El Ciudad Jardín no frena en Montilla y sigue los pasos del líder

29 de octubre de 2018 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los de Poniente vencen a los vinícolas y se mantienen a dos puntos del Puente Genil B, su próximo rival. El Bujalance golea al Almedilla y marcha tercero en la tabla

Tres equipos se mantienen en la pugna por el ascenso a División de Honor Sénior tras la disputa de las primeras siete jornadas del campeonato en Primera Andaluza. El Puente Genil B se mantiene en lo más alto de la clasificación tras deshacerse del Villanueva (5-2). Los pontanos, con plenos de puntos, se medirán la próxima jornada al Ciudad Jardín, que se impuso al Montilla en el Municipal (1-2). Los de Ariel Montenegro están a dos puntos del líder, mientras que los vinícolas se alejan de los tres primeros equipos. El tercero en discordia es el Bujalance, que derrotó en casa al Almedinilla (2-0).

Con las derrotas del Montilla y del Villanueva, el Alcázar se coloca cuarto tras vencer al colista Egabrense (2-0), que sigue sin estrenar su casillero de triunfos. También destacó la victoria del Villa del Río sobre el Palma del Río (4-1). Los villarrenses sumaron su segundo triunfo seguido y se alejan de la zona de baja de la tabla, en la que están metidos el conjunto de Cabra y el Belalcázar, que perdió ante el Almodóvar con claridad (4-1). Por otro lado, La Rambla ganó a domicilio al Stadium (1-2), mientras que el Aguilarense empató ante el Priego (2-2).

MONTILLA 1-2 CIUDAD JARDÍN (por José Luis Gálvez)

Montilla: Luis Javier; Antonio Luque, Juan Rincón, Soto, Jesús Robles, Sillero, Onieva, Álex Hierro, Ávalo, Maleno y Jorge Ortega. También jugaron Miguel Carmona, Luis Castro, Bubu y Javi Luque.

Ciudad Jardín: Canales; Pedro Villarreal, Piñi, Enma, Mateo, Toni, Tomi, Antoñito, Vioque y Juanfran. También jugaron Ricardo, Caro, Fran Navas y Juanma.

Árbitro: Rodríguez Gómez. Amonestó a los locales Maleno, Antonio Luque, Bubu, Javi Luque, Soto, Luis Castro y Luis Javier y a los visitantes Vioque, Piñi, Antoñito, Canales y Ricardo. Expulso al local Álex Hierro (al término del encuentro).

Goles: 0-1 (37’) Enma. 1-1 (75’) Jorge Ortega. 1-2 (86’) Toni.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de liga del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Montilla ante unos 300 espectadores.

Comentario: Lejos del objetivo, alejados de su mejor nivel muchos de los jugadores de la plantilla y sin una idea clara de juego en muchas fases de los partidos, por ahora, tras solo haberse disputado siete jornadas de liga. En esta delicada situación se sitúa el Montilla, al encadenar su segunda derrota consecutiva, esta vez por un tanto a dos, ante un rival directo por el ascenso como es el Ciudad Jardín. En un partido más físico que vistoso, los de Rafa Reyes sucumbieron ante la efectividad capitalina y la mayor sapiencia de los de Ariel Montenegro a la hora de manejar los tiempos del encuentro.

Así, la contienda comenzó con dos equipos aguerridos, en busca del dominio del esférico pero sin demasiado éxito. Con el paso de los minutos, el cuadro local inició una fase de superioridad basada en el juego directo y los balones en profundidad. Este ligero dominio pudo verse reflejado en el marcador si un posible penalti sobre Jorge al recibir un contacto de un contrario dentro del área hubiera sido señalado por el colegiado. No obstante, la acción quedó impune. Minutos después de esta situación, Ávalo, con un disparo que atrapó el portero, y Álex Hierro, con un chut que atajó el cancerbero por alto, probaban suerte sobre la portería defendida por Canales. Llegados al minuto 31, Onieva tuvo la más clara para los suyos en una internada en el área que el mediocentro no terminó de conectar al encontrarse muy escorado. En la jugada posterior, el Ciudad Jardín tuvo su primera opción en un mano a mano de Toni con Luis Javier que solventó con calidad el guardameta.

