El Espeleño no quiere dejarse sorprender por el Ciudad Jardín
14 de marzo de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Llega en este fin de semana un nuevo capítulo liguero en este grupo segundo de la Primera División Andaluza donde ocho equipos cordobeses tratan de esquivar las cuatro últimas plazas que condenan al descenso a la Regional Preferente.
Con once jornadas por delante, recordemos que la competición tiene previsto su finalización allá por el ocho de junio, por el momento tan solo uno de los nuestros ha logrado de manera matemática, dicho objetivo. Es el Atlético Espeleño que con los cuarenta y cuatro puntos que tiene en su casillero y su privilegiada segunda plaza, trata de ser lo más ambicioso posible y por el momento parece ser la única alternativa válida que pueda hacer frente al líder indiscutible de la categoría, la Peña Deportiva Rociera.
Precisamente en Espiel (Sábado 17 horas; Calles García de Jaén) arrancará oficialmente esta vigésimo cuarta jornada con la disputa de uno de los partidos más llamativos de la misma. Los dos polos de la clasificación se cruzan en un duelo comprovinciano. Y es que si el Espeleño mira hacía arriba en la tabla clasificatoria, el Ciudad Jardín lo hace hacía abajo. Y eso que pese a su empate casero del pasado domingo, los de la barriada de la capital cordobesa pudieron por fin salir de la zona de peligro. Pero es que la categoría sigue estando infernal con una igualdad inusual desde la creación de la misma allá por 2004. Once equipos situados en la tabla en un estrecho margen de seis puntos no permiten relajación alguna y por tanto en todos los envites hay que emplearse a fondo en la búsqueda de los tres puntos en litigio. Con esa mentalidad se desplazan los de la capital hasta tierras del Alto Guadiato, con la intención de ser competitivos.
Lógicamente son conscientes del potencial de su oponente, un conjunto que tan solo ha perdido uno de sus últimos siete compromisos ligueros. Además suele ser muy difícil de batir su portería y su guardameta Andrés lucha con el nazareno Rivas por hacerse con el Zamora de la categoría. Pero en Espìel no quieren confianza ni relajación de ningún tipo, ya que la semana pasada comenzaron una etapa en la que el calendario les depara rivales que se están jugando su continuidad en esta Primera Andaluza (Ciudad Jardín, Palma del Río, Antoniano y Montilla) y este factor les hace ser más peligrosos si cabe. Históricamente el coliseo espeleño no ha sido feudo propicio para los intereses amarillos. En la última década, hasta seis enfrentamientos ligueros entre ambos y nunca han podido los de capital vencer allí. Sendos empates a dos (temporadas 07/08 y 08/09) en Regional Preferente fueron sus mejores resultados. La pasada temporada el triunfo sonrió al cuadro local por la mínima (3-2).
En cuanto a la disponibilidad de efectivos, ambos técnicos cuentan con sensibles bajas. Así en el bando local Rafa Navarro no puede disponer una semana más de los lesionados Carrasco y Ángel, a los que se une el sancionado Fernando Recio. Por parte visitante Diego Delgado sigue teniendo en la enfermería a Núñez y Felipe, Chechu se ha unido a ellos esta semana y Osuna por trabajo tampoco se desplaza. Así que se siguen realizando fichajes para elevar el nivel cualitativo y cuantitativo de la plantilla y esta semana han firmado su licencia federativa el exjugador Alvarito y Reyes que llega procedente de Las Palmeras de Regional Preferente.
Para la jornada dominical quedarán el resto de compromisos con presencia cordobesa. El primero de los nuestros en saltar a la palestra será La Voz que recibe en las Instalaciones Deportivas de Las Margaritas y en su horario habitual (11:30 horas; Barba Ibáñez de Cádiz) al Utrera. Una cita harto complicada para el conjunto capitalino por un doble motivo. Primero por la entidad del rival, uno de los históricos de la categoría que se presenta tras haber experimentado una notabilísima reacción en esta segunda vuelta. Si durante la primera fase estuvo en su mayor parte inmerso en los puestos de descenso, ahora se encuentra en la mitad de la tabla, aunque dada la igualdad existente, a tan solo tres puntos del peligro. Otro dato revelador de su peligrosidad es que tan solo perdió en una de sus últimas cinco visitas. Y si a todo esto unimos que La Voz no parece atravesar por su mejor momento, se entiende por que el encuentro es de alto riesgo. Los problemas (económicos y deportivos) se acumulan en la entidad que poco a poco se está aproximando peligrosamente a las plazas de descenso. Un solo punto les separa de la quema y tras cuatro partidos sin ganar, el necesitado triunfo no se puede demorar más. En el seno del club el ánimo no decae y confían en repetir la gesta de hace poco más de un mes ante la P.D. Rociera. Mientras tanto la labor de buscar recursos económicos que permita la viabilidad del club hasta final de temporada no cesa, aunque están más que hartos de promesas incumplidas. En lo estrictamente deportivo La Voz tiene las ausencias ya sabidas de los lesionados Cristian y Óscar y el sancionado José Cano. Manolo Rueda es seria duda ya que tiene una microrotura muscular y podría también descansar.
