El Ciudad Jardín busca en La Carlota el punto que le otorgue la salvación
6 de junio de 2014 | 1ª Andaluza | Francisco J. García
Desgraciadamente el pasado domingo se confirmaron los oscuros presagios que cernían al fútbol cordobés en esta categoría y tres de los nuestros, Palma del Río, La Carlota y Montilla, consumaban su descenso a Regional Preferente. Por el contrario otros dos de nuestros representantes, La Voz y Ciudad de Lucena, lograban atar su continuidad en este grupo II de Primera Andaluza cara a la próxima temporada. En una misma jornada pudimos vivir las dos caras del fútbol, la de la alegría y la satisfacción por el deber cumplido y la de la tristeza y la impotencia cuando el resultado propio y los ajenos te condenan a un fracaso deportivo.
Mientras tanto en este epílogo liguero todavía queda por dilucidar la cuarta y última plaza de descenso. Dos equipos tratan de escapar de sus maléficas garras en estos noventa minutos de juego. Ciudad Jardín y Osuna se van a jugar su futuro deportivo a una sola carta. La clasificación dice que cuenta con una gran ventaja el conjunto de la capital cordobesa que aventaja a su rival en tres puntos (40 el Ciudad Jardín por 37 del Osuna). El tener ganado el gol average particular (2-0 en el Raúl Carroza y 2-2 en Poniente) mantiene con vida al conjunto de la Sierra Sur sevillana. Por tanto un solo punto, un simple empate otorgaría de manera matemática la permanencia en la categoría al Ciudad Jardín, con independencia de lo que hiciera su rival.
El equipo de la popular barriada de nuestra capital tiene un compromiso en teoría asequible ya que visita el Estadio Municipal de La Carlota (12 horas; Bewernick Galayo de Granada) para enfrentarse a un cuadro local que no se juega nada en el envite tras perder la categoría el pasado domingo tras su derrota precisamente en Osuna. Mientras tanto el Osuna Bote se desplazará hasta Dos Hermanas para medirse al intratable campeón de liga, a la Peña Deportiva Rociera, otro equipo que tampoco se juega nada. Así que en el seno del Ciudad Jardín lo tienen claro, hay que salir a ganar con la misma intensidad y las mismas ganas que en su anterior partido frente al Lora del Río. El equipo se encuentra muy mentalizado y consciente que el éxito debe llegar a través de su resultado, ya que no esperan ningún favor desde Dos Hermanas. Las convocatorias de ambos equipos también manifiestan cual de ellos se juega su futuro. Y es que mientras Diego Delgado en el Ciudad Jardín tiene a toda su plantilla disponible y por tanto deberá hacer varios descartes. En La Carlota, Toni León no va a poder completar el mínimo de 16 jugadores que se pueden inscribir en el acta arbitral. Y es que al sancionado Luis Castro se han unido Segundo, Laguna y Adrián por diferentes motivos.
Otro de los nuestros que también tiene pendiente de dilucidar su futuro en esta jornada final del campeonato es el Atlético Espeleño. Los de la sierra cordobesa, una vez atado el subcampeonato liguero, cuentan con opciones de ascender al grupo X de Tercera División. Para ello deben mejorar su coeficiente actual de 1.9393 que queda por debajo del que ostenta su directo competidor el conjunto gaditano de la U.D. Los Barrios que exactamente es de 2. Dichos coeficientes se obtienen al dividir los puntos sumados entre los partidos disputados. Para mejorar el mismo el Espeleño está obligado a ganar su partido y esperar un tropiezo (derrota o empate) del cuadro barreño que recibe en su Estadio San Rafael la visita de la U.D. Tesorillo, un equipo que no tiene necesidad de puntos alguna tras consumar su descenso el pasado domingo. Por tanto muy complicado y difícil se antoja el posible ascenso del Espeleño, ya que presumiblemente su rival no va a dejar pasar esta oportunidad y más ante su propio público. Por cierto parece que no las tienen todas consigo porque el Espeleño que tenía pensado disputar en la noche del viernes su partido de esta jornada, finalmente no va a ser así. Una reclamación del conjunto gaditano solicitando la unificación de los horarios de los dos partidos ha sido admitida en la Federación Andaluza de Fútbol que ha fijado el mediodía del domingo como horario unificado en todos los partidos en los que haya algo en juego. Por tanto el enfrentamiento entre La Voz y Espeleño será a las doce de la mañana y bajo la dirección arbitral del colegiado cordobés Alfonso Muñoz González, por cierto uno de los integrantes de la terna de candidatos propuestos desde el Colegio de Árbitros para ascender a Tercera División.