Dicha ocasión activó al cuadro visitante y los vinícolas desaparecían del partido aprovechando su momento los capitalinos. Tras varios intentos infructuosos, Enma consiguió enganchar un fuerte disparo desde el costado que se introdujo en la meta vinícola. Un gol de bella factura que llegó a los 37 minutos de juego. De ahí al final, los visitantes aguantaban con solvencia los escasos impulsos locales en busca del gol. Con ventaja mínima en el marcador para los visitantes, se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Migue Carmona y Bubu entraban en las filas vinícolas en busca de mayor presencia en el área contraria. Sin embargo, solo Jorge en un posible penalti al ser derribado dentro del área que el árbitro no considero punible y un gol anulado al Ciudad Jardín por fuera de juego alteraban el ritmo lento del choque. La brillantez escaseaba y en busca de soluciones los cambios desde el banquillo local se sucedían. Sin embargo, la situación apenas sufría variación alguna. Aun así, el Montilla era capaz de superar la inexpugnable defensa visitante hasta ese momento y a los 77 minutos de juego se consumó el empate. Una jugada que el linier quiso anular por un inexistente fuera de juego continuó al dejar seguir el colegiado con buen criterio, finalizando la acción con un centro que Jorge anotó de cabeza en boca de gol ante el delirio del Municipal.

Con la igualada en el marcador y todo por decidir, los últimos minutos se convirtieron en instantes de nervios, juego endurecido y continuas imprecisiones en ambos bandos. A cinco minutos del final, el Ciudad Jardín volvió a saber aprovechar sus recursos. Un rápido contragolpe habilitó a Enma para que éste, con suma calidad, recortase a la defensa y al portero, dejando en bandeja el tanto a Toni dentro del área. El gol cayó como un jarro de agua fría en la parroquia vinícola y pudo ser peor para los intereses auriverdes si un derribo de Luis Javier sobre Tommy hubiera sido señalado como penalti en el último minuto. Sin tiempo para más, los tres puntos viajaban para Córdoba.

Con esta perspectiva, el Montilla acaba la jornada con doce puntos, se coloca ya a nueve del liderato y las dudas superan las certezas en este inicio liguero. La próxima cita será ante La Rambla C.F. en tierras alfareras en una contienda que puede ser clave en el devenir del plantel montillano de cara al futuro más próximo. La calidad de la plantilla es indiscutible, el trabajo semana a semana es el adecuado y por ello los resultados deben de llegar para un equipo diseñado para alcanzar lo máximo y que debe apretar los dientes unido si no quiere dejar escapar su meta demasiado pronto.

BUJALANCE 2-0 ALMEDINILLA (por Francisco J. García)

Bujalance: Álvaro; Celso, Tomás, Salido, Ortega, Rafa Rojas, Chechu Barbecho, Juan Castro, Juan Ángel, Rafalillo y Almirón. También jugaron Salchi, Eladio, Agus, Manuel, Diego y Juan Pablo.

Almedinilla: Luís Martín, Rodríguez, Geli, Jesús Trujillo, Grego, Miguel, Farma, Franchu, Jorge Pulido, Álvaro Toro y Julio. También jugaron Borji, Dani Campaña y Cristóbal.

Árbitro: Torralbo Romero. Amonestó a los locales Celso, Salido y Agus y a los visitantes Luis Martín, Álvaro Toro, Grego y Jorge Pulido.

Goles: 1-0 (34’) Juan Castro. 2-0 (39’) Juan Ángel, de penalti.

Incidencias: Unos 250 espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Bujalance en una tarde noche muy fría. 

Comentario: La A.D.F.B. Bujalance continúa traduciendo en victorias sus comparecencias caseras tras vencer a un serio y correoso Almedinilla Atco. Esta victoria les permite continuar en el grupo cabecero de la tabla clasificatoria junto a Salerm Puente Genil B y Ciudad Jardín.

El partido fue una apología del juego directo y apenas nadie intentaba rasear el esférico. Y es que los intereses de cada equipo, así lo determinaban. Los de la Subbética cordobesa se mostraban firmes, serios y ordenados en su parcela, para ello no dudaban en despejar en largo cualquier balón que merodeara su zona defensiva. Mientras que los del Alto Guadalquivir seguían fieles a su táctica, que tan buenos resultados les está dando en estos primeros compases de la competición. El pase largo buscando la velocidad y el desborde de Rafalillo continua siendo su principal fuente de peligro.

