Espeleño y La Barrera adelantan al sábado su partido de la 28ª jornada
11 de abril de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Hay ocasiones en que una buena coordinación o una buena entente cordial entre clubes quedan muy por encima de cualquier rivalidad competitiva o rencilla que pudiera haber desde hace tiempo. El calendario de este grupo 2 de la Primera División Andaluza determina, coincidiendo con la Semana Santa, dos jornadas de asueto, por lo que ni este Domingo de Ramos día 13, ni el próximo Domingo de Resurrección, día 20, habría competición.
Sin embargo finalmente esto no va a ser así, ya que Espeleño y La Barrera han decidido de mutuo acuerdo adelantar a la tarde de este sábado día 12 (18 horas; Navajas Chardín de Granada), su compromiso liguero previsto para la jornada 28. El motivo es que para ese fin de semana (26 y 27 de Abril) están previstas la celebración de determinadas fiestas populares en ambas localidades. Así en Espiel se celebra la tradicional Romería de la Virgen de la Estrella, mientras que en Mairena del Alcor se celebra su tradicional Feria Real, que suele servir como antesala a la Feria de Abril de Sevilla, aunque este año por cuestiones de calendario se celebre en Mayo.
Por tanto con este adelantamiento de la cita que debe enfrentar a ambos, los integrantes de uno y otro equipo podrán disfrutar de las respectivas fiestas de su localidad sin restricción competitiva alguna.
Entrando en el ámbito deportivo podemos decir que este enfrentamiento es sumamente interesante ya que va a medir a dos de los equipos que en mejor forma se encuentran dentro de la categoría. Así lo refleja su situación clasificatoria, el Espeleño sigue anclado en una privilegiada segunda plaza, merced a los cincuenta y un puntos que ostenta en su casillero. Una posición por detrás, tercero, y con cuarenta y cuatro deambula La Barrera. Por tanto siete puntos separan a ambos contendientes y siete son también las jornadas que restan para la conclusión del campeonato. Y como en la mente de ambos figura como objetivo actual finiquitar el ejercicio en una segunda plaza clasificatoria que recuerden puede tener como premio añadido, el posible ascenso a Tercera División. Para ello deben tener un mejor coeficiente (puntos sumados/partidos disputados) que el idéntico clasificado del grupo 1. Hecho que por cierto por el momento no acontece ya que el conjunto gaditano de Los Barrios lleva logrados 52 puntos en 26 partidos, mientras que el Espeleño lleva 51 puntos en 27.
Por tanto el subcampeonato liguero está en juego en el coliseo espeleño. Un triunfo local lo dejaría visto para sentencia, el empate tampoco sería mal resultado para los locales aunque podría beneficiar a terceros equipos y un triunfo visitante revitalizaría esa lucha. Además no olvidemos que en la primera vuelta el marcador de este mismo enfrentamiento fue de empate a cero, por lo que todas las espadas siguen en todo lo alto.
Y es que dentro de la atípica irracionalidad que en determinadas facetas estadísticas está mostrando la categoría en la presente temporada, el Espeleño no queda al margen de la misma. El factor campo parece no ser decisivo en su productividad, de hecho no solo ha perdido prácticamente los mismos puntos fuera que en casa, sino que reparte por igual sus derrotas (dos y dos). Así que habrá que hacer un esfuerzo adicional para superar a La Barrera que llega en su mejor momento de la temporada. Once partidos sin perder, que se dice bien pronto, llevan los maireneros cuya última derrota data del 19 de Enero (4-2 en Castilleja de la Cuesta). Desde entonces rivales directos como el Atlético Villanueva, el Utrera o el San José no han podido pararles.
En cuanto a la convocatoria rojilla, su técnico Rafa Navarro tiene las ausencias confirmadas del lesionado Carrasco, a la que se une Juanito por cumplir ciclo de amonestaciones.