Tato: “del fútbol me llevo más amigos que patadas”

18 de noviembre de 2015 | 1ª Andaluza | Pedro Navarro

Si hablas de fútbol en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba acabarás mencionando el sobrenombre de “Tato”, su dueño no es otro que Basilio Zamora, toda una vida ligada al conjunto de su pueblo. Sus botas pelearon desde campos arenados  de categoría preferente a pisar el césped del nuevo Arcángel en la proeza conseguida por desaparecido CD Villanueva de entrar en la categoría de bronce del fútbol español. Hoy hablamos con Tato, para que nos cuente como se vive ligado a un deporte maravilloso, como puede ser el balompié.

-Buenas Tato, gracias por atender a minuto90, documentándome para la entrevista me llamó la atención una definición que me dieron de ti, te definía como “Historia viva del Villanueva” ¿cómo se siente un profesional como tú ante estas muestras de cariño?

Hombre yo no sé quién te habrá dicho eso (risas) pero vamos, supongo que será por aquello de que llevo toda la vida en el equipo de mi pueblo, algo de lo que estoy muy orgulloso, y ascendiendo desde preferente que empecé a jugar hasta ser uno de los afortunados que puedo defender la camiseta en segunda división B.

-¿Qué significa para ti un club como el Villanueva?

Para mí lo es todo, es donde yo empecé a jugar y mucho tiene que cambiar la cosa para que no termine aquí también, para mi es una familia, una forma de vida, no te sabría definir exactamente el sentimiento que tengo hacia este club porque es algo muy grande.

-¿Cómo recuerdas aquella época dorada del CD Villanueva en Segunda División B que llegó a medirse al Córdoba en el nuevo Arcángel?

Tengo un recuerdo imborrable, todos los que tuvimos la suerte de formar parte de aquella plantilla lo tendremos siempre en la memoria, que un equipo humilde, de un pueblo chico, llegue a estar en la categoría de bronce del fútbol español fue algo inolvidable. Todos los recuerdos que se te vienen a la memoria son bonitos, incluso con el paso del tiempo hasta los que pensabas que eran malos le ves el lado positivo.

-Y por el contrario, ¿cómo fueron esas páginas un poco turbias con el club? ¿cómo viviste esos momentos?

Sinceramente te podría decir que casi que sigo dolido, fue algo muy duro para mí, un cambio radical de la plantilla, no decidieron contar conmigo y me dolió bastante. Más que nada la forma en la que fueron transcurriendo los hechos en aquella pretemporada, pero bueno, son cosas de fútbol, cosas que pasan y que no hay que darle más vueltas.

-¿En qué momento vive la entidad a día de hoy?

Mal, la verdad es que bastante mal, ya sabemos cómo está el tema económico y al cambiar el cambio de fútbol fue un paso bastante grande. Más que nada, como te decía, el tema económico es el que más preocupa, los futbolistas somos avariciosos, queremos cobrar pero es que no hay dinero, ahora el fútbol está en una época muy mala para los equipos modestos.

-¿Cómo llevas estos días complicados debido a tu lesión?

Llevo una semana con el ligamento interno roto y en estos días iré a la clínica del deporte a ver si me dan vía libre para seguir compitiendo y poder estar lo antes posible a las órdenes del club. Son días difíciles pero que debes de ir superando poco a poco y no perder la ilusión de poder estar de nuevo en el campo.

-¿Crees que va llegando el momento de colgar las botas Tato?

Mi intención es terminar la temporada, si Dios quiere, luego ya veremos a ver lo que pasa, yo creo que 44 años ya se van notando, pero bueno, el entrenador confía en mí, la Directiva también y yo si veo que puedo seguiré intentando ayudar en lo que pueda y aportar todo al equipo.

-Cuando definitivamente decidas dejar la competición ¿Qué nuevo reto se abre en tu camino?

La verdad es que llevo ya dos o tres años retirándome (risas), ya en serio, sí,  ya estoy trabajando para poder seguir ligado al mundo del fútbol. Seguiré entrenando a mis nenes y si la Directiva ve a bien que siga en el club yo seguiría encantado, como te decía al principio de la entrevista, para mí el Villanueva lo es todo.

-Para terminar Tato, ¿qué le dirías a todas las personas con las que te cruzaste en toda una vida de fútbol?

Que me siento muy orgulloso de haber podido formar parte de este mundo, creo que es una experiencia preciosa de la que  tengo la suerte de llevarme de todo esto más amigos que patadas y poco más, que me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los compañeros con los que me encontré en este bonito camino.