El Ciudad Jardín suma y sigue

19 de noviembre de 2018 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los de Poniente se quedan líderes en solitario tras el empate del Bujalance en La Rambla. El Puente Genil B encajó la tercera derrota seguida en Montilla

La jornada décima en Primera Andaluza Sénior volvió a dejar al Ciudad Jardín como único líder. Los de Ariel Montenegro se deshicieron del Alcázar en Poniente (3-1) y aprovecharon el empate del Bujalance ante La Rambla (0-0) para colocarse con dos puntos de renta sobre los bujalanceños. El tercero en la tabla es el Salerm Puente Genil B, que sigue con su caída libre y encajó ante el Montilla su tercera derrota consecutiva (5-1). Los pontanos, que se quedan a cuatro puntos del liderato, cayeron en el estreno de Rafa Carrasco como técnico del conjunto vinícola.

Con La Rambla y el Alcázar, cuarto y quinto, con 17 puntos, el Montilla se queda sexto, mientras el Palma del Río es séptimo tras derrotar en casa al Stadium (3-1), que se queda en zona de descenso con cinco puntos, los mismos que tiene ya el Egabrense, que ganó su primer duelo del curso ante el Aguilarense (2-0).

Junto a vinícolas y palmeños está también con 16 puntos el Villanueva, que goleó en esta jornada al Almodóvar (4-0), al que adelanta en la clasificación. En la parte baja de la tabla, el Almedinilla y el Villa del Río se repartieron los puntos (0-0), mientras que el Belalcázar tomó oxígeno tras derrotar al Priego (2-0).  

MONTILLA 5-1 SALERM PUENTE GENIL B (por José Luis Gálvez)

Montilla C.F.: Luis Javier, Antonio Luque, Migue Carmona, Caballero, Soto, Joseda, Onieva, Bubu, Ávalo y Maleno. También jugaron Luis García, Jesús Robles, Luis Castro, Álex Hierro, Jorge y Javi Luque.

Salerm Cosmetics Puente Genil B: Berral, Cabrera, Álex Carmona, Sergio Rivas, Navas, Paco Espejo, Juanma, Isais, Juan Gordón, Membi y Rubén Ruiz. También jugaron Fran Rivas, Salazar, Juanjo Quero, Aguilar y Samu Ruiz.

Goles: 1-0 (10’) Ávalo. 2-0 (16’) Onieva. 2-1 (35’) Juanma. 3-1 (70’) Bubu. 4-1 (80’) Caballero. 5-1 (84’) Ávalo.

Árbitro: Aparicio González (Córdoba). Amonestó a los locales Antonio Luque, Maleno y Jorge, y a los visitantes Juan Gordón y Sergio Rivas.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de liga del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de fútbol de Montilla ante unos 300 espectadores.

Comentario: Llegó a tierras montillanas Rafael Carrasco para remediar los males de una tropa en horas bajas y éste, sabedor de las necesidades auriverdes, le entregó a los suyos la única fórmula capaz de hacerles capaces de vencer y tomar el mando de la situación en esta temporada. Constancia, ritmo en el juego y sobre todo casta, mucha casta, para mantener el nivel a lo largo de los noventa minutos para doblegar a un rival directo que vendió cara su derrota.

Así, el Montilla C.F. alcanzó el triunfo por 5-1 ante el Salerm Cosmetics Puente Genil B en el mejor partido, hasta la fecha, del plantel. El choque comenzó con mucha intensidad en ambos equipos bajo un aguacero que añadió más ingredientes aún al estreno de la era Rafael Carrasco en el banquillo. Ambos equipos buscaban el área rival y sería el cuadro local, por medio de Ávalo, el que tomara la delantera en el marcador. Un disparo del ariete rebotó en un defensa y el esférico se envenenó hasta introducirse en el fondo de las mallas. El buen hacer vinícola permitió ver a un equipo fluido entre líneas, situado de manera óptima en el campo, con las ideas claras y un juego más práctico que en semanas anteriores. Fruto de ello, un pase de Ávalo permitió a Onieva, en boca de gol, anotar el 2-0. Corría el minuto 16 de juego.

