Siete jornadas para el final y cada vez hay menos margen de error

26 de abril de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Tras dos semanas de paréntesis competitivo por la celebración de la Semana Santa, se reanuda en este fin de semana la actividad competitiva en este grupo 2 de la Primera División Andaluza. Siete capítulos ligueros restarán tan solo para la conclusión de un campeonato que se muestra más abierto e igualado que nunca, al menos en la parte baja de la clasificación, donde tan solo seis equipos parecen respirar tranquilos tras tener asegurada su continuidad en la categoría. El resto, los otros doce participantes, deberán conseguirlo en esta fase final de la competición.
Siete conjuntos cordobeses afrontarán el regreso a la competición, ya que recuerden que el Atlético Espeleño, de mutuo acuerdo con su rival de esta jornada, La Barrera, adelantó al pasado día 12 su cita liguera prevista en un inicio para este fin de semana. Los pupilos de Rafa Navarro se impusieron por dos goles a cero, lo que les sirvió para afianzarse en la segunda plaza clasificatoria.
Del resto de nuestros representantes, la mayoría de ellos parten con la ineludible obligación se sumar los tres puntos ya que la amenaza del descenso se está convirtiendo en un peligroso compañero de fatigas para ellos. El problema es que la clasificación muestra un equilibrio inaudito en la zona baja ya que hasta ocho equipos se encuentran ubicados en un solo punto de distancia.
El partido más interesante de la jornada será el que se dispute en las I.D.M. de Las Margaritas (11:30 horas; Vera García de Granada) de nuestra capital y enfrentará a La Voz y Palma del Río en el que será el único duelo de rivalidad provincial de esta nueva etapa liguera. Dos equipos implicados en la lucha por evitar las cuatro últimas plazas que condenan al descenso a Regional Preferente. Por el momento situación contradictoria para ambos ya que los locales tras su meritorio triunfo ante el Ciudad Jardín en el derby capitalino de la categoría, salieron de la zona de máximo riesgo, territorio al que cayó el cuadro palmeño tras su tropiezo casero ante el líder. Por tanto la prohibición de perder impera en ambas plantillas conscientes de lo mucho que se juegan. La Voz quiere recuperar esa solvencia casera que le caracterizó durante una buena fase de la competición, sin embargo ahora parece haber perdido dicha efectividad ya que en sus últimas cuatro comparecencias se vio incapaz de ganar algún partido. Pero es que los palmeños en sus desplazamientos tampoco andan finos. Un único triunfo adorna su palmarés (0-2 en El Coronil) tras trece viajes realizados, aunque los seis empates cosechados les han dado cierta productividad. Eso sí el gol no suele acompañarles lejos de El Pandero y ese es su principal handicap.
En lo deportivo y en las filas rojillas se perderán la cita el portero Lolo tras su expulsión en el feudo del Ciudad Jardín. Por tal motivo Javi Baena regresará a la portería y José Cano “Huevo” tras saldar su sanción también será de la partida. En el bando amarillo José Chiva tiene las bajas de los lesionados Antonio Pérez y Julio. Y entre algodones, aquejados de diversas molestias se encuentran Pascual, Tomy Chiva, Julio Alberto, Wladi y Adrián.

Otro de los representantes cordobeses situado en los puestos de descenso es La Carlota. Ocho jornadas sin ganar llevan lo que les ha provocado ese deterioro clasificatorio. Encima esta jornada debe rendir visita a uno de los equipos que en mejor forma están. El C.D. Utrera será su oponente en el San Juan Bosco (12 horas; Pérez Saucedo de Cádiz). Un equipo que se ha aupado hasta la séptima plaza clasificatoria cuando a finales de diciembre era el colista del grupo. Seis triunfos en sus últimos ocho partidos han originado esta metamorfosis. Por tanto los departamentales tienen en su rival un espejo en el que mirarse, aunque la empresa se antoja sumamente complicada dado el buen momento del rival, pero por otro lado no hay que olvidar que el Utrera ha sumado a lo largo de la temporada más puntos fuera que en casa. Y es que tras trece apariciones ante su público solo pudo salir victorioso en cinco de ellas. Para este partido Toni León cuenta con numerosas bajas. Así a los lesionados de larga duración ya conocidos como Ricky y Pinilla, se han unido en la enfermería Turco, Borja y Dani. Además Paquito está enfermo y Adrián trabaja. Y si a eso unimos que Fran ha dejado el club para incorporarse el Morón, el técnico sevillano apenas puede contar con dieciséis efectivos.

