El Ciudad Jardín y el Montilla arrancan de la mejor manera

17 de septiembre de 2018 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los recién descendidos ganan con claridad sus duelos a Belalcázar y Priego. El Bujalance golea al Villa del Río, mientras que Almodóvar y Alcázar empatan en la primera cita

Arrancó la competición en la Primera Andaluza. Los recién descendidos Ciudad Jardín y Montilla no fallaron en la cita inaugural y vencieron con claridad en casa al Belalcázar y al Priego. Por otro lado, el Bujalance goleó al Villa del Río; el Villanueva se impuso al Egabrense; el Palma del Río se impuso en La Rambla y el Stadium y el Salerm B se estrenaron con triunfo en su feudo. El Almodóvar y el Alcázar empataron en otro partido destacado de esta primera jornada de la competición.

MONTILLA 4-1 PRIEGO (por José L. Gálvez)

Montilla: Luija; Antonio, Miguel Carmona, Soto, Pedro, Joseda, Onieva, Álex, Ávalo, Sillero y Jorge. También jugaron Luisma, Manolo, Robles, Juan, Manolo Luque, Luis Castro y Bubu.

Priego: Antonio Jesús, Sergio Marín, Rafa, Cani, Emilio Zurita, Delgado, Quijote, Santi, Toni, Javier y Jordi. También jugaron Antonio José, Enrique, Juamba y Juanky.

Árbitro: Alcaraz Rodríguez. Amonestó a los locales Sillero y Robles y a os visitantes Quijote, Antonio José y Cani.

Goles: 1-0 (29’) Ávalo. 2-0 (46’) Jorge. 3-0 (62’) Ávalo. 4-0 (66’) Miguel Carmona. 4-1 (90’) Cani.

Comentario: La operación retorno comienza con goleada

El Montilla C.F. inició su periplo en Primera Andaluza con una abultada victoria por cuatro tantos a uno ante el C.F. Priego. Los de Rafa Reyes, con el claro objetivo del ascenso, obtuvieron la victoria merced a la superioridad mostrada en gran parte del encuentro y su efectividad de cara a gol.

Así, la contienda comenzó con las ausencias de Maleno y Pedraza, ambos por arrastrar sanciones de la pasada temporada. El once inicial contempló las novedades de Ávalo y Sillero, dos de los cinco fichajes acometidos por la entidad. Con todo ello, los primeros compases eran de igualdad, mostrándose el conjunto prieguense bien plantado en el campo a la espera de los movimientos de su rival. Soto con un cabezazo a la salida de un córner que se marchó por encima del larguero, tuvo la primera para los auriverdes. Instantes después, Jordi respondió para los visitantes con un disparo desviado. Pasado el primer cuarto de  hora de partido, el Montilla tomó el mando de la situación. Los vinícolas rondaban el área de su rival y Soto, en un nuevo remate por encima del larguero tuvo la posibilidad de adelantar a los montillanos. Sin embargo, sería Ávalo el que pusiera el primer tanto del encuentro con un remate en boca de gol al fondo de las mallas tras un pase desde el lateral de Miguel Carmona.

El tanto provocó los primeros movimientos en los banquillos. La posibilidad de realizar cambios volantes – sustituciones indefinidas a lo largo del partido entre todos los jugadores disponibles- hizo ver a prácticamente la totalidad de jugadores disponibles en ambas plantillas. Este hecho provocó que el partido no ganase intensidad ni ritmo y se llegaría al descanso con ventaja mínima en el marcador para el cuadro local. Antes del descanso, el colegiado anuló un tanto al delantero Ávalo por un riguroso fuera de juego.

Tras el paso por vestuarios, los auriverdes saltaron al terreno de juego con la clara intención de sentenciar el partido. Fruto de ello, en apenas quince minutos llegaban dos nuevos tantos. Jorge estableció el dos a cero finalizando una jugada personal con un disparo por bajo que no pudo atajar el cancerbero. Corría el minuto 48 de juego. Instantes después, Ávalo consiguió el tres a cero con un remate de cabeza dentro del área pequeña al conectar un preciso centro de Juan Rincón, debutante hoy con la elástica auriverde. La fiesta goleadora continuaba a los 65 minutos con el cuarto tanto, obra de Miguel Carmona que aprovechó un pase entre líneas de Jorge para batir al guardameta con un disparo cruzado.

