En el abismo
3 de mayo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Hasta seis equipos cordobeses ven peligrar su permanencia en la categoría
La competición sigue sumando etapas y los resultados positivos para la mayoría de los equipos cordobeses no terminan de llegar, lo que se traduce al instante en la tabla clasificatoria en un progresivo acercamiento a la zona de descenso. La situación actual invita a la preocupación, no en vano de las cuatro plazas que condenan a la pérdida de la categoría, tres de ellas se encuentran ocupadas por alguno de nuestros representantes. Pero desgraciadamente la cosa no queda ahí ya que inmediatamente por encima, asomados al abismo se encuentran otros dos conjuntos de nuestra provincia. Así que toca reaccionar y de manera inminente, de lo contrario podemos batir un record. Y es que desde la creación de la categoría en la temporada 2004/2005, nunca ha habido un pleno cordobés en las plazas de descenso.
Fuera de ese continuo sufrimiento que supone encontrarse a estas alturas del campeonato en la zona baja de la tabla, se encuentran otros dos equipos cordobeses cuyas metas se centran en terminar la competición en el podium clasificatorio.
Quien mejor lo tiene es el Atlético Espeleño que tiene en su mano la posibilidad de lograr el subcampeonato y quien sabe si de rebote pudiera llegar incluso el ascenso a Tercera División. Hay que recordar que por el momento y según las normas de la competición, solo asciende el mejor segundo clasificado de los dos grupos de Andalucía Occidental. Y para ello se establece un coeficiente entre los puntos sumados y los partidos disputados. El Espeleño cuenta actualmente con cincuenta y cuatro puntos en su casillero tras veintiocho partidos disputados (coeficiente 1.9285), mientras que el grupo 1 el actual segundo clasificado es Los Barrios que lleva cincuenta y dos puntos, pero en un partido menos, veintisiete (coeficiente 1.9259). Posteriormente según los ascensos y descensos que hubiera en categorías superiores, estas plazas se podrían aumentar o no. Por tanto el conjunto de Espiel está obligado a sumar cuantos más puntos mejor si realmente tiene intención de optar a dar el salto de categoría. Los nueve puntos de ventaja que lleva a sus inmediatos perseguidores, con dieciocho por disputarse, le dan un margen de tranquilidad.
Así que con la intención de seguir sumando los rojillos se desplazan esta semana a El Coronil (18 horas; Medina Martín Javier de Cádiz), para enfrentarse a un cuadro local que ha tomado oxígeno tras sumar cuatro puntos en sus dos salidas consecutivas a tierras cordobesas. Aún así todavía tiene que refrendar su continuidad en la categoría, lo que le convierte en un rival peligroso. No es menos cierto que en casa muestra síntomas de inseguridad lo que le ha llevado a sumar tan solo cinco triunfos en sus catorce comparecencias anteriores. Claro que para dudas la del Espeleño que habrá que ver como se reincorpora a la competición, la semana pasada no disputó partido al haberlo adelantado a la tarde del sábado de Ramos. El lesionado Carrasco y el sancionado Quique son las únicas ausencias en la convocatoria facilitada por su entrenador Rafa Navarro.
El otro conjunto de nuestra provincia con absoluta tranquilidad clasificatoria es el Atlético Villanueva que tras asegurar la permanencia trata de reconducir su objetivo hacía la tercera plaza. Por el momento se encuentra en el buen camino ya que aunque se encuentre igualado a puntos con el Estrella San Agustín, le tiene ganado el gol average particular tras su triunfo (4-1) en tierras de Los Pedroches y el empate (1-1) en Alcalá de Guadaira. Los jarotes esta semana se desplazan hasta Lora del Río para enfrentarse al cuadro local en el Ntra. Sra. de Setefilla (12 horas; Pérez Saucedo de Cádiz). El cuadro loreño viene de ganar sorprendentemente en Castilleja de la Cuesta lo que también la ha servido para tomarse un cierto respiro en la clasificación. Sin embargo los tres puntos que tiene de margen sobre el peligro tampoco le permiten distraerse lo más mínimo. Claro que los jarotes han solventado con éxito su etapa alpina ya que han tenido que visitar de manera consecutiva a Espeleño, P.D. Rociera, Estrella San Agustín y Utrera, y aun así han sumado cuatro puntos en esos complicados desplazamientos. Ahora se convierten en jueces del descenso ya que en este sprint final de la competición, además del Lora, les aguardan rivales como el Ciudad Jardín, Palma del Río y Montilla. Dos ausencias muy significativas en la línea defensiva de los jarotes, ya que Joky por motivos laborales y Carlos del Pino por lesión, sufre una tendinitis en una de sus rodillas, obligan a hacer cambios a Bartolomé Arévalo.
