Poniente acoge el derbi capitalino entre el Ciudad Jardín y la UD La Voz
5 de abril de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Como si fuera una gran prueba ciclista por etapas, el pelotón va devorando kilómetros (jornadas) con la premisa de no descolgarse del grupo. Nadie quiere fallar, nadie quiere dar la más mínima concesión a sus rivales y cada partido, cada punto se pelea al máximo. La competición en este grupo segundo de la Primera División Andaluza se sigue desarrollando bajo el signo de la igualdad y buena prueba de ello es la tabla clasificatoria donde tras veintiséis partidos disputados nos podemos encontrar hasta once equipos situados en un estrecho margen de seis puntos, dos partidos.
Y es que en ese hemisferio sur es donde se centra el interés del seguidor de la categoría ya que por la parte de arriba todo está prácticamente decidido. Nadie discute que el título de campeón y el ascenso directo serán para la Peña Deportiva Rociera. Un equipo que aventaja en diez puntos a su más inmediato perseguidor. La lucha por la segunda y tercera posición si parece más abierta y afortunadamente con presencia cordobesa en dichos frentes. Por la zona de abajo la historia es totalmente diferente y las escasas distancias entre los equipos provocan que los resultados de cada semana deparen una continúa entrada y salida de equipos de la zona de descenso.
Precisamente el líder intratable de la competición la Peña Deportiva Rociera se desplaza a tierras cordobesas en esta jornada dominical. Lo hace a Palma del Río donde en el Complejo Deportivo El Pandero (12 horas; Calles García de Jaén) debe enfrentarse al cuadro local. Los dos polos de la clasificación se citan a la orilla del Guadalquivir en un partido mucho más trascendente para el cuadro local. Y es que si los nazarenos gozan de una posición envidiable y se pueden permitir el lujo de dejarse algún punto en el camino, sin que su liderato peligre. Los palmeños se encuentran en el mismo filo de la navaja, de hecho igualan a puntos con el último equipo descensor y tan solo la diferencia de goles le mantiene por el momento fuera de la zona de máximo peligro. Por tanto una situación muy comprometida para los locales que tratarán de sorprender de nuevo a su rival ya que en la primera vuelta fueron capaces de empatar en el Adame Bruña. En lo deportivo de nuevo José Chiva se ve obligado a realizar modificaciones en su convocatoria ya que a los lesionados ya conocidos como Antonio Pérez y Copete, se une esta semana por cumplir ciclo de amarillas Tomy Chiva. Además Gatillo arrastra un pequeño esguince que le hace ser seria duda.
A la misma hora (12 horas; Cabrera Noguera de Cádiz) debe echar el balón a rodar en el Estadio San Juan Bosco de Utrera, allí el Atlético Villanueva tratará de defender la tercera posición que actualmente ocupa en la tabla clasificatoria. Una salida harto complicada ya que el cuadro local está realizando una segunda vuelta inmejorable. En sus últimos siete partidos tan solo ha perdido dos, ante el flamante líder y la pasada semana en la visita a Castilleja de la Cuesta. Esta derrota le ha sesgado la ilusiones que tenían por llegar al podium clasificatorio y quizás las remotas opciones que tengan pasen todas por derrotar en la matinal de este domingo al cuadro jarote. Pero en Villanueva de Córdoba andan pletóricos de moral y razón no les falta. Llevan seis partidos sin perder en los que han sumado catorce de los dieciocho puntos posibles. Además llevan una única derrota en toda la segunda vuelta y afortunadamente parece ser que la plaga de lesiones y enfermedades que asoló a la plantilla es agua pasada. Bartolomé Arévalo es muy consciente de la tremenda dificultad del envite pero por otro lado quiere aprovechar la inseguridad de su rival en su estadio donde tan solo ha ganado cuatro de sus doce comparecencias. Para este partido retornará Joky a la expedición rojilla tras saldar cuentas con Competición, aunque por ese mismo motivo se cae de la lista otro defensa Alberto Arroyo. Otro que no podría estar es el goleador Isidro que en el entrenamiento del pasado jueves sufrió un pinchazo en los isquios.
