El ascenso, un poco más cerca
19 de abril de 2016 | 1ª Andaluza | Álvaro Vega
El Espeleño necesita una victoria para estar virtualmente en Tercera División
El fútbol cordobés sigue al alza en el segundo grupo de Primera Andaluza, y una semana más todos los equipos de nuestra provincia de la zona media-alta de la clasificación solventaron sus compromisos con triunfo, lo que les acerca un poco más a sus respectivos objetivos. La excepción, como casi siempre, las derrotas de Villanueva y Montalbeño, pero no así del Peñarroya, que sumó un punto más y deja ahora como colista en solitario a los de Montalbán.
Con la permanencia del Ceuta en Tercera división prácticamente consumada, el segundo mejor clasificado de entre los grupos I y II de Primera Andaluza tiene casi asegurado el ascenso. En este momento, la privilegiada situación del Espeleño, que venció a la Peña Rociera (0-1), le permite estar con tres puntos de ventaja sobre el Antoniano, segundo, que alejó de la pelea en esta jornada al Estrella de San Agustín, al que venció por 1-2, quedando éste a ocho puntos del liderato. Una nueva victoria del Espeleño, que le situaría con 72 puntos, no sólo le aseguraría la segunda plaza de este grupo, sino que impediría al segundo clasificado del primer grupo -Cádiz B- llegar a dicha cifra, por lo que el conjunto de Rafa Navarro aseguraría esa plaza que, salvo hecatombe ceutí, valdrá un puesto en la próxima temporada en Tercera.
También fue un gran fin de semana para los tres equipos que aspiran a jugar en División de Honor en 2016/17, ya que, a las victorias de Salerm Puente Genil (3-0 a La Barrera), Pozoblanco (1-3 en Morón) y Ciudad de Lucena (3-0 al Montalbeño) se le unió la citada derrota de la Peña Rociera, así como la del Nervión, que cayó 4-1 en Mairena y con cuatro partidos seguidos ha pasado de disfrutar una tranquila cuarta plaza a caer hasta la novena, poniendo en serio peligro pasar el corte.
Por la parte baja, todo sigue casi igual, con una nueva derrota del Villanueva, por 2-0 en Lora, que prolonga un decepcionante final de curso del cuadro jarote, que sólo ganó uno de sus diez últimos compromisos. La novedad por abajo viene de la mano del Peñarroya, que empató 1-1 ante el Pedrera, lo que le permite deshacer el empate a puntos en la penúltima posición, dejando ahora como colista en solitario al Montalbeño, que cayó en el mencionado derbi ante el Ciudad de Lucena.
La jornada se completó con el duelo sevillano en el que el San José tumbó al Pilas por 2-0, lo que le vale para mantener intactas sus opciones de clasificarse para División de Honor.