Nuevo cambio de líder

23 de octubre de 2016 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Egabrense y Peñarroya comparten la primera plaza

Estas primeras jornadas están poniendo de manifiesto la igualdad existente en la categoría, con continuos cambios al frente de la clasificación. Esta semana son el Egabrense y Peñarroya los que se colocan en lo más alto, merced a sus triunfos sobre Cardeña (3-0) y Ciudad Jardín (2-0), respectivamente. Por detrás, el Alcolea retornó a la senda de la victoria ante el Bujalance (1-0) y comparte el tercer puesto con el Montilla, que no pasaba del empate en su partido ante el Villa del Río (1-1).

En la parte baja de la clasificación, primera victoria del Stadium, a costa de un Villanueva que sigue sin levantar levantar cabeza y que solo tiene por delante al Higuerón, actual colista.

Egabrense-3 Cardeña-0

Egabrense: Moro; Pizarro, Ismael (Ariel, 71’), Juan (David, 81’), Francis, Venzalá, Rafa Roldán (Adrián, 72’), Nando, Maíllo (Pablo, 57’), Zurdo (Benítez, 55’) y Cazu.

Cardeña: Carletes; Copado, Navas, Julio, Rubén (Copín, 63’), Choco, Mezut, Dani, Leiva, Schuster y Villarreal.

Goles: 1-0 (14’) Nando. 2-0 (53’) Ismael. 3-0 (84’) Adrián.  

Árbitro: Muñoz Cámara. Amonestó al visitante Mezut.

Peñarroya-2 Ciudad Jardín-0

Peñarroya: Jaime; Puyi, Toni, Manu Durán, Alberto Gallego, Juanjo (Ian, 89’), Álex Gil (Fontalba, 65’), Juan, Miguel Caballero, Javi Prats (Pingu, 79’) y Pablo (Sebi, 56’).

Ciudad Jardín: Canales; Juan Castro, Yeray (Sergio Guillén, 69’), Chacho (Tomi Montenegro, 46’), Caro, Toni (Ricardo, 46’), Peñalta (Enma, 62’), Antonio Moreno, Riki, Vioque y Juanfran.

Goles: 1-0 (17’) Juanjo. 2-0 (39’) Álex Gil.  

Árbitro: Alba Jiménez. Amonestó a los locales Pablo, Alberto Gallego, Puyi y Fontalba y a los visitantes Toni, Riki, Peñalta, Vioque, Caro, Juanfran y Juan Castro.

Montilla-1 Villa del Río-1 por José Luis Gálvez

Montilla C.F: Manolo, Víctor Ortega, Jesús Robles, Manolo Luque, Jesús del Moral (Paco Ruiz, m.14), Joseda, Tete, Emi (Carlos Arce, m.71), Cobos (Paco Espejo, m.70), Sergio Romero (Pepe Millán, m.79) y Rafa Jiménez (Manuelle, m.18).

Villa del Río C.F: Lorente, Rubio, Zamora, Salva (Mariano, m.67), Obregón, Cris, Porfi, Celso (Faico, m.65), Puyer, Diego Aguilera (Brian, m.89) y Madueño.

Goles: 1-0 Manolo Luque (m.84); 1-1 Mariano (m.90)

Árbitro: Borja González, del colegio cordobés. Amonestó por parte local a Emi, Sergio Romero y Cobos. En el lado visitante, los amonestados serían Rubio, Obregón, Salva, Cris, Mariano y Madueño.

Incidencias: Partido correspondiente la sexta jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Montilla, ante unos 300 espectadores.

Comentario: Peleó hasta el final, pero el último suspiró diluyó toda esperanza. Con esta frase se puede resumir el duelo que vivió el Montilla C.F en la matinal del domingo ante el Villa del Río C.F. Los de Álvaro Reyes, en un choque igualado, obtuvieron la recompensa a su mejoría en la segunda mitad a escasos minutos del final merced a un gol de Manolo Luque, sin embargo, los villarrenses aprovecharon su única ocasión en la segunda mitad  para igualar el partido y dejar a los montillanos sin liderato.

De este modo, la contienda comenzaba con un juego trabado, sin ocasiones claras de gol. Ambos equipos buscaban controlar el esférico, sin embargo, la intensa lluvia que caía sobre el césped y la igualdad en la medular noqueaba opción alguna en los primeros instantes, siendo algo mejor el cuadro foráneo.

Para mayor desasosiego vinícola, dos lesiones consecutivas, tanto de Jesús del Moral como Rafa Jiménez, provocaban modificaciones en el esquema del cuerpo técnico demasiado pronto. Paco Ruiz y Manuelle, serían los sustitutos. Tras ambos contratiempos, llegaron las dos oportunidades más claras del primer período.

