sancionado Porfi, su técnico José Ángel Garrido considera que "este encuentro es una gran oportunidad para reengancharse a la pelea por la zona media, sabiendo además de la gran inyección de moral que supone ganar un derbi". Por otro lado, Rafa Carrasco, entrenador del Pozoblanco entiende que "para mí es un partido de tres puntos, pero entiendo que para los jugadores y la afición hay algo más". Alberto Fernández y Fran vuelven tras sanción a los planes del equipo pozoalbense, que finalmente no ha incorporado a Antonio Vega, exjugador del Lucena con el que se había llegado a un acuerdo, si bien finalmente el futbolista ha optado por marcharse a Galicia. En el apartado de bajas, el sancionado Pedro Jesús se une a los lesionados Sancho y Carlos Moreno.

En esa lucha por la zona media se encuentra también el Salerm Puente Genil, undécimo, que visitará a las 17:00 al Montalbeño, colista, que tratará de poner fin a una sequía de puntos que ya dura dos meses y medio. A pesar de la mala clasificación de los de Montalbán, Juanmi Puentenueva, técnico pontanés, recuerda que "un derbi es un derbi, con una significativa proximidad entre las localidades, y no existen favoritos en esta clase de partidos, y por tanto, ninguno de mis jugadores saldrá relajado porque sabemos de la importancia de los tres puntos, al igual que nuestro rival, y trataremos de ganar desde el convencimiento de hacer las cosas bien, sin relajación y con absoluta concentración". Puentenueva también recuerda lo sucedido en la primera vuelta cuando "nos costó muchísimo ganar aquel encuentro, ellos hicieron un partido muy serio y nos pudimos llevar el triunfo en el minuto 93. Esperamos hacer disfrutar a nuestra afición y que ellos nos ayuden a conseguir los tres puntos".

El otro de los representantes de la provincia cordobesa es el Peñarroya, penúltimo de la tabla tras cinco derrotas seguidas, que recibirá a partir de las 12:00 horas en Casas Blancas al Nervión. La jornada se completará con los encuentros Morón-Antoniano (11:30), Peña Rociera-Estrella San Agustín (12:00), San José-Mairena (12:00), Lora-Pilas (12:00) y La Barrera-Pedrera (12:00).