El Atlético Villanueva se hace con la Copa Provincial
28 de diciembre de 2023 | 1ª Andaluza | Francisco José Castro
Los jarotes, tras igualar sin goles en la ida, se imponen al Bujalance por la mínima (1-0) con un tanto de Juanma Illescas, se proclaman campeones y prosiguen con el sueño de la Copa del Rey
El Atlético Villanueva gracias a un temprenero gol de Juanma Illescas frente al Bujalance, se proclamó campeón de la fase provincial de la Copa de Primera Andaluza y proseguirá con el sueño de formar parte de la Copa del Rey.
Con el resultado abierto tras el empate a cero de la ida, el "Carmonilla" dictaría sentencia del ganador de esta final. Un partido que había levantado expectación en la parroquia local, recordando mágicos tiempos como los vividos en el antiguo San Miguel con el extinto CD Villanueva, engalanándose el feudo jarote para esta ocasión con más de 1300 espectadores, entre ellos más de un centenar de aficionados desplazados de Bujalance.
Este ambiente efervescente le surtió efecto al cuadro jarote que salió más activo desde el pitido inicial, rondando el gol en los primeros compases en las botas de Jansa, que evito Juanfran birlándole el esférico cuando el atacante rojillo estaba con el gatillo preparado, y Meji, encontrándose de bruces con la rápida salida de Grajo. Un gol que se materializó al cuarto de hora tras una recuperación local en la que Pistacho tras sortear a varios rivales, combinó con José Carlos y este abrió a Meji para que el extremo rojillo enviase el esférico con destino a Juanma Illescas, donde el capitán rojillo, libre de marca empujo el balón a las mallas.
Una ventaja que pudieron haber ampliado los pupilos de Rafa Román con un disparo de Dani Redondo, dirigido a la escuadra, que obligó a Grajo a sacar una gran mano, y a renglón seguido, Salido sacó bajo palos el envío de Jansa que había superado la salida del arquero visitante. El Villanueva se sentía dueño del juego y cómodo en el terreno de juego con la amplitud de sus extremos, a pesar del contratiempo de la lesión de Pistacho a los veinticuatro de juego. Con el monopolio rojillo, el Bujalance apenas encontró resquicios en la retaguardia jarota, con Marín y Juanca convirtiéndose en un muro en el que continuamente chocaban las acometidas visitantes durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Terminando el primer acto con una nueva mano de Grajo a un libre directo de Dani Redondo.
En la segunda mitad se esperaba la lógica reacción del Bujalance al dominio jarote, abriéndose más el partido, aunque el primer acercamiento de la segunda mitad fue de los jarotes con un balón filtrado de Pérez a Dani Redondo, siendo derribado por Manu Romero dentro del área, aunque el colegiado no señaló jugada punible. El goleador Juanma Illescas buscó su segundo tanto con un nuevo pase al hueco de Pérez, pero muy forzado no llegó a rematar en óptimas condiciones. Replicando el Bujalance a esta acción con un balón en largo de Manu Romero en busca de Salido que intentó con su toque sorprender por arriba a Juanlu, pero el guardameta le adivino las intenciones.
A pesar de ir por delante en el marcador, le crecieron los enanos al conjunto del Valle de los Pedroches tras obligar a Rafa Román a mover el banquillo tras sendas lesiones de José Carlos e Iván Román, llegando al último tramo del encuentro con el resultado ajustado. Ante el empuje incesante bujalanceño en los últimos minutos, tuvo que achicar aguas la escuadra jarota buscando sorprender a la contra, teniendo en dos rápidas transiciones comandadas por Christian Medina por el perfil diestro, que se fueron al traste al escurrirse en el control Pérez y seguidamente, Rayo no llego por poco a meter la puntera.
En el amplio alargue, hasta once de añadido, gozo Barbecho de la igualada tras recoger un rechace de su propio libre directo que Juanlu tocó lo justo con la punta de sus guantes para estrellar el esférico en el larguero. Tras un nuevo saque de esquina que desvió la zaga rojilla, se oyó el pitido final que daba paso al éxtasis y la alegría en el graderío del "Carmonilla", y momentos de sonrisas y lágrimas en el terreno de juego. Y es que el Bujalance queda por segunda vez a las puertas de hacerse con este título. En tanto que después de una larga travesía en el desierto, desde el ascenso a Primera Andaluza biprovincial en la 2011-2012, volvía el cuadro de la tierra del Valle de los Pedroches a dar una alegría a su nutrida afición que dio calor y colorido al feudo jarote.
Una Copa que acerca al suelo de la copa del Rey al fútbol humilde, y en este caso el Atco. Villanueva disputará una nueva eliminatoria cuyos posibles rivales son los campeones de la zona de Andalucía Occidental, el CD Ventippo de Casariche (Sevilla), la U.D. Roteña (Cádiz) y el Isla Cristina C.F. (Huelva).
Atlético Villanueva 1-0 Bujalance FBAD
1 - Atco. Villanueva FB: Juanlu, José Carlos, Medina, Marín, Juanca, Juanma Ilescas, Iván Román, Dani Redondo, Pistacho, Jansa y Meji. También jugaron José Luis Pérez, Rubio, Carrasco, Christian Medina, Nando y Rayo.
0 - Bujalance FB AD: Grajo, Manu Romero, Rojas, Barbecho, Celso, Juanfran, Salido, Villa, Miguelito, Alex Moreno y Baeza. También jugaron Larrea, Tomás, Juan Castro, Juan Ángel, Rafalillo, Humanes y Alex.
Gol: 1-0 Juanma Illescas (15´).
Árbitro: Expósito Márquez, auxiliado por Fernández Pistón y Morrugares Nieto. Amonestó a los locales Juanlu, Jansa, Medina, Dani Redondo y al tecnico Rafa Román; y a los visitantes Salido y Rafalillo.
Incidencias: Partido de vuelta de la Final de la Copa Provincial de 1ª Andaluza Sénior disputado en el Bartolomé Carmona 'Carmonilla' de Villanueva de Córdoba, que contó con la presencia de unos 1300 espectadores, con presencia de Pablo Lozano (Presidente de la RFAF), Martín Torralbo (Presidente Delegado RFAF en Córdoba), Manuel Rodriguez (Vicepresidente Delegación cordobesa RFAF), Fernando Cubero (presidente Atco. Villanueva), Bartolomé Vega (presidente AD Bujalance FB), Carmelo González (responsable Comité Entrenadores de Córdoba), Isaac Reyes (Alcalde Villanueva de Córdoba) y Pedro Gómez (Concejal Deportes Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba).