Juani Cantero. “Lucena debe estar en División de Honor”

9 de abril de 2016 | 1ª Andaluza | Pedro Navarro

Hoy hablamos con el nuevo entrenador del Ciudad de Lucena, Juani Cantero, el sempiterno lateral derecho celeste y hasta ahora encargado de la cantera lucentina. A Juani se le ha encomiado el reto de conseguir el pase a la futura División de Honor del club lucentino, un equipo con unas expectativas marcadas muy diferentes a principios de temporada a las que está viviendo a día de hoy.

-Buenas Juani, gracias por atender a minuto90, ¿cómo te definirías en los banquillos?

Bueno en los banquillos es complicado definirme todavía porque llevo poco tiempo, este es mi tercer año dentro del cuerpo técnico y la verdad es que lo afronto con bastante optimismo. En cuanto a jugador, mi mayor virtud creo que podría ser la competitividad y el trabajo constante, espero que como entrenador pueda y consiga hacer seguir esa línea a mis jugadores.

-¿Qué valoración puedes hacer de la temporada que lleva el Ciudad de Lucena?

La temporada es mala, se crearon unas expectativas a principios de temporada que no se han cumplido por muchas circunstancias que se han ido sufriendo durante el año. No esperábamos estar peleando por meternos entre esos siete primeros para entrar en categoría de honor la temporada que viene, las expectativas eran mayores.

-Unas semanas vitales para engancharse a esa nueva categoría que arranca la temporada que viene. Nadie se imagina ver a Lucena fuera de ella ¿no?

Sí, es difícil imaginar que no vamos a estar por las expectativas que se habían creado, por el proyecto que se había construido, que en principio era para luchar por el ascenso a tercera división… pero bueno, a estas alturas no pasa por la cabeza de nadie que el Ciudad de Lucena no tenga el equipo en División de Honor la temporada que viene, esa presión es buena porque nos ayudará a confiar más en nosotros mismos. El fútbol de Lucena ha tenido un traspié muy grande en estos años, de tener un equipo luchando por ascender a segunda, fíjate ¿no? pero bueno, son situaciones que hay que revertir con el trabajo diario de todos.

-A priori, como bien dices no se están cumpliendo las expectativas plasmadas en verano sobre papel pero, ¿crees que hay margen de mejora realmente para revertir la situación esta temporada?

Estoy convencido que sí, aunque se han hecho mal muchas cosas creo que hay plantilla para estar más arriba en la tabla, si en estos partidos que faltan nos hacemos fuertes y somos capaces de hacer algo importante, no dudo en que conseguiremos ese objetivo mínimo de estar entre los siete primeros y salvar la temporada que viene. El objetivo de este equipo debe ser meterse cuanto antes en tercera división, es verdad que esto es más a largo plazo, primero hay mínimo que conseguir la División de Honor para la temporada que viene y a partir de ahí trabajar fuerte de cara a la próxima temporada.

-Esta temporada se puede caracterizar por ser una de las más duras, los equipos se han reforzado bastante sabedores de la importancia que tiene, ¿qué nivel estás viendo?

Yo antes de entrenar fui jugador, jugué durante veinte años a este deporte en todas estas categorías, en segunda B… por lo que conozco el nivel que solía haber en ellas y este año creo que es muy superior. La primera andaluza no tiene nada que ver con las anteriores, Sevilla presenta muy buenos equipos, al igual que en la provincia de Córdoba también los hay. Todos se han reforzado a sabiendas de lo que estaba en juego este año. Hay equipos ahora mismo que en el grupo noveno o décimo de tercera división harían un papel extraordinario seguro.

-¿Cómo llega la plantilla física y anímicamente a esta última fase del campeonato?

Anímicamente llegamos francamente bien porque el objetivo es bonito, el reto es ambicioso y llevamos unos partidos bastante buenos. En lo físico vamos algo más justos hemos tenido jugadores lesionados, como el caso de Santacruz, Ismael, Pineda lo tenemos tocado de la rodilla y seguramente no pueda jugar más esta temporada… las lesiones no nos están respetando como nos gustarían. Quitando esto, los ánimos están bien, el vestuario es ambicioso y somos conscientes de que se puede conseguir algo bonito, ese pensamiento es lo que debe cubrir las carencias físicas.

-Para terminar Juani, ¿cómo está siendo el apoyo del pueblo de Lucena en esta etapa tan importante para el deporte lucentino?

El apoyo de la afición siempre es incondicional, yo que llevo 28 años en Lucena, al fútbol siempre ha venido una masa social importante, en torno a las 2.000 personas. Es verdad que el aficionado al fútbol se encuentra un poco decaído, hace dos días estábamos jugando fase de ascenso a segunda división A frente a la Ponferradina y hoy estamos peleando por meternos en División de Honor la temporada que viene. Es normal que estén un poco desanimados. Estas cosas pasan en el fútbol, se están pagando muchas cosas que se hicieron mal en segunda B… pero bueno de nada sirve ya lamentarse, ahora toca currar, pasito a pasito y con los pies en el suelo para devolver a la gente de Lucena esa ilusión por su equipo.