A pesar del resultado, los pontanenses no tiraban la toalla y mostraban el porqué de su clasificación actual. Los de Mario Ruiz rondaron el área contraria con rapidez en la transición del balón pero la retaguardia montillana, con mejores sensaciones que en pasadas jornadas, solventaban el peligro hasta llegar al minuto 35. En el único error de la defensa, Juanma se internó en el área y sin ser capaz  ningún defensa de parar su progresión, éste batió a Luis Javier con un disparo cruzado. El conjunto visitante recortó distancias y a pesar de su insistencia, no logró alcanzar el empate antes del descanso. Por parte auriverde, la calma ante las situaciones adversas fue la tónica general y sin perder la paciencia, las ocasiones llegaron en la recta final. Ávalo, solo ante el cancerbero, mandó el esférico fuera con todo a favor en la ocasión más clara para los suyos. Sin tiempo para más, llegábamos al descanso con ventaja mínima para el Montilla.

Tras el paso por vestuarios, los primeros compases transcurrían con un encuentro de poder a poder. Cambios desde ambos banquillos mantuvieron el nivel visto en el encuentro y a pesar de los acercamientos de sendas escuadras, el gol no llegaba. En el ecuador del segundo acto, la situación sufrió un giro radical y un carrusel de goles por parte vinícola desencadenó en una goleada digna de mención. Bubu comenzó el festival con un tanto de bella factura al levantar el balón ante la salida del cancerbero y batir al guardameta. El delantero aprovechó un pase en profundidad de Ávalo, uno de los grandes protagonistas del encuentro. El 3-1 abrió las opciones locales y el juego a balón parado también quiso su parte de protagonismo. A los 80 minutos de juego, un saque de esquina era rematado por Caballero con gran precisión para anotar el 4-1. A seis minutos del final, Ávalo culminó su gran actuación con un nuevo tanto a la salida de un córner conectando un balón suelto en el segundo palo.

5-1 y fiesta en el Municipal. El Montilla se reencontraba con el triunfo cinco jornadas después y hallaba una imagen más que positiva. Un bálsamo revitalizador que permite a los auriverdes alcanzar la sexta plaza con 16 puntos, a nueve del liderato que sustenta una jornada más el Ciudad Jardín. Pese a las distancias, el conjunto montillano deberá mantener este nivel y afrontar la próxima cita ante el Bujalance como una verdadera final, ya que los bujalanceños se encuentran en segunda posición y todo lo que sea obtener el triunfo permitiría a los de Rafael Carrasco seguir recortando puntos con la cabeza de la tabla.

VILLANUEVA 4-0 ALMODÓVAR (por Francisco José Castro)

Villanueva: Revuelta: Moisés, Penti, David Amor, Juanito Márquez, Paleta, Sancho, Juanjo Coca, Agus y Jesús Blanco. También jugaron Pedro Villa, Luis David, Liman y Moi López.

Almodóvar: Sergio, Javi, Rafa Gil, Riki, José Mari, Mariano, Joaquín, Castell, Dani Copete, Alfonso Gutiérrez y Joselito. También jugaron Cano, Mata y Rubén.

Árbitro: Alcaraz Rodríguez. Amonestó a los locales Juanito, Márquez, Moisés, Revuelta, Paleta y David Amor y a los visitantes Copete, Rafa Gil, José Mari, Castell y Riki.

Goles: 1-0 (58’) Paleta. 2-0 (70’) Sancho. 3-0 (73’) Pistacho. 4-0 (77’) Jesús Blanco.

Comentario: El Atlético Villanueva consiguió desquitarse de los males de las últimas jornadas a costa del Almodóvar, al que le endosó un cuatro a cero en un encuentro donde los jarotes no les acompañó la suerte de cara a gol en la primera parte, lo que hizo esperar hasta prácticamente la última media del encuentro.