Emi, en un lanzamiento de falta que Lorente blocó con dificultad, la tuvo para el Montilla. Dos minutos después, Cris, en una nueva falta, hizo trabajar a Manolo, respondiendo así los visitantes. Posterior a estas ocasiones, el partido entró de nuevo en una fase de disputa en el centro del campo, llegándose al descanso con el resultado inicial.

Tras el paso por vestuarios, los montillanos se estiraban en busca del tanto que abriera el marcador. El juego auriverde comenzó a ser más fluido, siendo protagonistas las bandas. Fruto de ello, Emi pudo adelantar a los suyos en un balón suelto en el área que el atacante remató a portería, Madueño bajo palos despejó el esférico.

En la siguiente jugada en el área villarrense, un córner era rematado por Jesús Robles de cabeza, su cabezazo salió rozando el palo. Corría el minuto 55. Este nutrido grupo de ocasiones se cerraban con un disparo de Manuelle tras jugada personal que salió desviado.

Pasados estos momentos de acoso vinícola, ambos equipos movían fichas desde el banquillo, en busca de alternativas dentro del encuentro. Con esta perspectiva, llegábamos a los instantes finales, momento en el que el partido cambió por completo.

A los 84 minutos, la insistencia montillana alcanzó su culmen gracias al tanto de Manolo Luque, que consiguió batir al cancerbero blanquirrojo con un disparo lejano que se introdujo en el fondo de las mallas, llevando así la alegría a la grada del Municipal.

Pepe Millán, en la siguiente jugada, estrellaba un disparo en el palo. No obstante, la alegría apenas pudo ser saboreada, ya que Mariano, en un balón en profundidad, perforó la meta auriverde, enmudeciendo las ilusiones locales. Con la igualada en el marcador, y sin tiempo para más, el colegiado daba por concluido el encuentro.

Este empate deja al Montilla con doce puntos, en tercera posición, a tan solo un punto del liderato que ceden los vinícolas al C.D Egabrense. La próxima jornada, el IMD Poniente será testigo de un nuevo duelo de los pupilos de Reyes, ante el Ciudad Jardín C.D, a las 12.15 horas del domingo 30 de octubre.

La Rambla-3 El Villar-0

La Rambla: Nando; Ismael, Juan Salado, Emilio, Manolo Soto, Luis Vicos, Rubén (Campos, 71’), Carraña, Paco Pino (Barto, 46’), Edu (Bernardo, 83’) y Miguel Lucena (José María, 75’).

El Villar: Juanma; Vicente (Padilla, 46’), Víctor, Raúl Orejuela, Vargas (Lara, 46’), Manolo, Álex López, Emilio (Jaime, 64’), Silverio, Mariano y Roberto. 

Goles: 1-0 (48’) Miguel Lucena. 2-0 (80’) Carraña. 3-0 (89’) Barto.  

Árbitro: Alba Jiménez. Amonestó al local Manolo Soto y a los visitantes Vargas, Raúl Orejuela y Manolo.

Alcázar-2 Montalbeño-2

Alcázar: Revuelta; Iván Villén (Javi, 76’), Chechu (José, 86’), Rafa (Miguel, 46’), Fran Gómez, Cristóbal, Pato, Óscar, Dani Pérez (Andrés, 57’), Pedrajas y Manu.

Montalbeño: Román; Javi, Tena, Peque, Figu, Joselillo, Juanlu, Melero, Adrián (Álvaro, 88’), Juan Blanco y Adri (José Rafael, 67’).  Árbitro: Rodríguez Gómez. Amonestó a los locales Pedrajas, Revuelta y Cristóbal y a los visitantes Javi, Adrián y Juan Blanco. Expulsó al local Miguel (85’) y al visitante Juanlu (60’).

Goles: 0-1 (32’) José. 1-1 (84’) Manu. 1-2 (87’) Juan Blanco, de penalti. 2-2 (88’) Pato, de penalti.

Almedinilla-2 Higuerón-1

Almedinilla: Agui; Hoyo (Ávila, 64’), Pablo, Juangra, Chema, Grego, Miguel (Mati, 46’), Trampas (Geli, 76’), Julio (Dani, 77’), Farma y Franchu (Xelu, 64’).

El Higuerón: Arenas; Falete, Lolo, Marc, Luque, Sabariego, Salinas, Maestre (Pablo Alba, 85’), Ali, Antonio Jesús y Lanza (Fafi, 79’).

Goles: 0-1 (26’) Sabariego. 1-1 (38’) Farma. 2-1 (76’) Xelu.  

Árbitro: Valero Toledo. Amonestó a los locales Grego, Chema y Farma y a los visitantes Maestre, Sabariego, Lanza y Marc.

Alcolea-1 Bujalance-0 por Paco Campaña

Alcolea: Mario; Villa (Álex, 46’), Moriana, Medina, José Salido, Juanje, Carmona (Vega, 56’), Lalo, Pedro Ávila, José Mari (Juanvi, 61’) y Fran Montoro (Rafa Salido, 88’).

