Palma del Río y Espeleño necesitan ganar para acercarse a sus objetivos
22 de marzo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Continúa el discurrir de las etapas en esta Primera División Andaluza sin que la mayoría de nuestros representantes logren escapar de las garras de un descenso que puede pasar de una posible amenaza a una auténtica realidad para la mayoría de ellos. Y es que de los ocho equipos cordobeses que militan en la categoría, seis de ellos se encuentran situados en el hemisferio sur de la tabla clasificatoria. Y si a eso unimos la atípica equidad que refleja la misma en la presente temporada, la situación se complica aún más.
Y es que dos resultados positivos te permiten tomar oxígeno y sacar relativamente la cabeza, pero dos tropiezos consecutivos te meten directamente en la zona de máximos problemas. No es de extrañar por tanto que cada semana entren y salgan equipos de la misma. El problema es que este intercambio de posiciones afecta directamente a equipos de nuestra provincia. Y así afrontamos este vigésimo quinto capítulo con tres de los nuestros situados en puestos de descenso a Regional Preferente.
Curiosamente los tres igualan a 27 puntos y por tanto tienen la teórica salvación a un solo punto de distancia. El inconveniente es que esa ansiada plaza que otorga la salvación le posee otro de los nuestros el Atco. Palma del Río. Pero hay otro dato bastante revelador en el mundo del fútbol, que no deja de ser un deporte de dinámicas. Y analizando la trayectoria reciente de nuestros tres inquilinos con problemas, su estado es muy diferente según en cada caso.
Quien se encuentra en un momento sumamente delicado es La Voz, que tras perder su imbatibilidad casera el pasado domingo (1-5 ante el Utrera) encadena cinco jornadas sin ganar. Esto le ha llevado a la penúltima plaza debido al negativo coeficiente de -18 que arrastra entre los goles a favor y los encajados. Todo se le está complicando a la entidad de Las Margaritas, por si los problemas económicos fueran pocos, ahora se suman los deportivos y no nos olvidemos que este año la competición se puede hacer eterna para muchos ya que su finalización está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de Junio. Este domingo se desplazan hasta San José de la Rinconada (12 horas; Gómez Sayago de Huelva) para enfrentarse a un cuadro local que ubicado en la séptima plaza debería tener una relativa tranquilidad pero que realmente se encuentra tan solo cuatro puntos por encima del peligro. Por tanto un rival también ávido de puntos y no nos olvidemos de la asignatura pendiente de La Voz en el presente ejercicio, que no son otros que sus compromisos foráneos. Tan solo dos puntos sumados y tres goles marcados, tras doce desplazamientos le están pasando una elevada factura. Para este desplazamiento a tierras cañameras son baja segura los lesionados de larga duración Óscar y Cristian, además de Manolo Rueda que sigue recuperándose de sus problemas musculares.
El triunfo se le sigue resistiendo a un Montilla que parece víctima de una maldición o un mal de ojo. El pasado domingo en Mairena del Alcor se le volvieron a escapar dos importantes puntos en el tiempo añadido, repitiéndose la misma fatalidad por enésima vez en la presente temporada. Los dos puntos sumados en las dos salidas consecutivas que han realizado, aunque meritorios, resultan insuficientes a todas luces para salir de la quema a estas alturas de la competición, por lo que sigue cerrando las plazas de descenso. Son ya seis los partidos sin ganar que arrastra el equipo, por lo que la cita casera de este domingo (17 horas; Del Castillo Esteban de Granada) adquiere síntomas de trascendentalidad. Y sobre todo si tenemos en cuenta que el visitante de turno es todo un rival directo como el C.D. Coronil, un equipo que le precede en dos puntos y dos puestos en la clasificación. Recuperar la solvencia casera tras los dos últimos resultados adversos (empate con el Ciudad Jardín y derrota frente al Antoniano) es el objetivo, aunque para ello deben recuperar el olfato realizador, algo que les está condicionando en los últimos tiempos. José Carlos Galindo recupera a Alberto tras saldar cuentas con Competición por lo que tiene a todos sus efectivos disponibles, dieciséis, los justos para completar la convocatoria.
