La festividad del 28-F provoca un masivo adelantamiento de la jornada
27 de febrero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
La celebración este viernes de la Festividad del Día de Andalucía nos permite a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma poder disfrutar de un amplio puente festivo. Este hecho se ha trasladado también al ámbito deportivo y en muchas competiciones deportivas se ha optado por adelantar a la jornada del viernes, la fecha de la disputa del obligado compromiso liguero, con la intención de poder deleitarse con posterioridad de todo un fin se semana.
Este grupo 2 de la Primera División Andaluza no ha quedado al margen de dicha posibilidad y una amplia mayoría de equipos han fijado la jornada festiva para la disputa de sus obligaciones competitivas. Por tanto este vigésimo segundo capítulo liguero se va a prolongar notablemente en el tiempo en concreto desde las doce horas del viernes hasta las dos de la tarde del domingo.
La jornada la abrirá para el fútbol cordobés el Atlético Palma del Río que se desplaza hasta Mairena del Alcor (Viernes 12 horas; Medina Martín A. de Cádiz) para enfrentarse a La Barrera. Tras saldar con éxito su cita del pasado domingo, los palmeños visitan un campo muy complicado y ante un rival en estado de gracia. Cinco partidos sin perder llevan los sevillanos lo que les ha servido para encaramarse hasta la cuarta posición de la tabla clasificatoria, aunque igualan a puntos con el tercero. Pero el Palma del Río lejos de sus dominios se muestra como un conjunto rocoso y difícil de superar. Un dato avala esta teoría y es que todas las derrotas que han cosechado los palmeños en sus recientes salidas, todas han sido por la mínima. Así que esperan que un día cambie su suerte y puedan incrementar esa mínima renta (1 punto) que les separa de las posiciones de descenso. En lo concerniente a la actualidad amarilla las ausencias siguen estando a la orden del día. Así esta semana José Chiva no puede contar con el sancionado Jaime ni con los lesionados Copete, Antonio Pérez, Wladi y Gatillo. Quien podría debutar es el portero Jesús que militara en La Carlota y Marinaleda y que llega para sustituir a Iván que ha pedido la baja para centrarse en sus estudios.
Espeleño y San José han sido dos de los conjuntos que han optado por dicha posibilidad en el compromiso que les tiene que enfrentar en tierras del Alto Guadiato (Viernes 12:30 horas; Vera García de Granada). Un partido en el que los locales tratarán de dejar en una mera anécdota su inesperado tropiezo del pasado domingo en Utrera. Una derrota que ha propiciado un ligero acercamiento de sus perseguidores, aunque la distancia entre ellos (6 puntos) todavía es muy importante. Ahora llega un rival que pudo cortar en su último partido, y aunque fuera a costa de otro equipo cordobés como el Ciudad de Lucena, la racha de cuatro jornadas sin perder que llevaba. Rafa Navarro no quiere relajación ni confianza de ningún tipo, sobre todo ahora que llega una fase de la competición que les obliga a medirse a equipos que se están jugando su continuidad en la categoría, lo que les convierte en más peligrosos. Menos mal que la enfermería rojilla se sigue vaciando y esta semana podrían retornar Mario, Hugo y Yuma que están entre algodones, aunque otros como Carrasco y Ángel siguen como inquilinos de la misma.
También en este viernes festivo debe afrontar su cita liguera La Carlota en el Estadio Rabesa (17 horas; Rico Damota de Huelva) de Alcalá de Guadaira. Allí le aguarda un Estrella San Agustín que se está erigiendo por méritos propios en el conjunto revelación de la categoría. Su tercera plaza actual y sus estadísticas recientes así lo confirman. Pese a ser un debutante en la categoría, el equipo que entrena Domingo Caro, tan solo ha perdido uno (y en su visita al líder) de sus últimos once partidos. En su terreno de juego no pierde puntos desde el 17 de Noviembre y su potencial realizador es otro dato a destacar. Por tanto vamos a vivir un duelo de planteamientos contrapuestos y es que si los alcalaínos con 37 goles a favor son los más realizadores del grupo, los carloteños con 14 goles encajados son junto con el Espeleño el segundo equipo menos batido de la categoría, por detrás de la P.D. Rociera con tan solo doce goles recibidos. En el seno de la entidad departamental son conscientes de la tremenda dificultad del envite pero confían en la buena línea que está mostrando el equipo en sus salidas. Solo dos derrotas tras diez desplazamientos realizados dan óbice a una cierta esperanza. Para este partido Toni León no puede contar con Adrián y Jesús Bermejo por motivos laborales.
Media hora más tarde (Viernes 17:30 horas; Ríos Rodríguez de Granada) echará el balón a rodar en el Estadio Municipal de Montilla. Allí el cuadro local recibe la visita del Antoniano en un partido marcado por las urgencias. Y es que la tabla clasificatoria no permite concesión alguna a los dos equipos que andan de la mano igualados a 25 puntos, pero en una situación antagónica ya que justamente entre ellos se encuentra esa imaginaria línea que separa el éxito del fracaso, que separa el descenso, de la permanencia. Por tanto un enfrentamiento con mucho riesgo en juego. Ninguno de los dos contendientes parece atravesar por su mejor momento. Los montillanos por que su atisbo de reacción se ha visto parado con el empate casero ante el Ciudad Jardín y la derrota de Palma del Río. Curiosamente dos partidos en los que han sido incapaces de batir la portería contraria. Claro que la situación de los lebrijanos no es mucho mejor. Catorce partidos sin ganar llevan y esta racha adversa motivó hace doce días un relevo en su banquillo. La llegada de Paco Cala les sirvió para sumar en punto en La Carlota, pero no pudo evitar su entrada en puestos de descenso. Visto lo visto los puntos en litigio pueden tener un efecto balsámico para el vencedor que vería aliviada en parte su situación, pero el derrotado entraría en una dinámica muy peligrosa y con la presión añadida que supone entrar en el mes de marzo con el descenso como peligroso compañero de fatigas. José Carlos Galindo no puede contar con el sancionado Pineda aunque recupera a Antonio Luís y Figu.
Quien también sigue inmerso en una espiral negativa es el Ciudad de Lucena, cada vez más asentado en el farolillo rojo de la tabla clasificatoria y con la teórica salvación alejándose poco a poco. Cinco puntos separan ya a los lucentinos de su posible salida de la zona de peligro. La cita del pasado domingo trajo una cierta mejoría en su juego, pero por desgracia para ellos con el mismo final de siempre. Trece partidos sin ganar pesan y mucho y sobre todo en una plantilla excesivamente joven, todos son jugadores sub-23, en el año en el que debutaban en la categoría. Esta semana afrontan una nueva final, una más de las doce que les quedan. Reciben en la tarde del sábado (17 horas; Pulido Valero de Jaén) la visita de un Lora del Río, que curiosamente fue el oponente que les infringió la primera derrota liguera, allá por la quinta jornada. Los sevillanos son un fiel reflejo de la trayectoria llena de altibajos de la mayoría de los equipos de la categoría. Ahora llevan dos derrotas consecutivas cuando con anterioridad sumaron tres partidos in perder. Las ausencias de Emilio y Sánchez marcan la convocatoria celeste, que una vez más estará a expensas de lo que pueda solicitar Falete para el primer equipo.
Otros tres duelos con representación cordobesa se disputarán en la mañana del domingo. El primero en comenzar será el que se dispute en la capital cordobesa, en concreto en las I.D.M. de Las Margaritas (11:30 horas; Bewernick Galayo de Granada) y que enfrentará a La Voz con el Castilleja. Dos equipos que persiguen idéntico botín pero para objetivos totalmente dispares. El conjunto del Aljarafe sevillano lleva tres partidos sin vencer lo que le ha hecho perder esa tercera plaza que ostentaba hace un par de semanas. Mientras tanto la escuadra de la capital cordobesa deberá seguir aferrada a su fortaleza casera para tratar de seguir fuera de la zona de peligro. Actualmente un punto y dos puestos le separan de ella por lo que están obligados a vencer a un rival que curiosamente ha sumado más puntos fuera que en casa. Los convalecientes Óscar y Cristian son las bajas más destacadas en el conjunto de Las Margaritas.
Media hora más tarde (12 horas; Pérez Saucedo de Cádiz) el Atlético Villanueva deberá comenzar su partido en el Adame Bruña de Dos Hermanas. Allí le espera el líder indiscutible de la categoría, la Peña Deportiva Rociera en un partido tremendamente complicado para los jarotes. Y es que a la conocida fortaleza casera de su rival y a las peculiares características de su terreno de juego (terrizo y de reducidas dimensiones) se une el mal momento que parecen atravesar los jugadores jarotes. Cinco partidos sin ganar, los dos últimos sin batir la portería contraria, lleva un Villanueva que parece haberse bloqueado. Mientras llegan tiempos mejores, el objetivo es alcanzar los treinta y nueve o cuarenta puntos en los que puede estar fijada la permanencia. Así que visto lo visto todo lo que sea seguir sumando es positivo. Bartolomé Arévalo no puede contar en este desplazamiento con los lesionados Viñas y Chiqui, ni con el sancionado Cepas.
A la misma hora también (12 horas; Barba Ibáñez de Cádiz) deberá iniciarse el partido en El Coronil. Hasta allí debe desplazarse el Ciudad Jardín para enfrentarse a un cuadro local, en cuyo espejo se mira una amplia mayoría de los equipos participantes en este grupo de Primera Andaluza. Y es que este equipo sevillano, en el descanso navideño, ocupaba la penúltima posición en la tabla clasificatoria. Desde entonces ha resurgido como ave fénix habiendo encajado una única derrota en los siete partidos que lleva disputados. Los tres últimos con victoria lo que le ha aupado hasta una cómoda novena posición, en el ecuador de la clasificación. Además en casa no pierde desde la sexta jornada. Si sumar fuera de casa siempre es complicado, cuando el rival está en racha, lo es aún más. Pero en el Ciudad Jardín confían que algún día cambiará su suerte. El palo del pasado domingo, cayó derrotado con un gol en el enorme descuento decretado por el colegiado, dejó al equipo muy tocado. Y más tras conocer las resoluciones del Comité de Competición que ha clausurado por un partido el campo de Poniente por incidentes graves de público. Además ha sancionado a Miguelillo con cuatro partidos, uno por su expulsión y tres más por insultos al colegiado. Así que un nuevo inconveniente en la trayectoria amarilla. Pero Diego Delgado como sus jugadores confían en salir adelante y el primer paso es poder repetir el triunfo logrado en ese mismo campo durante la pasada temporada. Eso sí tienen las ausencias confirmadas de los sancionados Canales y Miguelillo y los lesionados Felipe y Antonio Caro.