Espiel y Poniente serán escenario de dos duelos de rivalidad provincial
25 de enero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Finaliza en este fin de semana la primera vuelta en la competición y para la mayoría de nuestros representantes lo hace bajo el inequívoco síntoma de preocupación. Los resultados de los dos últimos capítulos ligueros no han sido nada buenos para el fútbol cordobés que no solo, ha visto perder cierta jerarquía en la tabla clasificatoria, sino que incluso en algunos casos, el descenso ha pasado de ser una posible amenaza a convertirse en todo un peligroso compañero de fatigas.
En este epílogo de la primera ronda del campeonato, destaca sobre manera los dos duelos de rivalidad provincial previstos para esta jornada dominical. Uno de ellos estará en Espiel (16:30 horas; Muñoz Cámara de Córdoba) y va a enfrentar al Atlético Espeleño y a La Voz, dos de los equipos cordobeses que gozan de una mejor salud clasificatoria. Sin embargo la situación anímica de ambos es de cierta intranquilidad. Los locales llegan tras ceder su segunda derrota liguera en su visita a Dos Hermanas, lo que les ha provocado una notable desventaja con un liderato que queda ya a ocho puntos de distancia. Es cierto que en tierras del Alto Guadiato nunca se ha hablado de la palabra ascenso, sino de todo lo contrario, el único objetivo marcado y definido desde pretemporada es la permanencia. Claro que tras permanecer invictos en los trece primeros partidos, quien más o quien menos se había hecho ilusiones. Por tanto la intención es recuperar la dinámica ganadora y seguir yendo partido a partido. Y el inmediatamente siguiente pasa por el duelo ante el equipo de la capital. La Voz sigue manteniendo una prudencial distancia sobre la zona de peligro, eso sí al amparo de su tremenda fortaleza casera ya que fuera de casa muestra una imagen totalmente opuesta. Volvemos a repetir la curiosa circunstancia de dicen las estadísticas y que otorgan al equipo de la barriada de Las Margaritas la condición de mejor equipo local de la categoría pero a la misma vez lo condena como el peor visitante. Lógicamente en el cuerpo técnico y la plantilla tratan de equilibrar esta desigualdad, aunque por el momento la deseada productividad fuera de casa no termina de llegar. Históricamente escasos enfrentamientos entre ambos equipos en competición oficial. De hecho tan solo se han cruzado en dos ocasiones en la Sierra. En la temporada 2010/2011 en esta misma categoría se impusieron los locales por tres goles a dos. Mientras que el primer enfrentamiento data del 9 de noviembre de 2008 en Regional Preferente y concluyó con empate a dos goles. El partido también va a tener connotaciones especiales para dos jugadores espeleños, Yuma y Fernando Recio, que la pasada temporada militaron en las filas capitalinas. Y hablando de protagonistas, ausencias destacadas en ambos bandos. Rafa Navarro no puede alinear al sancionado Pablo Padillo ni a los lesionados Ángel y Carrasco. Quien ha causado baja definitiva en el club es Enma. Por su parte Jesús Jurado sigue sin poder contar con los renqueantes Cristian y Óscar.
La otra cita provincial de la jornada también esta fíjada para la tarde del domingo (16:30 horas; Tauste Fernández de Granada) y tendrá como escenario las Instalaciones Deportivas Municipales de Poniente. Allí se van a enfrentar Ciudad Jardín y La Carlota en un duelo de incidencia directa en la zona baja de la clasificación. Y es que conforme transcurren las jornadas parece que la competición se está equilibrando a pasos agigantados. Un simple vistazo a la clasificación actual nos permite hallar hasta a trece equipos en un estrecho margen de cinco puntos. De ahí la importancia de encadenar esos dos o tres resultados positivos que te permiten tomar cierto aire. Por el contrario la sucesión de varios resultados adversos automáticamente te mete en serios problemas. Esas son las circunstancias en las que se presentan ambos contendientes. El Ciudad Jardín representa la parte positiva, tras haber encadenado seis jornadas consecutivas sin perder, lo que le ha servido para salir momentáneamente y después de mucho tiempo de posiciones de descenso. Todo lo contrario que La Carlota que atraviesa por una fase sumamente delicada. Lleva un solo triunfo en sus últimos seis partidos y curiosamente sus últimas tres citas caseras, y ante rivales de los llamados directos, se han saldado con derrota. Su acercamiento a la zona baja de la clasificación le obliga a reaccionar ya que tan solo dos puntos le separan del peligro. Aquí si que hay una mayor tradición en los duelos oficiales entre ambos conjuntos. De hecho en la última década hemos tenido hasta siete cruces con alternancia de resultados. Cuatro triunfos locales, dos empates y una victoria visitante. El último hace poco más de un año (23/12/12) y se saldó con empate a un gol. Aquí la competición también pasa factura en forma de lesiones y sanciones. Así en los amarillos Diego Delgado no puede contar con Felipe y Cristóbal con sendos problemas de tobillo, mientras que Toni León en las filas verdinegras tiene sancionados a Luís Castro y Óscar y lesionados a Ricky, Pinilla y Alexander.