Quien sigue como inquilino en la zona condenatoria pero con una situación diametralmente opuesta a la de hace unas semanas es el Ciudad de Lucena. Y no solo por que la teórica salvación se encuentre tan solo a un punto de distancia sino por que el equipo parece haber dejado atrás la grave etapa de sequía competitiva y ahora tras encadenar tres partidos sin perder y haber sumado siete de los últimos nueve puntos posibles, el futuro se ve mucho más halagüeño. Esta semana afrontan un complicado desplazamiento en lo kilométrico y en lo deportivo. Hasta Lebrija (180 km. aproximadamente) tiene que viajar el filial lucentino para enfrentarse a un Antoniano (12:30 horas; Francisco Romero Nazario de Huelva), que tras el relevo experimentado en su banquillo, Paco Cala sustituyó al dimitido Antonio Jesús Falcón, parece haber reaccionado tras haber sumado también siete, aunque sobre los últimos doce puntos posibles. Aún así los de Lucena no descartan dar la sorpresa basándose no solo en su mejoría, sino en que el equipo parece haber cerrado la sangría que tenía en su propia portería. Un solo gol han encajado entre Carlos y Manolo en los tres últimos partidos en los que además también se ha recuperado una cierta eficacia goleadora, algo imprescindible para hacerse con el triunfo. Para realizar la convocatoria Salva Serrano tiene las ausencias confirmadas del sancionado Emilio Zurita y los lesionados Sánchez y Pedro Caballero. Y como buen filial que se precie quedará expensas de lo que se le pueda requerir desde el primer equipo.
Como decíamos con anterioridad, el Palma del Río es el último equipo que a día de hoy tendría asegurada su continuidad en la categoría una temporada más. El problema es que quedan todavía diez partidos por delante y por tanto mucho trabajo por hacer. Los amarillos retornan este domingo a las Instalaciones Deportivas de El Pandero (12 horas; Sánchez Gracia de Granada) para recibir al Espeleño, en el que será el único duelo de rivalidad provincial de esta jornada. Un partido que llega marcado por la necesidad de puntos en ambos contendientes, cada uno con retos u objetivos absolutamente opuestos y con la obligación de dejar en una mera anécdota sus respectivos tropiezos de la pasada semana. Y es que si unos no quieren o no deben dejarse caer hasta la zona condenatoria, los otros quieren seguir reafirmando su segunda plaza clasificatoria con la intención de hacerse con un subcampeonato, que no olvidemos permite una eliminatoria a doble partido con el idéntico clasificado del grupo I (Cádiz-Huelva) y cuyo vencedor también tendría derecho a militar la próxima temporada en el grupo X de Tercera División. Y es que aunque ese no fuera el reto inicial allá por el mes de agosto, llegar en esta situación en el mes de marzo, permite cuanto menos la concesión de poder soñar.
El partido no va a resultar nada fácil para ninguno de los dos contendientes y ya en la primera vuelta tuvimos un buen ejemplo de ello, tras la igualada sin goles que se registró en tierras del Alto Guadiato. Recientemente el coliseo ribereño parece dársele bastante bien el Espeleño. De hecho en sus últimas cuatro visitas siempre puntuó, el año pasado con otro marcador sin goles. Su última derrota data de hace siete años (4-3-2007) en Regional Preferente tras un contundente (4-1) en el marcador. Eso sí y para no variar con respecto a las recientes convocatorias en ambas escuadras, las bajas siguen dejándose notar. Así en el bando local su técnico José Chiva no puede disponer de los sancionados Alejandro Borrueco, Adrián y Miguel Fernández, ni de los lesionados Antonio Pérez, Chiqui y Cristian. Además Tomy Chiva es duda ya que arrastra problemas físicos. En cuanto al Espeleño, Rafa Navarro sigue sin poder contar con el concurso del defensor Carrasco. Lolo está sancionado por acumulación de amonestaciones. Quien podría retornar es Ángel en la fase final de su recuperación.
