El Ciudad Jardín toma el mando

5 de noviembre de 2018 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los de Poniente vencen con claridad al Puente Genil B (3-0), que encaja su primera derrota del curso. El Montilla sigue en caída libre tras perder ante La Rambla (2-0)

El Ciudad Jardín es el nuevo líder de Primera Andaluza Sénior. Los de Poniente, con un hat trick de Enma, se impusieron con claridad del Puente Genil B (3-0), que encajó así su primera derrota del curso. Con este revés, los pontanos se quedan a un punto del cuadro de Ariel Montenegro. En la tercera plaza se mantiene el Bujalance, que empató en esta jornada con el Villanueva (3-3). De este modo, los bujalanceños se quedan a tres puntos del líder.

Por otro lado, el Montilla sigue con su dinámica negativa de resultados y se aleja de los puestos nobles. Los vinícolas, que perdieron ante La Rambla (2-0), se colocan octavos a diez puntos del Ciudad Jardín. Con este triunfo, los rambleños ya son quintos, mientras que el cuarto es el Alcázar, que no pasó del empate ante el Almedinilla (1-1). El Palma del Río, tras deshacerse del Aguilarense (2-1), es sexto.

Otro que dio un paso atrás fue el Villa del Río, que perdió ante el Belalcázar (1-0). Por su parte, el Priego toma aire tras vencer al Stadium (3-0), que se mete en zona de descenso. El colista Egabrense sumó su primer punto de la temporada tras empatar en un polémica final con el Almodóvar (1-1).

CIUDAD JARDÍN 3-0 PUENTE GENIL B

Ciudad Jardín: Canales; Pedro Villarreal, Piñi, Enma, Mateo Montenegro, Chacho, Prieto, Tomi Montenegro, Antoñito, Vioque y Juanfran. También jugaron Ricardo, Antonio Moreno, Toni, Juanma, Juan y Fran Navas.

Puente Genil B: Juanjo; Quero, Álex Carmona, Sergio Rivas, Manu Tenllado, Navas, Juanma, Jorge, Juan Gordón, Poli y Rubén. También jugaron Sergio Berral, Isaías, Iván, Paquito, Juan Cabrera, Jesús Aguilar y Rivas.

Árbitro: Díaz Téllez. Amonestó a los locales Vioque, Juanfran y Chacho y a los visitantes Navas, Jorge, Isaías y Paquito.

Goles: 1-0 (15') Enma. 2-0 (67') Enma. 3-0 (77') Enma.

LA RAMBLA 2-0 MONTILLA (por José L. Gálvez)

La Rambla: Nando; Charli, Juan Salado, Cristian, Emilio, Fali, Carraña, David, Barto, Gonzalo y Lucena. También jugaron, Paco Pino, Roldán, Juan Carlos, Ponchito y Rubio.

Montilla: Manolo; Antonio Luque, Juan Rincón, Soto, Jesús Robles, Luis Castro, Bubu, Joseda, Ávalo, Sillero y Maleno. También jugaron Miguel Carmona, Onieva y Pedraza.

Goles: 1-0 (50') Barto. 2-0 (72') Barto.

Árbitro: Torrecillas Barambio. Amonestó a los locales Juan Salado y Fali y a los visitantes Maleno y Soto.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de La Rambla ante unos 300 espectadores.

Comentario: Ocho jornadas han pasado en Primera Andaluza y el Montilla C.F. se ha situado en una tesitura altamente delicada. A diez puntos del líder, los de Rafa Reyes han sobrepasado el límite de los errores permitidos de cara a optar por el ascenso y salvo giro radical en las próximas semanas, la lucha por el ascenso se ha convertido en algo casi impensable en estos momentos. En un partido para el olvido, los vinícolas sucumbieron ante La Rambla C.F. debido a la ausencia de intensidad en gran parte del choque, la efectividad rambleña en el segundo tiempo y sobre todo por la falta de identidad e ideas en el juego que mostró el equipo como viene siendo habitual en esta temporada.

