El líder P.D. Rociera pone a prueba a un La Voz, invicto en Las Margaritas
8 de febrero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Continúan los malos resultados de los equipos cordobeses en esta segunda vuelta liguera lo que está complicando notablemente su situación clasificatoria. La caída hacia las plazas de descenso es evidente y por primera vez desde el inicio de la competición, dos conjuntos de nuestra provincia (Ciudad Jardín y Ciudad de Lucena) cierran la clasificación. Y otros como La Voz, Palma del Río y La Carlota mantienen una mínima renta sobre el peligro, por lo que tampoco pueden descuidarse lo más mínimo si no quieren complicarse su existencia.
Encima este decimonoveno capítulo liguero vuelve a traer envites de máxima dificultad para la mayoría de los nuestros. Eso sí dentro de las citas previstas para el fútbol cordobés destaca la disputa de dos nuevos duelos de rivalidad provincial, duelos que tienen una incidencia directa en los dos polos de la clasificación.
Uno de los más interesantes será el que se dispute en el Nuevo Estadio de Villanueva de Córdoba (12:30 horas; Cerrato Moreno de Córdoba) y enfrentará al titular de la localidad y al Ciudad de Lucena. Con la misma meta, aunque para objetivos dispares, acuden los dos contendientes a la cita. Los jarotes tras ser desbancados del podium clasificatorio, tratarán de recuperar la plaza perdida, con la intención de seguir en la pelea por las plazas de promoción. Enfrente estará el filial lucentino que llega en plena caída libre, lleva diez partidos sin ganar y tan solo ha sumado cuatro sobre los últimos treinta puntos que ha disputado. Su situación en zona condenatoria, por tanto no es de extrañar, viendo estos guarismos. Lo que si está claro es que urge reaccionar y cortar esa sangría de puntos perdidos, aunque Villanueva de Córdoba no parece la plaza más ideal para cambiar el rumbo. La falta de gol, las desaplicaciones defensivas, algunas actuaciones arbitrales y un trabajo semanal con muchas limitaciones están pasando factura al cuadro celeste. Con casi toda una vuelta por delante, hay tiempo material para reaccionar, pero antes y desde dentro del propio club se debe tratar la solución de algunos de estos problemas. También en la entidad del Valle de Los Pedroches se sigue trabajando a destajo para intentar solucionar otros inconvenientes. En este caso es la búsqueda de refuerzos que eleven cuantitativa y cualitativamente el nivel de una plantilla excesivamente corta. Aunque el filial de Primera Provincial siempre está ahí, lo que no se puede repetir es vivencias como la de la semana pasada en que la convocatoria iba al límite del reglamento en cuanto al número de efectivos del filial inscritos en acta. Carlos del Pino ha sido la primera incorporación oficial pero a juicio del cuerpo técnico debería llegar alguno más.
Esta será la tercera visita en partido oficial del Ciudad de Lucena a tierras jarotas, curiosamente las dos anteriores, temporadas 2010/2011 y 2011/2012 se saldaron con idéntico resultado, un mínimo triunfo (1-0) a favor del cuadro local tras los goles de Bollos y Fran. En cuanto a las citaciones de ambos equipos, noticias contradictorias. Bartolomé Arévalo recupera a su dupla de ataque, Picón e Isidro y al defensa Diego tras saldar los tres cuentas con Competición. Quien sigue recuperándose de su esguince de tobillo es Chiqui y por tanto no jugará. Schuster también está lesionado y Cepas tiene un partido de sanción. Así que entre el filial y el juvenil, habrá que llamar a un mínimo de tres jugadores. Por su parte Salva Serrano recupera a Emilio y Anto tras cumplir igualmente sus sanciones, pero estará una vez más a expensas de lo que puede requerir el primer equipo.
La otra cita con protagonismo netamente provincial estará en La Carlota (16:15 horas; Bermúdez Yébenes de Granada). Hasta allí se desplazará el Palma del Río en el que será un duelo directo en la zona media baja de la clasificación. Los dos equipos andan de la mano ya que se encuentran separados por tan solo un punto de distancia, los carloteños ocupan la décima plaza y los palmeños la duodécima. Pero las miras de ambos es hacia atrás, hacía unos puestos de descenso que están relativamente cerca de tres y dos puntos respectivamente. Por tanto y viendo como vienen empujando los perseguidores, la prohibición de perder es común en ambas escuadras. Los locales querrán acabar con esa crisis de resultados casera que no puede prorrogarse más en el tiempo. Tres derrotas en sus últimas tres comparecencias ante su público le han pasado factura y por tanto hay que recuperar la máxima productividad. Claro que idéntico número de desplazamientos llevan los visitantes sin puntuar y eso que venían de arañar sendos empates en los terrenos de juego de los dos primeros clasificados (P.D. Rociera y Espeleño). Por tanto un duelo de rachas contrapuestas en la que el ganador tomará aire mientras que el perdedor quedará seriamente tocado. Históricamente éste si que es un partido mucho más habitual, ya que en la última década se han producido cinco enfrentamientos entre ambos equipos en competición oficial y en tierras departamentales. El saldo claramente favorable al cuadro local con tres triunfos, un empate y una derrota. Aunque curiosamente los dos últimos cruces, temporada 2012/2013 (1-2) y temporada 2010/2011 (1-1) fueron cuando los ribereños fueron capaces de sacar tajada. Y como suele ser norma habitual a estas alturas de la competición, las ausencias se dejan notar en las citaciones de ambos técnicos. Así en el bando local Toni León recupera a Borja pero pierde al lesionado Alexander, al sancionado y a Adrián por motivos laborales. En las filas visitantes, José Chiva no pude contar con el sancionado Copete, ni con los lesionados Antonio Pérez, Ismael, Pascual y Ernesto.
Pero la cita estelar de la jornada, será la encargada de abrir la misma y será la que se dispute en las Instalaciones Deportivas Municipales de Las Margaritas (11:30 horas; Tauste Fernández de Granada) y enfrentará a La Voz y a la Peña Deportiva Rociera. El líder intratable del grupo, aventaja ya en diez puntos al segundo clasificado, visita el fortín de la calle Poeta Emilio Prados de nuestra capital. Y es que en su estadio La Voz se está mostrando intratable hasta el momento no ha ganado ningún equipo visitante. Tras ocho comparecencias tan solo Atco. Villanueva y La Barrera fueron capaces de puntuar tras cosechar idéntico resultado (3-3). Pero para racha positiva y números estelares los que lleva el equipo de Dos Hermanas. Cinco triunfos consecutivos, en los que ha encajado un solo gol, el que le marcó el espeleño Raíllo. Algo que no extraña en absoluto si tenemos en cuenta que su portero Rivas solo ha encajado siete goles en los dieciocho partidos disputados hasta la fecha. Treinta puntos sumados sobre los últimos treinta y seis posibles. En resumen más de tres meses sin perder ya que su última derrota liguera data del 20 de octubre de 2013. Por tanto una dura reválida la que le espera a La Voz obligada a seguir su firmeza casera mientras dure su ineficacia foránea, de lo contrario corre el riesgo de adentrarse en unos puestos de descenso que están cada vez más cerca. Con Óscar en el dique seco con una lesión de larga duración, el retorno de Gabri supone todo un alivio. Cristian tras mucho tiempo de baja también podría llegar. Aún así Jesús Jurado cuenta con los jugadores justos para realizar la convocatoria.
Otro enfrentamiento con una enorme relevancia en el podium clasificatorio será el que se dispute en el Antonio Almendros (12 horas; Gómez Sayago de Huelva) entre el Castilleja y el Espeleño. El tercer clasificado recibe al segundo, del que le separan tan solo tres puntos y si tenemos en cuenta la igualada a un gol registrada en la primera vuelta en tierras cordobesas, podemos decir que la segunda plaza está en juego en este partido. El Espeleño llega tras empatar en casa ante el Estrella San Agustín y tratará de continuar con la buena imagen dada en sus desplazamientos, donde por cierto tan solo cayó en la visita al líder. Su rival es un equipo que ha ido claramente de menos a más durante el transcurso de la competición. Y fiel a esas estadísticas, algunas de ellas tan sorprendentes como inexplicables, que estamos observando en la presente temporada en este grupo 2 de Primera Andaluza, el Castilleja hasta el momento ha sumado más puntos fuera que en casa. Ante su público tras ocho apariciones cedió dos empates (San José y Antoniano) y dos derrotas (Ciudad de Lucena y Ciudad Jardín). En los expedicionarios rojillos un cambio obligado ya que Fernando Recio se pierde la cita tras su expulsión del pasado domingo, por el contrario Mario vuelve a estar disponible. Los lesionados Ángel y Carrasco son las otras ausencias confirmadas.
También en la matinal del domingo (12 horas; Barba Ibáñez de Cádiz) el Montilla visita al Lora del Río en su estadio Ntra. Sra. de Stefilla. Otros dos conjuntos que caminan de la mano en la tabla clasificatoria. Séptimos y octavos respectivamente, un solo punto les separa en la actualidad y aunque su teórica ubicación podía otorgarles cierta tranquilidad, sus réditos sobre la zona de máximo riesgo es mínima, cuatro y tres puntos, lo que no les permite despiste o tropiezo alguno. Por tanto ambos buscarán los tres puntos como bálsamo a sus necesidades. El Montilla llega en su mejor momento de la temporada tras encadenar por primera vez, dos triunfos de manera consecutiva. Eso sí ahora le toca solucionar otra de sus asignaturas pendientes y la de puntuar fuera. Su último punto lejos de Montilla data de hace dos meses y medio y desde entonces sus tres intentos resultaron baldíos. Los loreños también andan con premuras ya que no han ganado ninguno de sus últimas tres citas ligueras y en su estadio llevan tan solo tres triunfos en sus ocho comparecencias anteriores. Por tanto otro encuentro con pronóstico incierto, algo habitual en esta categoría, dada la igualdad existente entre todos los participantes. La actualidad amarilla cara a este partido pasa por la ausencia del inhabilitado Carraña y por la sanción de un partido que debe cumplir en este partido el técnico José Carlos Galindo, tras su expulsión del pasado domingo.
La jornada la cerrará para el fútbol cordobés el Ciudad Jardín que recibe en las I.D.M. de Poniente (16:30 horas; Barba Chamorro de Málaga) al Atlético Antoniano. Tras su derrota en tierras palmeñas, el equipo de la capital cordobesa ha caído hasta la última plaza de la tabla clasificatoria, por tanto urge salir de tan incómoda situación y para ello deben doblegar a un rival que comenzó la temporada con paso firme, que llegó a ocupar el liderato durante varias semanas, pero que posteriormente ha ido perdiendo fuelle hasta situarse en el ecuador de la misma. Actualmente los de Lebrija llevan once partidos sin ganar, su última victoria data del 27 de Octubre y desde entonces aunque no ha vuelto a sumar de tres en tres, la verdad es que tampoco pierde demasiadas citas. Siete empates y cuatro derrotas es su bagaje en estos cien días de campeonato. Esta tesitura debe ser aprovechada por el Ciudad Jardín que sigue acusando enormemente su falta de gol. Sin ir más lejos en casa sale a gol por partido, después de marcar nueve tantos en el mismo número de partidos. La salvación está a tan solo dos puntos y queda todavía un mundo (16 partidos) por delante, pero en la mente de todos los integrantes del equipo está en salir de esa zona de riesgo lo más pronto posible. Diego Delgado que tampoco podrá sentarse en el banquillo por sanción tiene las bajas del sancionado Osuna, el lesionado Felipe y de Rafa Moreno por motivos laborales.