Con el cuatro a cero en el marcador, los minutos pasaron sin peligro alguno para la meta local. El plantel local dominó el choque a placer, teniendo Ávalo la posibilidad de anotar su primer “hack-trick” en un remate a placer que se marchó rozando el poste. Ya en la recta final, Javier en una serie de rechaces dentro del área obtuvo el gol del honor para los subbéticos. Sin tiempo para más, llegábamos a la conclusión de la contienda. Con esta victoria, los montillanos ocupan la segunda posición de la tabla con tres puntos. La próxima cita será en tierras palmeñas, ante el Atco. Palma del Río.

BUJALANCE 4-1 VILLA DEL RÍO (por Francisco J. García)

Bujalance: Mejicano; Salchi, Tomás, Eladio, Rojas, Ortega, Celso, Juanito, Barea, Rafalillo y Almirón. También jugaron José Salido, Juanjo, Juan Pablo, Manu Jiménez, Agus, Joselillo y Chechu Barbecho.

Villa del Río: Mathius; Álvaro Sánchez, Juan Carlos, Jesús Madueño, Soto, Antolín, Cámara, Velasco, Agudo, Llorente y Juan Ruiz. También jugaron Germán, Lorente, Enrique, Dani Frías y Edu.

Árbitro: Moyano Muñoz. Amonestó a los locales Rafalillo, Celso, Barea y Rojas y a los visitantes Cámara, Antolín y Edu.

Goles: 1-0 (22’) Celso. 2-0 (39’) Barea. 2-1 (47’) Agudo. 3-1 (73’) Ortega. 4-1 (89’) Celso.

Comentario: El Bujalance castiga la inoperancia villarrense

El derbi comarcal del Alto Guadalquivir entre bujalanceños y villarrenses tuvo un claro color verdinegro después que los locales se alzaran con un contundente e incuestionable triunfo ante su más directo rival.

Y es que, además de los condicionantes propios de la histórica rivalidad entre ambas entidades, en esta oportunidad el partido añadía una enorme dosis de morbo. Y es que durante este verano el trasvase de efectivos entre ambas localidades ha sido amplio. Así de Villa del Río a Bujalance han pasado tres jugadores, Celso, Mejicano y Barbecho y el técnico Tomás Joven, mientras que en el sentido contrario ha ido otro jugador Juan Ruiz. Así que mejores atractivos no podía presentar esta cita deportiva, de ahí la excelente respuesta de ambas aficiones en el coliseo bujalanceño.

Hay quien dice que el fútbol se juega en un amplio terreno de juego, pero que donde realmente se deciden los partidos en las áreas. Y en esa zona el Bujalance fue netamente superior tanto defensiva como ofensivamente. De poco sirvió que durante la primera mitad del choque la iniciativa en el juego corriera a cargo de los visitantes, un dominio que sinceramente era absolutamente estéril. Un dato lo dice absolutamente todo, el primer remate de los villarrenses sobre los tres palos de la portería local llegaría con un remate de Juampe, en el añadido de este primer acto.

Mientras tanto los bujalanceños plantearon un partido con las ideas muy claras. Bien asentado en defensa, donde los cuatro de atrás ayudados por Ortega y Rojas trataban de cerrar cualquier espacio a las intentonas de su rival. Además se mostraban generosos en el esfuerzo de presionar y cuando lo hacían, de inmediato el balón buscaba la banda izquierda donde la velocidad de Rafalillo debería hacer estragos en la zaga contraria. Así llegaron los dos primeros goles del partido, tras sendos robos de balón y posteriores pases en largo, la verticalidad de Rafalillo le permite llegar a la línea de fondo y poner dos asistencias de gol para que Celso en el segundo palo y Juan Ángel, en el primero, dinamitaran el partido.

Los dos goles dejaron aparcados los inconvenientes en forma de lesión que tuvieron los locales, que en apenas unos minutos perdieron hasta a tres jugadores, Juan Castro, Barbecho y Tomás, con problemas físicos.

Tras el paso por vestuarios quiere reaccionar el Villa del Río, que además de realizar dos cambios con la entrada de Edu y Enrique, quiere meterle otra marcha al partido. Encima se encuentra con un tempranero gol que le hace albergar esperanzas de una posible remontada. Agudo remata en el corazón del área un centro de Cámara desde su banda. Este gol da paso a los mejor minutos de juego villarrense que siembra un cierto desconcierto en los locales. Pero las ocasiones de las que disponen se desperdician de manera increíble. Así Cámara (min. 54) cruzó en exceso su remate cuando tenía a dos compañeros muy buen situados y posteriormente Agudo (min. 58) no supo contactar con el balón en plena área chica tras una jugada personal de Soto.

El partido que parecía abierto, se cierra en una jugada a balón parado. Un saque de esquina de Juan Ángel al primer palo es rematado de tacón por Ortega en plena área chica y tras adelantarse a su marcador. Tercer gol que encajaba Mathius y los tres en la misma boca de gol.

