El Montilla toma el testigo

16 de octubre de 2016 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Ningún equipo local logró hacerse con la victoria

Cambio de líder en la categoría, el Montilla ha tomado el testigo dejado por el Alcolea, pero lo más destacado es la igualdad, con diez equipos separados por apenas cuatro puntos. Fue sin duda una jornada negativa para los equipos que actuaban como locales, ya que ninguno de ellos logró hacerse con la victoria. Uno de los beneficiados fue el Montilla, que arañaba un triunfo por 2-4 en Bujalance. Los vinícolas ahora están escoltados por un Peñarroya que vencía en casa de uno de los favoritos, como es el Villa del Río (0-1) y el Egabrense, que asaltaba el Higuerón (1-2). Por detrás, con nueve puntos, quedan tres de los damnificados de la jornada, el Alcolea, con su ya conocida derrota ante el Cardeña; el Stadium, que veía como La Rambla lo superaba en el derbi (1-3) y El Villar, que no pasaba del empate a uno, en casa, ante el Alcázar.

Bujalance-2 Montilla-5 por José Luis Gálvez

A.D.F.B Bujalance: Pablo, Tomás (José Carlos, m.49), Morientes, Muñoz, Rodri, Ortega, Jesús, Joselillo (Moreno, m.63), Rafalillo, Pájaro y Raúl (Dylan, m.49).

Montilla C.F: Isaac (Manolo, m.84), Antonio Luque (Pepe Millán, m.56), Jesús Robles (Paco Ruiz, m.71), Luis García, Jesús del Moral, Joseda, Tete (Manuelle, m.69), Emi (Carlos Arce, m.71), Cobos, Sergio Romero y Rafa Jiménez.

Goles: 1-0 Rafalillo (m.5); 1-1 Cobos, de penalti (m.12); 1-2 Emi (m.25); 1-3 Emi (m.33); 2-3 Rafalillo (m.44); 2-4 Cobos (m.47); 2-5 Cobos (m.70).

Árbitro: Cabello Caro, del colegio cordobés. Amonestó por parte local a Rodri, Jesús, Tomás, Joselillo y al entrenador local, expulsando a José Carlos por roja directa y Muñoz, con doble amarilla, ambos en el minuto 85. Por parte visitante, los amonestados serían Antonio Luque, Jesús Robles, Luis García, Jesús del Moral y Emi.

Incidencias: Partido correspondiente la quinta jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Bujalance, ante unos 300 espectadores.

Comentario: Victoria de gran brillantez la que obtuvieron los de Álvaro Reyes en la tarde del domingo ante la A.D.F.B Bujalance en tierras bujalanceñas. En un partido con fases de gran juego y un elevado ritmo por parte montillana, el cuadro vinícola obtuvo el triunfo por dos tantos a cinco.

De este modo, el choque comenzaba cuesta arriba para los visitantes ya que, a los cinco minutos de juego, Rafalillo aprovechaba una indecisión entre Isaac y la defensa para batir por alto al cancerbero y adelantar al plantel local. No obstante, la alegría verdinegra apenas duró unos instantes. A los doce minutos, Cobos era derribado dentro del área, señalando el colegiado la pena máxima. El propio Cobos, anotaba el penalti con un disparo a la derecha del portero. El empate activó a un Montilla que inició un vendaval de fútbol con varias ocasiones consecutivas, sobre todo en las botas de Cobos y Emi, siendo este último el encargado de anotar el segundo para los suyos tras un error defensivo que dejó al extremo en el mano a mano con el guardameta, perforando la portería con un disparo por bajo. Corría el minuto 25. Tres minutos después, se sucedían dos ocasiones que a punto estuvieron de ampliar la ventaja. De nuevo Emi, con un lanzamiento de falta que se estrellaba en el poste y Rafa Jiménez, con un balón al larguero, pudieron poner el tercero. No obstante, el premio al gran despliegue en ataque que mostraban los montillanos llegó a los 33 minutos de juego. Un balón suelto en la frontal era recogido por Emi, que con un sutil disparo mandaba el balón al fondo de las mallas rozando el esférico la escuadra ante la estéril estirada del guardameta. Doblete para un Emi en estado de gracia en este inicio de temporada.