Bujalance: Pablo; Rodríguez, Raúl Calero (Morientes, 75’), Ortega, Jesús Fernández, Diego (Guerrero, 86’), Jesús Medina, Bele, Agus, Rafalillo y Joselillo.

Gol: 1-0 (70’) Vega.  

Árbitro: Teso Rodríguez. Amonestó a los locales José Mari, Moriana y Fran Montoro y a los visitantes RaúlCalero, Agus y Joselillo.

Comentario: El C. D Alcolea volvió a la senda de la victoria tras cosechar dos derrotas consecutivas venciendo por la mínima al Bujalance. Se volvió a cumplir el dicho de a cambio de entrenador victoria segura, ya que tras la destitución del técnico Luichi la semana pasada se hizo cargo de las riendas del equipo otra vez Fernando Fernández. En una mañana muy desapacible en la que el líquido elemento acompañó durante todo el encuentro los protagonistas sobre el césped intentaron alegrar la jornada.

De principio el conjunto local saltaba al campo con un equipo mermado de efectivos, jugadores muy importantes en el esquema se habían caido de la convocatoria por lesión. A pesar de todo el técnico local compuso una alineación que batalló a lo largo de todo el encuentro y que jamás le volvió la cara al envite. El conjunto visitante sin embargo parece salir más seguro de sí mismo y se acerca más a la portería rival controlando a la perfección cualquier ofensiva local. En el minuto 20 los visitantes pueden romper el empate inicial, Juan habilita a Joselillo que sólo ante Mario no acierta con la meta local. De nuevo en el minuto 22 Joselillo volvía a ser protagonista, tras recortar a un defensor local se planta ante Mario pero el meta en una acertada intervención iba a adivinarle la intención en el remate y despejaba el cuero.

Los locales al fín llevan el peligro a la portería de Pablo, sería un minuto más tarde cuando Montoro colándose por la línea de fondo servía un balón en bandeja que Villa en el punto de penalty no acertó a enviarlo a la red. Esta llegada despertó al conjunto periférico que dos minutos más tarde la tuvo de nuevo, Lalo tras un despeje de Pablo remató saliendo el balón junto al larguero. Mucho juego en el centro del campo y muchas precauciones por ambos conjuntos.

Tras el descanso el pichichi del equipo local Alex saltaba al rectángulo de juego para darle más mordiente al ataque y a la postre iba a ser determinante para el triunfo pues participó en la elaboración del gol. En la jugada inicial de esta segunda mitad los locales avisaron al rival, Juanje con un centro chut desde la banda obligaba a Pablo a intervenir por alto y enviar a corner. Los locales con otra actitud  sí parecen decididos a buscar la victoria en un duelo marcado por la igualdad y en el que se atisbaba que el conjunto que marcase un gol se iba a llevar los tres puntos. Las ocasiones de peligro se suceden sobre el portal de Pablo y en el minuto 50 otra vez el meta tiene que salir rápido ante la llegada de Alex para neutralizar el peligro. Un saque de portería de Mario se envenena tras el bote y pone en aprietos a Pablo que por alto y con muchos apuros envía a corner.

El técnico local mueve el banquillo y refresca a su equipo incorporando al juego a Vega y Juanvi. El concurso del primero iba a ser determinante pues en el minuto 70 iba a ser el autor del gol. Tras saque de banda el tanque Alex controlaba por alto con el pecho, la bajaba y su pase escorado era recibido por Vega que tras regatear a un contrario con un remate razo y cruzado superaba por el palo contrario a Pablo. Este tanto obligaba al conjunto de Javi de La Torre a buscar descaradamente la meta defendida por Mario pero la defensa local bien plantada no les facilitaba esta labor. El crono avanza y cada vez estaba más cerca el triunfo de un conjunto local que sin embargo aún vió como en el minuto 86 los visitantes pudieron igualar la contienda, Guerrero le gana la espalda a la retaguardia local, pisa el área pero se topa con Mario que le aguanta la posición y le adivina el remate al delantero, enviando el balón a corner. Intentando ganar tiempo y romper el ritmo del contrario los locales realizan una última sustitución en el minuto 88, abandona el rectángulo de juego Montoro, muy participativo en todas las acciones de su equipo y entra en el mismo el joven Rafa Salido para intentar aguantar y llegar al pitido final por parte del colegiado sin más alteraciones en el marcador. Con esta victoria los locales siguen aupados en los puestos de privilegio de la clasificación habiendo tenido  enfrente un digno rival que no les regaló nada y que puso muy complicada su consecución.

