Peñarroya y Alcázar logran los primeros triunfos a domicilio

18 de septiembre de 2016 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Comenzó la liga sin grandes sorpresas. El Villa del Río es el primer líder, merced a su cómodo triunfo sobre el Almedinilla, en tanto que el Montilla se erigió ganador en el partido de la jornada, que protagonizó frente al Villanueva (1-0), en lo que respecta a victorias foráneas, dos se produjeron esta jornada, la del Peñarroya en Cardeña y la del Alcázar, en el feudo del Bujalance. La nómina de triunfos se completó con el del Alcolea ante La Rambla, por 2-0.

Villa del Río-3 Almedinilla-0 por Francisco J. García

Villa del Río- José Carlos, Rubio (Mariano min. 75), Zamora, Medina, Obregón, Cris, Luís Elena (Faico min. 62), Celso (Germán min. 71), Puyer (Salva min. 82), Diego Aguilera y Madueño.

Almedinilla- Agui, Hoyo, Pablo, Juangra, Farma, Grego, Xelu (Geli min. 70), Mati (Dani min. 74), Julio (Chema min. 81), Franchu (Trampa min. 61) y Cervera (Alberto min. 61).

Árbitro- Matías Torralbo Pozuelo. Estuvo auxiliado en las bandas por Vela Jiménez y Mármol Cabrera. Amonestó a los locales Medina y Zamora y al visitante Juangra.

Goles-   1-0 (min. 35)  Puyer  2-0 (min. 60)  Obregón  3-0 (min. 92)  Obregón  

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos una decena de aficionados llegados desde la Subbética cordobesa.

Comentario: Pese a la contundencia que pueda dictar el resultado final, el partido estuvo muy equilibrado con dos equipos que trabajaron a destajo en medio campo, en la búsqueda de la posesión del balón. Sin embargo la gran diferencia entre ambos contendientes estuvo en las áreas. Los villarrenses estuvieron mucho más efectivos y resolutivos en esa zona del terreno de juego, tan decisiva en el mundo del fútbol.

Y es que tan meritorio puede resultar anotar tres goles en la portería contraria, como no conceder ni una sola ocasión a tu rival sobre tu propia meta. Esa fue la clave del partido, que el Villa del Río supo imponer su pegada en las ocasiones de las que dispuso, ante un rival serio, trabajador y ordenado pero que ofensivamente apenas generó peligro.

La primera media hora de juego tuvo bien poco que destacar. Los dos equipos establecían una guerra sin cuartel en medio campo con la intención de llevar la iniciativa en el juego. Pero al tratarse de la jornada inaugural, demostraban encontrarse todavía en plena fase de rodaje. Más errores que aciertos y más intención que efectividad.

Hasta que el Villa del Río se adelanta de manera sorpresiva, no solo el meta visitante Agui se quedó desconcertado por el lejano lanzamiento de Puyer, si no que a los propios aficionados locales también les pilló de improviso. Y es que tras un balón dividido en la zona media del terreno de juego visitante, el villafranqueño agarró un fulminante lanzamiento que batió al meta visitante. El gol otorgó una relativa tranquilidad a los rojillos, mientras que los azulones, indumentaria suplente del Almedinilla, trataron de adelantar líneas. Pero sus intentonas resultaban baldías y tan solo creaban cierto peligro en jugadas a balón parado en las botas de Julio.

Tras el descanso, el juego siguió por los mismos derroteros. Los locales tratan de llevar la iniciativa, pero las defensas siguen imponiendo su ley y las ocasiones de gol son escasas. Una buena combinación entre Luís Elena y Zamora (min. 52) deja una opción de tiro franca, a éste último, pero la potencia no brilló en la ejecución final. Y en otras ocasiones, las que se conceden son más por errores puntuales que por aciertos de los atacantes. Una indecisión de Agui en la salida, dejó a Luís Elena (min. 59) una opción de remate con la portería desguarnecida, pero la defensa almedinillense evitó males mayores.

Un minuto después el Villa del Río encarrilaría su triunfo al anotar su segundo gol. El veterano Obregón, cuarenta y un años a sus espaldas, cabeceaba en el corazón del área un saque de esquina botado por Cris. Con media hora por delante y visto lo visto, se podía pensar que el partido estaba decidido, pero no fue así. El Almedinilla, pese a la profunda renovación sufrida en el seno de su plantilla, no se rindió jamás. Su técnico Julio Serrano fue dando entrada a sus jugadores de banquillo, la mayoría de ellos debutantes en la categoría, tratando de mantener un ritmo competitivo. Pero los minutos pasaban y seguían sin poder generar cierto peligro en el área local. Dos contras del recién entrado Faico, pudieron haber sido más productivas, pero en una de ellas, falló la puntería y en la otra, Juangra supo reaccionar a tiempo.