La tercera diana local finiquita definidamente la cita. Los locales recuperan la sobriedad y la seriedad defensiva tras esos minutos de desconexión, mientras que los visitantes lo siguen intentando pero la diferencia del marcador y el escaso tiempo que restaba, quince minutos, les condiciona. Aún así pudieron recortar distancias, tras un trallazo de Juan Ruiz bien resuelto por Mejicano con una gran parada.

Con el equipo volcado y jugando a la desesperada, en el descuento llegaría la puntilla local, tras aprovechar Celso una buena jugada. El de Cañete de las Torres se convertía en verdugo de su exequipo, al materializar dos de los cuatro goles de la A.D.F.B. Bujalance.

En resumen justo e indiscutible triunfo de un Bujalance más práctico, vertical y efectivo ante un Villa del Río, que pudo acusar las bajas que tenía, pero al que le faltó firmeza y contundencia.

El próximo domingo 23 de septiembre, el Villa del Río C.F. disputará su segundo capítulo liguero, recibiendo en el Polideportivo Municipal, la visita del C.D. Alcázar. El partido comenzará a partir de las 18 horas.

VILLANUEVA 2-0 EGABRENSE (por Francisco José Castro)

Villanueva: Revuelta; Moisés, Penti, Pedro Villa, Pistacho, Jesús Blanco, Juanjo, Paleta, Sancho, Luis David y Pablo Plazuelo. También jugaron Juanlu, Cabrera, David Amor, Antonio Chaparro y Moisés López.

Egabrense: Álvaro; Juanjo Bello, Javi Pavón, Rafa Lleras, Darío, Cristian Cuevas, Álex Castro, Pablo Berjillos, Ariel, Pipa y Alaaeddine. También jugaron Miguel Ángel, Dani Calvo, Óscar Campaña, Zurdo, Luna y Melo.

Árbitro: Torralbo Romero. Amonestó a los locales Luis David, Pablo Plazuelo, Paleta y Antonio Chaparro y a los visitantes

Goles: 1-0 (5’) Juanjo. 2-0 (85’) Sancho.

Comentario: El Atlético Villanueva empezó con buen pie el nuevo curso dejando los tres puntos en casa tras doblegar al Egabrense (2-0), en un encuentro marcado por una diana en el arranque y otra en las postrimerías del mismo que decantó la balanza para la escuadra jarota.

A pesar de que equipos llegaban a su estreno con bajas significativas en sus onces iniciales, sólo habían transcurrido cinco minutos de juego cuando, tras una falta botada de Jesús, Del Rio se interpuso en la trayectoria para introducir el cuero en la red y abrir fuego en el electrónico. Quisieron aprovechar ese chute de moral los jarotes, nuevamente a balón parado, pero el testarazo de Del Rio no encontró portería. La escuadra egabrense buscaba rehacerse del gol encajado y Pipa en el 10’ llevó a cabo la primera aproximación visitante tras recoger un rechace en la corona del área, aunque su disparo se fue desviado. Un primer partido de liga bastante accidentado, hasta cinco cambios se vieron obligados ambos técnicos a realizar por lesión a lo largo del envite. Uno de los que ingresó al rectángulo de juego, el rojillo Moi López tuvo en sus botas la siguiente llegada tras una internada por velocidad, sacando un disparo que atrapó abajo Álvaro. Estaba la situación bastante pareja entre ambas escuadras, que buscaban la espalda de la retaguardia rival con un juego algo más directo los locales y con algo más de propuesta los visitantes. En la recta final, tuvieron los de Fran Sedano la opción de meterse en el encuentro aprovechando la pájara local. Álvaro aprovechó un balón al hueco para quedarse ante Revuelta, pero perdonó el estilete egabrense tras acabar el cuero lamiendo la cepa de la meta jarota.

El segundo acto fue decayendo algo más el juego, con el esférico más presente en el centro del campo que en ambas áreas. Jesús Blanco, en el 54’, se sacó un envío con intención que obligó a Álvaro a desviar a córner y el cabezazo de Del Rio se marchó a la derecha de la portería rival. La mejor opción visitante en la segunda parte en busca del punto llegó en el 77’, pero el lanzamiento de falta de Bibi tuvo la rápida reacción de Revuelta. Aprovechando que el conjunto egabrense tomaba riesgos, buscó la sentencia el Atletico Villanueva. Tras desperdiciar Del Rio a diez del final un servicio desde la banda de Jose María que se fue a las nubes, el 2-0 llegó cinco minutos después tras un penalti cometido sobre Moi que Sancho se encargó de ejecutar desde los once metros.