Así, el encuentro comenzó con novedades en el cuadro auriverde con respecto al choque de la semana anterior. Manolo, Bubu, Luis Castro y Joseda entraban en el once inicial. Uniendo a ambos planteles, la contienda vislumbró un inicio disputado, donde el físico ganó la partida a la calidad en el juego. Las interrupciones eran numerosas y solo un gol anulado a David por fuera de juego, a los 18 minutos de juego, dejó ver algo distinto en los primeros compases. El dominio no era claro, y se alternaban momentos de superioridad entre ambos contendientes.

Solo las ocasiones desequilibraron la primera mitad, con una ocasión para los rambleños –la jugada anulada por posición ilegal de David- y dos para el Montilla. Soto, con un cabezazo a la salida de un córner que se marchó cerca del poste, tuvo la primera. Instantes después, Ávalo erró con todo a favor en un mano a mano con el portero que el delantero mandó fuera con una ligera vaselina que se marchó por encima del larguero. La jugada venía precedida de un fallo en la zona central de la defensa local. De ahí al descanso, numerosas imprecisiones en ambos equipos y escasez de llegadas a las metas contrarias.

Tras el paso por vestuarios, el choque se reanudó con polémica. Ávalo era derribado dentro del área con una clara entrada por detrás, no obstante, el colegiado ignoró la acción y no señaló la pena máxima a pesar de la claridad de la acción y las protestas montillanas. Sin embargo, esta situación no podía servir de excusa y el cuadro visitante continuó rondando el área rival, pese a ello, a los 50 minutos comenzó la debacle. Un grave error defensivo, al producirse una falta de entendimiento entre los defensas, permitió a Barto recoger un balón suelto y batir por bajo a Manolo con gran calidad. El tanto desconcertó a los de Rafa Reyes y Lucena pudo poner tierra de por medio en un cara a cara con Manolo que éste solventó con inteligencia al aguantar en el mano a mano y salvar a los suyos.

Dada la situación, los cambios en el bando visitante se sucedieron pero sin aportar cambio alguno al choque. Con todo ello, la perspectiva fue a peor con el segundo gol de La Rambla, obra también de Barto al aprovechar un centro desde la banda y anotar con un fuerte disparo a la escuadra ante la pasividad defensiva. El gol despertó del letargo a los auriverdes y varias ocasiones se sucedieron hasta el pitido final, aun así, el gol nunca llegó y la tercera derrota consecutiva se consumó.

Mala imagen, una jornada más, la del conjunto vinícola que sigue en un estado de impotencia e inestabilidad futbolística preocupante. El nivel de gran parte de la plantilla sigue estando muy alejado del estado óptimo necesario y las dudas se acrecientan alrededor del equipo. En octava posición con doce puntos, la próxima cita será ya ante el C.D. Stadium, en tierras fernannuñenses.

BELALCÁZAR 1-0 VILLA DEL RÍO (por Francisco J. García)

Belalcázar: Rafa; Paco, Manu, Ángel Puertas, Fran Ayuso, Dani, Raúl, Paco Baños, Borre, Jesús y Javi Paz. También jugaron Carlos, Óscar, Jorge, Pepe y Cortés.

Villa del Río: Mathius; Álvaro, Juanca, Agapito, Eduardo, Madueño, Cámara, Antolín, Edu, Enrique y Juampe. También jugaron Agudo, Dani Frías, Javi Cobos y Pablo.

Árbitro: Muñoz Cámara. Amonestó a los locales Ángel Puertas, Dani, Carlo y Paco Baños y al visitante Agapito.

Gol: 1-0 (82') Manu.

Incidencias: Unos setenta espectadores se dieron cita en el Campo Municipal Virgen de Alcantarilla en una tarde soleada pero fresquita.

Comentario: El Villa del Río C.F. dio un paso atrás en sus aspiraciones para mantener la categoría, tras caer derrotado por la mínima en su visita a Belalcázar. Un gol de Manu a ocho minutos del final, tras un grave error defensivo, se tradujo en una inesperada derrota.

Y es que lo que mal empieza, mal acaba. No se llevaban transcurridos ni treinta segundos de juego, cuando Mathius salvó a su equipo de encajar el primer gol. Fue tras un pase en largo de Manu, en el que Juanca se tragó el balón y Javi terminó por estrellar el balón en el cuerpo del portero visitante, que tuvo que salir fuera de su área para tapar el hueco. Y unos segundos más tarde, repetirían los mismos protagonistas, tras un pase de la muerte de Raúl sobre la llegada de Javi, que de nuevo Mathius supo resolver con acierto el chut del delantero local.