Hasta que en el descuento volvió a funcionar la conexión Cris-Obregón. El capitán local saca una falta al área y su compañero peina el esférico superando la salida del meta visitante. Era el tercer gol local, que rubricaba el triunfo del Villa del Río y otorgaba un excesivo castigo al Almedinilla Atco.

Ciudad Jardín-0 Egabrense-0

Ciudad Jardín: Jesús;Lolo, Ricardo (Antoñito, 68’), Juanfran, Yeray (Sergio, 68’), Caro (Vioque, 56’), Toni, Peñalta, Álvaro Pérez, Riki y Enma (Juan Castro, 56’).

Egabrense: Moro; Pizarro, Javi Pavón, Antonio, Francis, Fernando, Juan, Venzalá (Roldán, 63’), Maíllo (Ariel, 56’), Osuna (Carlos Benítez, 63’) y Cazu (Pablo, 35’).  

Árbitro: Salazar Hinojosa. Amonestó a los locales Peñalta, Vioque y Toni y a los visitantes Fernando, Osuna, Carlos Benítez y Ariel.  

Montilla-1 Villanueva-0 por José Luis Gálvez

Montilla: Isaac; Antonio (Paco Ruiz, 68’), Robles, Manolo, Jesús del Moral, Joseda, Tete, Paco Espejo, Miguel Ángel (Rafa Jiménez, 60’), Emi (Luisma, 89’) y Sergio (Cobos, 65’).

Villanueva: Ángel; Diego, José Antonio (Schuster, 46’), Moisés, Paleta, Soca, Marcos, Juanra, Juande, Gabri y Sergio (Pistacho, 60’).

Gol: 1-0 (29’) Sergio.  

Árbitro: Alba Jiménez. Amonestó a  los locales Miguel Ángel, Antonio, Robles y Emi y al visitante Soca. Expulsó al visitante Moisés (77’).

Comentario: Llegó, vio y venció. Así comenzó el Montilla C.F su intento de conquista de la categoría en la matinal del domingo ante el Atco. Villanueva F.B. En un encuentro más práctico que vistoso, los de Álvaro Reyes aprovecharon un solitario gol de Sergio Romero para anotarse los tres primeros puntos de la temporada mostrando una imagen seria y ordenada en todas las facetas del juego.

De este modo, el choque comenzaba con mucha igualdad entre ambos equipos, siendo las interrupciones por continuas faltas la tónica general de los compases iniciales. Bajo esta perspectiva, la primera ocasión no llegaría hasta el minuto 29, siendo a posteriori, el primer y único tanto del encuentro. Una jugada combinativa entre Emi y Tete dejaba un balón en boca de gol a Sergio Romero, que cruzando el esférico, batió al cancerbero jarote adelantando a los suyos en el marcador.

Tras el tanto, el Villanueva solo inquietó la portería defendida por Isaac merced a un error de Manolo Luque en la entrega que dejaba en el mano a mano a Marcos ante el portero montillano, deteniendo éste con solvencia el intento de vaselina del atacante visitante.

De ahí al final, Miguel Ángel pudo aumentar la ventaja vinícola, errando en el cara a cara contra el portero con todo a favor, marchándose su disparo por encima del larguero. Instantes después, llegábamos al descanso.

Tras el paso por vestuarios, carrusel de cambios a lo largo de los primeros minutos en ambos equipos en busca de oxigenar los entrenadores a sus planteles, siendo la elevada calor un factor que podía provocar mucho desgaste en cualquiera de los contendientes. Los minutos transcurrían y la contienda entró en una fase de contención por parte local que apenas dejaba opción alguna a un Villanueva escaso de pólvora de tres cuartas partes del terreno de juego hacia delante.

Todo ello, unido a la expulsión en el minuto 77 de Moisés por agresión, dejó un panorama más que favorable para los montillanos. Los instantes finales tuvieron numerosos encontronazos entre ambos equipos, caldeándose en ocasiones de manera excesiva el partido. Por otro lado, Joseda, en un centro al cual no llego el mediocentro por centímetros y Cobos, en un balón franco dentro del área que mandó al lateral de la red,  tuvieron las ocasiones más claras para sentenciar el choque. Sin embargo, el marcador no se volvería a mover, finalizando en el encuentro con la victoria por la mínima de los auriverdes.

Junto a un nutrido grupo de equipos que han conseguido vencer en esta primera cita liguera, el Montilla ya ocupa las primeras posiciones de la tabla. La próxima jornada, el cuadro vinícola visitará el estadio Casas Blancas para medirse al Peñarroya-Pueblonuevo Club de Fútbol, en busca de conseguir un nuevo triunfo que le asiente en la zona noble.