Uno a tres en el marcador, y en apariencia, partido sentenciado. Sin embargo, una nueva indecisión entre defensa y portería permitió a Rafalillo, de cabeza, obtener el segundo gol para los bujalanceños. Un minuto después, llegábamos al descanso.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos salían sin aspavientos, en busca del gol. Así, el equipo con mayor calidad fue el único que golpeó primero y sin respuesta rival. Una presión a la salida de balón del portero, propiciaba un mal despeje que Cobos, dentro del área, aprovechó para conseguir el tanto con un fuerte disparo. Todo ello a los 47 minutos de juego.

Gran reacción a las posibles dudas dentro del choque y manejo total de la situación desde ese momento por parte auriverde. De ahí al final, carrusel de cambios en ambos equipos y acercamientos esporádicos de un Bujalance que apenas inquietó a los montillanos, que cerraron la goleada a los 70 minutos de juego. Tras un lanzamiento de Emi, el balón rechazado era nuevamente robado por el extremo, dejando un esférico en boca de gol a Cobos, que con un toque de espuela consiguió el quinto y definitivo gol, el tercero en su cuenta particular. En el tramo final, el colegiado expulsó a dos jugadores locales por diversos insultos, finalizando así el encuentro.

Exhibición de pundonor de un bloque vinícola que continúa al alza y mostrando una gran humildad, dando pequeños pasos en busca de su objetivo. Gracias a esta victoria, los montillanos se colocan en primera posición con once puntos. La próxima jornada, los pupilos de Álvaro Reyes recibirán en el Estadio Municipal al Villa del Río C.F, a las 12.00 horas del domingo.

Villa del Río-0 Peñarroya-1 por Francisco José García

Villa del Río: José Carlos, Celso (Mariano min. 54), Zamora, Madueño, Obregón, Cris, Porfi, Fran Puyer, Luís Elena (Rubio min. 32), Diego Aguilera y Germán (Salva min. 65).

Peñarroya: Jaime, David, Pablo, Miguel, Toni, Carlos Javier, Javi Prats (Ian min. 89), Alberto, Juanjo del Río (Pingu min. 78), Juan Jesús (Sebi min. 72) y Carlos Cercano (Alex Gil min. 59).

Árbitro: José Miguel Pontes Silveira. Estuvo auxiliado en las bandas por Torralbo Pozuelo y Caballero Caballero. Amonestó a los locales Celso, Salva, Mariano, Zamora y Obregón  y a los visitantes Toni, Carlos Javier, Sebi e Ian.

Goles: 0-1 (min. 45)  Javi Prats

Incidencias: Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río. En el descanso del partido el socio local Juan Daniel López regaló al club, representado por su presidente, una camiseta del F.C. Barcelona firmada por todos los integrantes de su plantilla.

Comentario: El Villa del Río C.F. encaja su primera derrota del presente campeonato tras perder en casa ante el Peñarroya C.F. Un solitario gol de Javi Prats, cuando agonizaba el primer periodo le dio el triunfo y los tres puntos al conjunto visitante, en un partido deslucido y muy poco vistoso.

La primera parte fue para olvidar con dos equipos que se veían incapaces de engarzar tres o cuatro pases seguidos. Entre la intensidad defensiva del oponente y la falta de ideas propias, los minutos iban transcurriendo sin que las áreas fueran tomando protagonismo. Sendos remates lejanos de Carlos Cercano (min. 22) y Obregón (min. 26) fueron los únicos remates entre los tres palos. Los villarrenses no terminaban de encontrar su juego, faltaban ideas y se cometían continuados errores en las entregas. Mientras tanto los peñarriblenses iban a lo suyo, bien asentados atrás, tremendamente solidarios en defensa y sin arriesgar en absoluto.