Y es que en esos primeros minutos, solo había un equipo sobre el campo y era el cuadro local, que con una presión muy intensa y efectiva neutralizaba cualquier tentativa de juego de los villarrenses que perdían el balón con suma facilidad y se mostraban absolutamente perdidos.

La banda derecha con Raúl como estilete era la principal vía de ataque local. Por ahí llegaría la tercera ocasión clara de gol para el conjunto amarillo, ya que un centro desde esa zona fue rematado de tacón por Borre, obligando a Mathius a intervenir con acierto.

Pero poco a poco reaccionó el Villa del Río y Antolín y Enrique comenzaron a acaparar el balón. La presión local disminuyó en intensidad y los visitantes triangularon con acierto, pero les costó superar la línea defensiva local que se mostró tan concentrada como sólida. Y con las ideas bien claras, cualquier balón que pasó por aquella zona inmediatamente era despejado.

Antolín, en el minuto 31, tuvo una ocasión para marcar, tras un pase al hueco de Juampe, que lo dejó sólo, mano a mano con el meta local. Pero éste le adivinó la intención y neutralizó una vaselina que se quedó demasiado corta. Ofensivamente fue la única jugada con cierto peligro de los villarrenses, que a estas alturas de partido ya habían buscado variantes ofensivas con las entradas al juego de Agudo y Dani Frías.

En la reanudación, ambos técnicos realizan cambios tácticos. En los locales, Ángel Manzanares adelantó y cambió de banda a Manu, buscando mayor mordiente ofensiva. Mientras que en los visitantes, Eduardo se quedó en el banquillo y la entrada de Javi Cobos obligó a Álvaro a jugar en la izquierda. La ausencia de Soto en la convocatoria fue una gran sorpresa.

El partido transcurrió bajo el signo de la igualdad. Eso sí, con dos modos de juego absolutamente opuestos. Mientras los villarrenses apostaron por un juego combinativo, los belalcazareños lo hicieron con un fútbol más directo, casi siempre buscando la banda derecha donde Manu y Paco siempre creaban peligro. Las ocasiones de gol son escasas, tan solo reseñar un flojo remate de Juampe (min. 67) que no causó problema alguno a Rafa y un trallazo de Borre (min. 69) que puso a prueba los reflejos de Mathius.

El partido parecía encaminarse hacia un empate sin goles, pero a pocos minutos del final, una serie de fallos encadenados en las filas villarrenses acabaron con el gol local. Fue tras un balón perdido en la medular por Madueño empeñado en jugar un balón que pedía a gritos ser despejado. La contra local por la banda derecha acabó con un balón el área visitante que Juanca intentó proteger ante el acoso del incisivo Borre, mientras llegó su portero. El central rojillo se complicó la vida al no despejar el balón y sacárselo de encima y terminó cayendo al suelo junto con el delantero local. El balón quedó a los pies de Óscar, que con Mathius fuera de sitio, centró al área para que Manu ganando la posición a su marcador, rematase de cabeza a portería vacía.

Con ocho minutos por delante y con ese espaldarazo moral, los locales se fajaron en defensa ante un Villa del Río que fue incapaz, no sólo de hacer un gol, sino incluso de crear peligro. Y eso que su oponente era el más goleado del grupo, con 29 goles recibidos en sus anteriores siete comparecencias.

El pitido final otorgó el ansiado premio al cuadro local, que tras la lógica adaptación a la categoría como debutante en la misma, parece reaccionar tras sumar dos triunfos en sus dos últimas citas caseras. Por parte villarrense, un tropiezo que debe obligar a realizar una profunda reflexión. Nadie entiende como en apenas una semana, la imagen del equipo ha podido cambiar tanto.

PALMA DEL RÍO 2-1 AGUILARENSE

Palma del Río: Iván; Pino, Fernando, González, Sergio Conde, Cornejo, Cristian Sierra, Álex Domenech, Dani Rodríguez, Castilla e Ignacio. También jugaron David Leal, Rafa Ceballos, Duvi, Pablo Bataller, Javi Domenech, Mancilla y Webo.