Villanueva-0 Stadium-1 por Francisco José Castro

Villanueva: Ángel; Schuster, Medina (José Carlos, 76’), Moisés, Marín, Juanra, Pistacho, Miguel, Tomás (Agustín, 62’), Marcos y Javi Fernández.

Stadium: Antonio;Ángel, Mario (David, 80’), Chota, Pedro, Francisco (Cañero, 90’), Galán (Almagro, 66’), Mochi, Cohete, Guineo y Álvaro.

Gol: 0-1 (13’) Guineo, de penalti.  

Árbitro: Sepúlveda Rodríguez. Amonestó a los locales Medina, Juanra y Ángel y a los visitantes Chota, Francisco, Álvaro, Ángel y Antonio.  

Comentario: 

El duelo entre necesitados se saldó de parte del Stadium que exprimió su mejor opción con un lanzamiento desde el punto fatídico que transformó Guineo, que a la postre les supuso cosechar el primer triunfo liguero. En tanto que a la entidad jarota le empiezan a crecer los enanos ya que aun le es esquiva la victoria en las seis jornadas transcurridas, y sigue con el guion de sucumbir ante la mínima (resultado idéntico producido frente a Montilla, Alcolea, Bujalance y en este envite) después de haber acumulado dos empates consecutivos que no le permiten zafarse de los puestos de condena al descenso.

En un Bartolomé Carmona “Carmonilla” encharcado se citaban dos escuadras  que buscaban estrenar su casillero de victorias, un Atlético Villanueva (que contaba con trece hombres del primer plantel debido a las ocho bajas que tenia entre lesiones y sanciones, completando la convocatoria con tres juveniles que tan buen papel están realizando en la 2º Andaluza) en tanto que el conjunto de Fernán Núñez (que viajaba con quince efectivos a tierras de los Pedroches, solo había obtenido su único punto hasta el momento en la primera jornada, arrastrando una racha de cuatro tropiezos consecutivos).

Un arranque que en sus primeros cinco minutos tuvo aproximaciones por parte de los dos equipos, por el bando visitante en un lanzamiento de falta que se topó con la barrera marchándose a saque de esquina y un lanzamiento algo escorado de Guineo que se fue al lateral de la portería del Atlético Villanueva,  y con la respuesta del cuadro rojillo en un disparo embarullado en el área foránea  que era sacado bajo palos por el zaguero del Stadium Pedro. En el minuto doce llegaría la jugada de la discordia, ya que el ariete azulino Guineo cae en el área ante Schuster y el trencilla no decretó acción punible, pero después de unos segundos a instancias de su línea amonesta a Medina y señala pena máxima favorable al cuadro visitante. Guineo desde los once metros con un fuerte disparo, a pesar de adivinarle las intenciones el cancerbero Angel que llega a tocar el esférico no puede evitar que se aloje en su puerta, y de este modo el Stadium estrenaba el marcador.

Un conjunto de Fernan Nuñez en líneas generales con muchas carencias a la hora de elaborar juego, pero que tiró de practica guardando la ropa para mantener el marcador favorable que había logrado. El Atletico Villanueva intentó recuperarse del revés sufrido intentando lograr la igualada, y tuvo dos grandes oportunidades para haberlas materializado antes del asueto. A la media de juego, un balón largo que traspasa la línea defensiva colona permitió a Pistacho plantarse ante Antonio, pero el meta visitante se lo desbarató. Y expirando el primer tiempo, Marcos logra rematar un envió al área fernannuñense, pero el cuero se estrelló en el palo derecho.

Nada más reanudarse el encuentro el jugador rojillo Marcos recogió la pelota en campo contrario y tras enfilar hacia el area su derechazo con intención se fue rozando la cepa del poste diestro de Antonio. Los pupilos de Floriano a pesar de ponerle tesón, se les vio con el paso de los minutos que ya con más corazón que cabeza merodeaban las aproximaciones colonas, pero sin encontrar claridad de cara a puerta, salvo alguna opción a balón parado y algunos pases sin rematador que se pasearon por los dominios de Antonio. Ante un Stadium que a pesar de sufrir por momentos el empuje local permanecía replegado en su campo intentando montar un contragolpe para poner el segundo, buscando a David que entre la retaguardia jarota y Ángel que le desvió un disparo mediada la segunda mitad, mantuvieron un resultado que no se movió mas, favorable para los intereses del equipo de la campiña.

Triunfo que le permite al Stadium estrenarse con victoria en la categoría, además de abandonar el último puesto y rebasar al Villanueva en la tabla al obtener cuatro puntos. En tanto que el Atlético Villanueva se le escapó una gran opción de haber materializado el primer triunfo ante su afición, y ya toca pensar en el próximo desplazamiento lo realizara a El Villar (uno de los dos campos de la categoría que mantiene su feudo de tierra), en el que el plantel jarote espera recuperar varios de los efectivos que no pudieron disputar el encuentro de esta jornada.