Se enfrentaban en el feudo jarote dos conjuntos que estaban en la zona intermedia de la tabla y que buscaban el propósito de reengancharse a los puestos nobles de la clasificación. Empezó atacando el cuadro local, que ya en los primeros cinco minutos de juego, Penti, tras cabecear un saque de esquina, y un envío de Sancho, desde la frontal del área ya probaron a Sergio. El Almodóvar, que se desplazó con catorce efectivos y varias bajas significativas, intentó por mediación del jugador cuco Alfonso Gutiérrez responder a sendas ocasiones jarotas de los primeros compases con un disparo centrado que atrapó Revuelta y un lanzamiento con intención desde media distancia que se marchó cerca de la escuadra.

A partir del primer cuarto de hora, fueron imponiéndose los locales que con continuas ofensivas llamaron a la puerta del gol a lo largo de la primera mitad, pero seguía el malfario del gol que lastraban en las últimas jornadas, y eso que opciones claras no faltaron. En el veinticinco, se produjo la primera, Agus logró quedarse ante Sergio al que logró superar por alto pero el larguero evitó el tanto. Tres minutos después, nueva llegada local, internada de Pistacho que cedió a Agus en boca de gol, pero se le fue el esférico al atacante rojillo. Entre tanto dominio jarote, el Almodóvar tuvo la suya en el treinta y dos, Alfonso Gutiérrez sacó un pase al espacio buscando a Joaquín que se encontró con la figura de Revuelta. Antes del descanso, aun sumaría una más la escuadra jarota, esta vez fue Sancho que, tras llegar a línea de fondo, habilitó a Agus, que se le escapó el control del cuero.

Quedaba de manifiesto que no estaban atinados de cara a puerta los de Javi Sánchez, que tenían el peso del partido y que si perdonaban podían pagarlo caro, peligrando la empresa del triunfo, hasta que a balón parado apareció el capitán jarote para peinar lo justo una falta botada por Jesús Blanco y el esférico entrase en la meta de Sergio. Así desatascó el encuentro a la hora de partido. Aunque el Almodóvar buscó la réplica a balón parado, en un córner botado por Alfonso Gutiérrez que Riki conectó muy forzado, no encontrando portería. Ese gol sirvió para ajustar el punto de mira en los locales, cayendo hasta tres goles casi consecutivos con los que certificaban la victoria. Sancho puso el segundo tras una jugada personal para pisar área y batir con un tiro cruzado a Sergio. Pistacho puso tierra de por medio en una jugada de pillo para llevarse el balón tras una indecisión entre la retaguardia y el guardameta visitante, mientras que sumaría el cuarto Jesús Blanco desde los once metros para cerrar el marcador de un encuentro que sobraron los últimos minutos, que se volvió algo trabado con continuas faltas que supusieron tarjetas para ambos bandos.

ALMEDINILLA 0-0 VILLA DEL RÍO (por Francisco J. García)

Almedinilla: Sergio; Álvaro, Chesco, Trujillo, Franchu, Gordillo, Grego, Juan ängel, Farma, Benju y Rojano. También jugaron Geli, Trampa y Julio

Villa del Río: Miguel Ángel, Juanca, Germán, Álvaro, Soto, Molleja, Javi Cobos, Enrique, Agudo, Antolín y Edu. También jugaron Jhonny, Cámara, Pablo y Eduardo

Árbitro: Luque Cabello. Amonestó a los locales Álvaro y Trujillo y al visitante Pablo. Expulsó al entrenador visitante Eduardo Fernández (34’).

Incidencias: Unos 80 espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal Antonio Pulido de Almedinilla en una tarde fría y lluviosa. Antes del comienzo del juego se guardó un minuto de silencio en señal de protesta y repulsa contra el abuso infantil en el deporte y particularmente en el fútbol. La Federación Andaluza de Fútbol estableció que para todos los partidos de fútbol y fútbol sala de este fin de semana (17 y 18 de noviembre) se realizara este minuto de silencio.

Comentario: El Villa del Río C.F. no pudo pasar del empate a cero inicial en su visita a Almedinilla, resultado que transmite un dispar sabor. Por un lado y por primera vez en la presente temporada, dejan, por fin, su portería a cero, pero por el contrario vuelven a quedar en evidencia sus enormes carencias ofensivas y su alarmante falta de puntería.