En el minuto diez, hubo una jugada para la polémica, al anular el colegiado a instancias de su asistente Moreno Luque, un gol al propio Rafalillo tras una dejada de Celso que había roto en velocidad sorprendiendo a la zaga almedinillense. La posición de fuera de juego del autor del gol fue muy protestada por los jugadores bujalanceños, que entendían que en esa acción el balón siempre había estado por delante del rematador final. El caso es que Torralbo Romero invalidó la jugada saldada con una tarjeta para Celso por protestar.

Ese no sería el único contratiempo de los verdinegros, ya que unos minutos más tarde, su capitán Ortega tuvo que retirarse lesionado con problemas en una de sus rodillas.

Pero en apenas cinco minutos, el Bujalance encarriló el partido en dos jugadas de viveza en el área. Primero por qué Juan Castro supo aprovechar una indecisión defensiva visitante tras saque de falta de Almirón, para controlar el esférico y marcar a la media vuelta. Y segundo, por la astucia de Rafalillo, que supo meterse entre medias del defensa y el portero Luís, en un balón que llegaba hacía el meta, que terminó por derribar al incisivo delantero local. Juan Ángel desde los once metros no falló y puso un tranquilizador dos a cero en el marcador.

Pese a esa doble desventaja, el Almedinilla siguió muy metido en el partido, sus jugadores no paraban de correr tratando de generar peligro sobre la meta local. Un lanzamiento de Benjumea a la cruceta de la portería del cadete Álvaro fue su ocasión más clara.

Mediado el segundo periodo, los visitantes reclamaron con insistencia un posible penalti en el área local, por unas posibles manos de un defensor tras un disparo de Jorge, pero Torralbo Romero no consideró la acción como punible.

Quien pudo sentenciar a la contra fue el cuadro local, que hasta en tres ocasiones se plantaron sus jugadores completamente solos ante Luís, pero la falta de acierto en el pase final terminó por desbaratar el peligro.

La lesión de Julio que, con una luxación de hombro tuvo que ser evacuado hasta un centro sanitario, fue otro inconveniente añadido para los visitantes, que aun así no cejaron en su empeño. Farma, con un remate desde la frontal, y Jesús, tras un remate de cabeza, pudieron marcar pero Álvaro no estaba por la labor de empañar su debut con el equipo sénior. En definitiva justa victoria bujalanceña ante un Almedinilla que, pese a la derrota encajada, dio la cara y no se dio por vencido hasta el pitido final.

VILLA DEL RÍO 4-1 PALMA DEL RÍO (por Francisco J. García)

Villa del Río: Mathius; Álvaro Sánchez, Juanca, Agapito, Soto, Madueño, Cámara, Enrique, Edu, Antolín y Juampe. También jugaron Javi Cobos, Dani Frías, Germán, Pablo y Fran Molleja.

Palma del Río; Rafa, Pino, Corrales, Alex, Fernando, José Luís, Conde, Cristian, Duvi, Coni y Dani. También jugaron: Pablo, Pollo y Castilla.

Árbitro: Torralbo Pozuelo. Amonestó al local Dani Frías y a los visitantes Cornejo, Álex Domenech y Castilla.

Goles: 1-0 (23’) Agapito. 2-0 (30’) Edu. 3-0 (49’) Edu. 4-0 (56’) Enrique. 4-1 (75’) Duvi, de penalti.

Incidencias: Unos 250 espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal en mañana muy fría. Llovió con cierta intensidad en los prolegómenos del choque, así como en los últimos minutos.

Comentario: El Villa del Río venció y convenció tras imponerse con contundencia al Palma del Río Atco. en su mejor partido de la presente temporada. Y es que desde el pitido inicial, los pupilos de Eduardo Fernández Álvarez, conscientes de sus premuras clasificatorias y de la necesidad de dar una obligada alegría a sus aficionados, afrontaron la cita jugando con mucha intensidad y teniendo las ideas muy claras. Su dominio era tan claro que obligó al conjunto palmeño a mantenerse en su parcela. De hecho, la única intervención de Mathius en todo el primer periodo ocurriría en el minuto treinta y tres tras un remate en semichilena de Duvi.

