Optimismo moderado de cara a la segunda vuelta liguera

5 de enero de 2016 | 1ª Andaluza | Álvaro Vega

Finalizó la primera mitad de la temporada con un escaso bagaje para los equipos cordobeses, aunque con optimismo y en clara progresión para mejorar su situación hasta el próximo mes de mayo

Se llegó al ecuador del calendario en el segundo grupo de Primera Andaluza, donde militan siete equipos de la provincia de Córdoba, con un balance dispar en lo que a resultados se refiere, que van desde la zona de ascenso que ocupa el Espeleño, pasando por la zona media, donde aparecen Ciudad de Lucena o Pozoblanco, que han ido de menos a más, hasta llegar a las dos últimas posiciones de la clasificación, en poder de Peñarroya y Montalbeño.

Amargo final de primera vuelta para el Espeleño, que cayó por 3-2 ante el Morón y volvió a conocer la derrota mes y medio después, lo que le ha supuesto la pérdida del liderato en favor del Antoniano. No obstante, el equipo de Espiel se mantiene en una segunda posición que en este momento valdría el ascenso directo, con 36 puntos, mejor puntuación que los 32 que ostenta el segundo clasificado del primer grupo, el Recreativo 'B'. En séptimo lugar, puesto que daría acceso a la nueva División de Honor para la próxima campaña, aparece el Ciudad de Lucena, que se ha sabido sobreponer a un irregular comienzo de campeonato. Juani Cantero, entrenador lucentino, admite que "hemos vivido una primera vuelta con dos partes muy diferentes, con un inicio de una sola victoria en siete jornadas, así como siete victorias y dos empates en las últimas diez jornadas. De haber tenido un mejor comienzo, podríamos haber estado más cerca de la cabeza. Nos pondría una nota de un 6".

En circunstancias parecidas se encuentra el Pozoblanco, inmerso también en la pelea por la octava plaza de División de Honor, y que ya es décimo, a sólo un punto de ese reseñado octavo puesto, tras un comienzo complicado, con cambio de entrenador incluído. El actual inquilino del banquillo pozoalbense, Rafa Carrasco, califica esta primera mitad de temporada "con un 5, podríamos decir que progresamos adecuadamente". Inmediatamente detrás del Pozoblanco aparece el Salerm Puente Genil, undécimo con 24 puntos, cuyo entrenador, Juanmi Puentenueva, se muestra en la misma línea, haciendo hincapié en que su equipo se encuentra "en continua progresión, aunque aún puede mejorar. Nos costó adaptarnos tras un comienzo irregular, pero hemos terminado muy bien, a pesar de la derrota ante el Estrella de San Agustín. Somos optimistas para afrontar lo que resta de temporada; de momento, nos pongo un 6 de nota". Más abajo, en decimocuarta posición, se encuentra el Villanueva, penalizado por la cantidad de empates que cosechó en el primer tramo de Liga, que le impidieron sumar su primer triunfo hasta la jornada 11. José Ángel Garrido lamenta "la poca efectividad de su equipo cara al gol" aunque considera que "merecimos más de lo que conseguimos; las lesiones y las expulsiones han eclipsado el buen juego del equipo".

En la zona baja, Peñarroya -penúltimo- y Montalbeño -colista- se pelean por evitar ser el peor equipo de la clasificación. Su balance, de 4 y 3 puntos respectivamente, los sitúa entre los peores de los 72 equipos andaluces de la categoría, sólo por delante de los granadinos del Celtic, del grupo IV, últimos con sólo 2 puntos. Juan Vacas, recientemente nombrado técnico del Peñarroya, reconoce que se ha encontrado "una plantilla joven e inexperta, y eso se paga en esta categoría donde prima tanto la experiencia. Estamos tirando del equipo juvenil y buscando refuerzos para cambiar la dinámica, aunque lo primero que he hecho nada más llegar al cargo ha sido enfrentarme a los dos mejores equipos de la liga"; de cara a la segunda vuelta, el entrenador del equipo minero se marca "el objetivo de salir de ahí abajo, y motivar a la plantilla para que, con el apoyo de la afición, podamos escalar dos o tres puestos en la tabla".