Paco Rojas, toda una vida dedicada al fútbol, que pervive en el LV Rácing
22 de enero de 2015 | 1ª Andaluza | PEDRO NAVARRO
Fue presidente del Córdoba CF en dos etapas
Es suficiente el hecho de sentirte atraído solamente “algo” por el fútbol para que te sea familiar el nombre de Francisco Rojas. Historia viva de este deporte, un apasionado del balompié que no dudo en dedicar su vida a lo que más le gustaba, el fútbol.
Francisco, o Paco Rojas, como la gran mayoría de personas le conocen, se autodefine como un “loco del fútbol”, y es que se dedicó en cuerpo y alma a este deporte, dejando atrás otras actividades, desde que terminó sus estudios en ETEA hasta aproximadamente 1985 en el que se adentró en el mundo del turismo para retomarlo de nuevo hasta hoy en día de forma más altruista.
-Muy Buenas Francisco, Toda una vida ligado al fútbol, ¿Cómo empezó todo?
Recuerdo que estudiaba en Salesianos, organizaba campeonatos de fútbol y que con unos 17 años me ofrecieron llevar un equipo del Córdoba, dos o tres años más tarde seguía ligado a la entidad, ya con Campanero de presidente, empecé a coordinar las categorías inferiores y el club decidió cederme al Puente Genil y al Valdepeñas hasta que volví al Córdoba como gerente.
-Tras tu primer paso por el Córdoba cuentas con un amplio periplo por diferentes entidades españolas, ¿Cómo fue la experiencia?
Pues por norma general buena, tras pasar por el Córdoba me marché al Cádiz, allí estuve casi cuatro años, del Cádiz al Levante, poco más de un año, después volví a Andalucía, esta vez al Recreativo de Huelva por tres temporadas y allí lo dejé, aunque luego entrené al San Roque de Lepe que también estaba en preferente durante un tiempo. Las experiencias pues experiencias son, fue mucho tiempo el que estuve fuera de Córdoba y dio para todo, pero por lo general muy buenas todas.
-Después de tu recorrido, vuelves a Córdoba, ¿Cómo empiezas de nuevo a tomar contacto con el mundo del fútbol y acabar otra vez en la entidad blanquiverde?
Bueno, a la persona que le gusta el fútbol y vive para el fútbol, realmente nunca deja de estar contacto con este deporte, todo empezó con mi llegada de nuevo a Córdoba, empecé a colaborar con la entidad de manera altruista cuando estaba el club en la Calle Jesús y María y acabé siendo Presidente del club en dos etapas, con un pequeño lapsus de tiempo entre ellas para después formar parte del consejo de administración con Salinas al igual que en la junta directiva de Eduardo Herrera en la andaluza hasta que me volví a marchar, esta vez para terminar mi carrera llevando la cantera del Granada.
-Toda una vida en el fútbol Paco, ¿Se le reconoce a uno tanto esfuerzo en este mundo?
Pues la verdad es que sí, todas las personas que conoces, la satisfacción de saber que has hecho un buen trabajo siempre es reconfortante, hace poco me dieron la medalla de oro de la federación andaluza por mis 45 años en el fútbol y espero que sean muchos más, como bien conoces el proyecto de donde formo parte en la actualidad.
-¿Qué mejor y peor recuerdo guardas de ese paso en el tiempo?
Como recuerdo en concreto te señalaría mi paso por el Cádiz y el año que se consiguió el ascenso a Primera División, creo que es uno de los recuerdos más bonitos que tengo en toda mi trayectoria.
El más duro, pero a la vez el que más orgulloso estoy de mi trabajo, paradójicamente, fue cuando estuve en el Levante, estuvimos cuatro o cinco meses con un presidente fabuloso, bastante adinerado y que no se metía en el trabajo de nadie y recuerdo que hubo el problema de unos cobros a la plantilla, estos tuvieron la genial idea de darle un ultimátum al presidente con la AFE de por medio. El presidente liquidó sus cuentas, recogió “bártulos” y se fue muy dolido por lo que había ocurrido, en aquel momento yo me quedé de presidente, gerente y no tiraba los saques de esquina porque no me dejaban (risas), fue un tiempo duro, de dormir los jugadores en el vestuario y demás, luego salvamos muy bien la temporada, teníamos una gran plantilla, que si no hubiera pasado ningún problema extradeportivo, creo que habría ascendido pero muy bien.