Los pupilos de Eduardo Fernández Álvarez hicieron un partido muy serio, bien posicionados en labores defensivas y muy metidos de lleno en el juego. Supieron fajarse cuando el cuadro local apretó y sus salidas a la contra, sobre todo en la segunda mitad, les permitieron disponer de hasta media docena de ocasiones de gol, muy claras, pero entre la falta de acierto en el remate final y la excelente labor del meta rival Sergio, provocaron que la posible victoria se quedara en una mera tentativa.

El pitido inicial llegó en medio de un diluvio que se prolongó durante toda la primera parte y que dificultó aún más si caben las intenciones de hacer fútbol de dos equipos marcados por las urgencias clasificatorias. En la tesitura de tomar oxígeno en forma de puntos y ante un rival directo, partían ambos contendientes. Pero el temor al fallo defensivo y a la posibilidad de dar una ventaja al oponente, predominaba en estos minutos sobre la creatividad y las aproximaciones al marco contrario. El juego se tornaba muy físico, con mucho trabajo en medio campo. No había tregua y todos los balones se peleaban con ahínco. Hasta el minuto 25 no hubo nada que reseñar ofensivamente hablando y en apenas unos segundos llegaría el primer remate por cada bando. Primero Rojano a la media vuelta y después Edu, desde la frontal, obligaron a intervenir a los dos porteros.

La tensión que había en el campo se trasladó a los banquillos y el entrenador visitante Eduardo Fernández sería expulsado por realizar algunas protestas al asistente de aquella banda.

Los locales incrementaron su intensidad a finales de este primer acto y un remate de Grego, desde la frontal que buscaba la escuadra, obligó a Miguel Ángel a realizar una gran parada. Unos minutos después, Trujillo, sumado al ataque, falló en el control del balón cuando Chesco lo había dejado sólo ante el arquero villarrense.

Tras el obligado y agradecido paso por vestuarios, había que secarse y cambiarse de ropa, fue el Villa del Río el que parece querer dar un paso hacia adelante. Según avanzaba el cronómetro, los blanquillos, vistieron con su segunda equipación por coincidencia de colores con su rival, fueron jugando más en la mitad del terreno de juego local. La calidad individual de Antolín, con Enrique jugando entre líneas y con Soto y Cámara tratando de ensanchar el campo, posibilitaron que la práctica totalidad de las ocasiones de gol de este periodo fueron visitantes. De hecho, en esta parte, los pupilos de Antonio Ayala apenas pusieron en aprietos a Miguel Ángel.

Así, en el minuto 48, Enrique cabeceó un balón servido por Germán, que no tuvo problemas para Sergio. Dos minutos después, Molleja en el segundo palo y sin marca alguna, remataba fuera un balón a escasos metros de la portería.

Como el gol es la asignatura pendiente del Almedinilla Atco, sólo ha marcado seis en los diez partidos que ha disputado, tuvo que ser su portero Sergio quien se erigiera en artífice del punto conseguido en este partido. Así, en el minuto 64, su vertiginosa salida para tapar portería propició que el remate de Edu, completamente solo, se estrellara en su cuerpo. Seis minutos más tarde, los mismos protagonistas e idéntico desenlace. El remate del delantero villarrense en el corazón del área fue desviado a córner por el exjugador del Priego C.F.

El último cuarto de hora fue de acoso villarrense, ante un rival que aunque no dejaba de correr, acusaba el cansancio. La efectividad de su presión ya no era la misma y los huecos aparecían en su línea defensiva. Edu (min. 78), Enrique (min. 87) y Soto (min. 88) volvieron a toparse con un Sergio inconmensurable. Así que entre las virtudes del meta local o la falta de atino en el remate villarrense, el marcador inicial se convirtió en el final. Un empate que no le sirve a ninguno de los dos contendientes. Los locales por que ven como otros resultados les hacen perder un puesto en la clasificación y les meten en la zona de descenso. Mientras que los visitantes, situados fuera de la zona de peligro, tampoco pueden descuidarse lo más mínimo, ya que se encuentran tan solo a dos puntos de ella. Y ahora el calendario liguero se les complica notablemente.