Pero sin lugar a dudas, la cita más trascendental de esta jornada para el fútbol cordobés estará en La Carlota. Allí se disputará en la tarde del sábado (19 horas; Hidalgo Torres de Jaén) el único duelo de rivalidad provincial de la jornada y lo disputarán dos de los equipos que se encuentran metidos en el pozo de la clasificación. La Carlota y Ciudad de Lucena parten con la ineludible obligación de sumar los tres puntos, lo que además traería el premio extra de asestar un duro golpe a todo un rival directo. Igualados a treinta puntos en el ranking clasificatorio, tan solo un gol en la diferencia de goles general, sitúa a los locales por encima. Lógicamente todas las premuras y las urgencias son para los carloteños, además de por su condición de anfitriones por la imperiosa necesidad que tienen de cerrar esa sangría de puntos perdidos que les están originando las nueve jornadas sin ganar que llevan en la actualidad. Además su paupérrimo bagaje goleador, solo quince goles marcados en veintiocho partidos, les condenan a sufrir. Y menos mal que defensivamente presentan unos números de teórico aspirante al ascenso con tan solo veinticinco goles encajados, el cuarto equipo menos batido de la categoría. Si no su situación podría haber sido bastante peor. Por su parte el Ciudad de Lucena no termina de culminar su reacción, engancha dos resultados positivos para a continuación volver a perder. Tras tres triunfos consecutivos en casa, la derrota frente al Coronil ha hecho mucho daño y no debemos olvidarnos que el calendario que les resta a los aracelitanos es muy complicado con equipos de arriba como la Peña Deportiva Rociera, Villanueva y Estrella San Agustín por un lado y por el otro, rivales directos como La Carlota, Osuna Bote y La Voz.
En cuanto a la disponibilidad de efectivos la situación es diametralmente opuesta en ambos bandos. En las filas verdinegras, su técnico Toni León no puede disponer de los lesionados de larga duración ya conocidos como Pinilla y Ricky. Además Oscar y Jesús tienen que cumplir un partido de sanción tras el dictamen del Comité de Competición. Turco y Emilio arrastran diversos problemas físicos y tampoco están en condiciones. Además Mochu por trabajo y Paquito por motivos personales, son igualmente bajas. Mientras tanto situación diametralmente en los celestes ya que Salva Serrano, con la lógica precaución que supone el tener todavía la última sesión preparatoria por delante, tiene a todos sus efectivos disponibles.
Otro de los principales perjudicados tras los resultados del pasado fin de semana fue el Palma del Río. La goleada recibida (5-0) en su visita a La Voz ha hecho mucho daño. Físicamente por que el equipo sigue sin salir de los puestos de descensos y como el pelotón de implicados poco a poco se va aligerando, la situación se complica cada vez más. Moralmente habrá que ver como ha afectado a la plantilla y la primera prueba para comprobarlo pasa por la visita del Estrella San Agustín al Complejo Deportivo de El Pandero (12 horas; Muñoz Camacho de Málaga). La empresa no se antoja nada fácil ya que a la situación propia hemos de unir el potencial y la trayectoria de este equipo de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, que pese a ser un debutante en la categoría se encuentra en el pelotón de cabeza. Siete partidos sin ganar y un único triunfo en las diez últimas jornadas suponen una pesada loza para los locales, agravada por su falta de gol ya que llevan tres partidos sin batir la portería de sus competidores. Por el contrario su oponente llega con una firmeza muy digna de elogiar. Curiosamente desde el enfrentamiento entre ambos, allá por el 1 de diciembre del año pasado, los alcalaínos han disputado 17 partidos, una vuelta entera y tan solo tres derrotas alumbran su palmarés. Así que los palmeños están obligados a sacar su orgullo para tratar de doblegar a un rival superior. Para ello su técnico José Chiva sigue sin poder disponer de los lesionados Antonio Pérez y Gatillo, a los que se unen esta semana David por tener que cumplir sanción por acumular cinco tarjetas amarillas. Encima Tomi Chiva, Pascual y Javi Doménech arrastran serios problemas físicos que hacen muy complicado su posible participación en el envite.
