El Ciudad de Lucena gana y se sube al carro por el ascenso

25 de enero de 2016 | 1ª Andaluza | Álvaro Vega

Los de Juani Cantero ya son quintos, a nueve puntos de Antoniano y Espeleño

Tras un comienzo de temporada muy irregular, en el que únicamente el Espeleño se dejaba ver por la zona alta en Primera Andaluza, los equipos cordobeses han encontrado la senda para pelear primero por el objetivo de la séptima plaza que presumiblemente daría acceso a la nueva División de Honor, y en algunos casos incluso por algo mayor, como el Ciudad de Lucena, que se ha unido al Espeleño en esa lucha por el ascenso a Tercera división.

El equipo de Rafa Navarro no pasó del empate a cero en La Barrera, evidenciando el bache goleador en el que se encuentra inmerso. Este resultado le ha supuesto a los de Espiel perder el liderato que arrebataron hace solo una semana al Antoniano, que recupera su posición de privilegio tras un trabajado triunfo en Lora.

De esa marea de intercambio de líderes quiere sacar provecho el Ciudad de Lucena, que se ha aupado hasta la quinta posición tras ganar 2-0 ante el Nervión, recortando además tres puntos a un rival directo, al que venció además en el goal-average particular. La distancia con el liderato, ahora de nueve puntos, ya no es una quimera para los de Juani Cantero, sabedores de que tienen un calendario más amable que sus rivales de la zona alta.

Soplan vientos favorables también en Pozoblanco, que tras sendos derbis ganados ante Montalbeño y Salerm Puente Genil se ha situado octavo, a una distancia factible de dar caza a varios de los equipos que le preceden. Quien ha perdido fuelle en esa pugna es el Salerm Puente Genil, con sólo cuatro puntos de los últimos doce posibles que le han relegado a la undécima posición.

Los pontaneses ya tienen en el cogote el aliento del Villanueva, el equipo más en forma del grupo tras haber encadenado cuatro victorias consecutivas. Su entrenador José Ángel Garrido se felicita tanto "por la buena racha, como por corregir errores que cometíamos antes y que hacían que no se plasmara en resultados el buen hacer del equipo"; el técnico jarote valora "el buen rendimiento defensivo del equipo, a base de trabajo y de sacrificio, a pesar de haber tenido que lidiar con situaciones adversas, como ante el Pozoblanco y el Pedrera, donde acabamos en inferioridad numérica. Hemos subido en nivel físico gracias a que los jugadores que teníamos lesionados han cogido ritmo".

La cruz en esta categoría para los nuestros sigue siendo la del Peñarroya y la del Montalbeño, aunque con algunas diferencias, porque mientras los de Montalbán sufrieron su segunda goleada consecutiva, los de Juan Vacas le pudieron poner las cosas difíciles al Estrella de San Agustín, que sólo pudo llevarse los puntos de Casas Blancas tras una falta polémica en el último minuto; un desgraciado episodio más en la temporada del conjunto minero, que se suma además a otros problemas bastante más graves que han llevado al equipo dirigido por Juan Vacas a plantearse la retirada de la competición.