Jornada de duelos fraticidas en el agónico camino hacía la permanencia

9 de mayo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Cinco jornadas, cuatrocientos cincuenta minutos de juego. Ese es el tiempo que resta para que la competición baje de manera definitiva el telón. Y llegamos a este epílogo en una situación diametralmente opuesta en los dos polos de la clasificación, lugares donde se centra el interés del aficionado. Por la parte de arriba, casi todo está decidido. Las únicas dudas se centran en saber en que jornada exactamente confirmará su retorno a la Tercera División, la Peña Deportiva Rociera como campeón de este grupo 2, y si el Atlético Espeleño afianza su condición de subcampeón quedando a expensas de los ya conocidos coeficientes la posibilidad de dar también el salto de categoría.

Pero donde realmente hay una lucha sin cuartel, con varios equipos implicados y sin que haya nada decidido hasta el momento, es en la zona baja de la tabla clasificatoria. Las cuatro plazas de descenso están por dilucidar y el verdadero problema es el enorme contingente de representantes de nuestra provincia que se agolpan junto a ellas.

Y es que de los ocho conjuntos cordobeses que participan en la competición, tan solo dos de ellos (Espeleño y Villanueva) quedan fuera de dicha amenaza. Los otros seis corren un serio riesgo de militar la próxima temporada en el grupo cordobés de Regional Preferente. La situación no puede ser más preocupante para ellos y un simple vistazo a la clasificación nos hace ver ese gran peligro. Y es que en las siete últimas plazas de la misma se encuentran estos seis equipos. Un solo representante sevillano, el Osuna Bote, se intercala entre ellos. Y para darle una mayor angustia a la situación, habría que decir que en tan solo cuatro puntos de margen se encuentran todos ellos.

Así que el tiempo se agota para tratar de revertir una situación que se está viendo venir. Son muchas ya las jornadas en las que los triunfos cordobeses son escasos y generalmente a costa de conjuntos coprovincianos. Y así poco a poco el descolgamiento de los nuestros se está haciendo cada vez más evidente. Ya lo decíamos semanas atrás, que en esta temporada se podía batir un record negativo y es que desde la creación de esta categoría biprovincial, allá por la temporada 2004/2005, nunca las plazas de descenso han sido monopolizadas por el fútbol cordobés. Sí ha ocurrido eso por equipos de la provincia vecina, sin ir más lejos la pasada temporada tras la retirada del Marinaleda y los descensos deportivos del Nervión, Brenes y Paradas.

Esta trigésima etapa liguera nos trae una dificultad añadida y es la masiva presencia de duelos de rivalidad provincial, por lo que la situación de mejora para el fútbol cordobés puede ser relativamente pobre.

El duelo que abrirá la jornada para los nuestros, se adelanta a la tarde del sábado (19 horas; Sánchez Avellano de Córdoba) y enfrentará al Atlético Espeleño y Ciudad de Lucena en tierras del Alto Guadiato. Un duelo desigual en el que se citan con un mismo objetivo los dos polos de la clasificación. Los locales necesitan los tres puntos en litigio no solo para consolidar de manera definitiva ese subcampeonato que tienen en sus manos, sino para tratar de apurar sus opciones de ascenso. Recuerden que tan solo el mejor segundo clasificado de los dos grupos de Andalucía Occidental ascenderá al grupo X de Tercera División. Y que por el momento en el coeficiente entre puntos sumados y partidos disputados, el Espeleño (1.8965) se impone a la U.D. Los Barrios (1.8928). Y que decir de los visitantes, situados en la décimo tercera posición, dos puestos y dos puntos, por encima de la quema. Y con un calendario particular de un enorme riesgo (Osuna y La Voz en casa y P.D. Rociera y Estrella San Agustín fuera). No es extraño por tanto que el filial lucentino trate de perpetuar la buena imagen y el mejor resultado obtenidos el pasado sábado en su visita a La Carlota. Pero la empresa se antoja sumamente difícil dada la entidad del rival y lo mucho que se juega. Además la historia juega también en su contra y es que aunque los enfrentamientos entre ambos equipos han sido escasos, dada la juventud como entidad deportiva del cuadro aracelitano, los resultados siempre han favorecido a los de Espiel. Y no solo tras el 0-3 registrado en la primera vuelta. Si no también tras el anterior doble enfrentamiento en la temporada 09/10 en Regional Preferente con triunfos rojillos por 2-1 y 0-1.

En cuanto a la actualidad semanal en ambos equipos, las sesiones preparatorias han discurrido según los cánones previstos. En el bando local, su técnico Rafa Navarro solo tiene la posible ausencia de Carrasco, que aunque ya está entrenando con el grupo, su retorno podría aplazarse una semana más. Quique vuelve a estar disponible tras saldar cuentas con Competición y quien podría debutar es un viejo conocido como Porfi que llega procedente del Atco. Porcuna del grupo III de esta Primera Andaluza. Por parte visitante Salva Serrano tiene por segunda semana consecutiva a todos sus efectivos disponibles.

Otro de los duelos provinciales de la jornada, tendrá como escenario las Instalaciones Deportivas Municipales de Las Margaritas y también se adelanta a la tarde del sábado (18 horas; Padilla Bruno de Linares) y enfrentará a La Voz y Montilla, dos de los equipos cordobeses que por el momento se salvarían de las garras del descenso, pero dado el escaso margen que mantienen sobre el mismo no pueden descuidarse lo más mínimo. Así que un duelo con las máximas urgencias el que va a enfrentar a dos equipos muy necesitados y que están siendo víctimas de sus pobres resultados. La Voz tan solo ha ganado dos de sus últimos diez compromisos, mientras que peores registros presenta el Montilla con un solo triunfo en el mismo número de comparecencias. Muchas más coincidencias hay entre ambos equipos y una de ellas es la cortedad de sus respectivas plantillas. Además a estas alturas de la competición el trabajo, el desgaste y las sanciones pasan factura y completar la convocatoria se convierte en ocasiones en una odisea. Los locales que la semana pasada se desplazaron a tierras sevillanas con tan solo trece efectivos, han reclutado esta misma semana a tres jugadores, Limones y Juan (Naranjo) y Jesús (Higuerón). Y es que no olvidemos que este partido se lo pierden los sancionados Fernando Tena y Falillo que podrían ser sustituidos en la citación por Herrerías y Andrés que vuelven a estar disponibles. En los amarillos Dani Lanza debe cumplir castigo federativo tras acumular cinco tarjetas amarillas y junto al lesionado Emi serán baja ya que Antonio Luis y Pineda podrán ser alineados.

La jornada dominical arrancará para los nuestros en el mediodía. A esa hora deberá echar a rodar el balón en el Antonio Almendros de Castilleja de la Cuesta (12 horas; Mellado Pérez de Cádiz). Hasta allí acude un Palma del Río que cuenta con todas las premuras posibles. Su nefasta segunda vuelta liguera, donde tan solo ha sumado dos triunfos en doce citas, les han provocado un notable deterioro clasificatorio hasta su entrada a la zona condenatoria. Además cuenta con el handicap de que su calendario particular en muy complicado (Villanueva y San José en casa y Utrera y Lora del Río fuera) por lo que se ve obligado a intentar sumar puntos ante el rival que sea y en cualquier campo. Encima las lesiones siguen mermando a la plantilla y sin ir más lejos, para este desplazamiento son baja, Pascual, Antonio Pérez y Javi Doménech. Aunque al menos Adrián y David vuelven a estar disponibles.

A la misma hora en el Felipe del Valle (12 horas; Barba Ibáñez de Cádiz) comenzará el duelo entre el San José y La Carlota. Un partido en el que ambos contendientes persiguen idéntico botín, con las mismas miras, pero en una situación antagónica. Los cañameros tratarán de asegurar los tres puntos que les permitan incrementar su casillero hasta los cuarenta y uno, lo que prácticamente certificaría su continuidad en la categoría para la próxima temporada. Por su parte los carloteños tras su derrota casera del pasado sábado y tras los otros resultados de la jornada, pasaron a convertirse en el nuevo farolillo rojo del grupo. La última posición del ranking clasificatorio suele pesar lo suyo, aunque su situación real no sería tan preocupante ya que les separan tan solo un único punto de la ansiada décimo cuarta posición. Lo que no invita al optimismo y quizás les esté pasando factura sean las diez jornadas sin ganar que oscurecen su reciente palmarés. Cuatro puntos sumados sobre los últimos treinta posibles lo dicen absolutamente todo. Ese dato, junto a su alarmante falta de gol, solo quince goles anotados en los veintinueve partidos disputados, les está complicando la existencia. Encima el calendario que les resta les obliga a enfrentarse a tres de los teóricos rivales directos como Lora, Osuna Bote y Ciudad Jardín. Toni León, el técnico sevillano de La Carlota, no pierde el optimismo y confía ciegamente en la salvación de los suyos. Eso sí, como viene siendo habitual, repetir una alineación se antoja imposible. Para esta visita a tierras rinconeras son baja Segundo y Mochu por encontrarse de viaje, Emilio sigue lesionado y Paquito por motivos laborales tiene muy difícil su concurso. Menos mal que Oscar y Jesús están libres tras cumplir su castigo federativo y Turco muy recuperado, podría disputar unos minutos.

La jornada dominical se cerrará para los nuestros (12:30 horas; Jiménez Rivas de Córdoba) con el último duelo de rivalidad provincial. Será en el Nuevo Estadio de Villanueva de Córdoba y enfrentará al titular de la localidad frente al Ciudad Jardín. Un partido en el que ambos contendientes llegan en muy distinta situación. Los jarotes anclados en la quinta plaza tan solo se juegan su orgullo, aunque hay quien desde la propia entidad les insta para acabar al menos en el tercer escalón del podium clasificatorio. Doce puestos más abajo, décimo séptimos, es decir en la penúltima plaza se encuentran los de la capital cordobesa. Su situación es crítica por que cuatro derrotas consecutivas en esta fase de la competición dejan secuelas en la moral del grupo. La realidad es que no están ni mejor ni peor que el resto de ese pelotón de equipos que tienen treinta y un puntos. Su calendario particular les obliga a un agónico esfuerzo extra (Utrera y Lora en casa y San José y La Carlota fuera) y en pos de esa meta, desde la entidad amarilla se ha optado por la “operación retorno” y antes de que se haya cerrado el plazo de fichajes se han procedido a inscribir federativamente a varios exjugadores como Osuna, Moyano y Chico, para tratar de evitar un posible descenso a Regional Preferente. Carlos del Pino con sus problemas de rodilla y el lesionado Núñez y el sancionado Canales son las ausencias más significativas en uno y otro conjunto.