Sin embargo la jornada arrancará para el fútbol cordobés con el partido que se tiene que disputar en las Instalaciones Deportivas El Pandero de Palma del Río (12 horas; Ríos Rodríguez de Granada) y que va a enfrentar al cuadro local con sus vecinos comarcales del Lora del Río. Un partido que antes de iniciarse va a contar con una curiosa anécdota y es que ninguno de los dos entrenadores ni José Miguel Martín ni Manolo Luque se van a poder sentar en sus banquillos al encontrarse sancionados. Mucho peor en el cuadro palmeño ya que la inhabilitación federativa se extiende también al teórico ayudante Sergio Martín. Con los locales asentados ya en zona de descenso tras encadenar cinco derrotas consecutivas, toda la presión y todas las urgencias recaen sobre ellos. Romper esa racha se antoja decisivo y más jugando en casa. Lo que ocurre es que enfrente va a estar un muy buen equipo que ha sabido reaccionar a tiempo tras un primer tercio de la competición demasiado inestable. Además y tal como pudimos comprobar la pasada temporada, estos partidos son mucho más que un derby, ya que se da la coincidencia que en las filas palmeñas hay varios jugadores de Lora del Río y en el Lora hay varios jugadores con pasado amarillo. En resumen un duelo entre amigos marcado por la necesidad en ambos contendientes. La pasada temporada doble triunfo cordobés en las dos citas ligueras. Este año en Palma del Río esperan ser fieles a la tradición. En lo referente a la convocatoria local, lo más significativo son los retornos de Wladi y Jaime por el contrario son baja los sancionados Gatillo y Cornejo y los lesionados Javi Doménech, Ismael, Ernesto y Tomy.
A la misma hora (12 h; Barba Ibáñez de Cádiz) comenzará también el partido en Mairena del Alcor. Hasta allí debe desplazarse el Atlético Villanueva para medirse a La Barrera. Los jarotes quieren seguir en el tercer escalón del podium clasificatorio y para ello deben tratar de doblegar a un rival sumido en una alarmante crisis de resultados. Siete jornadas sin ganar llevan los sevillanos que han sumado tan solo cuatro sobre los últimos veintiún puntos posibles. Además los del Valle de Los Pedroches querrán aprovechar la buena estrella que parece perseguirles en la presente temporada en sus visitas a la provincia vecina, donde tan solo se volvieron de vacío en una comparecencia (2-0 en Castilleja). Y de nuevo cambios obligados en la formación de Bartolomé Arévalo que en esta ocasión pierde al lesionado Viñas y a Miguel Márquez por cumplir ciclo de amonestaciones. Por el contrario vuelve Javi Bermúdez una vez superados sus problemas oculares. Y ante la cortedad de efectivos tanto la directiva como el cuerpo técnico siguen rastreando el mercado con la intención de fichar al menos dos jugadores. Mientras tanto el filial del grupo 2 de Primera Provincial será el encargado de reforzar en momentos puntuales al primer equipo.
Y hablando de filiales, quien sigue sumido en una mala racha es el Ciudad de Lucena. Desde el 3 de Noviembre no gana el filial aracelitano y desde entonces ha disputado ocho partidos en los que tan solo ha sumado cuatro puntos. Lógicamente su descenso clasificatorio hasta la décimo segunda plaza ha sido inevitable. Este domingo retornan al estadio con el que comparten nombre (12:30 horas; Lozano López de Linares) para enfrentarse a un sorprendente Estrella San Agustín. Y es que este equipo de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, estaba en la jornada siete en la penúltima posición clasificatoria con tan solo cinco puntos sumados. Pero a partir de ahí ha sabido reaccionar y actualmente está encaramado en una cómoda sexta plaza y con veintidós puntos en su casillero. Por tanto un duelo entre rachas contrapuestas en el que los locales cuentan con todas las urgencias habidas y por haber. Cambios obligados en la convocatoria celeste ya que al retorno de Pato se une la ausencia de Diego Gamiz por acumulación de tarjetas amarillas. Y además de los ya conocidos lesionados de larga duración, Salva Serrano quedará a expensas de las posibles necesidades del primer equipo.
La jornada décimo séptima se cerrará con el partido que enfrentará a Montilla y Utrera (17:30 horas; Mayorga Ruiz de Málaga) en un horario inhabitual impuesto por el amplio número de jugadores locales que se encuentran trabajando en la campaña de recolección de la aceituna. En cualquier otra franja horaria hubiera habido bajas y correr ese riesgo es absolutamente innecesario. Y más tras encontrarnos a un Montilla cerrando las plazas de descenso. Otro equipo de los nuestros que sigue sin coger esa mínima regularidad que permite situarse en una zona mucho más tranquila. Y encima llega un Utrera que hace poco más de un mes, en pleno paréntesis navideño ocupaba el farolillo rojo de la clasificación y que desde el retorno de la competición ha ganado todo lo que ha disputado. En definitiva un partido con trampa, típico de la categoría, en el que José Carlos Galindo no puede contar con el sancionado Cordobilla ni con el lesionado Miguel Ángel.