El Espeleño visita la cancha del líder intratable la Peña Deportiva Rociera

18 de enero de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Mal les sentaron las vacaciones a la mayoría de nuestros representantes que vieron como sufrían importantes reveses en la reanudación de la competición. Y en una categoría tan igualada y pareja como esta, lógicamente ha tenido una repercusión inmediata en una tabla clasificatoria que se mueve por espacios muy cortos. Y es que un simple vistazo a la misma nos hace ver como en un estrecho margen de seis puntos (dos partidos) se encuentran hasta catorce equipos. De ahí la importancia que adquiere este nuevo capítulo liguero en el que los equipos cordobeses deben recuperar la senda de la productividad.
Lo que ocurre es que en esta décimo sexta jornada, la felicidad no puede ser completa debido a la presencia de varios duelos de rivalidad provincial. Sin embargo el partido estelar de la misma estará en Dos Hermanas y en concreto en el Estadio Adame Bruña (12 horas; Martín Martín de Huelva), allí se van a ver las caras los dos primeros clasificados de este grupo II de Primera Andaluza. Tanto la Peña Deportiva Rociera como el Atco. Espeleño se están erigiendo en los dos amplios dominadores de la categoría, ya que la tercera plaza queda ya un tanto descolgada. Como entre ambos equipos también existe cinco puntos de distancia, el partido nos puede servir para clarificar notablemente la parte de arriba de la clasificación. Un triunfo nazareno no sería decisivo teniendo en cuenta que quedaría toda una segunda vuelta por delante, pero viendo su trayectoria y los ocho puntos en los que podría aventajar a su rival, no es menos cierto que tendría medio pasaporte hacía el ascenso en su bolsillo. Sin embargo una victoria cordobesa revolucionaría la cabeza clasificatoria y produciría un reagrupamiento que relanzaría sus opciones de seguir optando a todo. Lo que si está tan claro como definido es que todas las urgencias y quien más se juega en el envite es el Espeleño, que no es menos cierto que nunca ha tenido el ascenso como objetivo, aunque dada la campaña que están realizando, ilusionarse o soñar está al alcance de cualquier ser humano.
Casi tanta preocupación o más que la que puede general el lógico potencial de su rival, en Espiel no olvidan las especiales condiciones del terreno de juego, terrizo (albero) y de reducidas dimensiones. Además la posibilidad de lluvia para el domingo es muy alta, lo que implicaría el condicionante del barro y charcos. Aún así confían en el buen hacer del equipo, que fuera de casa se encuentra invicto en sus desplazamientos (3 victorias y 4 empates) ya que su única derrota liguera se produjo en casa. Claro que las estadísticas de la P.D. Rociera en su campo no son mucho peor. Allí solo gano de manera sorprendente el Utrera y merced a un lanzamiento de penalti en el tiempo añadido y empató (1-1) el Palma del Río. Históricamente el Espeleño nunca ha puntuado en ese estadio ya que en sus dos visitas anteriores tuvo que volverse de vacío. La pasada temporada cayó de manera rotunda (3-0), mientras que en la anterior visita, en concreto el 26 de Septiembre de 2010, se perdía con un solitario gol de Gordi en el tercer minuto del descuento.
En cuanto a la convocatoria espeleña, su técnico Rafa Navarro tiene las bajas de los lesionados Ángel, Juanito y Carrasco. Mientras que Lolo es seria duda y habrá que ver su evolución en las horas previas del partido.

El duelo provincial entre La Voz y Ciudad de Lucena será el encargado de abrir la jornada (11:30 horas; Ortega Ávila de Granada) en tierras capitalinas. Un partido en el que los puntos en litigio han tomado un efecto balsámico para ambos contendientes debido a los males que presentan tras sus últimos resultados adversos. Y es que si por un lado, los locales siguen sin romper en sus desplazamientos, lo que les obliga a no ceder punto alguno en casa si quieren seguir fuera de la zona de peligro, por el otro el conjunto visitante llega en su momento más delicado de la temporada tras encadenar siete partidos sin vencer y tras haber sumado tan solo cuatro sobre los últimos veintiún puntos posibles. Igualados a diecinueve puntos en la clasificación, andan con la intranquilidad que les impone ver las plazas de descenso a tan solo dos puntos de distancia. Por tanto la premisa común en ambos conjuntos es la prohibición de perder, lo que ocurre es que para complicar aún más la situación, llegan mermados a la cita. Así en el equipo de Las Margaritas, se encuentran lesionados Óscar y Cristian y sancionados Jesús Herrerías y Fernando. Menos mal que tanto David Pedrera como José Ramón vuelven a estar disponibles tras saldar cuentas con Competición. En las filas aracelitanas y como es norma habitual están a expensas de lo que pudieran requerir para el primer equipo. Entre tanto es baja segura el sancionado Pato, por lo demás el resto de jugadores se encuentran disponibles.

