Los clubes cordobeses inician la segunda vuelta por buen camino

19 de enero de 2016 | 1ª Andaluza | Álvaro Vega

Los cinco mejores representantes de nuestra provincia empiezan a dejarse ver por la zona media/alta tras un gran fin de semana

Si allá por el mes de octubre el Espeleño era el único equipo cordobés de mitad de tabla para arriba, llegados al mes de enero y una vez aclimatados todos a la competición, con diversos cambios en los banquillos, el análisis es bastante más generoso con los nuestros, no sólo por copar mejores posiciones, sino por la buena dinámica que invita a creer que lo mejor está aún por llegar.

El Espeleño recuperó el liderato del grupo, aventajando ahora en dos puntos al Antoniano, una situación deseada a estas alturas, pero en absoluto definitiva, como bien sabe su entrenador Rafa Navarro. También soplan vientos favorables para el Ciudad de Lucena, que venció en el difícil campo del Antoniano, con un tanto de Javi Ruiz, quien reconoce que "pese al no muy buen comienzo de Liga, no costó adaptarnos a la categoría y empezar a sumar puntos, pero poco a poco hemos ido creciendo, formando un grandísimo equipo, muy correoso, lo que hace que a los adversarios les cueste mucho ganarnos. Ahora sólo tenemos que seguir mirando hacia arriba y no mirar atrás, y tratar de escalar el mayor número de posiciones posibles, y si podemos, alcanzar la primera posición".

Noveno aparece el Pozoblanco, a tan sólo tres puntos del quinto, tras golear por 5-0 al colista Montalbeño. El equipo de Rafa Carrasco tuvo entre sus protagonistas a Dani García, fichado días antes procedente del Villanueva y que, no sólo llegó a jugar, sino que incluso vio puerta. "A pesar de las limitaciones y de lo que indica la clasificación, los jugadores del Montalbeño pusieron muchas ganas y nos lo pusieron más difícil de lo que pueda parecer ese 5-0 final". 

El próximo rival de los pozoalbenses será el Salerm Puente Genil, undécimo tras sumar su primer triunfo de 2016, un contundente 4-1 a costa del Peña Rociera. El equipo de Juanmi Puentenueva se reencuentra así con la victoria justo antes del derbi del próximo fin de semana ante el Pozoblanco, a quien tratará de devolverle el 0-1 sufrido en el encuentro de la primera vuelta.

Cerrando esa lucha por la octava plaza y, por tanto, por el acceso a la División de Honor de la próxima temporada aparece un renacido Villanueva, que tras las Navidades ha conseguido tres victorias seguidas, tantas como en las primeras dieciséis jornadas, un registro que le permitirá afrontar con más moral y quizá menos presión el calendario venidero que, tras recibir al Pilas, le medirá consecutivamente a Espeleño, Antoniano y Nervión.

Por abajo, todo sigue igual para los equipos que cierran la clasificación, con un Montalbeño que volvió a caer goleado y no pudo reafirmar el punto sumado la jornada anterior ante el Salerm Puente Genil, mientras que el Peñarroya continúa con su 'quiero y no puedo' y sufrió una nueva derrota, y van 16 en los últimos 17 encuentros, pese a que, como en tantas otras ocasiones, puso las cosas difíciles a su rival, llegando a adelantarse incluso en el marcador, pero al que sigue castigando la falta de efectivos y de experiencia.