PALMA DEL RÍO 3-1 STADIUM

Palma del Río: Rafa Ceballos; Pino, González, Sergio Conde, David, Álex Domenech, Webó, Manu Muñoz, Corrales, Castilla e Ignacio, También jugaron Óscar López, Pablo Navarro, Juan Daniel, Duvi, Cornejo, Javi Domenech y Pablo Castellano.

Stadium: Andrés; José Antonio, Pedro García, Cobos, Segura, Chaves, José Fernández, Enrique, Manu, Cristian e Iban Cascón. También jugaron Fran Albas y Rivas.

Árbitro: García Cordobés. Amonestó a los locales González, Pino e Ignacio

Goles: 1-0 (8') Sergio Conde. 1-1 (42') José Fernández. 2-1 (54') González. 3-1 (84') Sergio Conde.

LA RAMBLA 0-0 BUJALANCE

La Rambla: Nando; Charli, Juan Salado, Cristian, Juan Carlos, Fali, Carraña, David, Barto, Carlos y Miguel Lucena. También jugaron Galán, Marcos, Paco Pino, Sergio Roldán, Gonzalo, Ponchito y José María.

Bujalance: Paco; Celso, Tomás, Salido, Ortega, Rojas, Chechu Barbecho, Juanito, Juan Ángel, Rafalillo y Juan Ruiz. También jugaron Juan Pablo, Álvaro, Salchi, Agus, Manuel, Eladio y Diego Rojas.

Árbitro: Carreras Castillo. Amonestó al local Charli y a los visitantes Tomás, Juan Ángel y Manuel.

CIUDAD JARDÍN 3-1 ALCÁZAR

Ciudad Jardín: Jesús; Pedro Villarreal, Piñi, Enma, Mateo, Toni, Antonio, Tomi, Vioque, Chacho y Juanfran. También jugaron Prieto, Canales, Antoñito, Juan, Juanma y Jorge.

Alcázar: Mario; Fran Montilla, Álex Martínez, Andrés Moriana, Cristóbal, Vidosa, Luis de Haro, Lalo, Álex Girón, Juanma Portales y Polonio. También jugaron Miguel, Víctor, Javi Cortés, Antonio, Andrés y Cristian Pérez.

Árbitro: Fuillerat Fernández. Amonestó al local Prieto y a los visitantes Fran Montilla y al técnico Manuel Sánchez.

Goles: 1-0 (38') Tomi. 1-1 (44') Juanma Portales. 2-1 (58') Tomi. 3-1 (81') Juan.

BELALCÁZAR 2-0 PRIEGO

Belalcázar: Rafa; Paco, Jorge, Fran Ayuso, Ángel Puertas, Dani, Manu, Paco Baños, Carlos, Jesús y Raúl. También jugaron Fortuna, Javi Paz, Borreguillo, Pistolo, Paco Fernández y Óscar.

Priego: Sevi; Sergio Marín, Paco Cañadas, Curro, Quijote, Toni, Santi, Cholo, Juanky, Javi y Jordi. También jugaron Quique, Chiki, Delgado y Tomás.

Árbitro: Gallardo Pérez. Amonestó a los locales Óscar y Carlos.

Goles: 1-0 (75’) Óscar. 2-0 (89’) Javi Paz.

EGABRENSE 2-0 AGUILARENSE

Egabrense: Álvaro; Juanjo Bello, Espejo, Javi Pavón, Alaaeddine, Melo, Álex Castro, Ariel, Pablo Berjillos, Cazu y Darío. También jugaron Rafa Lleras, Dani Calvo, Óscar Campaña, Plácido, Pipa y José Manuel.

Aguilarense: Camacho; Jesús Urbano, Omar, Félix, Peli, Manu Lucena, Chata, Varo, Raúl, Joselu y Polaco. También jugaron Urvano, Ernesto, Rafa López, Andrés y Lonchi.

Árbitro: Cabello Sánchez. Amonesto a los locales Óscar Campaña y Pipa y a los visitantes Omar, Raúl, Urbano y Joselu.

Goles: 1-0 (57’) Pablo Bergillos. 2-0 (76’) Pablo Bergillos.