El descuento vuelve a resultar decisivo para el Peñarroya
23 de febrero de 2021 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
El Bujalance busca mantener la renta conseguida con el gol de Rafalillo, pero el gol Pedro Gallego lo evita en el descuento (1-1)
El retorno de la ADFB Bujalance a su estadio, tras la finalización de las obras de sustitución del césped artificial, no pudo saldarse de manera positiva para sus intereses. Un gol del capitán visitante Pedro Gallego, en el tiempo añadido por el colegiado, enjugó la mínima ventaja local, provocando el empate final en el marcador. Y es que desde la llegada de Eduardo Fernández Álvarez al banquillo minero, su equipo ha firmado un idilio con el gol en los epílogos de sus partidos. Y es que tanto en la visita a Villa del Río, como en la cita casera ante el Atlético Villanueva, como en éste partido, remontaron resultados adversos en el último suspiro. Un dato que podría refrendar su alianza con la diosa fortuna, pero la realidad es que los del Alto Guadiato no cejan en su empeño hasta el pitido final, algo que les elogia notablemente. Además se mantiene como uno de los equipos más efectivos a domicilio. Tras seis desplazamientos, solo perdieron en su visita a El Carpio, restándole tan solo, el desplazamiento a Castro del Río, previsto para la jornada final de esta primera fase.
Y eso que el partido comenzó con un Bujalance muy intenso, tanto como las ganas que tenían por retornar a su reformado terreno de juego, tras casi cinco meses entrenando y jugando en el forzoso exilio de Cañete de las Torres. Fruto de ese dominio, llegaría el gol de Rafalillo casi a la media hora de partido, cuando el eléctrico jugador verdinegro culminaba una acción personal con un remate a la media vuelta que entraba muy ajustado junto a la base del poste.
Pero con el paso de los minutos va cambiando la decoración, el Peñarroya comienza a acaparar el balón y a jugarlo con mucho criterio, al amparo de Juan Jesús. Los cambios efectuados desde su banquillo otorgan una mayor profundidad a su equipo debido al cambio de sistema táctico empleado. Las entradas de Pope y Durán dan una mayor presencia ofensiva. Mientras tanto el Bujalance no parece sentirse incómodo, cediendo el control del juego a su rival, ya que el juego a la contra es la principal arma del equipo que entrena Tomás Joven.
Pero el guión no es el esperado, por que el cuadro local está replegado en exceso ante la insistencia de su rival. Un dominio que crea más incertidumbre que peligro, por la continua presencia de balones aéreos sobre las inmediaciones de Juanjo. Las salidas a la contra de los bujalanceños no terminan de crear peligro, sobre todo porque el equipo físicamente acusa el bajón.
El partido se convierte en una lucha contra el reloj por parte de ambos equipos. Unos por intentar aguantar el resultado y para otros, por buscar al menos un gol que evite una derrota que podría resultar definitiva para sus intereses.
El acoso rojillo encontraría su premio antes de cumplirse el primer minuto del descuento, cuando tras un balón colgado al área, Pedro Gallego se aprovechaba de un rechace y su remate acabaría en el fondo de la red. Tal y como ocurrió hace dos semanas en Villa del Río, la casta y el empuje del capitán peñarriblense resultaría definitivo para que su equipo mantenga intactas sus opciones de meterse entre los cuatro primeros clasificados.
Ambos equipos persiguen idéntico fin, para lo que cuentan con bastantes posibilidades de éxito, entre otras cosas, porque aún tienen partidos pendientes para ponerse el día. El Peñarroya jugará el lunes 1, en casa, ante la Peña de Los Leones de Pozoblanco. Mientras que el Bujalance lo hará el día anterior, domingo 28, en El Carpio.
ADFB Bujalance 1-1 Peñarroya
1 - Bujalance: Juanjo; Salchi, Manu Romero, Tomás, Rafa Rojas, Rafalillo, Juan Ángel, Rafa Gómez, Barbecho, Almirón y Jaime. También jugaron Ortega, Manu Reina, Villa, Agus, Manu y Alberto.
1 - Peñarroya: Jaime; Juan Carlos, Pedro Gallego, Alberto, Alfonso, Alex, Juan Jesús, Moriana, Edu Carriel, Tate y Cortés. También jugaron Durán, Porriño, Pope, Cristian y Luismi.
Árbitro: Muñoz Chups. Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Rafalillo, Barbecho y Manu Romero; y al visitante Alberto.
Goles: 1-0 (29') Rafalillo. 1-1 (91') Pedro Gallego.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada en el grupo 1 de Primnera Andaluza Sénior que fue aplazado en su día, disputado en el municipal de Bujalance ante un centenar de espectadores y que fue televisado en directo, a través de internet, por Netalgu TV.