La Rambla, un recién ascendido, es el nuevo líder de la categoría. Curioso cuanto menos el discurrir del equipo rambleño en las doce jornadas disputadas, ya que comenzó perdiendo sus dos primeros encuentros, empató los dos siguientes, y a partir de ahí acumula ocho victorias consecutivas, la última de ellas ante el Cardeña (3-0), que lo han llevado a liderar la clasificación, tras superar a un Peñarroya que no pasaba en casa del empate sin goles ante el Almedinilla. Este traspiés ha hecho que los peñarriblenses se vean alcanzados en la tabla por el Montilla, que derrotaba al Egabrense por 2-1, en tanto que la cuarta plaza es para un Ciudad Jardín, pese a que esta semana no pasaba del empate en casa, ante el Stadium.
En la parte baja de la clasificación, estrenó su casillero de victorias el Higuerón, y lo hizo a domicilio, en la cancha de un Alcolea que sigue con su dinámica negativa de resultados (0-1). Mientras que por encima, Stadium y Almedinilla vieron aliviada su complicada situación con empates en feudos de equipos que figuran en la zona noble.
Montilla-2 Egabrense-1 por José Luis Gálvez
Montilla C.F: Manolo, Jesús del Moral, Jesús Robles, Manolo Luque, Luis García (Carlos Arce, m.72), Joseda (Manuelle, m.56), Tete, Paco Espejo, Cobos (Pepe Millán, m.65), Emi (Paco Ruiz, m.90) y Víctor.
Egabrense C.D: José, Francis, Comino, Rincón, Juan (Benítez, m.65), Venzalá (Pino, m.74), Roldán, Fernando, Bergillos, Zurdo (Medu, m.80) y Cazu (Pizarro, m.20).
Goles: 1-0 Víctor (m.54); 2-0 Víctor (m.61); 2-1 Bergillos (m.75).
Árbitro: Parlón Cortés, del colegio cordobés. Amonestó por parte local a Luis García, Manolo Luque y Cobos. En el lado visitante, los amonestados serían Comino, Rincón, Fernando y el entrenador, José Fuillerat.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Montilla, ante unos 200 espectadores.
Comentario: Tercer triunfo consecutivo del cuadro vinícola en la lluviosa jornada del domingo. En un partido sin ritmo ni juego en la primera mitad, dos goles casi consecutivos de Víctor en la segunda mitad fueron suficientes para obtener tres nuevos puntos. El Egabrense C.D, que sólo realizó un disparo entre los tres palos en todo el choque, puso emoción al encuentro al acortar distancias en los minutos finales.
De este modo, el partido comenzó con momentos de tanteo entre ambos equipos. Las inclemencias meteorológicas, con una intensa lluvia y viento, afecto en el juego. Cobos, en una doble oportunidad que se marchaba finalmente por encima del larguero y un córner botado por el propio Cobos que sacaba el portero con dificultades, serían las únicas presencias en la primera mitad. Por parte visitante, una defensa bien armada y la búsqueda del contragolpe era la seña de identidad de los egabrenses. Con el paso de los minutos, el partido se fue apagando, llegando sin novedades al descanso.
El poco dinamismo ofrecido en el primer periodo por sendos equipos, alertó a los montillanos. La necesidad de continuar con los buenos resultados obtenidos en casa unida a la importancia de mantener el pulso por el liderato, reactivó a un Montilla que entró con otro aire al terreno de juego. Joseda con un disparo a la media vuelta que se marchaba por encima del larguero, daba el primer aviso a los 52 minutos.
Dos minutos después, llegó el tanto. Un córner bien ejecutado por Paco Espejo provocó un barullo dentro del área, momento que aprovechó Víctor para introducir el esférico entre las piernas de la defensa visitante y adelantar a los suyos. Tras el tanto, carrusel de cambios en ambos equipos durante diez minutos que no afectaron al devenir del encuentro. Entre medias, Víctor anotaba con un certero disparo desde fuera del área el segundo tanto para el Montilla, a los 61 minutos, cerrando así una gran actuación personal. Ventaja de dos goles y control con criterio del encuentro por parte auriverde a pesar del gol de Bergillos a los 75 minutos.
De ahí al final, solo las jugadas a balón parado inquietaron al cuadro local. No obstante, el triunfo no se escapó para los de Álvaro Reyes que ya suman 25 puntos en su casillero, empatados a puntos con el segundo clasificado y a uno solo del liderato, que en estos momentos ocupa la revelación de la temporada, La Rambla C.F. La próxima jornada, el Almedinilla Atlético será el rival de los montillanos en tierras subbéticas.
Ciudad Jardín-1 Stadium-1
Ciudad Jardín: Canales; Chacho, Ricardo, Sergio, Yeray (Riki, 46’), Vioque, Antoñito (Caro, 63’), Álvaro Pérez, Toni (Antonio Moreno, 85’),Cristian (Rafalillo, 56’) y Juanfran.
Stadium: Antonio; Cordobita (David, 71’), Miguel Giménez, Cañero (Mochi, 81’), Pedro, Miranda Rafa Giménez, 87’), Juan, Chota, Gomete, Almagro y Ángel (Dani Muñoz, 55’).
Goles: 1-0 (77’) Rafalillo. 1-1 (87’) Almagro.
Árbitro: González Espinosa. Amonestó al local Rafalillo y a los visitantes Pedro, Ángel y Cañero. Expulsó a los locales Sergio (85’) y Álvaro Pérez (73’).
Villanueva-2 Alcázar-2 por Francisco José Castro
Villanueva: Ángel; José Carlos (Chaparro, 64’), Paleta, Moisés, Medina (Ruso, 46’), Miguel, Soca (Miguelín, 46’), Schuster, Marcos, Tomás (Sergio, 46’) y Pistacho.
Alcázar: Revuelta; Iván, Chechu, Rafa Jiménez, Arroyo (Pedrajas, 54’), Valle, Manu (Javi, 91’), Óscar (Cristóbal, 46’), Pato (Dani Pérez, 80’), Miguel y Andrés.
Goles: 0-1 (14’) Miguel. 0-2 (34’) Manu. 1-2 (46’) Pistacho. 2-2 (92’) Chaparro.
Árbitro: Crespo Muñoz. Amonestó a los locales Soca, Chaparro, Ángel Arévalo, Schuster, Álvaro Moreno y al técnico Mario Rojas, así como a los visitantes Iván, Revuelta, Arroyo, Valle, Pato y Miguel. Expulso al fisio local, y a los jugadores Paleta por doble amonestación (52´) y a Jose Carlos una vez terminado el encuentro.
Incidencias: Encuentro diputado en el Bartolome Carmona Diaz “Carmonilla” ante unos 250 espectadores, que una vez finalizado y ante las autoridades municipales se procedió al descubrimiento de la placa del estadio que lleva el nombre del propio Bartolome.
Comentario: Meritorio punto el logrado por el Atlético Villanueva que ha luchado contra viento y marea, enfrentándose a un resultado adverso en el partido de dos goles, para acabar logrando la igualada in extremis merced a un gol de Chaparro. El epílogo del encuentro se vivió en la puerta del estadio, donde se descubría una placa conmemorativa del estadio Bartolome Carmona “Carmonilla”.
Un encuentro de dos escuadras apenas separadas por un punto, que casi desde el pitido inicial ya tomó tintes de moviola, cuando a los tres minutos de juego en una jugada trenzada de los jarotes, Marcos encara área y tras sortear a su marcador es trastabillado por un defensor verdinegro, obviando la pena máxima. Idéntica situación ocurrió en el área opuesta, donde Andrés se metió desde el vértice del área local, y tras recibir la oposición de José Carlos, cae derribado al suelo, y el trencilla sin dudarlo señala la acción punible desde los once metros, que Miguel no desaprovechó para fusilar a Ángel y abrir el marcador. Duro varapalo para los de Mario Rojas que intentaron recuperarse construyendo desde su parcela teniendo las opciones de Pistacho y Moisés. Pero el Alcázar se encontró con la jugada afortunada de un lanzamiento de falta de Manu, que aprovechó el mal entendimiento entre la zaga y el arquero rojillo, colándose finalmente el cuero en su arco para poner tierra de por medio el conjunto de San Basilio con dos goles de ventaja, para una afición local que poco a poco iba incrementando su malestar con el colegiado. Pero el Villanueva no bajó los brazos con la situación en contra, y tras el aviso de Pistacho que se estrelló en el palo derecho, el propio Pistacho aprovechando un balón al espacio para plantarse ante Revuelta, y a pesar de recibir infracción del central y el meta foráneo, finalmente el atacante jarote coló el balón, un balón de oxigeno y cargado de moral que metía a los suyos para enfilar el camino a vestuarios.