Media hora más tarde comenzará el partido en el Anexo de Mairena del Alcor (12 horas; Gómez Abad de Huelva), hasta allí se desplazará el Montilla para enfrentarse a La Barrera. Situados en zona condenatoria, los vinícolas necesitan comenzar a sumar y de tres en tres para intentar salir de tan delicada situación. Lo que ocurre es que el feudo mairenero no parece la mejor plaza para revertir dicha situación. Y es que La Barrera se ha aupado hasta la tercera posición clasificatoria y a día de hoy no descarta intentar arrebatarle al Espeleño el subcampeonato. Apoyados en una racha positiva de siete partidos sin perder aspiran a todo. El Montilla afronta su segunda salida consecutiva tratando que el punto logrado el pasado domingo en tierras carloteñas no sea un pasaje efímero. Viendo el desarrollo de la competición es absolutamente necesario incrementar la productividad foránea del equipo que sigue siendo muy pobre. Solo cinco puntos sumados sobre treinta y tres posibles lejos de su estadio le están pasando factura. José Carlos Galindo que no podrá sentarse en el banquillo al estar sujeto a sanción federativa tiene la baja de Alberto por acumulación de amonestaciones.
A la misma hora pero en el Antonio Almendros de Castilleja de la Cuesta (12 horas; Pérez Saucedo de Cádiz) echará el balón a rodar en el duelo que va a enfrentar al titular con La Carlota. Un difícil reto para el cuadro departamental ya que los castillejanos están realizando una brillante temporada. Actualmente ocupan la cuarta plaza y mantienen una dura pugna con otros tres rivales (La Barrera, Estrella y Villanueva) por hacerse con el tercer escalón del podium clasificatorio. Su buen momento actual se traduce en una única derrota en sus últimos ocho partidos. Aunque curiosamente han perdido los mismos partidos, tres, fuera que en casa. Por tanto aquí también los dos contendientes persiguen idéntico objetivo pero para meta diametralmente opuestas. La Carlota se encuentra en el pelotón de equipos que tiene la amenaza del descenso a tiro de piedra y aunque haya cinco equipos más de por medio, no pueden descuidarse lo más mínimo. Y sobretodo si tenemos en cuenta que llevan cuatro jornadas sin ganar, pero sus estadísticas siguen mostrando un hecho inhabitual en la categoría. Han sumado más puntos en sus desplazamientos que como locales. Por tanto intentarán seguir fieles a dicha racha aunque para ello, su técnico Toni León sigue sin poder contar con los lesionados de larga duración Ricky y Pinilla. Además Alejandro y Turco están sancionados, Rafa lesionado y Dani por motivos personales tampoco estará. Encima en el último entrenamiento de la semana sufrió una contractura Luís Castro y no se sabe si se recuperará a tiempo.
El otro duelo de rivalidad provincial se disputará en el Estadio Ciudad de Lucena (12:30 horas; Sánchez Avellano de Córdoba) y enfrentará al equipo del mismo nombre con el Palma del Río. Un partido con máximas urgencias para ambos contendientes, habida cuenta la situación clasificatoria de ambos. Con el riesgo de la pérdida de la categoría, los puntos en litigio toman un valor añadido. Los lucentinos tras encadenar su segunda jornada sin perder, por fin pudieron desprenderse de ese pesado farolillo rojo, aun así siguen teniendo la salvación a tres puntos de distancia. Cuatro puntos por encima (28) anclados en la décimo segunda plaza están los palmeños, con tan solo dos de renta sobre el peligro. Por tanto ninguno de los dos puede permitirse el lujo de encajar una nueva derrota, pero es que el empate tampoco podría ser un resultado válido. Las convocatorias de ambos equipos se presentan bajo un prisma totalmente diferente ya que mientras los celestes van poco a poco recuperando efectivos, los amarillos llegan al envite plagados de bajas. Así Salva Serrano sigue sin poder contar con el concurso de Jesús Sánchez y Pedro Caballero. El delantero Jalao está tocado, pero quien vuelve a estar disponible es Emilio. Por su parte José Chiva ve como el Comité de Competición le deja de una tacada sin cuatro jugadores, Juan Ignacio, Wladi, Cornejo y Fran Chiva. Además Antonio Pérez sigue lesionado aunque quien puede volver es Pascual, un exlucentino que aportará una cierta dosis de morbo al choque.
Un único duelo queda para la tarde dominical y será el que se dispute en las Instalaciones de Rabesa (16:30 horas; Martín Martín de Huelva) de Alcalá de Guadaira y enfrente al Estrella San Agustín y al Atlético Villanueva. Un envite sumamente interesante y con trascendencia directa en la zona de privilegio de la tabla clasificatoria. Actualmente los alcalaínos son quintos y los jarotes sextos, aunque ambos igualan a treinta y cinco puntos. Tanta igualdad podría romperse por el facto campo y es que la fortaleza del Estrella San Agustín en su terreno de juego es notoria. Tras once comparecencias, vencieron en ocho de ellas. Allí tan solo ganó la Peña Deportiva Rociera y el Lora del Río y en las primeras jornadas del campeonato. Claro que este dato no debe asustar lo más mínimo a la expedición cordobesa, por dos datos principalmente, primero por que en su anterior salida fueron capaces de dinamitar cualquier pronóstico y vencieron al todopoderoso líder y en su estadio. Y segundo por que salvo novedad de última hora, Bartolomé Arévalo tiene a todos sus efectivos disponibles, incluido el recién llegado Ángel Castellanos, que ya tuvo la oportunidad de debutar el pasado sábado.