Quien también tiene un reto sumamente complicado en esta jornada dominical es el Montilla que recibe en su estadio (19 horas; Inmaculada Prieto Martínez de Jaén) la visita del indiscutible dominador de la competición la Peña Deportiva Rociera. En muy mal momento se presenta el intratable líder en tierras vinícolas ya que los locales atraviesan por un mal momento. Tres derrotas consecutivas y un único triunfo en sus últimas diez comparecencias sitúan al Montilla al borde del abismo. De hecho, tan solo el gol average general les permite establecer la línea que determina la teórica salvación. Aunque por otro lado, el farolillo rojo se encuentra apenas dos puntos por debajo. Por tanto situación muy comprometida la de los montillanos, que lógicamente se agrava ante la llegada del equipo de Dos Hermanas. Y es que los rocieros llevan unas estadísticas dignas de mención. Los diez puntos de ventaja que ostentan con el segundo clasificado y los diecinueve con el tercero y cuarto ya impresionan por si solos. Pero es que tras haber perdido solamente cuatro de los veintiocho partidos disputados, ahora llevan seis triunfos consecutivos. Un dato para la esperanza, curiosamente en sus cuatro tropiezos ligueros, en tres de ellos sus rivales fueron equipos de nuestra provincia (La Voz en casa y Villanueva, en casa y fuera). La baja de Antonio Luís, expulsado en Osuna el pasado domingo, se une a la del lesionado Emi. Menos mal que Figu retornará tras saldar cuentas con Competición, aunque el delantero Pineda es duda.
Un puesto por encima de los vinícolas y por tanto a un punto tan solo de la zona condenatoria, se encuentra el Ciudad Jardín que recibe en esta jornada dominical en las I.D.M. de Poniente (13 horas; López Mora de Linares) la visita del Castilleja. Aquí también se nos han acabado los adjetivos que reflejen la trascendencia del choque sobre todo por que tras cuatro semanas sin sumar los tres puntos, los amarillos no pueden realizar más concesiones a sus rivales directos y tampoco debemos olvidar que a partir de esta jornada, el calendario se les complica notablemente a los de la capital cordobesa ya que les aguardan a partir de ahora equipos como el Atlético Villanueva, Utrera, San José y Lora del Río. Así que toca reciclarse y comenzar a ganar en productividad, de lo contrario el futuro se complicaría enormemente. Juan Carlos Castilla obligado a cumplir sanción tras acumular cinco tarjetas amarillas, se une al lesionado Núñez, como ausencias más destacadas en el equipo que entrena Diego Delgado.
El otro representante de nuestra capital en la categoría, la U.D. La Voz tiene que afrontar en este nuevo capítulo liguero un largo y complicado desplazamiento. Hasta Lebrija tienen que viajar los integrantes del equipo de la barriada de Las Margaritas para enfrentarse a un Antoniano (12 horas; Fernández Gainza de Cádiz) que anclado en la octava posición y merced a sus treinta y siete puntos actuales tiene prácticamente asegurada su continuidad en la categoría. Tres puntos por debajo y por tanto con cuatro de renta sobre el peligro se encuentra La Voz que tras sumar dos victorias consecutivas y tres semanas sin perder ve ahora el futuro con más optimismo. Lo que ocurre es que debido a la cortedad de su plantilla en el momento que se le acumulan diversas bajas, quedan muy debilitados. Y así este domingo no pueden contar con los sancionados Herrerías y Andrés, además Ángel por lesión tampoco se desplaza, por lo que serán apenas catorce los jugadores que acuden a tierras del Bajo Guadalquivir. No es de extrañar por tanto que durante toda la semana hayan intentado reclutar sin éxito a algunos jugadores destacados de la Regional Preferente cordobesa que ya ha puesto su punto final.