La otra cita de protagonismo comprovinciano estará en el Valle de Los Pedroches y se trata de ese tipo de duelos que nada más nombrarlo suele traer a los aficionados cordobeses una enorme dosis de melancolía, con independencia de las siglas que acompañen al nombre de los equipos. Atlético Villanueva y Montilla se enfrentan en el Nuevo Estadio jarote (12:30 horas; Padilla Bruno de Linares) en un duelo con una enorme solera dentro del fútbol provincial. Eso sí, para encontrarnos el último enfrentamiento entre ambos equipos en competición oficial hay que remontarse nada más y nada menos que casi diez años en el tiempo. En concreto hasta el 8 de Febrero de 2004, en la vigésimo segunda jornada del grupo X de Tercera División, aquel día el Montilla se impondría por la mínima en el viejo San Miguel tras un gol de Zafra. Por cierto en aquel cuadro vinícola se alineó el hoy jugador jarote Isidro. Muy lejos quedan ya aquellos enfrentamientos en Tercera División y ahora no queda más remedio que deambular por esta Primera Andaluza. Aunque por el momento la trayectoria de ambos equipos es de muy distinto signo. Los jarotes tras resurgir de sus cenizas, tras la desaparición del C.D. Villanueva, tratan de asentarse en una categoría en la que cumplen su segunda temporada y en la que tanto el año pasado como el actual, se están erigiendo en una alternativa muy válida para optar a cualquier premio. Su tercera plaza actual avala un trabajo serio y coherente y si no fuera por algún que otro impedimento (cortedad de la plantilla), podrían pelear por estar más arriba en la clasificación. Por su parte a los vinícolas les está costando tomar el pulso a la categoría. Y es que tras su descenso de la pasada temporada, entre el recorte presupuestario, la renovación de la plantilla y el cuerpo técnico, les está costando esta adaptación. Por el momento sus resultados quizás no sean los esperados y su décimo tercera plaza actual sea un tanto sorprendente. Curiosamente los amarillos experimentan una extraña metamorfosis y es que si por un lado destacan en su faceta ofensiva, con 28 goles son el equipo más goleador del grupo, por el otro su debilidad defensiva les está pasando factura y los 22 goles encajados, son los que realmente les están impidiendo una mejor situación clasificatoria. En cuanto a la actualidad semanal de ambos equipos decir que en el bando local Javi Bermúdez es baja segura por sus problemas oculares, al igual que Viñas que se ha roto en los isquiotibiales. En los visitantes, Galindo cuenta con el retorno de Dani Lanza, Emi y Rafa Cobos tras cumplir sus sanciones, pero tiene la duda de Miguel Ángel con un problema bucal. Además no deja de mirar al cielo esperando se ratifiquen las previsiones de lluvia ya que de lo contrario, la campaña de recogida de la aceituna podría dejarle sin algún efectivo más.

Cuatro derrotas consecutivas han frenado en seco la buena trayectoria liguera que estaba mostrando el Palma del Río. Y como decíamos anteriormente esta mala racha supone un acercamiento automático a las posiciones de descenso. De hecho tan solo un punto separa a la entidad ribereña del pozo clasificatorio. Así que urge cortar de raíz esta sucesión de resultados adversos y la primera oportunidad para hacerlo pasa por San José de la Rinconada (12 horas; Francisco Romero Nazario de Huelva). Lo que ocurre es que enfrente va a estar un rival en una situación diametralmente opuesta ya que los cañameros desde su relevo técnico llevan siete partidos sin perder, lo que les ha servido para encaramarse al grupo de privilegio en la tabla clasificatoria. Encima las ausencias siguen marcando la convocatoria palmeña y su técnico José Chiva sigue sin poder contar con los lesionados Wladi, Ismael y Javi Doménech. Gatillo debe cumplir el segundo de los cuatro partidos de sanción que recibió. Y a todos estos se añade Jaime también inhabilitado tras su expulsión del pasado domingo.

Cuatro partidos también, lleva sin caer el Ciudad Jardín. Sin embargo esta positiva reacción les ha resultado insuficiente para salir de los puestos de descenso. El motivo es que los rivales directos también participan y también se revitalizan, de ahí que cueste todo un mundo escapar de los sótanos clasificatorios. El conjunto de la popular barriada de nuestra capital tratará de perpetuar su racha este domingo en un feudo complicado y ante un rival en clara progresión ascendente. El Lora del Río será el oponente en su Estadio Nuestra Señora de Stefilla (12 horas; González Rojas de Huelva), un equipo imprevisible y buena prueba de ello son algunos de sus resultados, capaces de lo mejor y de lo peor. Buena prueba de esta irregularidad es que prácticamente ha sumado los mismos puntos en casa que fuera (11 x 10). Eso sí en su feudo no suelen encajar demasiados goles, curiosamente la asignatura pendiente del equipo amarillo que en sus desplazamientos tan solo ha sido capaz de anotar cuatro goles. Pese a todo Diego Delgado sigue confiando en su equipo ya que considera que la dinámica de trabajo semanal es muy buena y tan solo faltan por pulir pequeños detalles que son los que necesita el equipo para encadenar esos dos o tres triunfos que les permitan salir del atolladero. Pero una vez más las lesiones vuelven a trastocar sus planes y esta semana han caído Álvaro Pérez y Cristóbal con sendos problemas de tobillo.

El único duelo que queda para la tarde dominical (16:30 horas; Hermoso Ortega de Jaén) será el que dispute La Carlota en su terreno de juego ante el Osuna. Tras su inesperado tropiezo de la pasada jornada, donde perdieron 0-2 ante el Lora tras encajar dos goles en los últimos cinco minutos de partido, los departamentales repiten de nuevo en casa y ante un rival directo como el conjunto de la Sierra Sur sevillana. La condición de colista del Osuna le obliga a reaccionar de una manera inmediata, de ahí la peligrosidad que pueda presentar el envite. Además factores clasificatorios al margen la cita cuenta con otro condicionante añadido y es el factor emocional ya que ambos equipos cuentan con numerosos jugadores de la vecina localidad de Écija, así que entre amistad en algunos casos y rivalidad en otros, existen alicientes adicionales para poder disfrutar de un entretenido espectáculo. Cambio de cromos en la convocatoria verdinegra ya que si Dani vuelve tras saldar cuentas con Competición, por el mismo motivo se cae David. Y por otro lado están las bajas de Ricky y Pinilla, lesionados de larga duración.