Para la reanudación ambos técnicos agitaron sus bancos, por parte de Mario Rojas con un triple cambio (Álvaro, Sergio y la última incorporación del cuadro local, Miguelin) para dar más mordiente y profundidad del equipo, en tanto que Fran Sedano dio entrada a Cristóbal para ganar presencia en la zona de medios. El planteamiento dio frutos a los locales, que nada al iniciarse la segunda parte, Ruso envió arriba un cuero filtrado por Marcos. Con mucha mas mordiente por parte de los jarotes, que adelantó a Paleta como referencia en ataque, el trencilla le cortó las alas al dejar a los de casa en inferioridad numérica por sacar la segunda amonestación a Paleta que dejaba con diez a los suyos, y seguidamente suspender momentáneamente el choque unos diez minutos por supuestos insultos de la grada (muy cabreada viendo con la actuación del colegiado con el equipo de su localidad).Tras el parón, y cuando y con la desventaja de jugar en inferioridad, el Atlético Villanueva se reconstruyó sacando fuerzas de flaqueza (incluso jugando mejor con diez que con once efectivos) materializando opciones manifiestas de peligro sobre los dominios de Revuelta, contabilizada en una jugada de Pistacho en el minuto 54 que a punto estuvo de superar al meta capitalino, en el 62 a balón parado, el zaguero y Revuelta evitaron que se alojase un testarazo con astucia de Schuster a saque de esquina, y la opción mas manifiesta de Miguel, que desaprovechó en el minuto 68 una mala cesión de la defensa verdinegra, que lo hace plantarse ante Revuelta, y en su intento de colocarse un disparo ajustado, se marchó pegado a la cepa diestra del marco visitante y a renglón seguido una jugada de tiralíneas culmina en las botas del rojillo Marcos aunque su disparo se marchó cerca de la portería del Alcázar.
Un cuadro visitante con ventaja en el electrónico, replegado buscó la contra, teniendo en el minuto 70 una ocasión por el perfil derecho de tres para tres que Manu cede a Pato, situado el ariete capitano en el corazón del área, pero su envió centrado lo desbarata Ángel de puños perdiendo su mejor oportunidad. Corría el minuto 82, a ocho para el final, con el respetable animando a sus pupilos por el derroche sobre el rectángulo mostrándose superiores a su rival a pesar de mantenerse con un jugador menos, y mas enteros percutiendo por banda una arrancada de Marcos metió el cuero al área pequeña donde no llegó Schuster, pero sí lo hizo Sergio Arroyo desde atrás que embocó la pelota a la red, anulando ante la celebración local la diana por posición antirreglamentaria. Pero como bien diría nuestro compañero “además de increíble pero cierto” se encomendaba a la Virgen de Luna en las acciones mas críticas de los partidos del antiguo CD Villanueva, y el propio Bartolomé vio como una galopada de Pistacho que se marchó por velocidad metió un pase medido al área que el incorporado Chaparro no perdonó poniendo las tablas en el partido y desatando la euforia como hacía tiempo que no se vivía en el coliseo jarote. Un empate a dos que no se movió en los instantes finales a pesar de alguna intentona del Alcázar.
Finalmente el esfuerzo titánico de los de Mario Rojas fue premiado por el respetable, en un empate que sabe a victoria vistas los condicionantes del encuentro, que corta la racha de victorias de Mario Rojas pero que lo mantiene invicto, colocandose undécimo con quince puntos, a uno de distancia del Alcazar con diecisesis, que gana un puesto en la tabla situándose noveno clasificado.
