El Villanueva prosigue su despegar a costa del colíder, Egabrense
19 de noviembre de 2016 | 1ª Andaluza | Francisco José Castro
El Atlético Villanueva está empezando a despertar de su letargo, plasmado en una convincente victoria por 3-1 ante un Egabrense que dejó una buena imagen y demostró el porqué de su situación de la tabla, pero que no pudo superar el buen hacer de los jarotes, muy serios y ordenados en el plano defensivo apenas concediendo ocasiones a lo largo y ancho del envite, además de tener la pólvora fina de cara a puerta en los últimos encuentros, que les permitió brindar el primer triunfo ante sus aficionados, y afianzarse en sus buenas sensaciones al encadenar su segunda victoria consecutiva.
Se preveía un choque vibrante y de buen futbol en el que habría goles, y no defraudó. Nada más arrancar se cumplió el guion ya que a los treinta y cinco segundos (con algunos espectadores acomodándose en el graderío), la primera oportunidad que tuvieron los locales la enchufaron, en una "frivolité" de Miguel Silva que tras arrastrar a los zagueros egabrenses sacó un taconazo que dejó en una situación favorable a Marcos frente a José, y el atacante rojillo no desaprovechó la opción con un disparo cruzado que se alojó en el marco para abrir el encuentro, casi con el pitido inicial. A pesar de este varapalo, el Egabrense con un juego de construcción desde atrás y combinativo en su zona de creación intentó asediar las inmediaciones de Ángel, pero la excelente labor de la zaga jarota muy centrada y solidaria como bloque, apenas dio concesiones para que fructificasen las opciones de peligro visitantes. Hasta el minuto 14 no se contabilizó la siguiente llegada por parte del bando vallesano en un lanzamiento de falta escorada de Miguel que se marchó por encima de la puerta de Juan. El Villanueva sacó rédito de un error foráneo en el ecuador del primer tiempo para ampliar diferencias, donde Álvaro Moreno sacó un pase con su pierna derecha junto a la divisoria que rompió la línea defensiva del Egabrense, y que permitió que Pistacho penetrase área rival y fulminara a José para poner el 2-0 en el tanteador (y de paso fuese un balón de confianza para el atacante jarote que se estrena como goleador este curso). Un resultado que daba tranquilidad a los de Mario Rojas, pero que no cambió ni un ápice el planteamiento atrevido de los visitantes que seguían con el buen trato de balón y basculando a sus extremos para encontrar la fórmula de traspasar la barrera jarota, aunque sin éxito. Rebasada la media hora, en el minuto 31, tendría el Egabrense su primera aproximación en una falta alejada de Cazu que se marchó desviada. En el alargue del primer tiempo, en el 48, en el único desajuste defensivo rojillo, provocó que Roldán y Berjillos se plantasen ante Ángel Arevalo, para que el delantero del cuadro de la Subbetica metiese el esférico en la red. Un tanto psicológico que les daba vida, al obtener un tanteador ajustado que dejaba el envite en su intermedio por decidir.
Tras la charla de vestuarios, la reanudación arrancó con una internada por el perfil zurdo de Pistacho, que algo escorado a punto estuvo de batir por alto al arquero visitante. Un choque de toma y daca con la iniciativa por parte del Egabrense y un Villanueva que respondía con robos para montar rápidas ofensivas. Un tercer tanto que estuvo cerca en las botas de Marcos en el minuto 54, que culminó una jugada de varios rechaces en el área visitante, pero su disparo se fue arriba. Alcanzada la hora de partido, llegó el tanto de la tarde por mediación de Pistacho que recogió el esférico en la corona del área, y tras zafarse de su rival y acomodarse el esférico lanzó un latigazo con su pierna derecha que se hizo imposible para José, al clavarse el balón junto a la cepa de su palo derecho. Un resultado que obligó al Egabrense a adelantar líneas y ser más expeditivo para intentar recortar distancias ante un Villanueva muy sólido replegado en su parcela, que buscaba el contragolpe para apuntillar el envite. Un Egabrense que en el tramo final gozó de dos ocasiones, en el 85 por una falta lateral que no atrapa el meta local Ángel, pero Diego muy atento le rebaño el disparo del atacante visitante, y en tiempo de prolongación en una buena intervención del propio Ángel desviando el testarazo de Maíllo en la última acción del partido.
Un Atlético Villanueva que empieza a reaccionar con la llegada del nuevo técnico, con el que ha sumado dos victorias consecutivas (con nueve goles a favor en dos partidos, que era uno de los lastres que arrastraba como la carencia de goles y que esta paliando) que le permiten sumar en su casillero de tres en tres y alcanzar los once puntos. Buena dinámica que han cogido los jarotes, que esperaran mantener la próxima semana en un campo que trae gratos recuerdos a la afición de Villanueva, como el “Estadio Antonio Pulido” (Domingo 17:30) donde en la temporada 2011-2012 en un agónico partido con remontada de Picón con dos dianas en los instantes finales, se fraguó el ascenso a Primera Andaluza. Mientras el Egabrense entra en un pequeño bache de dos derrotas consecutivas, pero que no lo descuelga de los puestos de privilegio de esta igualada liga, al mantener 19 puntos, y en el que le tocará dos duros enfrentamientos contra Peñarroya y Montilla respectivamente.
At. Villanueva-3 Egabrense-1
Atletico Villanueva: Ángel, José Carlos, Diego, Moisés, Álvaro Moreno “Ruso”, Miguel, Marcos (Tomás Gil 72´), Perru, Paleta, Miguel Silva (Soca 84´) y Pistacho (Chaparro 89´).
CD Egabrense: José, Pizarro (Maillo 64´), Pavón, Rincón, Francis, Venzala (Rafa Roldán “Medu” 81´), Adrián Pino (Ariel 60´), Carlos Benitez, Pablo Berjillos, Cazu (Osuna 85´) y Rafa Roldan “Gnomo”.
Goles: 1-0 Marcos 35´´; 2-0 Pistacho 23´; 2-1 Pablo Berjillos 38´; 3-1 Pistacho 61´
Árbitro: Centella Garcia, amonestó a los locales Miguel Silva, Álvaro Moreno, Diego, Paleta, Perru y Ángel Arévalo, y al visitante Francis.
Incidencias: Encuentro disputado en el Bartolomé Carmona “Carmonilla” ante unos 200 espectadores.