El partido con independencia del resultado final va a ser una fiesta homenaje para los jugadores locales que tras una temporada llena de continuos problemas e impedimentos, han logrado asegurar su continuidad en la categoría. Un enorme mérito del todo el grupo humano que integra el equipo de la Barriada de Las Moreras. Igualmente de elogiable la temporada realizada por el conjunto de Espiel, con independencia de que consigan el ascenso o no. En resumen una cita que se prevé entretenida y en la que ambos entrenadores podrán disponer de la practica totalidad de sus efectivos. Así en los locales Montenegro y Sergio Rojas podrán ser de la partida tras saldar sus castigos federativos, no así David Pedrera que por trabajo se perderá la cita. En los visitantes al lesionado de larga duración Carrasco, se unirá Lolo por cumplir ciclo de tarjetas amarillas. Por el contrario Siles podría retornar a la línea defensiva de su equipo.
La total intrascendencia del resto de los duelos de esta última jornada liguera ha provocado que hayamos vivido una semana totalmente atípica. Este grupo II de la Primera División Andaluza más bien parecía un torneo de fútbol continental. Y es que hemos tenido partido en la tarde-noche del martes (San José 6 Antoniano 4), en la jornada del miércoles (Castilleja 3 Coronil 0) y en la del viernes (Estrella San Agustín 0 Ciudad de Lucena 0).
Pero es que la cosa no queda ahí, ya que para el mediodía de este sábado (12:30 horas; López Mora de Linares) está prevista la disputa del enfrentamiento entre el Atlético Villanueva y La Barrera en tierras jarotas. Este masivo adelantamiento de partidos pone de manifiesto la impopularidad de la medida federativa de alargar la competición hasta mediados de junio, algo que debería ser reconsiderado ya que a la práctica totalidad de los clubes participantes la competición se les ha eternizado. Y Villanueva y La Barrera han sido un buen ejemplo. Los jarotes han sumado tan solo dos sobre los últimos quince puntos posibles, mientras que los maireneros rompieron la pasada semana, tras su triunfo ante el Castilleja, una racha negativa de cinco partidos sin ganar que llevaban. Un solo punto les separan en la tabla clasificatoria por lo que caso de un triunfo local, podrían intercambiar sus posiciones. En el cuadro local las ausencias siguen marcando las convocatorias ya que hay jugadores que parecen haberse tomado las vacaciones por adelantado y de ahí que jugadores del filial e incluso juveniles hayan tenido un merecido protagonismo en las recientes alineaciones. Esta semana más problemas todavía ya que tanto Isidro como Cepas y Álvaro Moreno están sancionados con un partido, al igual que el técnico Bartolomé Arévalo.
El descenso del Montilla, segundo consecutivo, era algo que se veía venir. Su pésima segunda vuelta liguera le ha pasado factura y tras sumar tan solo tres victorias en estos últimos dieciséis partidos, el desenlace parecía irreversible. Además los problemas internos que han ocurrido en la entidad también han influido. Ahora toca pensar en el futuro y planificar un proyecto deportivo en Regional Preferente acorde con las posibilidades económicas del club. Pero antes hay que cumplir con el trámite de este epílogo liguero en el que los vinícolas deben desplazarse hasta Utrera (12 horas; Fernández Gainza de Cádiz) para disputar una irrelevante cita. Anímicamente el grupo ha quedado muy tocado pero sacarán fuerzas de flaqueza para tratar de despedirse con un triunfo. El problema es que el San Juan Bosco parece territorio vetado para el fútbol cordobés, esta temporada tan solo Ciudad de Lucena y Ciudad Jardín fueron capaces de sacar un empate, las demás visitas con protagonismo de nuestra provincia se saldaron con resultado adverso. José Carlos Galindo que no podrá sentarse en el banquillo tras su expulsión del pasado domingo volverá a tener que contar con varios jugadores juveniles.
Aunque la distancia kilométrica es relativamente escasa, el desplazamiento que el Palma del Río tiene que realizar hasta la vecina Lora del Río se antoja tan ingrato como duro. Y es que los palmeños se van a despedir de la competición y de la categoría en el Nuestra Señora de Stefilla (11:30 horas; Rico Damota de Huelva) tras perder de manera definitiva su plaza en el pasado fin de semana. Dos temporadas ha durado la aventura de la Primera Andaluza y ahora toca regresar a la primera de las categorías seniors del fútbol provincial. Para este partido José Miguel Martín recupera a Gatillo pero sigue sin poder contar con los lesionados Pascual y Antonio Pérez, ni con Julio, Jesús, Miguel Fernández y Cristian por motivos laborales.