La Rambla-3 Cardeña-0
La Rambla: Nando (Juanito, 46’); Ismael, José María, Bernardo, Soto, Carraña (Barto, 73’), Rubén, Paco Pino, Campos (David, 46’), Mejías (Damián, 46’) y Edu (Miguel Lucena, 63’).
Cardeña: Miguel Ángel; Francis, Ismael, Choco, Miguelito, Rubén (Carletes, 67’), Repullo, Schuster, Copín, Mesut y Diego.
Goles: 1-0 (63’) Carraña. 2-0 (66’) Paco Pino. 3-0 (73’) Paco Pino.
Árbitro: Fuillerat Fernández. Amonestó al local Bernardo.
Alcolea-0 Higuerón-1
Alcolea: Ricardo; Javi Cobos, Moriana (Villa, 71’), José Salido (Juanvi, 79’), Medina, Lalo, Josi (José Mari, 54’), Fran Navas (Rafa Salido, 83’), Josué, Fran Montoro y Carmona.
El Higuerón: Javi; Falete, Luna, Blanco, David Pedrera, Rober, Caracoles, Cristóbal, Huevo (Polonio, 79’), Ali y Fafi.Gol: 0-1 (37’) Ali. Árbitro: Pontes Silveira. Amonestó al local Fran Navas y al técnico Fernando Fernández.
Peñarroya-0 Almedinilla-0
Peñarroya: Jaime; Miguel Caballero (Ian, 80’), Pablo, Pedro Gallego, Toni (Manu Durán, 64’), Puyi, Juan, Alberto Gallego, Carlos Cercano, Sebi (Pingu, 64’) y Javi Prats (Álex Gil, 51’).
Almedinilla: Igner; Grego, Mati, Julio Muñoz, Farma, Rodríguez, Álex Pareja (Hoyo, 71’), Pablo, Franchu (Xelu, 42’), Miguel López y Chema (Dani, 77’).
Árbitro: Flores Sánchez. Amonestó a los locales Pedro Gallego, Puyi, Juan y Manu Durán y al visitante Mati.
Bujalance-3 Montalbeño-1
Bujalance: Dylan; Salchi, Morientes (Guerrero, 70’), Muñoz, Rodri (Diego Moreno, 61’), Ortega, Bele (Agus, 55’), Juan Castro, Luichi, Juanma (Rafalillo, 55’) y Diego (Medina, 55’).
Montalbeño: Román; Javi (Cantillo, 80’), Tena, Muñoz, Alfonso, Ortega, Álvaro (Bonet, 65’),Sillero, Moreno (Adrián, 78’), Blanco y Ruz (Juanlu, 59’).
Goles: 0-1 (44’) Javi. 1-1 (45’) Salchi. 2-1 (86’) Luichi. 3-1 (88’) Guerrero.
Árbitro: Caballero Caballero. Amonestó a los locales Rodri, Juanma y Ortega y a los visitantes Javi, Sillero y Blanco.
Villa del Río-3 El Villar-0 por Francisco José García
Villa del Río: Mejicano, Mariano (Diego Aguilera min. 69), Madueño, Germán, Obregón, Cris, Porfi, Celso, Muñoz, Faico (Zamora min. 63) y José Luís (Luís Elena min. 81).
El Villar: Nono, Cristian (Baena min. 67), Víctor, Manolo, Pichón, Raúl, Roberto (Ale min. 23), Jesús Lara, Picha, Padilla (Mariano min. 46) y Vicente (Dani min. 46)
Árbitro: Jorge Sánchez Gracia. Estuvo auxiliado en las bandas por Carreras Castillo y Gutiérrez Giménez. Amonestó al local Germán y a los visitantes Cristian, Manolo y Baena.
Goles: 1-0 (min. 32) Faico 2-0 (min. 88) Luís Elena 3-0 (min. 91) Porfi.
Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde nubosa pero de temperatura agradable.
Comentario: Cinco partidos después, el Villa del Río C.F. volvió a vencer al amparo de su afición. Y es que desde la jornada inaugural, no sumaban los tres puntos como locales. Las cuatro comparecencias siguientes, se saldaron con dos empates y dos derrotas. Por tal motivo la presión y la ansiedad eran otros rivales añadidos, en contra de sus propios intereses.