También en el mediodía del domingo (12 horas; Fernández Cano de Cádiz) debe iniciarse el partido entre La Barrera y el Ciudad de Lucena en el Anexo del Polideportivo Municipal de Mairena del Alcor. El filial aracelitano tratará de seguir sumando y por tanto poniendo tierra de por medio sobre la zona de descenso, ante un rival sumamente complicado y que todavía no ha claudicado en esta segunda ronda liguera. Su última derrota data de hace casi tres meses (19-1/14. Castilleja 4 La Barrera 2), por lo que llevan encadenadas diez jornadas sin perder. Esto les ha servido para inmiscuirse en esa lucha abierta por la tercera plaza liguera con otros tres pretendientes más. Aún así en tierras lucentinas no se rinden en absoluto y prometen competir al máximo. El estado anímico del grupo es excepcional, sobre todo tras verse fuera de un descenso con el que llevaban coqueteando varias semanas. Además la goleada al Montilla les supuso todo un espaldarazo psicológico y deportivo lo que les ha venido de perlas para afrontar esta fase de la competición que les obliga a enfrentarse a rivales directos en las próximas semanas. Salva Serrano su técnico, cuenta con un verdadero problema y es las numerosas ausencias con las que tiene que afrontar tan importante cita. Así seguirá sin poder contar con el sancionado Antón, le queda un partido de sanción, ni con los lesionados Pedro Caballero y Sánchez. Pero es que por acumulación de amonestaciones no podrán ser alineados Ruano, Antolín y Pantoja. Y encima como el primer equipo también cuenta con numerosas bajas, Falete podría tirar de algún jugador más.
No podían faltar en esta vigésimo séptima etapa de la competición la habitual cita de rivalidad provincial, aunque en este caso podríamos aumentar el grado de la misma hasta el carácter local. Y es que los dos equipos de la capital cordobesa, Ciudad Jardín y La Voz, participantes en la categoría cruzan sus caminos en esta jornada dominical. En esta ocasión serán las Instalaciones Deportivas Municipales de Poniente, el escenario de su enfrentamiento y en un horario atípico, en plena sobremesa (13:30 horas; Ríos Rodríguez de Granada). Y dada la trascendencia del mismo en la tabla clasificatoria se vaticina un partido muy intenso. Siete puestos les separan en la tabla clasificatoria, décimo contra décimo quinto, pero en realidad la distancia entre ambos se reduce a tan solo un partido, tres puntos. Lo que ocurre es que ambos conjuntos afrontan la cita en una situación anímica y deportiva diametralmente opuesta. Siete partidos lleva sin ganar La Voz que a sus problemas económicos ha unido los deportivos. El equipo sigue sin saber frenar su caída y su insolvencia a domicilio no ayuda a reaccionar. Totalmente la situación del Ciudad Jardín que parece haber superado su peor etapa dentro de la competición. Aún así su necesidad de hacerse fuerte en casa, tras haber cedido demasiados puntos, resulta imprescindible para lograr el objetivo de la permanencia, sobre todo por que el calendario que les aguarda no es el más asequible ni muchísimo menos. En cuanto a las citaciones en uno y otro conjunto. En el bando local Diego Delgado recupera a Antonio Moreno y Miguel Soto tras cumplir sus sanciones. Pero sigue teniendo en la enfermería a jugadores como Felipe, Núñez, Álvaro Pérez y Lolo. Quien podría debutar es la última incorporación el veterano jugador cordobés Dani García que llega procedente del Martos del grupo IX de Tercera División. En las filas visitantes el retorno de Sergio Rojas se cruza con la ausencia de José Cano tras su expulsión del pasado domingo. Por otro lado Óscar y Cristian siguen de baja por lesión. Manolo Rueda aunque con algunas molestias tras superar su lesión también podría estar.