El partido se le complica aún más al cuadro local con la lesión de Luís Elena. Un choque cabeza con cabeza con su marcador Toni, le origina una brecha en la parte posterior de la misma, que requiere sutura y le obliga a abandonar el terreno de juego. Ante las ausencias del lesionado José Luís y el viajero Faico, más la lesión de Luís Elena, tan solo Porfi quedaba como único delantero disponible de la plantilla. Tomás Joven da entrada a Rubio y reorganiza tácticamente a los suyos. 

Cuando agonizaba el primer periodo llegaría el gol que a la postre decidió la contienda. Un balón conducido por Juan Jesús por la frontal del área acaba en las botas de Javi Prats que desde el vértice del área grande suelta un tiro ajustado que supera a José Carlos por el palo largo. El gol en un minuto psicológico ponía todavía más cuesta arriba el partido para el Villa del Río C.F. Por cierto la jugada fue muy protestada por los jugadores locales al entender que la jugada arranca tras una mano previa de un jugador visitante. Pero Pontes Silveira hizo caso omiso a las mismas y dio validez al gol.

Tras el descanso los locales parecen más entonados, sigue faltando claridad en su juego aunque al menos lo suplen con más voluntad e intensidad. Pero el entramado defensivo minero seguía siendo inexpugnable. La velocidad de Porfi y la movilidad de Fran Puyer trataban de generar ocasiones, pero la solidaridad defensiva de los de Agustín Navas era admirable. Las ayudas defensivas abortaban cualquier situación de momentánea ventaja táctica. Así que visto lo visto, los locales se encomendaron a las jugadas a balón parado donde el golpeo de balón de Cris generaba cuanto menos incertidumbre. Con los once jugadores en su propia área defendían este tipo de jugadas, sin importarle la posesión del balón y mucho menos la portería contraria.

La jugada parecía arriesgada, con más de media hora de juego por delante, pero los peñarriblenses eran conscientes que muchas de sus posibilidades de puntuar pasaban por no encajar un gol. Pero los resultados estaban ahí, se llegaba al minuto 75 y tan solo un remate de cabeza de Puyer tras un saque de esquina creó cierto peligro. Ante la falta en su propio banquillo de soluciones ofensivas, Tomás Joven sitúa al veterano Obregón arriba para intentar aprovechar su envergadura en el juego aéreo o en segundas jugadas. El acoso villarrense es continúo, quizás falto de claridad, pero insistente. Con el Villa del Río roto tácticamente y jugando a la desesperada, llegaría el único remate visitante entre los tres palos de este segundo periodo, obra de Alberto de falta directa.

Con el tiempo cumplido y con un añadido que se preveía amplio, tan solo quedaba recurrir a la épica. Pero esa pizca de suerte tan necesaria en este deporte llamado fútbol, tampoco estaba con los locales. Y es que Jaime en el minuto 92 realizó la parada de la tarde, al sacar una mano junto a la base del poste tras remate de Fran Puyer. Tan decisivo en la victoria minera fue el gol de Javi Prats como esta parada de Jaime.

Dos minutos después fue Salva el que tuvo el empate en sus botas, pero su remate en plena área chica careció de puntería y potencia, y de nuevo Jaime estuvo providencial. Con el meta local en el área visitante, para tratar de aprovechar la enésima ocasión a balón parado, terminó el partido tras seis minutos de añadido.

El Peñarroya apelando al más amplio sentido de la practicidad, se lleva el triunfo tras saber nadar y guardar la ropa. Supo marcar en una de sus escasas ocasiones y se dedicó a defender su preciada renta. Su arriesgada apuesta, no resultó nada vistosa, pero si tremendamente práctica, efectiva y solidaria. Por su parte el Villa del Río no tuvo su día, pero supo reaccionar aunque fuera con más voluntad y ganas, que juego, pero ofensivamente faltaron recursos y se acusaron las bajas.