-Autodefiniéndote como “un loco del fútbol” ¿eres temperamental con este deporte?
Mira, creo que lloré dos veces en toda mi vida por el fútbol, una cuando ascendimos con el Cádiz a primera división y la otra con el varapalo en el nuevo Arcángel del descenso a segunda división B, aquel fatídico partido frente al Valladolid que perdimos por 3-4 tras realizar una segunda vuelta, cuanto menos, esperanzadora.
-Ya que eres un entendido en la materia ¿Cómo ves el fútbol base en Córdoba?
Antiguamente había mucho menos equipos que ahora, pero esos equipos tenían de siete a ocho jugadores interesantes, al igual que se contaba en la ciudad con ocho equipos juveniles, ahora cada barrio tiene su equipo, hay más entidades y en cierto modo, como yo siempre digo, la cantidad muchas veces estorba a la calidad, cuando ya van creciendo los jugadores y van buscando un escalón superior es cuando nos encontramos la tesitura de que no tienen para dar el salto definitivo, este hándicap es el que intentamos en un primer momento absorber con La Voz, porque no es normal que una provincia como Córdoba tenga dos equipos en segunda B, y fíjate como van, y ningún equipo en tercera división, hay poblaciones cordobesas muy fuertes que su equipo no está ni en preferente, si a esto le sumas que las entidades fuertes de Córdoba no tienen categoría senior, pues tenemos el problema que tenemos que, salvo el Espeleño y poco más, hacemos un mal papel en primera andaluza. Luego vemos también el Córdoba B que está compitiendo con una plantilla que en su mayoría no son de la ciudad, así que te diría que la sensación que me da el fútbol base en Córdoba es muy irregular.
-Ya que mencionas al filial cordobesista, y contando con tu experiencia en cantera, ¿Ves a un equipo de carácter formativo?
Bueno, no he podido seguirlo mucho esta temporada, entre que hay partidos que coinciden con La Voz y que el estadio donde juega este año no me invita a disfrutar del partido, recuerdo que fui a comienzos de temporada y no me gustó la experiencia, me da sensación de todo menos de estar viendo un partido de fútbol, pero efectivamente hay una amalgama un poco extraña, con jugadores de muchos sitios diferentes, otros de aquí, como Sebas Moyano, que da la sensación de que se está perdiendo cuando era la nueva perla de la cantera tras ser traspasado al fondo de inversión, no te puedo decir mucho más porque no lo sigo como quisiera, pero esa es la sensación que me da. Por otro lado te preguntaría que donde están los jugadores cordobeses que pueden jugar a ese nivel, son temas que se me escapan, la función de un filial es la de satisfacer al primer equipo, no hay más, prefiero que el equipo esté disputando la promoción por no descender y dé jugadores de calidad al primer equipo, véase el caso de Florin Andone.
-¿Cómo valoras la gestión del Córdoba Club de Fútbol como entidad?
Este verano vino todo demasiado precipitado, nadie se esperaba nuestro ascenso y después de 42 años volver a primera, te aseguro, que no es tan fácil adaptarse a la categoría en todos los sentidos. En lo deportivo, la planificación, todo el mundo veíamos que varios puestos no están a la altura de la categoría, pero no debemos caer en el error de pensar que jugadores como Pinillos o Campabadal no son buenos, para la edad que tienen hacen su papel muy dignamente, sólo que de momento esta categoría se le queda aún grande, y en concreto con Campabadal, estamos viendo una proyección muy buena en cada jornada. Ahora en invierno se está corrigiendo y se está viendo otro aire al equipo, además tenemos que ver que hay un grupo de siete equipos que son exactamente iguales que nosotros en la liga, ahí es donde hay que competir para sacar esto adelante.