Con un juego muy vertical y vertiginoso, de apoyo y desmarque, los rojillos comenzaron a acumular aproximaciones al área de Rafa. Así, Juampe, en el minuto once, dio el primer aviso, con un remate muy colocado que se fue fuera por poco. El meta visitante salvaría a su equipo con un majestuosa doble parada tras los remates de Edu y Juampe.

La insistencia local era tal, que más temprano que tarde, tendría que llegar el gol. Y fue tras una gran jugada de Juampe por la línea de fondo y cuando todo el mundo esperaba el pase atrás, su centro paralelo a la línea de meta fue empujado a placer por Agapito.

El gol espoleó a los villarrenses, que siguieron apretando de lo lindo. Pero por un momento aparecieron los viejos fantasmas, ya que Edu completamente solo y con la portería desguarnecida, remató fuera un balón centrado por Cámara desde su banda. Y es que quien más o quien menos, desde la grada se acordaban del rosario de oportunidades desperdiciadas en los anteriores partidos y que tantos puntos le han terminado por costar al equipo.

Pero un minuto más tarde, Edu se resarciría de su error anterior, al marcar el segundo tanto. Casi toda la culpa de ese gol la tuvo Enrique, que supo presionar a Fernando hasta provocar una pérdida de balón en su propia área.

Con dos goles de desventaja en el marcador, a los palmeños no les quedaba otra, que irse hacia arriba y en los últimos minutos de este primer acto, atosigaron a un cuadro local obligado a defenderse en su parcela.

En la reanudación, cualquier duda se erradicó en apenas unos minutos, los que tardó el Villa del Río en hacer su tercer gol. Fue tras una contra de libro, el robo de balón de Madueño, el pase de Antolín sobre el desmarque de Juampe y la asistencia de éste sobre Edu, que volvió a marcar a placer.

Y lejos de venirse atrás, ni de jugar con el marcador favorable, los locales siguieron insistiendo y Enrique de un fuerte chut hizo subir el cuatro al casillero local, tras aprovechar un balón muerto en el área, tras el rechace del balón, en la pierna de un defensor.

Con más de media hora de juego todavía por delante, el partido estaba más que decidido. El Palma del Río, en un gesto que le honra, no cejó en su empeño de buscar la portería contraria con la intención de recortar distancias o maquillar ese guarismo tan adverso. Lo intentaron hasta el pitido final y aunque la defensa villarrense estuvo firme y ordenada, anotaron el gol del honor, obra de Duvi desde el punto de penalti, tras un desplazamiento de Agapito a Dani, en una disputa aérea.

En resumen, justo e incuestionable triunfo de un Villa del Río que, tras sumar su segunda victoria consecutiva, comienza a poner tierra de por medio sobre los puestos de descenso. Todo lo contrario que le ocurre al Palma del Río Atco. que, tras un brillante inicio, ahora acumula tres comparecencias sin vencer.

PUENTE GENIL B 5-2 VILLANUEVA (por Francisco José Castro)

Puente Genil B: Sergio Berral; Juanjo Quero, Juan Cabrera, Sergio Rivas, Álvaro Pérez, Paquito, Poli, Isaías, Juan Gordón, Jorge y Rubén. También jugaron Juanjo Pino, Jesús Aguilar, Juanma, Iván, Navas, Álex Carmona y Rivas.

Villanueva: Revuelta; Pedro, Moisés, Penti, David Amor, Pistacho, Sancho, Coca, Agustín, Jesús Blanco y Pablo Plazuelo. También jugaron Juanjo Del Río, Zamora, Cabrera, Antonio Chaparro, Sidi, Moi y Luis David.

Árbitro: García Jiménez. Amonestó a los locales Poli, Jorge y Navas

Goles: 1-0 (8’) Juan Gordón, 1-1 (18’) Penti. 2-1 (25’) Juan Gordón. 3-1 (55’) Poli. 4-1 (70’) Pablo Plazuelo, en propia puerta. 5-1 (73’) Juan Gordón, 5-2 (85’) Pistacho.

