Rafa Navarro. `Tenemos que salir a divertirnos, jugando sin presión`

11 de marzo de 2015 | 1ª Andaluza | Pedro Navarro

Rafa Navarro, probablemente uno de los futbolistas, fruto de nuestra tierra, con más calidad técnica que vistió la elástica blanquiverde en un terreno de juego. Lo hizo entre 1998 y 2002 respectivamente. E n la actualidad entrena al Atlético Espeleño, líder de la primera andaluza y con muchas opciones de convertirse la temporada que viene en equipo de tercera división. Gran profesional y mejor persona sería la definición para nuestro invitado de esta semana.

-Muy buenas Rafa, gracias por atender a Minuto90, ¿Qué recuerdo guardas como futbolista?
Guardo un gran recuerdo, sobre todo por el Córdoba que es donde más tiempo pasé, y sinceramente mucha envidia de todo lo que está pasando alrededor del equipo blanquiverde y de la ciudad, no poder jugar en primera división con el equipo de mi tierra en su momento es algo que me hubiera gustado mucho, supongo que a mí y a todo cordobés que haya defendido esa camiseta en algún momento de su carrera futbolística.

-¿Cuál fue tu mejor momento dentro de un campo de fútbol?
Momentos hay muchos, guardo con cariño el momento del ascenso a segunda división con el Córdoba que, aunque también logré un ascenso con el Recreativo de Huelva en la época de Caparrós en el banquillo, lógicamente es más importante para ti, es tu ciudad, tu equipo y fue algo muy bonito para todos los cordobeses que componíamos aquella temporada la plantilla.

-¿Qué significa para un cordobés vestir la camiseta de su ciudad?

Significa muchísimo, es bastante importante y muy bonito, sinceramente es lo que, a mi parecer, falta en el actual equipo, la ausencia de jugadores cordobeses en la plantilla. Pienso que en un equipo donde no hay cordobeses hay muy pocos jugadores que puedan tirar del carro en muchas ocasiones, tan sólo Fede Vico como representante de la ciudad, un jugador muy joven y que él sólo no puede transmitir lo que significa este equipo para la ciudad.

-Mirando la ausencia evidente de jugadores cordobeses tanto en el primer equipo como en el segundo, ¿Crees que se está trabajando bien la cantera cordobesista?

Te hablo desde la distancia, está claro que si no hay jugadores de aquí tampoco en categorías inferiores, como el filial, algo está fallando. Supongo que también se está sufriendo la ausencia de una ciudad deportiva donde todas las categorías entrenen juntas y se vean a diario, en la actualidad cada uno entrena en un campo diferente y el contacto entre categorías es nulo, entonces es complicado trabajar con la cantera así. Está claro que en Córdoba hay muchos jugadores que merecen la pena y hay que ser valientes, confiar en ellos y ponerlos, no dejar que se vayan, casos como Dani Espejo, Rafa Gálvez… uno en el filial del Atlético de Madrid y el otro ya convocado con el primer equipo del Elche, eso no se debe permitir, un jugador que pasa toda su infancia ligado al club no se le puede dejar escapar. Como estos dos ejemplos hay muchos, espero que no pase lo mismo con Sebas, un jugador que está explotando ahora, como con muchos más jugadores.

-¿Cómo fueron tus salidas del club, Rafa?

Mi salida como futbolista fue algo lógico en una carrera futbolística, dejé de tener presencia en el campo, con Ortuondo en el banquillo, y los jugadores queremos jugar, me llegó una oferta interesante del Ceuta y creí que era conveniente abandonar la disciplina blanquiverde. Me hubiera gustado acabar mi carrera futbolística en mi tierra, lógicamente. Respecto a mi salida en mi etapa como coordinador y posteriormente como entrenador, es un tema que tampoco quiero entrar mucho, creo que hice dos años bastante buenos y por asuntos, que no quiero darle más importancia de la que tiene, se decidió no contar más conmigo. Me dolió mucho, soy una persona que estuve 24 años en la casa y me tuve que ir, pero bueno, afortunadamente ahora estoy en Espiel, estoy muy contento con un equipo y unos jugadores excelentes y un pueblo cada vez más volcado con el proyecto.

-¿Cómo ves la situación actual del Córdoba?