-Entrando en tu nuevo proyecto, ¿cómo nace?
Quién inicia y mantiene el equipo es mi primo Rafa Rojas, que ya el año pasado como el Rácing, fue instaurando una serie de equipos pequeños que cada vez va aumentando las categorías y luego entre él, algunos colaboradores y yo vamos tirando del carro. Luego se nos presentó la sorpresa de que no era todo como nos lo habían dicho por parte de los antiguos dueños de La voz, nos encontramos sin campo para jugar, que por cierto, desde aquí quiero agradecer tanto al Ayuntamiento del Carpio como al club del Carpio como nos han tratado y como nos acogieron, pero claro, la asistencia de público era nula, eso ha hecho que nos vengamos de nuevo a Córdoba, más en concreto a Miralbaida, donde nos han recibido maravillosamente.
-Qué lástima un campo como el de San Eulogio ahí cerrado ¿no?
Precisamente esta mañana hemos estado hablando con unos amigos del tema, es una aberración lo que se hizo con esas instalaciones, recuerdo que cuando yo estaba de presidente nos dijo Cajasur que nos lo iba a vender por una cantidad simbólica y tras invertir más de 8 millones de pesetas para adecentarlo al final nos dijeron que la venta no era posible. Recuerdo su césped natural, su grada pintada de blanquiverde, sus casetas reformadas y es que de pensar que podría estar jugando el filial cordobesista ahí y sin embargo tiene que estar en las instalaciones del Fontanar me pongo de mal genio, el filial o cualquier equipo de categorías inferiores que están jugando en pueblos.
-En la actualidad blanquiverde está rondando algo que, a priori, será importante para la cantera cordobesista, como es la ciudad deportiva ¿Qué opinas al respecto?
Mira el problema parece que está en la cesión de los terrenos por parte de las instituciones públicas, que no se ponen de acuerdo, yo personalmente pienso que es una pena dejar la actual ciudad deportiva que tiene el club ahora mismo. La ciudad deportiva de Rafael Gómez con poco que se invierta podría ser inmejorable, la ubicación es perfecta, recuerdo charlas con compañeros de fuera que me decían que no sabíamos lo que teníamos, que los terrenos en la misma ciudad era todo un acierto, casi todos los equipos tienen su ciudad deportiva fuera de la localidad.
-Volviendo al Racing, ¿Cómo transcurre la temporada?
Muy irregular, tenemos unos desplazamientos muy duros, creo que está mal organizados los grupos desaprovechando las cercanías reales, el grupo de Córdoba debería estar con Jaén y no con Sevilla. Jugar contra equipos respaldados con sus pueblos detrás como Utrera, Morón, disputar los partidos con jugadores que no cobran nada, ya que nuestro presupuesto es muy corto…lo hace todo muy difícil.
-¿Tenéis apoyo de las instituciones públicas?
Con nosotros colabora Diputación con una pequeña ayuda en las camisetas, el Ayuntamiento del Carpio que también nos ayudó con equipamiento deportivo y nada más, no tenemos otro tipo de ayuda. Este tipo de equipos sobreviven porque los jugadores no cobra ninguno, al entrenador se le pagan los gastos de desplazamiento nada más, el resto pues el que puede aporta algo y empresas que quieren colaborar con nosotros, nuestro presupuesto es el más bajo de toda la categoría y ronda los 25.000 euros. Es bastante difícil.
-Tengo que preguntarte sobre vuestra peculiar equipación, ese pantalón azul y camiseta blanquiverde.
Con nuestra equipación hemos querido ser totalmente fieles a lo que era el Rácing en sus inicios, es obvio que a lo mejor no es la mejor combinación de colores, pero pensamos que el peso de la historia tiene más valor.
-¿Qué reto tiene el Rácing para esta temporada?
Consiguiendo la permanencia estaríamos todos más que satisfechos, no nos marcamos retos más lejanos que ese teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos.