Juanmi Puentenueva vuelve este domingo al pueblo donde nació
21 de enero de 2016 | 1ª Andaluza | Pablo Mansilla
"Volver a Pozoblanco es especial. Si es para jugar, el cosquilleo es más profundo"
Juanmi Puentenueva (Pozoblanco, 1977) dirige a uno de los equipos del grupo II de Primera Andaluza que más ilusión ha despertado en un municipio. Cada fin de semana, el Estadio Manuel Polinario “Poli” registra un lleno (más de 700 espectadores) que es propio de una categoría superior. La intención del Salerm Puente Genil es la de crecer temporada a temporada. Para que eso ocurra, el primer equipo afronta un encuentro clave y, a su vez, especial, para el técnico vallesano en la vigésima jornada. Visita al Pozoblanco, rival directo en la lucha por entrar en la División de Honor, y además club del municipio donde Juanmi Puentenueva nació.
PREGUNTA: El pasado domingo su equipo se reencontró con la victoria contra la Peña Deportiva Rociera, un rival directo. ¿Qué ha supuesto ese triunfo?
JUANMI PUENTENUEVA: Fue un triunfo muy importante para nosotros ante un gran rival que llegó al Polinario siendo el equipo menos goleado de la categoría junto al Espeleño, y el equipo obtuvo una victoria muy importante al estar muy acertado en las dos áreas. Pero este triunfo solo nos permite sumar 3 puntos en esta carrera de fondo y aunque es importante, debemos de seguir en la línea marcada en el partido para los próximos encuentros.
P: Si algo queda claro en esta Primera Andaluza es que todos los rivales son peligrosos…
J.P.: Tras la creación de la categoría, con mucha diferencia, es el año más competitivo y con mayor potencial de todos. En mi opinión, muchos equipos de la zona media alta podrían competir de manera holgada en el Grupo X de Tercera División, por lo que se puede ganar o perder ante cualquier rival. Prueba de ello es la igualdad, y los partidos que se deciden en los últimos minutos, donde los pequeños detalles son decisivos en la suma de puntos.
P: Su equipo obtuvo 24 puntos a la conclusión de la primera vuelta. ¿Mereció más puntos o está en la clasificación donde se merece?
J.P.: Está claro que si sumas 24 puntos son los que mereces porque son los que has sumado, pero siendo objetivos el equipo podría haber logrado más puntos por el trabajo de mis jugadores en partidos donde se mereció más, pero ya no nos vale esa lamentación y sí mirar al frente para mejorar esos registros en la segunda vuelta.
P: ¿Qué ha hecho Juanmi Puentenueva con todos los jugadores de su plantilla para que se sientan importantes y estén tan implicados semana a semana? El grupo es una verdadera piña…
J.P.: Desde el cuerpo técnico intentamos ser justos en cada decisión, en que el futbolista sienta que si está en la plantilla tiene las mismas opciones de jugar, y los minutos están muy repartidos. Ser claro con el futbolista en lo que se espera de ellos y lo que el equipo espera del futbolista, y sobre todo, tener empatía; y aunque ahora soy el entrenador, siempre pensar como futbolista y las sensaciones que puedan tener al igual que las tenía en mi época como jugador.
Además, el grupo es una verdadera piña, y lo único que hicimos es estar involucrados con el jugador en proporcionarles todo lo que necesita y crear un nexo de unión plantilla, cuerpo técnico, plantilla y afición para que todos tengamos la misma hoja de ruta y objetivos comunes por lo que trabajar diariamente.
P: No reside en Puente Genil, pero, ¿qué siente usted cuando se sienta en el banquillo los domingos ante 700 personas que se dan cita en el Manuel Polinario “Poli?
J.P.: El estadio y el colorido de la afición pertenecen a otra categoría. Sin duda lo mejor que estamos viviendo es el apoyo en cada partido y cada momento, con una afición que anima sin cesar y a la que intentaremos seguir dando alegrías en casa como las últimas victorias consecutivas, donde su aliento en el partido harán que el Polinario se convierta en un fortín en esta segunda vuelta.
P: El Salerm Puente Genil ha dejado escapar puntos e incluso partidos a lo largo de la primera vuelta. ¿Por qué piensa que se ha repetido esto en más de una ocasión y con tan poco espacio de tiempo entre jornada y jornada?
J.P.: El equipo tuvo una fase de adaptación tras el ascenso complicada. Ello unido al nivel competitivo de la categoría al enfrentarnos a rivales de gran nivel, no nos han permitido sumar más puntos. Pero creo que debemos de ser optimistas, ya que el trabajo del equipo y las sensaciones que nos transmiten nos hacen sentirnos así, e intentaremos que el equipo sea más fuerte y regular en este tramo final de liga.
P: ¿Cuál es el objetivo del Salerm Puente Genil para la segunda vuelta?
J.P.: El objetivo es llegar a las últimas diez jornadas con opciones de depender de nosotros mismos para conseguir algo importante. Para ello seguimos pensando en el día a día y en el partido a partido.
P: En este momento están a dos puntos del séptimo puesto. ¿Se puede soñar?
J.P.: Mas que soñar, trabajar ilusionados en ganar en Pozoblanco y no hacernos castillos en el aire, porque sería perder un tiempo muy importante.Solo debemos de pensar en Pozoblanco, Pozoblanco y Pozoblanco para ganar el partido, un difícil rival.
P: Puente Genil tiene mucha ilusión en que su equipo de fútbol crezca. ¿Ve al club con la estructura y los mimbres necesarios para hacerlo?
J.P.: Desde el primer día que el presidente se puso en contacto conmigo, me transmitió la ilusión en un proyecto emergente como el nuestro, donde la ilusión es nuestra hoja de ruta, y con esa ilusión seguro que se crecerá. Además, todo esto unido a la gran masa de aficionados que nos respaldan, nos hacen ser muy optimistas en que nuestro club está creciendo y no queremos para de hacerlo, pero no solo en resultados del primer equipo, sino también crear una estructura interna con métodos de entrenamiento comunes en todo el club, instaurando un modelo de juego que insista en la concreción de criterios comunes desde el primer equipo hasta el prebenjamín. Por tanto, tenemos un gran trabajo por delante y aunque hemos avanzado mucho en estos meses, nos queda mucho camino por recorrer. Todo esto hace que estemos muy identificados con el proyecto y sentemos unas bases para que el Salerm Puente Genil sea un club de referencia en la provincia de Córdoba.
P: Este domingo visita al Pozoblanco, el equipo de su pueblo. Lógicamente una visita especial.
J.P.: Una visita muy especial. Vuelvo a mi casa, a estar cerca de mi familia y de mi club, ya que desde muy pequeño he vivido mucho el Club Deportivo Pozoblanco. Mi padre fue jugador y directivo del club, y no solo lo acompañé en casa, sino en muchísimos desplazamientos. Había jugadores referencia para mí, sobre todo Rafael Ruiz “COCO”, con el que me hice infinidad de fotos que aún poseo y recuerdo. Siempre que voy a Pozoblanco para jugar allí hay un cosquilleo más profundo en el estómago.
P: La mejora del equipo vallesano desde la llegada de Rafa Carrasco al banquillo y de Antonio Sarmiento es indiscutible. ¿Qué partido se espera?
J.P.: Un partido disputado donde los pequeños detalles definirán el resultado final. Es un duelo decisivo ya que el equipo que consiga ganar saldrá muy reforzado y nos va a exigir estar al máximo nivel posible.