Bujalance-2 Alcázar-3

Bujalance: Pablo; Salchi, Morientes, Muñoz, Rodri, Ortega (Alfonso, 90’), Medina, Juan Castro, Agus (Guerrero, 73’), Rafalillo y Diego (Joselillo, 64’).

Alcázar: Roberto; Iván, Zamorano, Sergio, Héctor, Cristóbal, Andrés (Gómez, 78’), Javi Muñoz (Álvaro, 46’), Álex, Miguel y Manuel Alberto.

Goles: 1-0 (38’) Salchi. 1-1 (48’) Álvaro. 2-1 (60’) Agus. 2-2 (85’) Álex. 2-3 (90’) Álex.  

Árbitro: Alcalá Rodríguez. Amonestó a los locales Rafalillo, Agus, Muñoz y Pablo y al visitante Sergio. Expulsó a los locales Medina (86’), Bele (en el banquillo, 32’) y Juan Castro (63’).

Stadium-1 Higuerón-1

Stadium: Antonio; Cordobita, Manu, Juan (Cañero, 90’), Pedro, Miranda (Ángel, 84’), José, Álvaro (David, 66’), Guineo, Chota y Almagro (Alfonso, 60’).

El Higuerón: Mejicano; Falete, Álvaro Luna, Blanco, Luque, Rober (Pablo, 63’), Figueras (Ali, 65’), Fale (Maestre, 60’), Huevo, Sancho ySalinas.

Goles: 1-0 (44’) Guineo. 1-1 (77’) Ali.  

Árbitro: Valero Toledo. Amonestó a los locales Manu, Pedro y Alnmagro y a los visitantes Fale, Sancho y Pablo. Expulsó al local Cordobita (71’).

El Villar-0 Montalbeño-0

El Villar: Nono; Dani, Víctor, Vargas, Raúl, Manolo, Álex (Samuel, 71’), Vicente (Maikel, 46’), Lara (Pepín, 87’),Emilio (Robles, 59’) y Padilla (Pajita, 46’).

Montalbeño: Román; Javi Albornoz, Cristian Tena, Miguelillo, Ortega, Joselillo (Manu, 51’), Andrés Ruz (Juanlu, 83’), Melero, José Rafael (Rafa Salido, 84’), Juan Blanco y Adrián (Álvaro Aguilar, 72’).

Árbitro: Alba Jiménez. Amonestó a locales Álex, Pajita, Raúl y Manolo y al visitante Joselillo.

Cardeña-0 Peñarroya-1 por Francisco José Castro

Cardeña: Carletes; Choco (Copado, 55’), Frasco, Miguelín, Carrasco (Bollero, 73’), Ismael, Repullo, Dani, Schuster (Copín, 68’), Juanma y Pedro Villarreal (Félix, 54’).

Peñarroya: Jaime; Pedro Gallego, Jódar, Toni, Miguel Caballero (Ismael, 68’), Durán, Alberto Gallego, Cartucho, Javi Prats (Álex Gil, 55’), Fontalba (Plazuelo, 73’) y Juanjo del Río (Ian, 89’).

Gol: 0-1 (78’) Cartucho, de penalti.

Árbitro: Matías Caballero. Amonestó a los locales Carrasco e Ismael y a los visitante Javi Prats, Fontalba y Álex Gil.

Comentario: Con un Pablo López nutrido de espectadores, con significativa afluencia de afición minera que se desplazó para arengar a su equipo, dio inició un choque que a los tres minutos hizo estremecer a la grada al decretar el trencilla un libre indirecto dentro del área local que desaprovechó Cartucho lanzando la pelota desviada de los intereses del arco cardeñoso. Hasta el ecuador del primer acto primó el nerviosismo y las imprecisiones en ambas escuadras, teniendo sus mejores aproximaciones a balón parado por parte de Dani e Ismael por los cardeñeros y de Manu Duran con un envío alto por los de Peñarroya.

Rebasados los primeros 25 minutos de juego, el conjunto minero dirigido por Agustín Navas empezó a tomar la manija del choque, intentando inaugurar el marcador, pero se toparon con el arquero azulón Carletes que con dos grandes intervenciones evitó que se moviese el empate inicial antes del descanso. La primera accion en el minuto 27, un saque de esquina foráneo que encontró la testa de Raúl Fontalba, que la afición visitante cantaba el gol, apareció el guardameta cardeñero para evitar que el cuero entrase en su marco. Posteriormente, en el 33, Carletes volvería a sostener a su equipo con una buena salida ante el ariete del Peñarroya, Javi Prats, que no encontró resquicio para perforar su meta.

