Palma del Río y Ciudad Jardín juegan un derbi marcado por la necesidad
1 de febrero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Arranca en este fin de semana la segunda vuelta en la competición y por tanto la fase decisiva de la misma. Y lo hace en medio de un ambiente de preocupación para el fútbol cordobés anclado en una dinámica de malos resultados que lógicamente les está pasando factura en la clasificación. Con más de la mitad de nuestros representantes situados en la mitad baja de la misma, el descenso ha pasado de ser una posible amenaza a convertirse en una peligrosa realidad.
El caso más sintomático de esta caída clasificatoria lo está experimentando el Ciudad de Lucena. Nueve partidos sin ganar llevan, en los que ha sumado tan solo cuatro de los veintisiete puntos posibles. Su último triunfo aconteció hace ya casi tres meses por lo que no es de extrañar que en ese periodo de tiempo el filial lucentino haya pasado de la cuarta plaza clasificatoria hasta las posiciones de descenso, décimo quinto lugar, que ocupa en la actualidad. Esta semana vuelve a jugar en casa, en el estadio con el que comparte nombre, lo que debería suponer un factor favorable más bien parece todo lo contrario. Y es que cinco comparecencias sin ganar llevan los aracelitanos ante su público y lo más preocupante las tres últimas citas saldadas con contundentes derrotas (0-3 ante Espeleño, P.D. Rociera y Estrella San Agustín). Encima el rival de turno de este domingo es el Castilleja (12 horas; Fort Mérida de Málaga). Un equipo que se ha subido al tercer escalón del podium clasificatorio y que fuera de casa presenta unas estadísticas muy productivas. Tres triunfos, tres empates y tres derrotas en sus nueve desplazamientos les convierten en un peligroso visitante. La falta de gol es el principal problema del cuadro lucentino unido a ciertas desaplicaciones defensivas que en esta categoría se suelen pagar y bien caro. Es el precio que se paga por contar con una plantilla excesivamente joven. Salva Serrano, su técnico, se muestra preocupado y confía en poder rebatir esta situación, aunque para ello considera que deberían llegar algún que otro refuerzo y más si tenemos en cuenta que al ser un equipo filial, es un vivero de jugadores para el primer equipo, como bien puede ocurrir en esta misma semana. Además como siete u ocho jugadores de su equipo entrenan con la primera plantilla, tan solo dispone de diez jugadores en sus propias sesiones de preparación. Lo que hace inviable el desarrollo normal del trabajo semanal. Así sin ir más lejos para este partido el técnico celeste tiene las bajas de Emilio y Anto por sanción federativa. Encima un pilar básico de este equipo como era el lojeño Diego ha causado baja definitiva en la entidad por voluntad propia.
Otro de los nuestros en serios problemas clasificatorios es el Ciudad Jardín, que tras la derrota casera del pasado domingo ante La Carlota vio quebrada su racha de seis partidos sin perder que acumulaba. Aunque iguala a puntos (19) con equipos que se encuentran fuera de la zona de máximo riesgo, el encontrarse en dicha situación supone una enorme presión. Este domingo el cuadro de la capital se desplaza a Palma del Río (12 horas; Hidalgo Torres de Jaén), uno de los equipos con los que comparte puntuación, en lo que va a ser un dramático duelo de rivalidad provincial. Y es que con todas las urgencias clasificatorias habidas y por haber, en este tipo de partidos comienzan a tener una mayor importancia. Sobretodo para el perdedor que quedaría seriamente tocado, mientras que el ganador tomará aire, pero tendrá que seguir empleándose a fondo para atar la permanencia. Encima tras el empate (1-1) registrado entre ambos equipos en la jornada inaugural, el gol average particular queda absolutamente abierto. Claro que en tierras palmeñas tampoco están para muchos dispendios. El empate casero ante el Lora sirvió al menos para cortar esa racha de cinco derrotas que llevaban como bagaje más reciente, pero son ya muchas semanas, muchos partidos desde el último triunfo. En concreto desde el 24 de Noviembre en el que vencieron por la mínima (1-0) a La Voz. Por tanto máxima presión para estos dos equipos comprovincianos en la cita de El Pandero. Históricamente un feudo que se le da bien al Ciudad Jardín ya que en la última década se han enfrentado seis veces en este estadio, con un bagaje equilibrado al máximo (3 triunfos locales, 1 empates y 2 victorias visitantes), dándose la curiosa circunstancia que en la mayoría de estos partidos, los marcadores siempre han sido muy cortos y con pocos goles. En cuanto a la disponibilidad de efectivos en uno y otro conjunto. José Miguel Martín “José Chiva” recupera a Cornejo pero sigue sin poder contar con Gatillo al que le restará otro encuentro de sanción. El capítulo de lesionados es más amplio con Ernesto, Antonio Pérez e Ismael como afectados. Quien ha fichado esta misma semana es el defensa Antonio Joaquín procedente del Écija Balompié. Por su parte Diego Delgado tan solo tiene la baja del lesionado Felipe.