La verdad es que bastante delicada, el resultado del lunes pasado hizo mucho daño y la salvación está a una distancia considerable, viendo la trayectoria que lleva el equipo durante la temporada. Las sensaciones no son buenas, ganar en primera división es muy complicado y el equipo a día de hoy no se ve con fuerza para poder lograr la salvación, ojalá me equivoque y el equipo empiece a ganar partidos y salga de zona de descenso, sin duda es lo que todos queremos.

-¿Ves el principal fallo en la planificación de la temporada?
La planificación fue muy complicada, hubo muy poco tiempo para realizar tantos fichajes e intentar construir un equipo apto para primera división. El tema de tantos jugadores cedidos no creo que sea beneficioso para el club, creo que hay que tener más jugadores que pertenezcan a la entidad, jugadores que sepan que el año que viene estarán aquí otra vez y que les duela un poco más esto, no quiero decir que a los jugadores cedidos no les duela, son jóvenes y vienen a demostrar que son válidos para este deporte, pero pienso que se tenía que haber fichado jugadores que estuviesen más tiempo y que si se baja a segunda que sepan que volverán a ser jugadores de segunda división.

-¿Es complicado para un entrenador manejar la ansiedad por la que atraviesa el vestuario blanquiverde?

Es muy complicado si, la situación no es ni agradable ni fácil de manejar, es muy difícil levantar el ánimo a unos jugadores que llevan una dinámica bastante negativa y sobre todo, la afición que poco a poco se está desencantando y eso nunca debe pasar, en este caso, la afición sí que es de primera división. Djukic tiene una papeleta bastante complicada, esperemos que llegue un resultado positivo que pueda cambiar esta situación, ya no hay tiempo para anda más.

-Cambiando de rumbo Rafa, nos centramos en tu actualidad profesional, ¿Qué tal por Espiel?
Muy bien, este es mi segundo año, la temporada pasada nos quedamos en puertas del ascenso y esta pues ahí estamos en la pelea. Muy ilusionado, muy contento, tanto en lo deportivo como en lo personal.

-Esta semana os colocáis como líderes de la primera andaluza y con muchas opciones para subir a tercera división, ¿Cómo afrontaréis el reto?

Ante todo sin presión, saldremos a jugar, a divertirnos, es cierto que faltan nueve jornadas y que somos conscientes que hay opciones, pero no queremos obsesionarnos con el ascenso, queremos seguir caminando, estar en el grupo de cabeza las últimas cuatro jornadas y ya pelear por conseguir todo lo que podamos. Hay equipos que tienen mucha urgencia por subir como el Pozoblanco, el Antoniano, Utrera… nosotros tenemos esa tranquilidad , tenemos partidos muy directos las próximas jornadas y puede pasar cualquier cosa.

-¿Qué nos puedes contar del vestuario, en cuanto a grupo humano?

Estoy muy contento, son un grupo de profesionales, muy buenas personas y muy implicados con el proyecto, son jugadores que por diversos motivos se ven en un equipo de primera andaluza pero, que duda cabe, tienen calidad para estar en equipos de categoría superior.

-¿Cómo te definirías como entrenador?

Prefiero que definan, pero de mí podría decirte que soy una persona que cuando llega a un club lo único que prometo es mucho trabajo, no sabría decirte otra cosa, intento gestionar el grupo lo mejor posible y poco más, me considero una persona trabajadora que me gusta que la gente se implique y trabaje bien, creo que es una de las claves para que todo vaya como queremos.

-¿Cómo catalogarías la implicación del pueblo en el proyecto?
Poco a poco se va enganchando el pueblo con el equipo, el reciente ascenso el B está haciendo que la gente se vuelque más aún con el fútbol. A ver en estas jornadas que vienen si continúa el apoyo de nuestra afición para afrontarlas y sacar esto adelante, no tengo queja con el pueblo, ya que estamos notando cada vez más apoyo por su parte.

-Dar el salto a tercera, un gran paso para Espiel, pero un gran paso también para ti ¿no?
Sería un paso importante para todos, no cabe duda, pero lo que te dije antes, quedan muchos puntos en juego y la clasificación está muy ajustada, en dos partidos que te despistes lo puedes perder todo, no queremos mirar más allá de los encuentros que tenemos en las próximas jornadas.

-Por último Rafa, ¿Qué le dirías a todos los espeleños que os apoyan cada jornada?

Agradecerles el apoyo y decirles que ahora empieza lo más importante, que necesitamos que acudan al campo para sentirnos arropados y notar la presencia de un jugador más. En nuestras filas.