Nada más reanudarse el envite, Carletes tuvo que esmerarse para desbaratar un disparo lejano pero con intención de Juanjo del Río, que ya había colado algún tanto en pretemporada desde esa distancia. A pesar de que los peñarriblenses dominaban el envite, los pupilos de Javi Sánchez replegados achicando balones tenían bajo control la situación, menguandose con el paso de los minutos un encuentro que parecía abocado a la igualada. Pero un desbarajuste defensivo cardeñoso, provocó que el zaguero local Ismael tuviese que cometer infracción sobre Del Río dentro del área. Un esferico desde los once metros que no desaprovechó Cartucho para adelantar a los suyos, con un solitario gol que a la postre les otorgaría el triunfo al Peñarroya, ya que aunque el Cardeña intentó buscar la igualada, los mineros supieron tener bajo raya y contemporizar la situación, concluyendo con triunfo para el Peñarroya que se llevó para tierras del Alto Guadiato los puntos en litigio del Pablo Lopez.

Alcolea-2 La Rambla-0 por Paco Campaña

Alcolea: Alcázar; Juanvi (Pedro Ávila, 35’), Vega, Salido, Moriana, Juanje, Chechu Barbecho, Lalo (José Mari, 77’), Álex, Fran Navas (Carmona, 46’) y Jaime (Ricard, 58’).

La Rambla: Juanito; Luis Vicos (Campos, 46’), Salado, Bernardo,Emilio, Manolo Soto, Rubén (Ismael, 81’), Carraña,Edu (David, 63’),Damián (Pino, 10’) y Lucena.

Goles: 1-0 (9’) Álex. 2-0 (25’) Chechu Barbecho.  

Árbitro: Borja González. Amonestó a los locales Salido, Juanje y Navas; y al visitante Salado. Expulsó al local Álex (40’).

Comentario: Se alzó el telón de la temporada en el municipal y el conjunto azulino iba a conseguir su primera victoria a costa de La Rambla al que derrotó por 2-0. El equipo de la periferia, entrenado esta campaña por Luichi, no las iba a tener todas consigo ya que tuvo más de la mitad del choque en inferioridad numérica por la expulsión de su cañonero Alex en el minuto 40. Con cinco caras nuevas en la formación local más la vuelta al equipo de Salido trás su aventura de la temporada pasada por tierras polacas comenzó el duelo. La mañana muy calurosa condicionó también a ambos equipos ya desde el principio.

Los locales pronto desequilibraron el marcador, en el minuto 9 Alex se aprovecha de una cesión hacia atrás del centro del campo rival para llevarse el balón, avanzar unos metros y pisar el área, dribla a Juanito en su salida a la desesperada y a puerta vacía impulsa el balón a la red. El propio ariete tuvo dos minutos más tarde la ocasión para aumentar diferencias pero su remate de cabeza a bocajarro iba a ser enviado por alto a córner por Juanito. Los visitantes en el minuto 19 pudieron igualar la contienda, una falta al borde del área lanzada por Rubén iba salir lamiendo la base del poste de la meta de Alcázar. El peligro rondaba ambas porterías y en el minuto 20 era Jaime entrando por banda y ante la media salida de Juanito elevaba el cuero que sale desviado por encima del larguero.

La presión al rival dió sus frutos en el minuto 25, Barbecho presiona junto a la banda a un rival llevándose el balón, entra en el área recorta a un rival  y por entre las piernas logra batir a Juanito. El gol de la tranquilidad se había conseguido pero antes del descanso las cosas se complicaban por la expulsión de Alex. El delantero local en un minuto veía dos cartulinas amarillas y tuvo que coger el camino de las duchas antes de tiempo. Transcurría el minuto 40 de esta primera mitad. También en el minuto 10 los visitantes sufren la lesión de Damián y se ven obligados a reemplazarlo por Pino.

En la reanudación como era de esperar y en superioridad numérica el conjunto alfarero busca descaradamente la portería local con un gol tempranero que le metiera en el partido pero se encuentra con un rival muy organizado en todas sus líneas y que taponaba cualquier conato de incursión. El técnico local especialista en estas estrategias de cerrar a cal y canto su zona defensiva monta un entramado perfecto que su rival no podía perforar. Los minutos corren a favor de los intereses locales que siguen leyendo a la perfección el partido. En el minuto 70 los visitantes tienen la más clara ocasión para acortar distancias, Campos le gana la espalda a la defensa local y se planta sólo anta Alcázar pero su remate demasiado cruzado se marcha fuera.

Conforme avanzan los minutos el agotamiento físico empieza a ponerse de manifiesto sobre el cesped, el ritmo baja en nivel y la claridad de ideas ya no es la misma. El conjunto de La Rambla lo intentó hasta el pitido final del colegiado pero tuvo enfrente a un rival que supo gestionar esa ventaja conseguida en la primera mitad para llevarse los primeros puntos en litigio.