Importantísimo el triunfo del Montilla del pasado domingo en su estadio, ya que le sirvió para salir de los puestos de descenso. Además tuvo un mérito enorme ya que el gol del triunfo llegó cuando el equipo se encontraba en inferioridad numérica. Este domingo repiten de nuevo en casa (17 horas; Cañada Cruz de Jaén) y ante otro rival en clara progresión ascendente. Si la pasada semana todo un rival directo como el Utrera llegaba tras encadenar dos triunfos consecutivos, esta semana le toca el turno al San José. Nueve partidos llevan los rinconeros sin perder, los mismos que lleva José Antonio Maldonado al frente del equipo tras la destitución de Garzón. Además llegan a tierras vinícolas con ganas de revancha deportiva tras el 1-6 registrado en el Felipe del Valle en el partido de la primera vuelta. Quien iba a decir entonces el cambio clasificatorio tan radical que iban a experimentar una vuelta después ambos equipos. Lo que si queda bien claro es que la tranquilidad montillana pasa por asegurar los partidos de casa, de donde ya han volado dos empates y dos derrotas. Sobre todo por que en esta categoría puntuar en los desplazamientos es sumamente difícil y buen prueba de ello la tiene el propio Montilla que tras esa goleada en el primer desplazamiento de la temporada, tan solo ha sido capaz de sacar un empate (1-1 en Espìel) en las siete siguientes salidas. La noticia de la semana en el seno de la entidad de la campiña ha estado en la marcha de uno de sus buques insignia, Rafa Requena al Martos del grupo IX de Tercera División. Una suculenta oferta ha motivado que el jugador deje el equipo con rumbo a tierras jiennenses. Es la cuarta baja en la plantilla, antes lo fueron Coca, Cantillo y Comino, desde que comenzó la temporada. La baja por sanción federativa de Jesús del Moral dejaba a José Carlos Galindo sencillamente con lo puesto menos mal que Javi Burgos y Cordobilla vuelven a estar disponibles.
Otro duelo de máxima repercusión en la zona baja de la clasificación será el que se dispute en tierras de la Sierra Sur sevillana y en concreto en Osuna. Allí en el Estadio Municipal Raúl Carrosa (12 horas; Gallardo Rodríguez de Cádiz) el cuadro local recibe a La Voz. O sea el penúltimo clasificado se enfrenta al amparo de su público con el undécimo con el que le separan tan solo tres puntos. Por tanto una cita clave en el futuro de ambos equipos. Para La Voz una derrota supondría un importante paso atrás en su acercamiento a las plazas condenatorias. Y las previsiones no parecen ser nada halagüeñas ya que si por un lado el conjunto de la capital cordobesa sigue sin estrenar su casillero foráneo de victorias, solo dos resultados positivos (empates) en sus nueve desplazamientos. Y lo que resulta aún más preocupante solo tres goles marcados en ese número de partidos. Por el otro, por el del bando local, si que ha habido síntomas de recuperación. De hecho los ursaonenses plantaron cara el pasado domingo al mismísimo líder de la competición, la Peña Deportiva Rociera, que tan solo les pudo derrotar por la mínima, rompiéndose así una racha de cuatro partidos sin perder en casa. La irregularidad es su mayor peligro ya que alterna resultados buenos y malos de manera consecutiva por muy extraño que parezca y buena prueba de ello es que ha sumado los mismos puntos fuera que en casa. Con los efectivos limitados al máximo, lo que por otro lado es ya norma habitual en el equipo de Las Margaritas, afrontan el partido los pupilos de Jesús Jurado que deberán superar las ausencias confirmadas de los lesionados Óscar y Cristian y el sancionado Gabri, por acumulación de amonestaciones.