Ciudad Jardín-1 Villanueva-1 por Francisco José Castro

Ciudad Jardín: Canales;Lolo (Sergio, 56’), Yeray, Juanfran, Antonio Moreno, Caro, Toni (Enma, 64’), Juan Peñalta, Juan Castro (Tomi Montenegro, 77’), Riki y Vioque (Cristian, 70’).

Villanueva: Ángel; Schuster,Medina, Moisés, Diego, Juanrra, Pistacho, Soca (Miguel, 74’), Tomás, Marcos y Javi Fernández (Silva, 46’).

Goles: 1-0 (27’) Vioque. 1-1 (78’) Tomás, de penalti.  

Árbitro: Caballero Caballero. Amonestó a los locales Juan Peñalta, Sergio y Riki y a los visitantes Schuster, Juanrra y Medina. Expulsó al visitante Silva (80’).

Comentario: Tablas a un tanto fue el balance en Poniente entre el Ciudad Jardín y el Atlético Villanueva, en un choque disputado que logró dar ventaja Vioque en el ecuador de la primera mitad, y que igualaría desde los once metros Tomas Gil rebasado el último cuarto de hora del envite, que acabaron en inferioridad numérica los jarotes con la expulsión de Miguel Silva.

Un primer tiempo donde primó el equilibrio y las continuas disputas de balón, las defensas mantenían a raya a los atacantes de ambas escuadras. En el primer cuarto de hora solo se había contabilizado una acción de Schuster que no llegó por poco en una situación favorable de peligro y un envío de Medina que se marchó por alto del marco de Canales. En el minuto 27 se adelantaría el cuadro local con un centro chut de Vioque desde el perfil zurdo, que se envenenó y fue teledirigido a la misma escuadra de la portería jarota para poner el 1-0 en el marcador. En el primer disparo que obtuvo el Ciudad Jardín entre los tres palos había logrado obtener el máximo rendimiento, al que el Atlético Villanueva intentó reaccionar antes del descanso. Y tuvo dos opciones para haber logrado igualar la contienda, como la producida en el minuto 36 en un córner botado por Pistacho que despeja de puños Canales  y el rechace es recogido por Javi Fernández que chutó a puerta, pero un zaguero amarillo se interpuso en la trayectoria de la pelota. Poco después, en el minuto 39 llegaría la opción más destacable en las botas del atacante rojillo Pistacho, que tras recoger un rechace en el vértice del área, de primeras lanzó un zapatazo pero su lanzamiento se estrelló en el larguero del arco local, marchándose con ventaja momentánea los de Ariel Montenegro al termino de los primeros cuarenta y cinco minutos.

El segundo tiempo dio paso a un envite mas trabado, en el que primaban las continuas faltas y pérdidas de tiempo, apenas trenzando jugadas y rondando las inmediaciones de ambos guardametas. En el minuto 63 el delantero amarillo Juan Castro después de controlar un lanzamiento de falta, engatilló un disparo al que respondió favorablemente el portero jarote Ángel Arévalo y minutos después un testarazo de Juanfran tras un saque de esquina se marchó a la izquierda de la portería visitante fueron las oportunidades locales para ampliar distancias. Intentaban los jarotes encontrar el gol de la igualada que conseguirían a trece minutos del final cuando Pistacho es derribado en el area local y el trencilla decreta la pena máxima (jugada en la que podría haber sido expulsado el defensa amarillo por el gesto de protesta que tuvo ante el colegiado), y que el jugador jarote Tomás Gil tomó los galones de ejecutarlo para engañar a Canales y poner el empate a uno en el luminoso.

El tramo final del choque acabaría embarullándose ya que se produciría la expulsión de Silva tras un lance fortuito que tuvo con Peñalta (que sufrió una pequeña brecha y tuvieron que ponerle algunos puntos de sutura), en el que Ciudad Jardín no supo rentabilizar la superioridad numérica, teniendo su última opción  en un esférico al espacio buscando a Tommy que se adelantó en una buena salida por abajo el meta Ángel.