El otro duelo comprovinciano de la jornada estará en el Estadio Municipal de Montilla. Allí y en horario de tarde (18 horas; Rodríguez Bogarra de Granada) se van a enfrentar Montilla y Espeleño, en otro partido en el que se van a cruzar los dos polos de la clasificación. El segundo clasificado Espeleño visita a un Montilla anclado en la undécima posición pero sin margen real de puntos sobre la zona condenatoria. Por tanto los vinícolas no pueden permitirse tropiezo alguno si quieren seguir fuera del peligro. Lo que ocurre es que su rival que llega en una privilegiada posición y con seis puntos de renta sobre su perseguidor también busca afianzar lo más pronto posible su posible subcampeonato. Y es que una reforma en las normas de la competición le obligan a sumar el mayor número de puntos posibles ya que la Federación Andaluza de Fútbol ha suprimido definitivamente y para esta misma temporada las eliminatorias entre segundos y terceros clasificados en esta Primera División Andaluza. Finalmente ascenderá el mejor segundo de los grupos 1 y 2, para ello se establecerá un coeficiente entre los puntos sumados y los partidos disputados, y el mejor de los dos equipos sería quien diera el salto de categoría. Y además viendo como les va a los equipos de Andalucía Occidental en las categorías superiores, las previsiones tampoco invitan al optimismo sobre un posible incremento en las plazas de ascenso. Hasta esta misma semana el Espeleño como segundo clasificado de este grupo lleva sumados 48 puntos en 26 partidos, mientras que su homónimo en el grupo 1 (Cádiz-Huelva) es Los Barrios que lleva 51 puntos en 25 partidos. Visto lo visto, los del Alto Guadiato si realmente quieren tener opciones de ascenso deben mejorar dicho coeficiente en los ocho partidos que les restan. Por tanto necesidades similares para objetivos dispares en ambos conjuntos.
Históricamente las estadísticas manifiestan un equilibrio inusual en los enfrentamientos recientes entre ambos equipos en competición oficial. Contando con el duelo de la primera vuelta, en los últimos años se han medido en cinco ocasiones y todas ellas se han resuelto con empate tanto en la campiña como en la sierra. Siendo la igualada a uno como el registro más realizador entre ambos. En cuanto a las convocatorias de uno y otro conjunto, la cortedad de la plantilla vinícola deja a José Carlos Galindo con tan solo 14 efectivos del primer equipo disponibles, ya que Figu y Miguel Ángel están sujetos a sanción federativa tras ser expulsados en Lucena. Además Emi se encuentra tocado. Por parte visitante Rafa Navarro recupera a Hugo tras cumplir su castigo federativo pero por el contrario sigue sin poder disponer del lesionado Carrasco.
El otro encuentro previsto para la tarde dominical (18 horas; Rodríguez Vázquez de Granada) enfrentará a La Carlota y Coronil en feudo departamental. Al tratarse de dos de los equipos que se encuentran en el último vagón del tren clasificatorio, los tres puntos en litigio adquieren una enorme trascendencia, por que al que los consiga le permite tomar oxígeno y seguir en la lucha, pero el derrotado quedará seriamente tocado y dependiendo de lo que hagan los rivales directos. Además tras la igualada a cero registrada en la primera vuelta, el gol average particular está totalmente abierto lo que supone un aliciente más para los oponentes. Curiosamente llegan al envite seriamente tocados ya que acumulan demasiadas jornadas sin ganar. Cinco partidos sin ganar llevan los sevillanos mientras que los cordobeses incrementan dicha cifra en dos partidos más, hasta siete. Encima las citas caseras siguen siendo la asignatura pendiente de los carloteños que solo han sumado tres triunfos en sus trece comparecencias anteriores. Semejantes registros les condenan a sufrir en la tabla clasificatoria. Y mucho cuidado con El Coronil que en sus últimas cuatro visitas, tan solo se volvió de vacío en una de ellas. En resumen la primera de las ocho finales que le queda a La Carlota, obligada a ganar este partido, de lo contrario la amenaza del descenso pasaría a convertirse en una peligrosa realidad. Para este partido Toni León, al que por cierto le ha caído un partido tras su expulsión en Villanueva de Córdoba, no puede contar por el mismo motivo con Dani. Y además de los lesionados de larga duración tampoco podrán alinearse. Menos mal que Rafa Aroz ya está recuperado y ha fichado Paquito, quien ya militara en este mismo equipo en anteriores temporadas.