Otro de los nuestros que tampoco puede descuidarse lo más mínimo es La Carlota que situado en el duodécimo puesto, tan solo tiene dos puntos de margen sobre las fatídicas últimas posiciones. Cinco partidos sin ganar llevan los departamentales y aunque sus derrotas en este periodo tan solo han sido dos, esta insuficiencia de puntos le ha ido progresivamente descolgando en la clasificación. Por tanto urge cambiar esta dinámica negativa y la primera oportunidad pasa por este domingo con la visita que La Barrera va a realizar al Polideportivo Municipal (17 horas; Muñoz Camacho de Málaga). Sin embargo el cuadro de Mairena del Alcor es un conjunto sumamente peligroso ya que a su buena posición clasificatoria, cuarta plaza, se une su excelente momento de forma que le hacen llevar ocho partidos sin perder. Por tanto un duelo de rachas contrapuestas en el que la emergencia del más débil tratará de sorprender a la fortaleza del poderoso. Para este partido el técnico sevillano de La Carlota cuenta con el retorno de Turco, ausente en Castilleja de la Cuesta. Por el contrario se pierden la cita los lesionados Ricky, Pinilla, Rafa y Luís Castro, al igual que Adrián, éste por motivos laborales.
Precisamente el Castilleja será el rival que visite el Nuevo Estadio de Villanueva de Córdoba (17:30 horas; Hidalgo Torres de Jaén) para enfrentarse al cuadro local en un partido en el que ninguno de los dos contendientes mira hacía abajo en la clasificación, más bien todo lo contrario, ambos persiguen acabar en el podium clasificatorio. En el tercer escalón del mismo se encuentra actualmente el cuadro castillejano y como tres puestos por detrás y a tan solo dos puntos se encuentran los jarotes, estos aspiran a intercalar sus posiciones tras los resultados de esta jornada. La empresa no va a resultar nada fácil ya que los del Aljarafe sevillano llegan al envite avalados por su buen momento de juego que les ha hecho perder un solo partido de los últimos nueve disputados. Y como esta derrota fue en casa (0-1 ante el Espeleño), el último tropiezo de los blanquiazules en su viajes data del 12 de Enero (1-0 en Montilla). Aún así los locales confían en poder sacar los tres puntos adelante y se basan en que el grupo parece reaccionar cuando se enfrentan a los grandes del grupo como en las visitas a la P.D. Rociera y Estrella San Agustín. Y por si fuera poco con la reserva de tener un último entrenamiento por delante, Bartolomé Arévalo podrá contar con todos sus efectivos disponibles, una vez confirmado el retorno de Miguel Ángel Picón.
Quien sigue reaccionando y poco a poco va poniendo tierra de por medio con respecto a las últimas posiciones de la clasificación es el Ciudad Jardín. Pero esta mejoría todavía sigue teniendo una asignatura pendiente y son los partidos de casa. Tras los triunfos en Espiel y El Coronil ahora toca volver a Poniente (16 horas; Lázaro Bustos de Granada), tras haber disputado la última cita casera en Almodóvar del Río por clausura federativa de dichas instalaciones deportivas. Encima llega todo un rival directo como el Osuna Bote, un equipo que llega en una situación desesperada ya que es el actual colista del grupo. Con la salvación a cinco puntos de distancia y tras tres derrotas consecutivas, la directiva ursaonense destituía esta misma semana a Alberto Castro, el entrenador que les llevó en dos años de Primera Provincial a Primera Andaluza. Su sustituto es Antonio Serrato que contará con la ayuda de Fran Puentenueva, hermano del exentrenador del Montilla y Marinaleda, Juanmi Puentenueva, actualmente en las categorías inferiores del Real Betis. Por tanto otra dificultad añadida ya que el relevo en un banquillo suele traer en ocasiones un despertar inmediato del grupo. Diego Delgado espera que su equipo sepa aprovechar la oportunidad que se le plantea y de otro paso hacía la ansiada permanencia. Para ello el técnico villarrense no puede contar con el sancionado Pedro Soto ni con los lesionados Chechu, Felipe y Núñez.