El Villanueva aplaza al viernes día 17 la elección de nuevo presidente
11 de junio de 2016 | 1ª Andaluza | Francisco José Castro
Francisco Bernal cesa como máximo dirigente, puesto que ya cuenta con un candidato, Alfonso Jabaldón
En la noche del viernes se llevó a cabo la Asamblea General del Atlético Villanueva para hacer un balance presupuestario y deportivo del ejercicio anterior, además de producirse la dimisión por motivos de enfermedad del presidente hasta ahora de la entidad, de una persona relacionada y vinculada al futbol jarote durante treinta y cinco años como es Francisco Bernal, que siempre que se hable de Villanueva futbolísticamente se le mencionará como a “Carmonilla”, Tato, Picón…. Dejando una vacante en la directiva que se resolverá el próximo viernes en una Asamblea General Extraordinaria donde saldrá la nueva directiva que tendrá que ponerse en marcha para confeccionar la temporada.
En una Asamblea que como tónica en los últimos años contó con poca afluencia de socios y simpatizantes, se han contabilizado este año en el club unos 195 socios aproximadamente perdiendo algún socio con respecto al ejercicio anterior que contaba con 202 socios. En el plano económico se aprobó como primer punto el presupuesto de la temporada 2014-2015 que dejo un superávit de 1.745 euros. El segundo punto que se trató fue el estado actual de la cuenta presupuestaria del club que dejó balance de 90.446,27 euros de ingresos y de 93.143.41 de gastos, quedando con 2.197,14 euros de déficit en esta temporada, que unido al estado presupuestario que tenía el club, queda finalmente un déficit de 450,74 euros.
Haciendo un balance deportivo de la temporada, el propio presidente Francisco Bernal manifestaba “decepción” al no lograr el objetivo de meterse en los ochos primeros, pero donde factores como el gran numero de sanciones (23 se acumularon en la temporada), lesiones y el contar con una plantilla corta en una categoría tan competitiva como fue este año la 1º Andaluza hizo que el club no lograra meterse en los puestos de ascenso a División de Honor, además de felicita el buen papel de los conjuntos cordobeses en la categoría.
A continuación se procedió a la dimisión de la presidencia de Francisco Bernal, que tiene que dejar el cargo por motivos de salud, agradeciendo con una carta de despedida a su junta directiva, entrenadores y jugadores que ha ido conociendo y tratando durante su larga trayectoria al servicio del futbol en Villanueva de Córdoba. Una decisión que en palabras del propio Francisco “le ha costado mucho en primer lugar porque fue socio fundador del club” y “le duele mucho el no poder acabar su legislatura” ,ya que ha sido presidente de la entidad desde su fundación salvo un año (que estuvo Antonio Rodríguez Ballesteros) para el que tuvo palabras de agradecimiento “por aprender de él, por su labor como tesorero del club y por ser un gran amigo”, también a los directivos, entrenadores y jugadores que ha conocido a lo largo de su trayectoria y a las corporaciones municipales “ayuda que es básica para que mantengan los clubes y que espera que se siga manteniendo esa ayuda en las directivas que vengan en el futuro”. También como no, tuvo palabras de agradecimiento a su familia, ya que desde 1981 (el mismo año en el que contrajo matrimonio) “que lo llamaron como directivo del extinto CD Villanueva”, “se empezaron a sacar equipos y campeonatos de chavales en la localidad los fines de semana hasta que en la temporada 1990-1991 se creó el primer equipo cadete” y a partir de ahí Francisco Bernal ha estado ligado a la escuela base y las categorías inferiores, además con la creación del equipo sénior del Atlético Villanueva hace ocho años donde ha permanecido hasta ayer, teniendo palabras hacia su mujer “ya que fue la persona que le impulsó en las últimas dos candidaturas”,. En definitiva se lleva muchas vivencias y alegrías futbolísticas por los ascensos que ha vivido, pero sobre todo por las amistades que conseguido por el futbol, mencionando el apoyo recibido por la Federación Cordobesa y su presidente Pepe Santiago Murillo y su secretario, también del pozoalbense y actual vicepresidente de la RFAF Pablo Lozano, personas de las que lleva una gran amistad,apoyo y afecto. Por último dio las gracias a las casas comerciales que han colaborado, a los socios y aficionados a los que pide que siga su afición al club, y a los medios de comunicación por su labor.
El último punto trató el futuro de la gestión del club, decidiendo dar plazo de una semana para convocar para el próximo viernes una Asamblea General Extraordinaria para formar directiva. Candidaturas que tienen hasta el viernes como plazo para cumplir los requisitos (ser socio más de un año, lograr el apoyo del 10% de los socios y que su candidatura cuente con los tres cargos de Presidente, Tesorero y Secretario).Si hubiese una candidatura se proclamaría directamente nueva Junta Directiva, si hubiese más de un candidato los socios presentes procederían por votación que candidatura elegirían, y en el caso de no haber candidatura los miembros de la directiva se mantendrían como Junta Gestora el año de mandato restante . Durante la asamblea ya se conoció un candidato que es aficionado al futbol y que sus familiares estuvieron vinculados al futbol de Villanueva como es Alfonso Jabaldón, aunque hasta el Viernes.
Una vez que el viernes se proclame quien dirigirá los designios del club jarote, empezará a cristalizar el proyecto deportivo para encarar temporada en la remodelada 1º Andaluza de carácter de la antigua Preferente. Un proyecto deportivo que será de carácter local, ya que se pretende contar con un entrenador y con el grueso de la plantilla de la localidad (durante los últimos días se ha conocido la marcha de José Ángel Garrido al cuadro sevillano de Lora CF para disputar la División de Honor, al que le han acompañado por ahora los jugadores que habían pertenecido a la escuadra jarota González y Chiqui).
Aprovecho desde estas líneas para sumarme al agradecimiento a Francisco Bernal, ya que ha dejado un gran legado en los treinta y cinco años tanto para el futbol de Villanueva como para el futbol cordobés, porque ha sido una persona que ha dedicado mucho tiempo de su vida y dedicación a su gran afición como es el futbol.