CIUDAD JARDÍN 4-0 BELÁLCAZAR

Ciudad Jardín: Canales; Chacho, Piñi, Mateo, Toni, Antoñito, Tomi Montenegro, Enma, Juan, Juanfran y Jorge. También jugaron Jesús, Ricardo, Antonio Moreno, Juan Peñalta, Vioque, Juanma y Fran Navas.

Belalcázar: Rafa; Paco Melli, Jorge, Diego, Pistolo, Dani, Javi Paz, Sebas, Ayuso, Raúl y Manu Melli. También jugaron Jesús, Borreguillo, Carlos, Alberto León, Paco y Manuel.

Árbitro: Agote Garrido. Amonestó a los locales Canales y Juan Peñalta y a los visitantes Carlos y Manu Melli.

Goles: 1-0 (51’) Juanfran. 2-0 (57’) Juanma. 3-0 (65’) Vioque. 4-0 (78’) Enma.

PUENTE GENIL 3-2 AGUILARENSE

Puente Genil: Sergio Berral; Quero, Rubén, Sergio Rivas, Alejandro Navas, Manu Tenllado, Juanma, Jorge, Juan Gordón, Samuel e Isaías. También jugaron Juanjo, Paquito, Cabrera, Iván, Chechu y Humanes.

Aguilarense: Galisteo; Dani Salamanca, Ernesto, Omar, Peli, Lucena, Chata, Félix, Raúl, José Luis y José Adrián. También jugaron Taga Camacho, Miguel Ángel, Urbano, Kikom Rafa López y Rafa Jiménez.

Árbitro: Fuillerat Fernández. Amonestó a los visitantes Ernesto, Félix y Chata.

Goles: 1-0 (9’) Jorge. 1-1 (23’) Chata. 2-1 (56’) Juanma. 3-1 (58’) Sergio Rivas. 3-2 (59’) Kiko.

STADIUM 2-0 ALMEDINILLA

Stadium: Andrés; Pedro Raya, Bermúdez, Fran Alba, Cobos, Juanfran, José Luis, Quique, Zamorano, Cristian y Joaquín. También jugaron Roberto, Pedro Abad, Velasco, Juanlu, Bordón y Juan Alba.

Almedinilla: Sergio; Borji, Dani Campaña, Jesús Trujillo, Grego, Miguel, Ávila, Julio Muñoz, Farma, Franchu y Geli. También jugaron Cristóbal, Rojano y Jorge Pulido.

Árbitro: Carreras Castillo. Amonestó a los locales Pedro Raya y Bordón.

Goles: 1-0 (29’) Zamorano. 2-0 (43’) José Luis.

ALCÁZAR 1-1 ALMODÓVAR

Alcázar: Roberto; Vidosa, Chechu, Andrés Moriana, Sergio Linares, Martínez, Cristóbal, Polonio, Andrés, Luis de Haro y Miguel Luis. También jugaron Víctor, Antonio, Expósito, Gómez y Pedrajas.

Almodóvar: Sergio Hinojosa; Manolo, Joselillo, Riki, José María, Santi, Antonio- Jiménez, Burguer, Dani Copete, Alfonso Gutiérrez y Joaquín. También jugaron Rafa Gil, M iguel Cabello, Mariano, Sergio Castell, David, Martínez y Cano.

Árbitro: Sánchez Avellano. Amonestó a los locales Pedrajas y Miguel Luis y a los visitantes Dani Copete, José María, Antonio Jiménez y Martínez.

Goles: 1-0 (58’) Polonio. 1-1 (82’) Dani Copete.

LA RAMBLA 1-2 PALMA DEL RÍO

La Rambla: Nando; Ismael, Juan Salado, Charli, Emilio, Cristian, Carraña, Paco Pino, Barto, Carlos y Gonzalo. También jugaron Juan Carlos, Rafa, Fali, Manuel Campos, Miguel Lucena, Rubio y Sergio Roldán.

Palma del Río: Rafa; Pino, Corrales, Fernando, Álex Domenech, González, Conde, Dani Rodríguez, Javi, Huevo y Cristian. También jugaron Iván, Juanda, Bubi, Cornejo, Naca, Saka y Pablo Bataller.

Árbitro: Centella García. Amonestó a los locales Emilio, Juan Salado y Manuel Campos y a los visitantes Javi, González, Fernando y Dani Rodríguez.

Goles: 0-1 (18’) Javi. 0-2 (53’) Conde. 1-2 (76’) Barto.