Finalmente reparto de puntos que deja al Ciudad Jardín con nueve puntos en su haber (aun invicto en el campeonato con un balance de dos victorias y tres empates) para mantenerse en los puestos cabeceros, en tanto que el Atlético Villanueva suma su segundo empate consecutivo que lo deja con dos puntos en su casillero, e ira en busca de la primera victoria de la campaña que espera lograrla la próxima jornada frente al CD Stadium (Domingo 12:00 en el Bartolomé Carmona “Carmonilla”).

Higuerón-1 Egabrense-2

El Higuerón: Rafa; Falete (Lolo, 80’), Blanco, Marc, Luna, Cristóbal,Figueras (Lanza, 57’), Maestre, Fafi (Luque, 68’), Ali ySalinas.

Egabrense: Moro; Juan Rincón, Pizarro, Nando, Francis, Venzalá, Adrián (Rafa Roldán, 57’), Benítez, Maíllo, Osuna (Zurdo, 32’) y Pablo (Camacho, 92’).

Goles: 1-0 (54’) Ali. 1-1 (61’) Maíllo. 1-2 (76’) Maíllo.  

Árbitro: Delgado Reus. Amonestó al local Maestre. Expulsó al local Luna (68’).

El Villar-1 Alcázar-1

El Villar: Juan Úbeda; Roberto, Dani, Raúl, Vargas (Jaime, 73’), Manolo, Álex, Emilio, Robles (Silverio, 46’), Mariano (Lara, 60’) y Rafa Baena (Vicente, 46’).

Alcázar: Revuelta; Rafa Jiménez, Gómez,Cristóbal, Héctor, Pedrajas (Javi, 86’), Iván (Óscar Gutiérrez, 81’), Valle, Pato, Manu Graciano (Chechu, 67’) y Miguel (Andrés, 59’).

Goles: 0-1 (90’) Pato. 1-1 (91’) Silverio.

Árbitro: Alcaraz Rodríguez. Amonestó a los locales Silverio, Álex y Manolo y a los visitantes Héctor, Óscar Gutiérrez y el técnico Fran Sedano.

Stadium-1 La Rambla-3

Stadium: Antonio;Galán, Miguel, Cañero, Mario, Mochi (Guineo, 60’), José, Miranda (David, 75’), Alfonso (Almagro, 60’), Rafa Giménez y Álvaro.

La Rambla: Pepe; Salado, Miguel Lucena (Luis Pastor, 88’), Emilio, Luis Vicos, Manolo Soto, Barto (Campos, 75’),Carraña, Paco Pino, José María (Ismael, 46’) y Edu.

Goles: 0-1 (18’) Paco Pino. 1-1 (27’) Miguel Lucena, en propia puerta. 1-2 (59’) Miguel Lucena. 1-3 (69’) Barto.

Árbitro: Torralbo Pozuelo. Amonestó a los locales Cañero, Mario, Mochi, Miranda y Alfonso y a los visitantes Luis Vicos y Carraña.

Montalbeño-1 Almedinilla-1

Montalbeño: Román; Javi Albornoz, Cristian, Miguelillo (Ruso, 85’), Ortega, Joselillo, Fran, Rafa Bascón (Manu, 51’), José Rafael, Álvaro (Rafa Salido, 60’) y Juanlu (Adri, 60’).

Almedinilla: Aguilera; Mati (Vicente, 89’), Julio Muñoz (Dani, 86’), Farma, Geli, Trampas (Hoyo, 53’), Pablo, Franchu (José Ávila, 62’), Juangra, Miguel (Cervera, 70’) y Chema.

Goles: 1-0 (13’) Joselillo. 1-1 (29’) Franchu.  

Árbitro: Blanco Font. Amonestó a los locales Joselillo, Rafa Bascón y Ruso y a los visitantes Mati, Trampas y Franchu.