Y hablando de la Peña Deportiva Rociera, el flamante líder del grupo, éste será el rival al que tiene que rendir visita La Carlota en esta jornada. En el Adame Bruña (12 horas; Francisco Romero Nazario de Huelva) le tocará lidiar con la más fea al conjunto departamental. Y es que el dominio y la situación actual del equipo de Dos Hermanas es incuestionable. Once partidos sin perder y cuatro victorias consecutivas les han situado en lo más alto de la tabla clasificatoria y lo que es más importante para sus intereses, con 8 puntos de renta sobre su más inmediato perseguidor y ¡13! sobre el tercero de la fila. Por tanto una complicada misión la que tienen los carloteños en intentar arrebatar algún punto a su rival que encima en su estadio se muestra muy fuerte. Pero el peligro de este equipo está en su irregularidad, capaz de lo mejor y también de lo peor. Y otro dato sorprendente mucho más productivo en sus salidas (15 puntos sumados) que como local (8). Por cierto solo una derrota hasta ahora (1-0 en La Barrera) tras ocho viajes realizados. En cuanto a la citación de Toni León cara al partido, hay cambios obligados ya que Borja esta sancionado con un partido, Alexander sufre un esguince de rodilla y adrián por trabajo tampoco estará, aunque por el contrario retornarán Óscar y Luís Castro.
Tras perder su plaza en el podium clasificatorio, el Villanueva vuelve a desplazarse a tierras sevillanas y en esta oportunidad lo hace hasta El Coronil (12 horas; González Rojas de Huelva) para enfrentarse a un muy necesitado cuadro local. Y es que el farolillo rojo suele pesar lo suyo y actualmente lo sufre este equipo sevillano. Aunque la última plaza suele condicionar, su situación tampoco es tan mala, de hecho un solo punto le separa de la teórica salvación. Y por tanto son conscientes de la importancia de sus citas caseras. Tras empatar la semana pasada ante el Castilleja (1-1), ahora quieren doblegar a un Villanueva que también ha sufrido un inesperado revés. Y es que el centrocampista Javi Bermúdez también ha puesto rumbo a tierras marteñas, lo que complica enormemente el futuro a un equipo que ya estaba muy limitado de efectivos. Encima esta semana el Comité de Competición les deja de una tacada sin tres jugadores (Isidro, Picón y Diego) lo que complica aún más la planificación del partido. Encima Chiqui se lesionaba en el entrenamiento del jueves y se une a Viñas como inquilino de la enfermería. Aunque siempre tienen al filial como último recurso, existe un problema añadido, la normativa exige como mínimo la inscripción en el acta de ocho jugadores con licencia federativa del primer equipo. Y ese es el número exacto de jugadores con los que cuenta en la actualidad ya que tiene previsto la citación de otros ocho jugadores del conjunto de Primera Provincial. Los jarotes siguen rastreando el mercado en la búsqueda de al menos tres jugadores que refuercen a una plantilla y ya se ha concretado la primera incorporación el defensa Carlos del Pino que militara entre otros equipos en el Córdoba B y Pozoblanco. El problema es que por motivos personales no se puede incorporar de pleno hasta mediados de febrero. Así que trabajo a destajo en las filas atléticas, por un lado la atípica preparación de este partido y por el otro la imperiosa necesidad de seguir buscando jugadores, activos o inactivos, que quieran englobarse en el proyecto jarote.
El mejor equipo cordobés en la clasificación sigue siendo el Espeleño, situado cómodamente en la segunda plaza de la clasificación, con una renta de cinco puntos sobre su más inmediato perseguidor. Conscientes de lo difícil que puede resultar recortar distancias al líder, el objetivo se centra en ir partido a partido. Con la permanencia casi asegurada, ganando uno o dos partidos más estaría hecho, se quiere intentar mantener la privilegiada plaza actual. La siguiente cita en el calendario del Espeleño le obliga a volver a jugar en casa para enfrentarse a un Estrella San Agustín (16:30 horas; López Mora de Linares) que entraña mucho más riesgo de lo que parece. Y es que el equipo de Alcalá de Guadaira ha sufrido una notable transformación con el discurrir de la competición. Si en el primer tercio ocupaba puestos de descenso, en la actualidad se ha aupado hasta la quinta plaza, fruto de esa excelente racha de siete partidos sin perder que lleva y los cuatro últimos saldados con victoria. Por tanto un partido trampa el que tienen los rojillos que quieren volver a recuperar su solvencia casera, tras ese inesperado revés ante La Carlota, en la que supuso su primera derrota de la presente temporada. Mario por sanción tras cumplir ciclo de tarjetas amarillas y los lesionados Carrasco y Ángel son las ausencias confirmadas en el equipo que entrena Rafa Navarro.