Comentario: Sigue el idilio del Salerm B, que alarga una jornada más su pleno de victorias tras deshacerse en esta ocasión endosándole un 5-2 al Atlético Villanueva.

Llegaban los jarotes tras sus últimas victorias con ganas de hincar el diente al líder pontano y salió valiente en los primeros compases del partiendo, teniendo en apenas dos minutos las llegadas de Pablo Plazuelo y Agus. Fruto de ese arranque inicial, tuvo la opción de abrir el marcador a los cinco de juego por medio de Sancho, que pilló desprevenida a la zaga rojinegra y se quedó mano a mano ante Sergio pero su lanzamiento se topó con el palo, que repelió el esférico que le cayó a Pistacho que le pegó arriba. Del posible cero a uno, pasaría a caer el gol para el Salerm que en la primera que tuvo no la desaprovechó. Un centro de Quero (que fue un auténtico puñal por el costado diestro) le cayó al killer local, Juan Gordón, que absolutamente solo se acomodó el cuero a su pierna derecha para enviarlo directo a la red y abrir el casillero a los ocho minutos de juego. No tardaría el Atlético Villanueva en igualar la situación. En el 18’, Penti metió la puntera tras un saque de esquina para volver a meter a los del Valle de los Pedroches en el encuentro. Pero nuevamente los locales tiraron de efectividad en una jugada por banda derecha con los mismos protagonistas, Quero llegó hasta la cocina y cedió a Juan Gordón que esperando en el segundo palo, a placer, volvió a adelantar a la escuadra pontana. Pudo tener el mismo desenlace la siguiente jugada del partido para el bando visitante, Penti volvió a conectar un córner, pero esta vez su testarazo mordido no encontró portería.

Con un Salerm intentando proponer un juego más elaborado y un Atlético Villanueva buscando en largo a su parcela ofensiva fue pasando el último cuarto de hora de la primera mitad, hasta que en sus últimos coletazos se sumaron dos nuevas ocasiones, una por cada equipo. El jarote Jesús Blanco, tras una buena combinación, sacó un envío peligroso que se fue cerca del palo, al que respondió Samuel, tras recibir un pase al hueco de Quero encontrándose con la salida de Revuelta, jugada que terminó con el pitido del trencilla que decretaba tiempo de descanso.

Para el segundo periodo, cambio de fichas por parte de Javi Sánchez, que quitó a Pedro García e introdujo a Del Río para sumar más dinamita en ataque en busca del segundo gol. Una segunda mitad que fue un monopolio rojinegro, ya que la escuadra jarota que se partió en dos y los pontanos empezaron a entrar por todos lados, siendo una auténtica tromba local. Nada más reanudarse un centro chut envenenado de Samuel obligó a meter punta de los dedos de Revuelta para evitar males mayores. El tercer gol local estaba al caer, y éste llegó a los diez la reanudación. Samuel le ganó la partida a la defensa visitante y batió por bajo a Revuelta. Intentó reaccionar el cuadro del Valle de los Pedroches, a la hora de partido. Del Río probó desde media distancia a Sergio, al que obligó a desviar a saque de esquina, jugada que terminó Jesús Blanco con un envío a las nubes.

Con un Villanueva volcado y una defensa que hizo aguas, los locales se desataron y tras sendas opciones de Navas y de Quero que salvó Revuelta, llegó en apenas tres minutos la sentencia local. En el setenta, balón a la espalda de la defensa que entre Samuel y el despeje a la desesperada de Pablo Plazuelo terminó con la pelota elevándose ante la figura de Revuelta para poner el cuarto en la cuenta local y sin apenas asimilarlo llegaría el quinto desde los once metros transformado por Juan Gordón, que rubricó su buena actuación con su hat trick. Ambos banquillos realizaron sustituciones para dar cabida a todos sus jugadores con el partido ya decidido, que aun tendría un gol más a cinco del final. Pistacho sacó un derechazo desde la frontal que impactó en un defensor, desviándose la trayectoria del balón para así maquillar el marcador con el cinco a dos como resultado final.

