Esta temporada casi todo en la categoría parece girar en torno a esa séptima plaza que va a suponer, en muchos casos, el éxito o el fracaso al final de temporada.
De momento solo el Espeleño parece alejado de dicha lucha, pues desde su primera plaza mantiene un colchón de ocho puntos respecto al octavo, de modo que su primer objetivo sigue siendo mantener la posición de privilegio que ahora ostenta. Con todo, los de Rafa Navarro vienen de sufrir la segunda derrota de la temporada y no se pueden descuidar ante un rival trampa como el Mairena, penúltimo clasificado sin conocer la victoria, pero que acumula seis empates, el último de ellos la pasada jornada ante el Pilas.
A partir de ahí, y hasta el momento, un quiero y no puedo del resto de nuestros representantes por abordar esas siete primeras posiciones, algo que esta semana tampoco se logrará, puesto que el Ciudad de Lucena, el mejor clasificado en estos momentos, se encuentra a cuatro puntos del Morón, que actualmente marca el límite. Con todo, la dinámica de los lucentinos es muy positiva, con diez puntos en las cuatro últimas jornadas, que lo han hecho dar un salto en la tabla. Esta semana los de Juanlu Bernal visitan a La Barrera, un equipo que vio cortado el pasado fin de semana en Morón una racha de cinco jornadas sin perder.
Situación contraria al Ciudad se vive en la cercana localidad de Puente Genil, un equipo que siempre ha estado ahí en la pomada, pero que no consigue enlazar con los lugares de privilegio, y que de hecho en las últimas jornadas ha visto como se ha colocado a cinco puntos de esa séptima plaza, y es que su dinámica no es del todo positiva, de hecho acumulan cuatro jornadas sin ganar, alguna de ellas como la dolorosa derrota sufrida la pasada jornada en casa, ante el Antoniano. Para colmo las bajas siguen asolando al equipo de Juanmi Puentenueva, que este domingo rendirán visita a un Lora que tiene un punto más que los pontaneses y que viene de perder en Lucena.
Otro que tampoco acaba de enderezar su situación es el Pozoblanco. Uno de los hándicap de los vallesanos son sus resultados en casa, donde pese a que no han perdido, han sumado cuatro empates y una sola victoria. Esta semana visita el Polideportivo el San José, un rival complicado que a domicilio solo ha caído derrotado en una ocasión, en Morón.
Su estadio es también el caballo de batalla del Villanueva, que no sabe lo que es ganar en casa, mientras a domicilio estrenó su casillero el pasado domingo en Peñarroya. Los de José Garrido tienen por tanto la moral por las nubes para recibir precisamente al Morón, ese al que todos los equipos miran por ocupar la séptima plaza, de la que los jarotes actualmente se encuentran a nueve puntos.
Para el final queda el derbi entre dos equipos cada vez más alejados del sueño de la División de Honor. Montalbeño y Peñarroya se verán las caras este domingo con la vista puesta en una victoria que a los locales se le resiste desde la segunda jornada, en tanto que los peñarriblenses aún no saben lo que es. Uno de los objetivos de ambos, si quedan definitivamente descolgados de la lucha por la séptima plaza, es no hacer el ridículo, pues al fin y al cabo, van a tener el mismo premio que aquellos clubes que queden de la octava posición para abajo, jugar el año próximo en la Primera Andaluza.