El resultado final no refleja el enorme sufrimiento que tuvo que pasar el Villa del Río C.F. para lograr su objetivo. En ese afán, los nervios y el miedo terminaron por atenazar a unos jugadores locales que se veían impotentes para cerrar el partido. Y eso que tácticamente se les puso franco cuando su rival, con un gol en contra, tuvo que jugársela en la búsqueda del empate.
El partido fue muy pobre en cuanto a juego. Ni unos ni otros eran capaces de enlazar tres o cuatro pases seguidos. Además desde el inicio el juego fue demasiado vertical, con un tremendo abuso del pase largo como recurso más fácil y práctico para crear peligro sobre el marco rival. Todo ello como consecuencia de los intereses de cada bando. Los locales por su angustia de querer tomar ventaja en el marcador con la mayor celeridad posible y los visitantes por que les interesaba que la movilidad y la velocidad de Picha sorprendiera descolocada a la defensa local.
El equipo de la pedanía del mismo nombre de la localidad cordobesa de Fuente Palmera, se mostraba como un equipo rocoso, de mucha envergadura física y que sabía lo que se hacía. Su buena actitud, impedía que los locales hicieran su fútbol. Las imprecisiones y las desaplicaciones aparecieron en el bando local. Así que el partido en ocasiones parecía de tenis, más que de fútbol, con pelotazos en una u otra dirección, muchos ellos sin sentido. Pero entre medias de este aburrimiento, apareció la figura de Porfi. El de Pedro Abad se hizo con un balón en una contra y supo aguantar el balón el tiempo necesario para mandar un pase en profundidad sobre el desmarque de su hermano Faico, que definió a la perfección ante Nono.
El gol asentó el juego villarrense que pudo encarrilar la cita minutos antes del descanso, con una doble oportunidad en la misma jugada. Primero con un remate de Muñoz que Manolo Úbeda sacó bajo palos con Nono batido y el rechace de aquel jugador, lo estrelló Obregón en el larguero.
Tras el descanso, los visitantes tratan de reconducir su juego con dos nuevos cambios, ya habían sustituido por lesión a Roberto por Ale en el primer periodo. Tácticamente dan un paso hacía adelante, aunque ofensivamente apenas crean peligro, tan solo en balones aéreos donde su corpulencia les da cierta ventaja.
El Villa del Río se repliega para proteger su renta y trata se salir a la contra. Les cuesta mantener la posesión del balón y abusan del juego directo. Encima las ocasiones de las que disponen no se materializan. Así él remate de Porfi desde la frontal (min. 55) acabó chocando con la base del poste. Un minuto después José Luís en una contra mandó el balón arriba. Al igual que Muñoz (min. 59) cuyo remate de cabeza en el área chica también se perdió por encima del larguero. Tampoco Obregón (min. 60) tras saque de falta de Cris, remataría de cabeza con la dirección correcta.
Esta falta de acierto agudizaba aún más el estado anímico del cuadro local. Visto lo visto, Tomás Joven recompone líneas tratando de ganar solidez defensiva ante el acoso de su oponente que trata de crear peligro siempre fiel a su estilo.
La parroquia local se iba desesperando ya que en los últimos diez minutos, su equipo disponía de jugadas a la contra con una cómoda ventaja, que sucesivamente iba desperdiciando.
La tranquilidad la trajo el recién entrado Luís Elena, que tras perder un balón en el área, supo pelear con la defensa para su recuperación. Su robo y posterior remate a la misma escuadra resultaron definitivos.
Todavía hubo tiempo para otro gol de muy bonita ejecución. Porfi agarra un balón sobre la línea de fondo, se deshace de su marcador con un autopase y casi sin ángulo aloja el balón por arriba y por el palo largo.
Pese a no realizar un partido brillante en cuanto a juego y tras sufrir mucho más de lo previsto, el Villa del Río C.F. lograba el ansiado triunfo que le permitía romper esa racha tan negativa que arrastraba en sus compromisos caseros. Por su parte El Villar C.D. recibe un excesivo castigo, que no refleja el serio partido realizado y la buena imagen que mostró el equipo. Pero ya sabemos que en el fútbol deciden los goles y ahí estuvo la diferencia.