Triunfo que permite al Salerm seguir con su dinámica impoluta, con pleno de puntos y que lo mantiene encaramado en lo más alto de la tabla antes de afrontar un encuentro vital ante su más inmediato perseguidor el Ciudad Jardín. En tanto que el Atlético Villanueva ve frenada su racha de dos victorias consecutivas ante el líder y se mantiene con doce puntos en su haber. El próximo domingo se enfrentará a un rival con un gran inicio liguero y que se ha metido en los puestos nobles de la tabla como es el Bujalance.

ALMODÓVAR 4-1 BELALCÁZAR

Almodóvar: Sergio Hinojosa; Burguer, Manolo, Mariano, José María, Santi, Antonio Jiménez, Joaquín, Dani Copete, Alfonso Gutiérrez y Jesús Alba. También jugaron David, Castillo, Sergio Castell, Martínez y Ricardo.

Belalcázar: Rafa; Manu, Fran Ayuso, Paco, Dani, Javi Paz, Paco Baños, Óscar, Jesús, Raúl y Ángel Puertas. También jugaron Fortuna, Jorge, Borreguillo, Pistolo y Cortés.

Arbitro: Gutiérrez Giménez. Amonestó a los locales Manolo, Santi, Joaquín y Alfonso Gutiérrez y a los visitantes Javi Paz, Óscar, Jesús, Borreguillo y Jorge.

Goles: 0-1 (15’) Jesús. 1-1 (18’) Alfonso Gutiérrez, de penalti. 2-1 (50’) Alfonso Gutiérrez. 3-1 (65’) Alfonso Gutiérrez. 4-1 (79’) Joaquín.

STADIUM 1-2 LA RAMBLA

Stadium: Andrés; Pedro, Carlos, Cobos, Alcaraz, José Fernández, Enrique, Chaves, Manu, Juanlu y Zamorano. También jugaron Sergio, Roberto, Abdel, Iban Cascón, Pedro Luna y Manu Raya.

La Rambla: Nando; Charli, Juan Salado, Cristian, Juan Carlos, Sergio Roldán, Carraña, Paco Pino, Barto, Carlos y Miguel Lucena. También jugaron Galán, Manuel Campos, Rafa Arenas, José María, Gonzalo y Bernardo.

Árbitro: Aparicio González. Amonestó a los locales Iban Cascón, Chaves, Zamorano, José Fernández, Juanlu y Enrique y a los visitantes Juan Carlos y Manuel Campos.

Goles: 0-1 (54’) Barto. 0-2 (69’) Juan Salado. 1-2 (84’) José Fernández, de penalti.

ALCÁZAR 2-0 EGABRENSE

Alcázar: Riberto; Vidosa, Chechu, Fran Montilla, Andrés Moriana, Luis de Haro, Cristóbal, Miguel, Álex Girón, Juanma y Andrés. También jugaron Javi Cortés, Pedrajas, Cristian Pérez, Lalo, Polonio y Álex Martínez.

Egabrense: Moro; Juanjo Bello, Alaaeddine, Javi Pavón, Rafa Lleras, Venzalá, Cazu, Darío, Pipa, Ariel y Zurdo. También jugaron Álvaro, Espejo, Melo, Óscar Campaña, Polo y Cristian Cuevas.

Árbitro: González Espinosa. Amonestó a los locales Chechu, Pedrajas y Luis de Haro y al visitante Moro.

Goles: 1-0 (36’) Polonio. 2-0 (91’) Álex Martínez.

AGUILARENSE 2-2 PRIEGO

Aguilarense: Camacho; Jesús Urbano, Abde, Félix, Peli, Manu Lucena, Rafa López, Varo, Raúl, Chata y Urbano. También jugaron José Adrián, Manu Galisteo, Kiko, Dani, Joselu, Childe y Omar.

Priego CF: Sevi; Paco Cañadas, Sergio Marín, Cani, Anto, Emilio Zurita, Chiki, Tomás, Juanky, Javi y Jordi. También jugaron Curro, Delgado, Quijote, Toni, Cholo y Quique.

Árbitro: González Moreno. Amonestó a los locales Manu Lucena, Peli y Varo y a los visitantes Jordi, Chiki y Cani. Expulsó a los visitantes Emilio Zurita (86’) y Quique (al término del partido).

Goles: 0-1 (11’) Chiki. 1-1 (12’) Chata. 1-2 (73’) Curro. 2-2 (84’) Varo.