Aguilarense: Manu Galisteo; Jesús Urbano, Polaco, Peli, Manu Lucena, Varo, Joselu, Chata, Kiko, Abde y Urbano. También jugaron Camacho, Rafa López, Andrés, Childe y Omar.

Árbitro: Agote Garrido. Amonestó a los visitantes Abdel, Kiko y al técnico Rafael Fernández.

Goles: 1-0 (11') Sergio Conde. 1-1 (35') Chata. 2-1 (83') Ignacio.

EGABRENSE 1-1 ALMODÓVAR

Egabrense: Moro; Juanjo Bello, Óscar, Javi Pavón, Alaaeddine, Rafa Lleras, Zurdo, Ariel, Polo, Cazu y Cristian Cuevas. También jugaron Miguel, Álvaro, Darío, José Manuel, Pablo Bergillos, Pipa y Melo.

Almodóvar: Sergi Hinojosa; Javi Sánchez, Manolo, Ricardo, José María, Santi, Antonio Jiménez, Joaquín, Dani Copete, Alfonso Gutiérrez y Jesús Alba. También jugaron Rafa Gil, Sergio Castillo, David. Sergio Castell, Rada y Cano.

Árbitro: García Espejo. Expulsó al visitante Sergio Castillo (50') y al técnico local Fran Sedano (96').

Goles: 1-0 (80') Polo. 1-1 (99') Dani Copete.

VILLANUEVA 3-3 BUJALANCE

Villanueva: Zamora; Pedro, Moisés, David Amor, Pistacho, Juanjo Del Río, Paleta, Sancho, Agustín, Luis David y Pablo Plazuelo. También jugaron Penti, Juanito, Cabrera, Coca, Antonio Chaparro, Jesús Blanco y Moi.

Bujalance: Juanjo; Salchi, Tomás, Salido, Ortega, Almirón, Celso, Chechu Barbecho, Juan Ángel Barea, Rafalillo y Rojas. También jugaron Brahimi, Paco, Diego, Mnauel Jesús, Manuel y Juan Ruiz.

Árbitro: Criado Portero. Amonestó a los locales Juanjo del Río y Paleta y a los visitantes Chechu Barbecho, Paco, Salchi y Celso. Expulsó al local Cabrera (90').

Goles: 1-0 (10') Pedro. 1-1 (33') Juan Ángel Barea. 2-1 (36') Sancho. 2-2 (39') Chechu Barbecho. 2-3 (68') Juan Ángel Barea. 3-3 (85') Sancho.

ALMEDINILLA 1-1 ALCÁZAR

Almedinilla: Sergio Granados; Borji, Rodríguez, Jesús Trujillo, Grego, Miguel, Juan Ángel, Farma, Franchu, Dani Campaña y Álvaro Toro. También jugaron Geli, David Ávila, Álex Pareja y José Antonio.

Alcázar: Roberto; Álex Martínez, Chechu, Vidosa, Andrés Moriana, Luis de Haro, Cristóbal, Javi Cortés, Álex Girón, Portales y Polonio. También jugaron Antonio, Mario, Miguel, Gómez, Fran Montilla, Andrés y Lalo.

Árbitro: Ruiz García. Amonestó a los locales Álvaro Toro y Grego y a los visitantes Luis de Haro, Fran Montilla, Chechu y Javi Cortés.

Goles: 0-1 (22') Polonio. 1-1 (71') Dani Campaña.

PRIEGO 3-0 STADIUM

Priego: Sevi; Paco Cañadas, Sergio Marín, Caño, Cani, Chiki, Curro, Delgado, Quijote, Tomás y Javi. También jugaron Anto, Toni, Cholo, Juanky y Jordi.

Stadium: Andrés; Pedro, Carlos, Juan, Cobos, Segura, José Fernández, Enrique, Zamorano, Cristian y Chaves. También jugaron Sergio, Velasco, Juanlu, Manu y Abdel.

Árbitro: Uceda Alcaide. Amonestó al local Delgado y a los visitantes Juan, Enrique, José Fernández y Manu.

Goles: 1-0 (5') Tomás. 2-0 (69') Anto. 3-0 (89') Cholo.