El Ciudad de Lucena es el tercero de los nuestros situado en la zona de máximo riesgo. Así que dada su situación son conscientes de que a partir de ahora cada partido se torna en una final. Y para avalar esa afirmación que mejor que el enfrentamiento que el calendario les depara para esta jornada. El C.D. Coronil, todo un rival directo, visita el Estadio Ciudad de Lucena (12 horas; Hermoso Ortega de Jaén). Precisamente al filial le restan por dilucidar todavía algunos enfrentamientos directos con equipos de la zona baja ya que tras este partido aguardarán La Carlota, Osuna Bote y La Voz. Pero la intención es ir paso a paso y el primer rival es el cuadro coronileño. Lo más positivo en la actualidad lucentina es que por fin se han ido recuperando efectivos y tras muchas jornadas su entrenador Salva Serrano puede disponer para este domingo de la totalidad de su plantilla, incluido Ezequiel que tras su grave lesión ya disputó unos minutos con el primer equipo. El retorno del delantero cordobés puede servir para recuperar el olfato goleador de un equipo obligado a reaccionar de manera inmediata.

Entre los cinco equipos que cuentan con treinta puntos en su casillero clasificatorio, se encuentra también el Montilla, al que el gol average general le permite afrontar esta jornada fuera de la zona fatídica. Lógicamente llega a su partido con la imperiosa necesidad de vencer y si tenemos en cuenta su rival, estas urgencias se incrementan notablemente. Debe desplazarse hasta Osuna para enfrentarse en el Estadio Municipal Raúl Carrosa (12 horas; Rico Damota de Huelva) a un cuadro local que también cuenta con todas las premuras imaginables dada su condición de colista del grupo y los cinco puntos de renta que le aventajan sus más inmediatos predecesores. Por tanto un partido trampa el que les aguarda a los vinícolas que no olvidan como en la primera vuelta los ursaonenses les inflingieron un doloroso correctivo ya que se impusieron en el coliseo montillano por un gol a tres. Aún así los nueve partidos sin ganar que llevan los sevillanos les tienen que estar pasando factura física y psicológicamente. Y ese factor quieren aprovecharlo los amarillos que dicho sea de paso tampoco llegan mucho mejor tras los correctivos recibidos en los duelos provinciales ante Ciudad de Lucena y Espeleño. Encima para este partido José Carlos Galindo cuenta con importantes bajas ya que Rafa Cobos está sancionado tras su expulsión en el último partido. Pineda, que ha sido padre y Dani Lanza por motivos laborales apenas han entrenado durante la semana. Pero es que Cordobilla y Juanru han decidido plantarse y no entrenar mientras no se solucionen los pagos pendientes. Así que varios juveniles deberán completar la convocatoria montillana.

Complicada también la salida a tierras sevillanas que tiene que afrontar el Ciudad Jardín en esta jornada dominical. El equipo de la popular barriada de la capital cordobesa tiene que desplazarse hasta Alcalá de Guadaira para enfrentarse en las Instalaciones Deportivas Rabesa (13 horas; Medina Martín Alejandro de Cádiz) a un Estrella San Agustín que pese a ser un recién ascendido, ya ha asegurado su continuidad en la categoría como mínimo una temporada más. Y es que los alcalaínos han realizado una excepcional temporada fraguada sobre todo en su fortaleza casera. En su estadio tan solo salieron victoriosos la Peña Deportiva Rociera y el Lora y eso fue en los dos primeros meses de competición. Desde entonces han progresado de manera positiva hasta hacerse con la quinta plaza que actualmente ocupan. Pero en el seno del Ciudad Jardín aunque conscientes de la dificultad del envite, prometen competir al máximo y la verdad es que no tienen otro remedio ya que están tan solo un punto por encima de la quema. Además su irregularidad es su principal peligro tanto en lo bueno como en lo malo. Lo mismo ganan en el campo de todo un segundo clasificado como el Espeleño, que semanas después pierden en casa ante La Voz que no había vencido en ninguno de sus desplazamientos. El técnico villarrense del Ciudad Jardín Diego Delgado tiene las bajas del sancionado Miguelín y los lesionados Reyes, Núñez y Felipe.

Junto con el Espeleño, el otro conjunto de nuestra provincia que puede respirar tranquilo es el Atlético Villanueva. Su sexta plaza actual y sobre todo los cuarenta y dos puntos de su casillero le garantizan la permanencia en este grupo 2 de la Primera División Andaluza cara a la próxima temporada. Ahora su objetivo se recicla de inmediato y los jarotes quieren centrarse en finiquitar el ejercicio en el mejor puesto posible de la clasificación. En ese intento su primera estación pasa por recibir a la A.D. San José en el Nuevo Estadio de Villanueva de Córdoba (18 horas; Pulido Valero de Jaén). Los cañameros si que tienen todavía pendiente asegurar su continuidad, aunque se encuentran en el buen camino. Pero fuera de casa parecen haber perdido su efectividad ya que en sus últimos cinco desplazamientos han cosechado un pleno de derrotas. Precisamente un resultado adverso (2-0) en Utrera cortó la racha de seis partidos sin perder que llevaban los locales. Volver a la senda del triunfo es el objetivo y para ello Bartolomé Arévalo puede contar con la totalidad de su plantilla una vez que Isidro se ha recuperado de su lesión muscular y Alberto saldó su castigo federativo.